Page 1

¡Colombia tierra querida! – Revista virtual

GENERALIDADES FOLCLOR GASTRONOMIA COSTUMBRES

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual

Comité de Editores: Henry Alonso Aguirre Mesa Melida Yurany Trejos

2009 Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual

EDITORIAL Colombia es un país que es reconocido por sus hermosas tradiciones y actividades culturales. Somos un pueblo de gente hermosa, “echaos pa’ delante”, con unas costumbres y valores que no deben ser opacadas por unos cuantos que, aunque según su identificación son colombianos, no hacen parte de nosotros, debido a las atrocidades que cometen. Los colombianos amamos la buena vida y en nuestras ciudades se manifiesta una cultura dinámica, acorde con las tendencias internacionales. Muestra de ello son el Festival Internacional de Cine, el Festival de Cartagena, el Festival de Teatro de Manizales, la Feria Internacional del Libro y el Festival de Jazz de Bogotá, el Festival Internacional de Poesía de Medellín al igual que su Feria de las Flores, entre otros. Nuestras ciudades capitales están en los circuitos de los mejores DJ's del mundo. Nuestros museos presentan significativas colecciones de arte universal, los eventos de moda gozan de excelente reputación a nivel mundial y proliferan alegres sitios nocturnos y elegantes restaurantes. Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali son ciudades que se han modernizado para ofrecer cultura y diversión a los turistas. La excelencia académica de nuestros colegios y universidades y la presencia de hospitales con equipos de alta tecnología, atendidos por especialistas de nivel internacional, atraen cada vez más visitantes extranjeros. La infraestructura física de las grandes ciudades ha sido modernizada con eficientes sistemas masivos de transporte, amplias avenidas y grandes parques que constituyen un pulmón natural para el disfrute de todos. Bogotá se ha convertido en un atractivo destino turístico. Es una ciudad moderna que brinda una excelente calidad de vida. Medellín es el epicentro de la producción y diseño de textiles, punto de referencia de la moda y es reconocida por la amabilidad de su gente y la belleza de sus mujeres. Hacia el sur se encuentra Cali, alegre y salsera. Sus mujeres rivalizan en encanto y belleza con cualquier metrópoli o país desarrollado. Y así, de esta manera, podríamos seguir mencionando una cantidad de valores y aspectos encantadores de nuestra cultura, hasta hacer una colección completa de tomos interminables e inigualablemente hermosos.

Primera Edición – Noviembre de 2009 Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual

En el extremo Noroccidental de Suramérica se encuentra COLOMBIA, país cuyo nombre es un homenaje al descubridor de América: Cristóbal Colón. Es imposible describir con palabras las bellezas y maravillas naturales que posee este hermoso país, Colombia se encuentra a orillas del Mar Caribe y del Océano Pacífico, parte de su territorio forma parte del pulmón del mundo: El Amazonas; la cordillera de Los Andes que recorre el continente desde la Patagonia Chilena al llegar a Colombia se divide en tres ramales: los cuales por su ubicación dentro del territorio colombiano reciben los nombres de Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, esto ha permitido que el país presente gran variedad de climas, por ello posee una extensa variedad de ecosistemas que hacen de Colombia uno de los países con mayor biodiversidad en Fauna y Flora a nivel mundial destacándose las aves, los anfibios y los reptiles. En las cumbres de las montañas de Colombia se encuentran, volcanes, páramos, y nevados,, en ellas nacen numerosos ríos que constituyen su gran riqueza hídrica, durante su recorrido por el país forman maravillosos valles, en los cuales se han creado numerosas poblaciones. El poseer todos los pisos térmicos le permite desarrollar gran variedad de cultivos, constituyéndose en un país con una gran riqueza agrícola.

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual

Folclor

Colombiano

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual

El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas. El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias. La Cumbia Colombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos. También bailes como el Fandango dejaron como descendiente al Joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aún así, cada departamento tiene su música y bailes que lo caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser. Las raíces Africanas son más o menos comunes en las regiones costeñas de Colombia. Además de las culturas andinas y africanas, se tiene como ancestro la cultura española que como las coplas, la trajeron los conquistadores; lo mismo que la costumbre de festejar a los santos Católicos como el San Pedro, célebre en el Tolima y el Huila; la fiesta de la Candelaria en Cartagena, las fiestas de la Virgen del Carmen y de la Inmaculada Concepción en todo el país.

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual Ritmos De mi Tierra BAMBUCO: El aire musical más popular de la región Andina de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo. BULLERENGUE: Ritmo variante de la Cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan el compás con la palma de las manos. Difiere de la cumbia por la coreografía. BUNDE: Aire folclórico del Litoral Pacífico, de procedencia africana. En el folclor Andino se conoce el “bunde tolimense”, como una mezcla de ritmos (guabina, torbellino, bambuco), siendo éste, el bunde más conocido. CONTRADANZA: Baile muy popular al sur de la Costa Pacífica. Tiene gran acogida en los montajes de danzas típicas por su vistosidad y elegancia plástica. CUMBIA: El aire foiclórico más representativo del Litoral Atlántico y de origen africano, ritmo de gran riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con velas en la mano. Tiene variaciones según la región. Se baila en Mompós, El Banco, Ciénaga, San Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. CURRULAO: Es el ritmo más destacado del Litoral Pacífico. Posee danza y canto con instrumental típico correspondiente, como: El Cununo, El Guasá y La Marimba. DANZA: Baile del folclor Andino. Se relaciona la danza como una transformación de la contradanza europea y la habanera cubana. GALERON: El baile y canto más antiguo del folclor de los Llanos Orientales. Su ritmo de gran utilidad en las labores de Vaquería y de frecuente interpretación en las fiestas llaneras. GUABINA: Aire musical de los Departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila. JOROPO: El llanero colombo-venezolano llama Joropo a las reuniones o fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las maracas o instrumentos típicos de la región.

Primera Edición – Noviembre de 2009

MAPALE: Danza de origen africano que se baila en la Costa Atlántica y a las orillas del río Magdalena, de ritmo rápido, con palmoteo constante de los participantes y de marcada tendencia lúbrica. MERENGUE: Danza de origen Dominicano y que se baila popularmente en el Departamento del Magdalena, se toca con acordeón, tambor, maracas, y guacharaca. PASAJE: Joropo lento y cadencioso en el que los textos o letras son de carácter descriptivo, amoroso o lírico.


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual PORRO: Ritmo más rápido que la Cumbia. De ritmo monótono pero alegre. El porro antiguo se tocaba con instrumentos indígenas. El porro moderno es ejecutado con “bandas papayeras”. PREGON: Canto popular del Litoral Pacífico, utilizado como mensaje o anuncio de mercancías en las ventas callejeras. Tiene una base melódica que acompaña un texto breve. RAJALEÑAS: Coplas picarescas de los Departamentos del Tolima y Huila, en las cuales los copleros expresan sus sentimientos amorosos, su manera de vivir, sus problemas y ambiciones. Las coplas son interpretadas con flauta, tiple, tambora y carángano. SANJUANERO: Aire folclórico del “Tolima Grande”. Mezcla de Bambuco y Joropo, de ritmo agitado e interpretado con especial alegría en las fiestas de San Juan y San Pedro. SEIS: Variedad musical del Joropo. Algunos nombres del seis: Seis por derecho, el Seis por numeración, el Seis figurado y el Seis corrido. TORBELLINO: Danza y canto representativo de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Ritmo usado en las romerías, bailes, fiestas patronales, viajes y correrías. Con la melodía los campesinos expresan en forma sencilla sus sentimientos religiosos, sus amores, como también la descripción del paisaje.

PASILLO: Aire musical del folclor andino. Ritmo derivado del Vals. A principios del siglo XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos. Son muy famosos los pasillos: La Gata Golosa, Vino Tinto.

Primera Edición – Noviembre de 2009

VALLENATO: Aire musical originario de Valledupar. El vallenato reúne al paseo, el son y la puya. Es importante el carácter narrativo de los cantos de amor o descripciones de personas. Su interpretación con acordeón (instrumento importado), caja y guacharaca, (instrumentos autóctonos).


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual Trajes típicos

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual

Gastronomía

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual

íó í   ñ áí     í íó 

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual El ajiaco bogotano se prepara de diferentes maneras, generalmente con los mismos ingredientes en distintas proporciones, aunque se puede cambiar el pollo por carne de res

Plato delicioso que se prepara en todo el país. Generalmente consiste en una porción de frijoles (con una cuchara de hogo encima), arroz blanco seco, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, patacones de plátano verde, tajadas de plátano maduro, un huevo frito, tajadas de aguacate y arepas, servido todo junto en una bandeja.

Riquísimo plato que mucho disfrutan en familia a la hora del almuerzo.

Comida de mar exquisita, se dice de forma tradicional que es afrodisiaca, lo cierto es que se come en la costa tanto pacífica como atlántica

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual

Costumbr es Colombia cuenta con una rica historia, tradición y cultura que la convierten en uno de los países más visitados de Sudamérica. Por ello muchas agencias del mundo ofrecen hacerte conocer los lugares más bellos y la gente cálida de esta nación. A continuación indicaremos algunas de las costumbres más conocidas de lasociedad colombiana:

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual

Costumbres Colombia cuenta con una rica historia, tradición y cultura que la convierten en uno de los países más visitados de Sudamérica. Por ello muchas agencias del mundo ofrecen hacerte conocer los lugares más bellos y la gente cálida de esta nación. A continuación indicaremos algunas de las costumbres más conocidas de la sociedad colombiana: La cumbia y el vallenato colombiano hacen bailar a millones de personas en el mundo por su pegajosa melodía. En el país cafetero es común escuchar y bailarla en una reunión familiar. Y por la forma de ser del colombiano es una de las actividades que más les encanta realizar. Los colombiano son muy alegres, conservadores. La parte de Colombia donde más se acentúa estas costumbres es en las costas caribeñas. Y por la forma alegre de ser decolombianos fácilmente entablan una conversación.

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual AQUÍ TIENEN ALGUNAS DE LAS MUCHAS RAZONES POR LAS QUE VALE LA PENA SER

Primera Edición – Noviembre de 2009


¡Colombia tierra querida! – Revista virtual MUCHAS RAZONES POR LAS QUE VALE LA PENA SER COLOMBIANO: http://blogjus.wordpress.com/2006/07/07/ayudas-audivisuales-costumbres-colombianas/ http://www.monografias.com/trabajos34/folclor-colombia/folclor-colombia.shtml http://www.grijalvo.com/Colombia/razones_para_luchar_por_Colombia.htm http://www.youtube.com/watch?v=MYCcvbIihSU&feature=player_embedded# http://cocinadelmundo.com/recetas/Am%C3%A9rica-del-Sur/Colombia http://www.redcolombiana.com/mipais/recetascolombianas/ http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Colombia/Origen_musica.htm http://www.youtube.com/watch?v=RpCgIozvpKw&feature= http://www.youtube.com/watch?v=a64PVPFO2gQ http://www.youtube.com/watch?v=n0_KvYENTTM http://www.youtube.com/watch?v=fp50V_tPnLE http://www.ucrostravel.com/showfolklorico.php http://nemosto.net/paisa6.htm#culebrero http://www.colombia.com/Gastronomia/ http://www.comidacolombiana.com/ http://nemosto.net/paisa6.htm http://colombianadas.com/ http://cumbia.info/

Primera Edición – Noviembre de 2009

COLOMBIA, MI TIERRA QUERIDA  

revista que dice las cosas bellas de Colombia.