Page 1

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

ESTUDIANTE: YURY YAZMIN RONCANCIO MARULANDA C.C. 1.073.687232 PRACTICA PEDAGÓGICA II DOCENTE: GLADIS CAMARGO

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL CAU BOSA VII SEMESTRE


La siguiente implementación de ambientes de aprendizaje se desarrollo en:

Instituto Juan Pablo II Aplicada en estudiantes de transición de la jornada mañana Edades que oscilan entre 4 a 6 años Cantidad de la población 20 estudiantes Aula regular 11 niñas y 9 niños En la ciudad de Bogotá


Ante los cambios que han surgido en una sociedad que evoluciona constantemente, la educacion necesita transformarse para cumplir con las expectativas de la nueva sociedad en la cual dĂ­a a dĂ­a surgen cambios, por lo tanto se complejizan todos los proceso que surgen y se desarrollan el ella, un ejemplo es el proceso de enseĂąanza aprendizaje, como respuesta ello encontramos los ambientes de aprendizaje, los cuales proporcionan las condiciones para descubrir, comprender, motivar y asimilar contenidos educativos, los ambientes de aprendizaje proporcionan a los estudiantes elementos esenciales que estimulan el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida. El ambiente de aprendizaje es un lugar especifico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje, propiciando un clima que se origina para entender a los estudiantes, dentro del ambiente de aprendizaje, propiciando un clima que se origina, para entender a los estudiantes, dentro del ambiente de aprendizaje se darĂĄ un aprendizaje eficaz.

El lugar donde se implemento el ambiente de aprendizaje es: Instituto Juan Pablo II.


Concepto: los ambientes de aprendizaje son un concepto que históricamente se acuña para hacer referencia a un conjunto de factores internos, externos, psicosociales que favorecen o dificultan la interacción. Se trasciende la idea de un espacio físico, para abrirse a las diferentes relaciones sociales y humana que dan sentido a la cultura Según Ospina (1999).

NOMBRE COMPLETO MAESTRO EN FORMACIÓN: YURY YAZMIN RONCANCIO

TIPO DE PRACTICA: REGULAR II CENTRO EDUCATIVO: INSTITUTO JUAN PABLO II

HORARIO DE PRACTICA: 7AM A 10:00 AM


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA AMBIENTES DE APRENDIZAJE PRÁCTICA 2 Concepto: Los ambientes de aprendizaje son un concepto que históricamente se acuña para hacer referencia a un conjunto de factores internos, externos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción. Se trasciende la idea de un espacio físico, para abrirse a las diferentes relaciones sociales y humanas que dan sentido a la cultura. Según Ospina (1999)

INFORMACIÓN BÁSICA FECHA

COLEGIO DOCENTE TITULAR DOCENTE EN FORMACIÓN GRADO No DE ESTUDIANTES

Instituto


NOMBRE DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

“SILBANDO Y CANTANDO EN NUESTRA ÁREA DE ARTE VAMOS CREANDO”.

JUSTIFICACIÓN (POR QUÉ Y PARA QUÉ)

El arte se hace presente en la vida de cada persona y se comparte de maneras diversas. Propicia la representación de la experiencia a través de símbolos que puedan ser verbales, corporales, sonoros, plásticos o visuales entre otros. De esta manera se impulsa la exploración y expresión por medio de diversos lenguajes artísticos para encontrar aquello que no solo hace único a los individuos, sino que los conecta con una colectividad, por ello el arte resulta fundamental en la primera infancia, ya que leva a establecer un sinfín de conexiones con uno mismo, con los demás, con el contexto y su cultura.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar y estimular la creatividad mediante actividades artistas en los niños y niñas de Transición el Instituto Juan Pablo II.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Desarrollar habilidades creatividad en los niños y niñas de transición. • Desarrollar habilidades creatividad mediante el ambiente de aprendizaje área de artes. • Implementar actividades que faciliten en los niños y niñas el desarrollo de habilidades psicomotrices. • Desarrollar el sentido del espacio.


SESIÓN

ITEMA A TRABAJA R

PROPÓSITO ESTRATE DE LA GIAS SESIÓN DIDÁCTIC AS

SESIÓN

Los colores

Fomentar el Mi goce y el primer reconocimie collage. nto del color.

1

Semana Somos SESIÓN artistas 21

RECURSOS DIDÁCTICOS

 Cartulina blanca.  Lápices colores.  Pinturas agua.  Pinceles.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS ESPERADOS

BIBLIOGRAFIA

Diversos collages Se espera que los Web grafía creados por los niños y niñas de niños. mediante el Tomado de: collage https://guía.del de identifiquen los niño.com colores.

Afianzar la El libro  Pinturas. Exposición libertad de mágico.  Recipientes pintura. expresión El dibujo. para mezclar Exposició los colores. n de  Pinturas de pinturas. agua.  Pinceles.  Cartulinas de block.

de Se espera que los niños y niñas puedan afianzar su libertad de expresión a través de la pintura.

Web grafía En mi verso soy libre: Relatos 2014, ambientes de aprendizaje y sus mediaciones.


SESIÓN

ITEMA A TRABAJA R

PROPÓSITO ESTRATE DE LA GIAS SESIÓN DIDÁCTIC AS

SESIÓN

Los animales

Desarrollar la imaginación y creatividad por medio de materiales reciclables.

3

RECURSOS DIDÁCTICOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Manualid  Rollos de Animales con ades con papel rollitos d papel. rollos de higiénico. papel.  Colores .  temperas.  Botones.

RESULTADOS ESPERADOS

BIBLIOGRAFIA

Se presente Web grafía desarrollar la imaginación la https://guiainfa creatividad por ntilaprendamos medio me areeciclar. materiales reciclables, con la finalidad de preservar el medio ambiente y aprovechar los recursos del entorno.


SESIÓN

ITEMA A TRABAJA R

PROPÓSITO ESTRATE DE LA GIAS SESIÓN DIDÁCTIC AS

SESIÓN

Pinturas matemáti cas

Identificar figuras geométricas del entorno.

4

Observa mos nuestro entorno.

RECURSOS DIDÁCTICOS

   

Cartulina Pinturas colores. Lápices.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS ESPERADOS

Figuras La observación es geométricas un aspecto muy dibujadas o importante en el elaboradas en proceso de plastilina. aprendizaje de los niños y niñas, se espera que los niños y niñas vean los aspectos matemáticas de la realidad de poner atención y darse cuenta de la forma de los mismos.

BIBLIOGRAFIA

Web grafía Tomado de: https://proyect odematematica s


El arte es muy importante en la educacion infantil, en los estudiantes se evidencia la dimensión estética, esta le brindo a los niños y niñas la posibilidad de construir la capacidad de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respeto a si mismo y al entorno, desplegando sus posibilidades de acción. Los niños y niñas en la permanente interacción con sigo mismos, con sus compañeros, amigos los adultos, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el sentido estético, garantizando climas de confianza y respeto donde los lenguajes juegan un papel fundamental para transformar las realidades que encuentra en su entorno y darle nuevos significados. El ambiente de aprendizaje trabaja las inquietudes de los niños desde las dimensiones del desarrollo con una perspectiva integral, las artes han permitido dar rienda suelta y la imaginación y la creatividad dentro y fuera del aula de clase.


Los primero años de (infancia) son fundamentales para el desarrollo posterior de todas las personas. El siglo XXI se encuentra habitado por múltiples infancias, producto de un mundo globalizado, un mundo con orden económico desigual y con avances de las tecnologías de la información y la comunicación cada ves mayores y mas deslumbrantes. Ser niño y niña en la actualidad resulta ser una tarea muy difícil pese a la premura en la que vive la sociedad actual. Por ello la educacion desde las edades tempranas adquieren gran relevancia porque apuntan a superar problematicas actuales y asi mismo brinda soluciones para el cuidado de los niños y niñas.


Profile for yurijazminroncancio

ambientes de aprendizaje  

Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones. en el contexto educativo. Rita Flores Romero, Lizeth Angeliza Zea A todas las personas que hicie...

ambientes de aprendizaje  

Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones. en el contexto educativo. Rita Flores Romero, Lizeth Angeliza Zea A todas las personas que hicie...

Advertisement