Issuu on Google+


TABLA DE CONTENIDO

IMPORTANCIA DE LA INICIACIÓN EN EL PROCESO DE LA LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR ........................... 1

LOS PROCESOS QUE DESARROLLA EL NIÑO PARA INICIARSE EN LA LECTOESCRITURA ..................................... 3

ACTIVIDADES EN FAMILIA ............................................................................................................................................................. 8

CONCLUSIONES .................................................................................................................................................................................. 12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.................................................................................................................................................. 13


IMPORTANCIA DE LA INICIACIÓN EN EL PROCESO DE LA LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR Uno de los objetivos principales de la Educación Preescolar, es establecer las bases en los pequeños

para la adquisición de

nuevos aprendizajes a su ingreso a la Escuela Primaria. Prepararlos para la lectoescritura es una tarea pedagógica de suma responsabilidad que incumbe al Preescolar como eslabón del proceso educativo.

En los últimos años, el tema de la lectoescritura, se ha vuelto muy controvertido, debido a que hay muchas opiniones a favor y en contra de si se debe enseñar o no en este nivel y de cuál es la edad más apropiada para comenzar con este proceso. Pero como todos sabemos el lenguaje es un medio para comunicar ideas y su razón de ser es satisfacer la necesidad de vinculación con las personas. Siendo la lectura y la escritura, el principal vehículo de la transmisión cultural; debido a que es la materialización de la lengua viva, una forma de lenguaje que “presenta a la vista lo que éste proporciona al oído”.

1


La conveniencia de la iniciación a la lectoescritura está basada en una serie de circunstancias que nos encontramos en la sociedad actual y en la necesidad que tienen los niños y las niñas por aprender a leer y escribir. No obstante este preaprendizaje, no significa que todos los alumnos al salir del Preescolar sepan leer y escribir, podrá haber casos en los que algunos niños que por sus características y madurez saldrán leyendo y escribiendo, sobre todo las primeras letras, y otros que no. A pesar de todo, este no debe ser motivo de preocupación porque lo importante es que uno de los propósitos que nos propongamos, sea la iniciación a la lectoescritura y no que los niños salgan leyendo y escribiendo, debido a que solo se tratará de desarrollar las aptitudes necesarias para que la Escuela Primaria las transforme en capacidades.

2


LOS PROCESOS QUE DESARROLLA EL NIÑO PARA INICIARSE EN LA LECTOESCRITURA El aspecto más complejo del desarrollo del lenguaje lo constituye la adquisición de la lectura y la escritura, por tener un alto grado de convencionalidad; sin embargo, el niño desarrolla un proceso lento y complejo previo a su adquisición, en el que están involucradas una serie de experiencias y observaciones con y sobre los textos escritos. En el preescolar no se propone enseñar a leer y escribir al niño, sino proporcionarle un ambiente alfabetizador y experiencias necesarias para que recorra, a su propio ritmo, ese camino anterior a la enseñanza-aprendizaje de la convencionalidad de la lengua escrita, con el fin de que en su momento, este aprendizaje se dé en forma más sencilla para el niño.

3


ETAPAS DE LA LECTURA En el Jardín de Niños, se necesita acercar a los pequeños a la lectoescritura y presentársela como un instrumento de comunicación dentro de un ambiente natural y espontáneo. Emilia Ferreiro, reconoce tres etapas en la relación que establecen los niños entre texto e imagen; es decir, en lo referente al proceso de la lectura: 

Primera etapa: el niño trata de obtener sentido centrándose en la imagen, sin tomar en cuenta las propiedades del texto.

Segunda etapa: se centran en las propiedades cuantitativas del texto, es decir que predice el contenido de acuerdo con la longitud de lo escrito y el número de separaciones entre palabras. En esta etapa, si el docente le pide al niño que señale con su dedo lo que ha leído, él comienza a realizar señalamientos discontinuos, ya que está atento a las fragmentaciones. Por ejemplo, les presenta la tapa de un libro, algunos leerán:

EL CONEJITO NEGRO Co 

ne

jo

En la tercera etapa, el niño comienza a centrarse en los aspectos cualitativos del texto, empieza a registrar cuáles son las letras presentes, hasta lograr interpretar el texto correctamente.

4


PROCESO DE APROPIACIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA

La adquisición del proceso de la escritura está dividido en cuatro niveles:

Nivel presilábico, el niño no hace correspondencia entre los signos utilizados en la escritura y los sonidos del habla. Es decir, escriben las letras que conocen, sin tener relación estricta con la palabra.

Nivel silábico, el niño descubre la relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla. Escriben una o más letras por cada sílaba.

5


Nivel silábico-alfabético, en este momento el niño trabaja simultáneamente con el sistema silábico y alfabético, debido a que se acerca al descubrimiento de la correspondencia sonido-grafía. Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no.

Nivel alfabético, en este, el niño llega a conocer las bases del sistema alfabético de escritura, cada fonema es representado por una letra. El niño ya establece una correspondencia uno a uno, entre los fonemas que forma una palabra y las letras necesarias para escribirla.

6


La lectura y escritura, son procesos interpretativos, es decir, sirven para construir significados y ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo. La lectoescritura tiene un carácter social e interactivo, puesto que los intercambios comunicativos y los significados que se derivan de ellos siempre se originan y tienen sentido en un entorno social y cultural determinado. De esta manera que el objetivo básico de la adquisición de la lectoescritura es favorecer y propiciar nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los niños y su entorno sociocultural.

7


ACTIVIDADES EN FAMILIA CUENTAME UN CUENTO!: CONSEJOS PARA GENERAR INTERÉS POR LA LECTURA EN NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

Los cuentos no deberían faltar en la infancia de ningún niño, pues éstos son portadores de la fantasía, recuerdos, historia y cultura… Deben ser alimento cotidiano para el cerebro del niño.

Consejos para una familia que lee! 1. Mira con ellos libros de ilustraciones. Antes que tus niños aprendan a leer, estimúlalos con libros llenos de ilustraciones, esta es una excelente manera de comenzar a amar la lectura, conversa con ellos acerca de lo que piensan de los dibujos, sorpréndete junto con ellos.

8


2. Léeles cuentos. Busca un momento especial, cuando estés menos ocupada/o, en la tarde o en la noche para que tus niños escuchen encantados la historia que les estas contando. Pueden ser los mismos cuentos que te contaba tu mamá o abuela para que mantengas la tradición de tu familia o cuentos de algún libro infantil. Ese momento juntos debe ser especial.

3. Cántales y recitales poesías para niños. Estas expresiones artísticas también despertaran su curiosidad. 4. Da el ejemplo. Que tus niños te sorprendan leyendo, ya sea un libro, una revista o un periódico, que vean que para ti la lectura es una actividad valiosa, haz que sientan curiosidad por conocer las historias y los mundos que hay en esos libros que lee su mamá o papá. 5. Lee con ellos. Comparte y comenta las lecturas. Cuando leas un cuento finge diferentes voces según el personaje, haz gestos para que el cuento sea más ameno.

9


UN RINCÓN MÁGICO PARA LEER JUNTOS

Esta actividad consiste en crear un espacio en casa donde puedas pasar un momento acogedor y divertido leyendo con tus hijos pequeños. Que se necesita: El lugar: Lo primero que necesitarás es buscar un sitio de la casa donde instalar un asiento confortable y algunos libros. Lo más importante es que esté lejos de la televisión y ruidos que puedan distraer. Los libros: Un estante pequeño, un baúl, cajas forradas y decoradas o canastas pueden servir para guardar los libros favoritos de tu hijo. Donde sentarse: El sofá favorito de la sala, varias almohadas o cojines apilados, un saco de dormir para acampar o una colchoneta son lo suficientemente cómodos y mullidos para disfrutar de una buena lectura “juntos”. La caja mágica: Una caja de zapatos llena de papel, colores, crayolas o plumones, stickers o recortes de revistas, puede servir para dibujar a los personajes de los cuentos, crear y escribir historias y hasta crear sus propios libros.

10


ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTOESCRITURA

Cuaderno del abecedario. En diferentes hojas escribir una letra en el dorso de cada una. Solicitar al niño que miren diarios, folletos o revistas y que asocien cada letra con una foto. Luego recorten la foto y la pegan en la página de la letra correspondiente. Finalmente juntar todas las páginas para hacer con ellas un cuaderno.

Lectura compartida. Esta actividad libera a los niños de decodificar el texto palabra por palabra y les capacita para leerlo de forma fluida. Durante una sesión de lectura compartida los padres deben animar a sus hijos para que formulen preguntas sobre lo leído o hagan predicciones sobre la historia.

Búsqueda del alfabeto. Hacer una lista con las letras del abecedario y pedir a los niños que busquen dentro de la casa objetos que empiecen con esa letra. Escribirlas juntos.

Anticipando el final de la historia. Leer en voz alta una parte de un cuento y pedirle al niño que adivine el final de la historia. Después de la predicción el adulto deberá terminar de leer la narración.

Recetas. Elegir una receta de cocina simple y ayudar a los niños a prepararla, los niños deben leer las instrucciones y medir los ingredientes. Además de fomentar la lectura, en esta activad se trabaja en matemática.

11


CONCLUSIONES

Los niños se inician en el aprendizaje de la lectoescritura antes de ingresar al Jardín de Niños, puesto que comienzan a elaborar significados posibles, hipótesis y predicciones en su interacción cotidiana. Por lo tanto, es importante aprovechar estos conocimientos, para que sean el punto de partida en el inicio de este proceso, para que los pequeños comprendan las funciones sociales que tiene la lengua escrita. Este proceso de iniciación a la lectura, propicia en los niños y en las niñas oportunidades para conocer diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela, de igual manera posibilita la mejora de sus capacidades cognoscitivas y expresivas, enriqueciendo su lenguaje y ayudándoles a inferir los mensajes en los medios impresos, pues saben que las marcas gráficas dicen algo y comienzan a tener ideas sobre las funciones del lenguaje escrito como contar, narrar, recordar, argumentar, enviar un mensaje, etc. Finalmente, la lectura y la escritura, son actividades que están en la zona de desarrollo próximo de los preescolares, de tal manera, que en este proceso los niños de edad preescolar requieren de la ayuda de una persona más competente en situaciones sociales diversas y pertinentes. “El contexto social y los artificios culturales relacionados con el lenguaje escrito, son recursos indispensables para la lectoescritura temprana” (Iturrondo, 1999, pág. 33)

12


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Iturrondo, Á. M. (1999). Leer y escribir con Adriana: la evolución temprana de la lectoescritura en una niña desde la infancia hasta los seis años. Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Varios. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Colombia: Subdirección de la Imprenta Distrital. Nemirovsky, Miriam. (1999). Antes de empezar a: ¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura?. México: Editorial Paidós. Ferreiro, E. (1998). Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo Veitiuno.

13


“LA LECTURA ES LA PUERTA A UN MUNDO DE AVENTURAS Y CONOCIMIENTO, LA LLAVES ES LA DISPOSICION A PRACTICARLA


"El Mundo de las Letras"