Page 1

UAT - UAMCEH Lic. en Ciencias de la Educación con Opción en Administración y Planeación Educativa. TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

COMO APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Profesor: José Luis Gerardo Hernández García. Alumno: Yuri Gagarin Díaz Chagoya 4 de Mayo de 2010.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Facebook es un sitio Web gratuito de redes sociales, fundada en Febrero de 2004 y creado por Mark Zuckerberg. Originalmente, era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera, al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Zuckerberg tomó dos decisiones acertadas, la primera, fue abrir la página en 2006 a todos los usuarios de la red, ya que un principio estaba limitado al ámbito universitario. Y la segunda, consistió en permitir a programadores ajenos a la empresa que diseñaran aplicaciones que los usuarios pudieran añadir a su perfil y se quedaran con los ingresos publicitarios generados por ellas.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión, ya que sus usuarios se concentraban en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En enero de 2010, Facebook contaba con 400 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. La fortaleza del Facebook radica en los más de 400 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. Se ha puesto en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Cualquier persona con conocimientos informáticos básicos, puede tener acceso a este mundo de comunidades virtuales. En marzo de 2006, Facebook declinó una oferta de $750 millones para su venta.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país. En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio.

En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger. APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Desde septiembre de 2006, Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, cambiando la base estudiantil original sobre la cual se había mantenido. A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica, en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. Esta adquisición valoró a Facebook en $15 mil millones de dólares, para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Actualmente se encuentra en la posición 2 de las páginas más visitadas en todo el Internet, solo atrás de MySpace. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. Teniendo también un promedio de agregado de aplicaciones en el sitio, de cien cada día; en Enero de 2010 superaban las 500.000 aplicaciones.

No existe un Manual de Usuario del Facebbok, pero a continuación, hago un esfuerzo por explicar de manera simple y clara sus características, los servicios que ofrece, herramientas básicas, usos y aplicaciones más populares, con la intención de darle una noción de como utilizar éste sitio social.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Registro: Para tener una cuenta en Facebook, es necesario contar también con una de correo electrónico, en la cual, se recibirá las notificaciones de las actividades más recientes que tengan relación con la cuenta. También se utiliza cada vez que se inicia la sesión, junto con la contraseña que se haya decido seleccionar.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Información Básica: Aquí se registra nombre, ciudad de origen, fecha de nacimiento o cumpleaños, intereses, nivel educativo, si desea también el correo electrónico y número telefónico. Además el estado civil, éste es de los más populares. Ésta información puede ser vista por todos los usuarios, aún no siendo sus contactos, si así lo desea.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Perfil: Muestra la fotografía que se haya elegido para la portada, algunos datos de información básica, el número total de los contactos y los que tenga en común, con el usuario que visite el perfil. Estado: Permite publicar en 420 caracteres lo que “estás pensando”. Es igual que un “nick”, el cual acompañará a la fotográfia. Tambíén podrá ser comentado por los amigos que así lo decidan.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Muro: Es un espacio en cada perfil del usuario, que permite que los amigos escriban mensajes para que el propietario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, el muro permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en su publicación. Una mejora llamada supermuro, permite incrustar animaciones flash, etc.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos, con quienes intercambiar Fotos, mensajes o Informaci{on. Además da la opción de agruparlos en diferentes carpetas, de acuerdo a los intereses. APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda, la cual puede ser por nombre de la persona que desea agregar o por email, también como sugerencia, ya sea de sus amigos para usted o de usted para sus amigos, si desea que alguien más forme parte de los amigos en común. La sugerencia también aparece en la página de inicio, con la selección de los amigos más populares de sus contactos.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Noticias más Recientes y Titulares: Estas secciones aparecen en la página de Inicio, aquí al igual que sus contactos, podrá ver las actividades más recientes de los amigos, por ejemplo: nuevo estado, contactos que agregaron, si se unieron a algún grupo, si agregaron fotos y videos, etc.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Chat: Con esta herramienta puede conversar en tiempo real con los contactos que deseen utilizar esta opción. Es necesario estar “conectado” a este instrumento para poder accesar al Chat. Cualquier contacto que aparezca en lista de amigos, puede iniciar la conversación con otro. Ya dentro, puede cambiar por la preferencia de “innactivo” del estado. Solo estando en línea se puede hacer uso de esta alternativa.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Fotos: Permite la publicación de imágenes y crear álbumes para agruparlas. Además si desea compartirlas específicamente con algunos amigos, las puede “etiquetar” y éstas se añadirán a las suyas, para publicar y compartir. Con esta herramienta, si en la foto aparece algún contacto, puede etiquetarlo y los nombres de quienes están en ella, saldrá en al pie. También le da la misma opción que en el muro; deja que usted o sus contactos hagan algún comentario de la imagen o del álbum donde esté difundida. APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Enlaces y Links: Aquí puede publicar y compartir los diferentes enlaces o links que algunas otras páginas Web que den la opción de compartir en el Facebook. También le da la alternativa de que usted o sus contactos hagan algún comentario del enlace o link donde esté difundido.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Videos: Todos los usuarios pueden subir videos y compartirlos con sus amigos. También si algunas otras páginas Web dan la opción de compartir en el Facebook lo puede enlazar a la cuenta. Al igual que con las fotografías, los videos pueden ser etiquetados con esta herramienta, si en el video aparece algún otro contacto, puede etiquetarlo y los nombres de quienes están en él, saldrá en al pie. También le da la misma alternativa que en el muro; deja que usted o sus contactos hagan algún comentario de la imagen o del álbum donde esté difundido.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Solicitudes: Éste es un enlistado de todas las solicitudes que le hayan enviado, las cuales pueden ser: solicitud de amistad, sugerencia para agregar a un contacto, unirse a algún grupo, página aplicación o asistir a algún evento. Le deja elegir si confirma, rechaza o lo elimina de sus eventos cualquiera de las solicitudes que haya recibido.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Mensajes: Está herramienta permite enviar un mensaje de manera personal o privada a uno o a un gran número de tus contactos. Con la diferencia que no se hace pública la notificación que se envió o recibió dicho mensaje, ni su contenido. Éste puede ser contestado por el o los destinatarios.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Eventos y Cumpleaños: Está opción es un enlistado que sirve como recordatorio de los próximos eventos a los que haya sido invitado o los cumpleaños más próximos de los contactos. Muestra los eventos y cumpleaños hasta con tres días de anticipación.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puede hacer encuestas, test, bromas, comentarios chuscos, información de quienes son sus mejores amigos, descubrir cosas o intereses de su personalidad, etc.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos aparecen en el muro con un mensaje. El donante puede decidir dar el regalo en privado, así el nombre y el mensaje de él no se exhibe. Existe la opción "anónima“. Por la cual, el destinatario solo verá el regalo y el mensaje, y no el nombre del donante. Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Facebook como Apoyo en el Proceso de Enseñanza. Retomando idea original del Facebook de cubrir la necesidad escolar y formar un sitio donde se puedan crear grupos para mantenerse al tanto de las novedades de esa comunidad. Usando como modelo, si usted es el asesor titular de una asignatura y trabaja en una escuela secundaria, preparatoria o universidad. Puede crear un grupo de su clase o materia, y luego publicar o notificar a sus alumnos o integrantes del grupo, de cosas útiles sobre la misma en Facebook.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Por ejemplo, siendo maestro titular, disponiendo de la gran variedad de herramientas y opciones que proporciona Facebook, puede publicar cualquier información que esté digitalizada, como: contenidos, objetivos, programa sobre la disciplina, videos e imágenes, las presentaciones que se usaron o si se utilizaran en clases futuras, antologías y libros descargados de Internet, tareas, ejercicios. Asimismo puede aprovecharlo para recepción de trabajos evaluativos, o si los mismos alumnos quieren compartir material que emplearon en sus exposiciones, con sus compañeros del grupo. Crear un foro de discusión y debate, sobre una unidad o tema específico.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Facebook toma más utilidad cuando la asignatura no es todos los días, en el caso de que solo sea una o dos horas semanales. Los estudiantes crearían e integrarían un grupo y podrían estar actualizados sobre los temas a tratar en las próximas clases, y así prepararse. O bien compartir material interesante entre todos los compañeros.

Igualmente se puede utilizar como recordatorio de exámenes, sobre la fecha en que les tocará exponer individualmente o por equipos, trabajos prácticos, y otras agendas comunes que comparte la agrupación. Recomendaciones específicas a ciertos estudiantes, si están por llegar al límite de inasistencias, si les falta la revisión de algún trabajo o tarea. Además todos los integrantes del grupo del Facebook, podrían compartir resúmenes e información de la asignatura.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

En el caso como asesor, si no podrá asistir, no tendrá la necesidad de hacer una cadena telefónica o de emails para avisar, simplemente como integrante, publica la noticia en el muro del grupo del Facebook , y todos estarán notificados con anticipación y así ese día podrían aprovechar esa hora en otra actividad escolar, como terminar tareas, estudiar, adelantar alguna otra clase, o llegar una hora tarde a la escuela, si la asignatura es a la primera hora, o salir anticipadamente de ser la última del turno. Así como alumno, dado el caso que por algún inconveniente, enfermedad o situación especial, que pueda ser justificada, tendrían la oportunidad de avisar en caso de no poder asistir a la clase, y así justificar la inasistencia, notificar que alguien más entregará su tarea o pedir una prorróga para su entrega o exposición de algún tema.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Aprovechando la herramienta del Facebook, el Chat, si se cuenta con conexión de red inalámbrica a Internet, una computadora de escritorio o portátil, o un dispositivo electrónico con acceso a Facebook, como profesor, podría estar conectado en el horario asignado a la materia, en caso de dudas o aclaraciones, comentarlo en tiempo real con el estudiante que no haya podido estar de manera presencial en el aula. Aunque, en su mayoría Facebook es un sitio social y se utiliza para encontrar amigos a los que se les ha perdido la pista, o bien para conectarse con familiares y personas fuera de la ciudad o el país. Compartir fotos, y anécdotas para todas las personas de algún grupo.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Facebook resulta muy útil entre estudiantes de secundaria, preparatoria o universidades. Siendo un sitio muy popular, podemos retomar su esencia y éstas ideas, en caso de ser maestro titular, para fines de apoyo en la asignatura, como material auxiliar emergente o mediático.

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

REFERENCIAS. Imagenes: http://www.facebook.com/ Datos históricos y cifras: http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.


Facebook Ayuda En Proceso De Ensenanza  

Presentación Power Point 31 Diapositivas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you