Issuu on Google+

SITUACION SOCIAL Para esta sección es necesario explicar el concepto de pobreza, la cual se puede medir de varias formas:  Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): En esta se identifican aquellos hogares que tiene carencias de bienes y servicios esenciales para la subsistencia de sus miembros. Cuando existe más de una necesidad básica insatisfecha se habla de hogares en miseria.  Línea de Pobreza: En esta se identifican aquellos hogares que tiene un ingreso por debajo del que se considera como el mínimo requerido para adquirir los bienes y servicios necesarios para el sustento de sus miembros. Para poder identificar estos hogares se utiliza el método de la “canasta normativa de alimentos” el cual requiere un mínimo de calorías, proteínas y otros nutrientes para una persona promedio. El valor de esta canasta se conoce como línea de indigencia y a partir de esta y mediante coeficientes matemáticos se obtiene la línea de pobreza.


 Método integrado de la medición de la pobreza (MIP): Este método profundiza en la distinción de las diferentes clases de pobreza, para llevar a cabo esto divide a los hogares en cuatro grupos: Los no pobres, la pobreza inercial, la pobreza reciente y la pobreza crónica.  Indicador sintético de calidad de vida de la familia: Este método fue desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación el cual se basa en el sistema de identificación de beneficiarios de los subsidios del estado Sisben, el cual está conformado por 150 variables que incluyen características sociodemográfica, tenencia de activos fijos, de propiedad raíz o activos financieros, educación de los padres y los niños, ocupación de todos los miembros del hogar, ingresos monetarios y no monetarios, este método clasifica la familia en seis estratos diferentes.

La acción del Estado ha sido lenta para alentar los hogares en miseria ya que no se ha dotado de infraestructura y de servicios a


las poblaciones afectadas, es importante destacar que en las zonas urbanas este índice de hogares en miseria disminuyo del 13% al 6% y en las zonas rurales del 44% al 31%. Tomando como referencia la línea de pobreza el cual se basa en los ingresos y las posibilidades de gasto de las familias, entre 1978 y1988 la proporción de la población urbana con ingresos inferiores a la línea de pobreza paso de 48.6% a 44% pero se elevó al 46.4% en 1992 (Según cuadro 3.4).

En cuanto al ingreso que reciben las personas del campo y según la Misión de Estudios del Sector Agropecuario el 89.6% de los trabajadores rurales, entre los cuales


se encuentran los pequeños productores, recibió en 1988 ingresos inferiores o iguales al salario mínimo y de ellos el 71.1% alcanzo la mitad del mínimo. El cuadro 3.4 describe los hogares por condición de pobreza según regiones del país en el año de 1997.


BIBLIOGRAFÍA

Arango Londoño Gilberto, Estructura Económica Colombiana, Sexta edición, Ediciones tercer mundo.


SITUACION SOCIAL