Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA I.UP. “SANTIAGO MARIÑO” ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS MATURIN ESTADO MONAGAS

Profesor:

Autor:

Fabiola Idrogo

Alfonzo Yurianny

Maturín, Octubre 2011

C.I.: 20.647.053


A Actividad: Acción o series de acciones emprendidas para producir los resultados inmediatos planeados.

Adquirir experiencia: Trabajar en todo los proyectos que le sean posibles, si son de industrias diferentes mejor. Cada proyecto es único y por lo tanto presenta una oportunidad de aprendizaje valiosa.

Administración (de proyecto/programa): Planificar, organizar, dirigir d y controlar el proceso de transformación de los recursos organizacionales, intelectuales, humanos y/o físicos/materiales (inputs / insumos) en las actividades que generarán los resultados de desarrollo (productos, efectos e impactos).

Asertividad: Capacidad de expresar opiniones ya sean a favor o en contra a una posición, siempre manteniendo el punto de vista propio.

B Beneficio:: Los resultados positivos de un proyecto en el desarrollo personal, material, económico o social de los beneficiarios. Beneficiarios: Se trata de la población objetivo del Programa o Proyecto. Los beneficiarios pueden ser directos (Por ejemplo: aquellos que reciben un subsidio) e indirectos (Por ejemplo: la organización vecinal que utiliza o recibe en parte aportes de los subsidiados para realizar otras tareas o favorecer la realización de otros proyectos).


Buscar retroalimentación: Realizar consultas a los miembros del equipo y al gerente de proyecto y pregúnteles si han observado algo que pueda mejorar su desempeño en la resolución de problemas, y en base a ello trabajar para mejorar. mejorar

C Calidad: Las especificaciones concretas y técnicas del proyecto deben ser las esperadas por los actores que se beneficiaran del proyecto. CPM: sirve para buscar el control y la optimización los costos mediante la planeación y programación adecuadas de las actividades componentes del proyecto. Concebir: crear una idea, pensar o imaginar una cosa. Control: es una función que se realiza mediante parámetros que han sido establecidos anteriormente al acaecimiento del fenómeno controlado, es decir, el mecanismo de control es fruto de una planificación y, por lo tanto, apunta al futuro. El sistema de control se proyecta sobre la base de previsiones del futuro y debe ser suficientemente flexible para permitir adaptaciones y ajustes que se originen en discrepancias entre el resultado previsto y el ocurrido. Comunicación Efectiva: El gerente de proyecto debe de comunicarse constantemente con su equipo, así como con los proveedores, el cliente, y la alta gerencia de la empresa. Debe de poseer habilidades de comunicación tanto oral como escrita, y también de poseer una escucha efectiva, efectiva, saber escuchar más que hablar. Charter: es el documento que autoriza de manera formal la realización de un proyecto otorgando a las personas involucradas la responsabilidad y la autoridad que necesitas. En el se incluyen las expectativas del proyecto, el alcance, los recursos etc.


E Ejecutar: poner en marcha y garantizar la sostenibilidad de nuevos proyectos. Estructurar: organizar las partes de un todo. Entendimiento del sistema: Capacidad para entender el funcionamiento interno de una organización, de tal forma que se puedan conseguir objetivos específicos. Esto sucede con mayor frecuencia en empresas públicas donde existe burocracia y muchos niveles de aprobación. aprobación Empoderamiento: Facultad

de capacitar al equipo, dándoles responsabilidad

para que tengan un profundo sentido de compromiso personal, sean creativos, asuman riesgos, y asuman posiciones de liderazgo Entreviste a gerentes de proyectos que tienen las habili habilidades dades que quieren desarrollar: Busque gerentes de proyectos que posean las habilidades que le faltan, pregúnteles como desarrollaron estas habilidades y que sugerencias tienen. Ofrézcales un almuerzo, podría ser una buena inversión inversión. Equipo de trabajo: implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa. Evaluación de proyectos: proyectos: es un proceso que procura determinar, de la manera más significativa y objetiva posible, de la manera más significativa y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de objetivos específicos


F Factibilidad: En un estudio de factibilidad sólo se desarrolla la mejor alternativa identificada en un estudio de prefactibilidad. El estudio de factibilidad abarca todos los aspectos económicos, institucionales, sociales y de ingeniería de un proyecto. La necesidad de un proyecto es analizada junto con la disponibilidad de recursos, y se efectúan estimaciones refinadas de beneficios del proyecto, costos de construcción, costos anuales de operación y mantenimiento, parámetros económicos para la evaluación. evaluación

G GANTT: es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Gerente de proyecto (Project Manager): La persona responsable de manejar la planeación y funcionamiento de un proyecto, así como de su ejecución y terminación. Gestión: Conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo previsto. Abarca el momento en que se planifica lo que se desea hacer, la ejecución de lo planificado y el proceso de control (monitoreo) y evaluación. Gestión del Ciclo del Proyecto (GCP): (GCP): se refiere a ámbitos más amplios de la cooperación, como es la política y el programa.


L Lea, lea y lea: Lea todo cuanto pueda sobre liderazgo, trabajo en quipo, suscríbase a revistas especializadas, esto le servirá para identificar mejor las habilidades que le faltan adquirir así como información valiosa de cómo desarrollarla. Liderazgo: El liderazgo consis consiste te en estimular a las personas asignadas al proyecto para que trabajen como equipo con el fin de implementar el plan y lograr el objetivo de la manera más satisfactoria

M Método: Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos ntos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin, que puede ser material o conceptual. Metodología: La metodología refleja el concepto ideológico y orienta la selección de métodos y técnicas para lograr los objetivos inscriptos en cada concepto de desarrollo. Motivación: Estimulara a las personas para que alcancen altos niveles de rendimiento y superen los obstáculos surgidos por los cambios

N Negociar: es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios.


O Ofrézcase como voluntario: Es muy posible que en el trabajo o en la actividad que desarrolla en estos momentos no se presenten oportunidades para adquirir las habilidades que usted necesita, es por eso que trabaje como voluntario en diversa instituciones donde no solo contribuya a la sociedad sino también donde tenga la oportunidad de probar sus habilidades de liderazgo. Oportunidad/es: Elementos o circunstancias que pueden ser beneficiosos para los objetivos del proyecto/programa. Orientación hacia el logro: Es la preocupación por realizar el trabajo tra de la mejor forma posible o por sobrepasar los estándares de excelencia establecidas.

P Participe en programas de capacitación: Participe en seminarios, conferencias, talleres, etc. Cuando participe en conferencias busque oportunidades para aprender de tres fuentes: el ponente, los materiales y los demás participante. PERT: es básicamente un método para analizar las tareas involucradas involuc en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total. Política: Líneas estratégicas de cooperación fundadas en una justificación o interés relativas a un sector o sectores, zonas y estilo de intervención decididas por la institución financiadora.

Planificación: Acción intelectual de anticiparse y prever. Es un proceso proce dinámico y flexible que requiere de cierta lógica y metodología para el logro de una determinada expectativa.


Planificación estratégica: Es una herramienta metodológica, técnica y política que nos permite

intervenir para planificar las acciones, para resolver los

problemas y lograr los objetivos deseados por la organización a mediano y largo plazo; es un proceso flexible y abierto.

Plan de trabajo: Determina todos los pasos y actividades necesarios para realizar las acciones propuestas con plazos/fechas, plazos/fechas, recursos requeridos y responsables.

PMBOK: es un estándar en la Administración de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI). La misma comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimiento específico para la gestión de un proyecto. Prefactibilidad: Una evaluación preliminar de la viabilidad técnica y económica de un proyecto propuesto. Se comparan enfoques alternativos de varios elementos del proyecto y se recomiendan las alternativas más adecuadas para cada elemento a fin de efectuar análisis ulteriore ulteriores. s. También se estiman los costos de desarrollo y operaciones, y se hace una evaluación de los beneficios previstos a fin de poder calcular algunos criterios económicos preliminares de evaluación Presupuesto: La factibilidad financiera de un proyecto esta soportada por los presupuestos establecidos. Programa: Un conjunto coherente e interactivo de propuestas y proyectos dentro de un sector económico que se hallan sincronizados dentro de un esquema de planificación y ejecución.

Proyecto: Una actividad de desarrollo socioeconómico planificada y orientada a la consecución de objetivos, que requiere inversiones financieras o participación humana en un tiempo dado.


R Resolución de problemas: Identificar rápidamente los problemas y desarrollar una solución bien planeada, tomar decisiones con razonamiento, dejando de un lado el aspecto emocional. Ruta crítica: es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyecto con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto.

T Tiempo: Dicho proyecto debe estar dentro de los tiempos establecidos Tolerancia a la ambigüedad: Capacidad de tomar decisiones sin tener suficiente información. Usualmente son situaciones de incertidumbre. Trabajo en equipo: implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes.

U Únase ase a organizaciones: Participe de las organizaciones que ven diversos puntos de la gerencia de proyectos, afíliese al PMI y a otras organizaciones, que le permitirán ampliar sus perspectivas y podrá tener contacto con otras personas e intercambiara experiencias. iencias.


Glosario de Terminos