Page 1

Instituto Valladolid Preparatoria Literatura I

Leyenda “Un Tesoro Perdido”

Integrantes del equipo: Daniel de María y Campos Ll. Yunuen Citlali Tlapalamatl García

Maestra: Cecilia Hernández Tercer semestre


“Un Tesoro Perdido”

Era Septiembre del año de 1818 en Morelia, Michoacán, Poco antes de Consumarse la Independencia, el país era un desastre total, y la lucha por la independencia era cada vez más fuerte. La familia Mina vivía en una gran hacienda en Morelia lo que actualmente es el instituto Valladolid, era una familia Española de la Nobleza con mucha riqueza y que habían decidido vivir en Morelia, porque querían formar parte de la Nueva España. La familia había llegado a vivir a México en el año de 1804, en un barco que viajo durante 3 meses y medio para llegar de España a México.

El Conde Felipe Mina era el padre de Familia, Maria Zaragoza era la madre y sus tres hijos Felipe, Alfonso y Alondra. En Agosto de 1819 la familia se mantenía oculta, ya que había muchos asaltos y saqueos en varias ciudades, llevados a cabo por el ejército Mexicano.


Se dice que tenían millones de Monedas de Oro, en varios cofres, ocultos dentro de su hacienda y con ese tesoro sobornaban al pueblo y se mantenían en México sin ser descubiertos Felipe y Alfonzo siempre jugaban en los enormes Jardines de la Hacienda, pasaban muy buenos momentos. Iban a Jugar Cartas con algunas de las otras familias que habían llegado de España en años anteriores. Una tarde, mientras Felipe y Alonso jugaban en los jardines de la hacienda, uno de sus vecinos llego muy atemorizado, a decirles que el ejército de México, había sitiado la gran hacienda de Morelia y estaban saqueando las casas de los Españoles. Al oír aquella noticia, corrieron a refugiarse en la hacienda, avisando a sus padres de lo sucedido; Eran aproximadamente 200 soldados, dispuesto s a masacrar a los Españoles que se interpusieran en su camino. La Familia se dirigió a un sótano escondido debajo de la hacienda donde permanecieron durante el saqueo de Morelia, el vecino que fue a darles el aviso no alcanzó a refugiarse y fue violentamente asesinado a golpes por un grupo de Indígenas que saqueaban la casa


Después de Aproximadamente 2 semanas, la Familia pudo salir de su escondite y al vivir semejante momento tan peligroso e inseguro, deciden esconder su tesoro en el terreno de su hacienda.

Al siguiente día se dirigieron a enterrarlos mientras nadie los veía, para que así se mantuviera seguro, y pudieran regresar algún día por él. Después de analizar la situación, la Familia llega a la decisión de que querían regresar a Madrid, España hasta que se arreglaran las cosas en el Nuevo México. Pero algún día, regresarían por su tesoro. Enterrar el tesoro fue una tarea laboriosa que les tomo un par de semanas, en las que tuvieron la suerte de no haber sido descubiertos. Después de haber acabado con el tesoro, se quedaron en la hacienda, esperando no ser descubiertos. 3 meses después, la Familia Mina se fue de la hacienda y quería Abandonar Nueva España a como diera lugar. Decidieron dirigirse a las costas del golfo, para ser rescatados en algún barco.


En el Camino hacia las costas, la familia Mina es descubierta por el ejército Mexicano y asustados tratan de huir, pero era un ejército Demasiado Grande y terminan masacrando a la familia Mina masacrados en México en Diciembre de 1820. Donde previamente a la muerte, el Conde Fernando advirtió una Maldición sobre aquel que tomara posesión de su tesoro. Cuenta la Leyenda que en algún lugar de la actual ciudad de Morelia en el lugar del instituto Valladolid, se encuentran enterrados más de 10 millones de monedas de Oro puro, que tienen un valor impresionante. Pero se dice que los espíritus de la Familia Mina Zaragoza, rondan por la ciudad de Morelia, buscando vengarse de aquellos indios que masacraron a toda su familia, y por eso dice la gente que mucha gente se asusta en Morelia y que hay demonios y espíritus, sin embargo, si alguien encuentra ese tesoro oculto, dice la leyenda, que será atormentado eternamente por los espíritus de la Familia Mina Zaragoza.

Leyenda  

es una leyenda sobre un tesoro perdido

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you