Page 1

MIRADAS DE

ARTE GASTRONOMÍA

DANZA


GASTRONOMÍA


El dulce tesoro de la Gastronomía

Lo tradicional se asocia con lo que permanece y lo que no se transforma, mientras que lo moderno suele ir de la mano con lo novedoso y lo distinto. Algunos de los movimientos actuales son la cocina fusión, el movimiento de comida lenta (slow food), la orgánica, la local y la casera. Pero detrás de una gastronomía tradicional, de recetas, restaurantes y comensales se esta fortaleciendo un movimiento culinario y probablemente el mas dulce tesoro de la gastronomía. Las artes dulces, donde se llevan ciertos alimentos a un nivel artístico y escultórico con practicas como la escultura en hielo, caramelo y chocolate. Cada practica con un ingrediente protagonista como material para dar forma a cada pieza: el azúcar fundido a mas de 100ºc ya en punto de caramelo es como las manos del chef lo transforman, lo moldean y lo estiran hasta lograr brillos nacarados propios del material; de forma similar es fundido el chocolate sin descuidar las temperaturas para destacar el brillo natural y darle forma con moldes y herramientas que generalmente son fabricadas artesanalmente, por otro lado un bloque de hielo macizo de la mejor calidad para que la figura final sea totalmente traslucida es a lo que se enfrentan las manos de un chef que en lugar de utensilios de cocina trabaja con formones de metal. Yurany Pabón.


M a n i fi e s t o


Tres chefs colombianos competirán en México por un cupo a la Copa Mundo de Pastelería

Cuatro chefs colombianos competirán en el próximo mes de abril en la Copa Maya de Pastelería en México, contra equipos de Latinoamérica por uno de los cupos en la Copa Mundo de Pastelería, en el marco de la feria gastronómica Sirha en Lyon, Francia. "El equipo colombiano que representará al país en la competencia internacional está conformado por los chefs Nancer Pabón, Johnatán Nieto y Julio Mojica. El equipo que forma parte de la Fundación Colombiana de Pastelería, clasificó al certamen tras participar en la Copa Empastelarte en Cali.

Deberán demostrar su destreza y ligereza en diferentes pruebas como heladería, pastelería, chocolatería y la parte artística; deben realizar una figura en hielo, una en caramelo, una en chocolate y montar una mesa buffet con postres, tortas y helado.

Equipo de pastelería Colombia - representantes en la Copa Maya México. De izquierda a derecha: Nancer Pabón, Julio Mojica y Johnatan Nieto.

.


DANZA


Embodying Reconciliation Entendemos el cuerpo como nuestro primer territorio, nuestra primeracasa y escenario vivo en creación identitaria permanente. Es el punto de partida y pilar fundamental que permite reconocer las historias y experiencias que han quedado grabadas en nuestras mentes y cuerpos -de manera consciente o inconsciente, y que en ocasiones no se pueden verbalizar. A través de nuestro cuerpo buscamos liberar, entender y transformar situaciones negativas en recursos creativos que tienen el potencial de generar bienestar personal, y formar ciudadanos responsables con el cuidado de su entorno y patrimonio cultural; comprometidos en procesos de reconciliación colectiva y la reconstrucción de una sociedad en paz.


Promovemos alternativas sostenibles para reimaginar los vínculos que nos unen como sociedad.

Cuerpos para la reconciliación es una organización conformada por un equipo de artistas y humanistas dedicado a la investigación corporal como camino para la formación de una ética integral del cuidado personal, el perdón, y el respeto por el otro y el entorno. Su misión es diseñar, implementar y promover estrategias educativas, culturales y terapéuticas dirigidas a procesos de sanación personal, resiliencia colectiva, construcción de memoria y fortalecimieto de las prácticas del patrimonio cultural y natural. Cuerpos para la reconciliación trabaja por promover alternativas sostenibles para convivir en paz, respetar la diferencia y reimaginar los vínculos que nos unen como sociedad.

Talleres, sesiones de sanación, sensibilización al movimiento y a las prácticas corporales.

Formación y trabajo corporal artístico.


Diagramación Yurany Pabón Erazo Edición Gastronomía - Yurany Pabón Erazo Arte - Embody Reconcilation Fotografía Yurany Pabón Erazo Página oficial de coupe du monde de la patisiere

Bogotá 2018

Revista fundación corazón verde  

Prueba labora, revista con artículo de gastronomía y arte.

Revista fundación corazón verde  

Prueba labora, revista con artículo de gastronomía y arte.

Advertisement