Page 1

presentación

YUNIX LAND es una ingeniería de tratamiento de tierras que ofrece mediante la nanotecnología soluciones muy rentables para el control del polvo en suelos, el control de la erosión, y muy particularmente para la estabilización económica y duradera de suelos, en especial de caminos y carreteras.

antes / después Antes Después

YUNIX LAND ES UNA COMPAÑÍA DEL GRUPO YUNIX CORPORATE

YUNIX HOUSES una empresa delEN grupo YUNIX CORPORATION RED es DE SEDES Y DELEGACIONES TODO LATINOAMERICA


Antes y Después de YUNIX LAND

Antes

Después

YUNIX LAND trabaja con el suelo natural de la misma zona de trabajo, por ello consigue un 40% de ahorro sobre los costos del sistema tradicional de construcción de la capa base , al no tener que aportar aridos seleccionados ni gravas. 02


Diferencias en estabilización de la capa base en carreteras. TEGNOLOGÍA CONVENCIONAL.

TECNOLOGIA CONVENCIONAL A

N

C

H

O 0,00 0,30

1 TERRENO  NATURAL  -­‐    PUEDEN  CRECER  ARBUSTOS  EN  LA  SUPERFICIE. 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

A

0,60

L

0,90

T

metros

O

0,00 0,30

RETIRADA DEL  TERRENO  NATURAL  EXISTENTE  Y  TRASLADO  A  VERTEDERO

2

0,60

TERRENO  NATURAL   0

0

1

2

3

4

5

6

0,90 7

8

9

10

0

0

metros

Si la carretera es sin pavimentar, el proceso convencional termina en el paso 4 del gráfico anexo. En ese caso las inclemencias del tiempo hacen que la superficie de rodadura sufra un deterioro más rápido y el mantenimiento de las carreteras debe ser periódico. En el caso de colocar una superficie de rodadura asfáltica, la carretera tiene una afectación climatológica inferior y su mantvenimiento es más esporádico y menos costoso.

0,00 0,30

3

0,60

APORTACION DE  SUELO  SELECCIONADO  TRAIDO  DESDE  CANTERA  +  COMPACTADO  =  EXPLANADA

TERRENO  NATURAL   0

0

1

2

3

4

5

6

0,90 7

8

9

10

0

0

metros 0,00

APORTACION DESDE  CANTERA  DE  GRAVAS  +  HUMEDAD  OPTIMA+  COMPACTADO  Y  NIVELADO  =  CAPA  BASE

0,30

EXPLANADA

0,60

4

TERRENO  NATURAL   0

0

1

2

3

4

5

6

0,90 7

8

9

10

0

0

0,00

EXPLANADA

0,60

0,30

TERRENO  NATURAL   0

0

0

1

metros

SUPERFICIE DE  RODADURA  =  CHIP  SEAL  O    ASFALTO   CAPA  BASE

5 2

3

4

5

Hasta hace 30 años la construcción de carreteras suponía grandes movimientos de tierras. Primero para retirar el suelo existente y llevarlo a los vertederos; después para acarrear desde la cantera el material necesario, las gravas que forman la explanada y la capa base de la futura carretera. A este sistema le llamamos convencional.

0,90 6

7

8

0

0

0

metros

TECNOLOGIA APLICADA  POR  YUNIX  LAND A

N

C

H

TEGNOLOGÍA CON COPOLIMEROS YUNIX.

O 0,00

1 TERRENO  NATURAL  -­‐    PUEDEN  CRECER  ARBUSTOS  EN  LA  SUPERFICIE. 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

0,20

A

0,40

L

0,60

T

metros

O

0,00

RETIRADA DE  UNA  CAPA  DE  TERRENO    NATURAL  Y  DEL  MANTO  VEGETAL

0,20

2

0,40

TERRENO  NATURAL   0

0

1

2

3

4

5

6

0,60 7

8

9

10

0

0

metros 0,00

COLOCACION  DE  UNA  CAPA  DE  TIERRA  EXISTENTE  SIN  TRAZAS  VEGETALES

0,20

3

0,40

TERRENO  NATURAL   0

0

1

2

3

4

5

6

0,60 7

8

9

10

0

0

metros 0,00 0,20

MEZCLADO  SUELO  NATURAL  +  COPOLIMEROS    +    HUMEDAD  OPTIMA  +    NIVELACION  Y   COMPACTACION    =    ESTABILIZACION  EXPLANADA

4

0,40

TERRENO  NATURAL   0

0

1

2

3

4

5

6

0,60 7

8

9

10

0

0

0,00

SUPERFICIE DE  RODAURA  =  SELLO  CON  COPOLIMEROS  O  CHIP  SEAL  O    ASFALTO   ESTABILIZACION    DE  LA  EXPLANADA    CON  CEMENTO  Y  COPOLIMEROS  =  CAPA  BASE

0,20

EXPLANADA ESTABILIZADA

0,40

5

TERRENO  NATURAL   0

0

0

metros

1

2

3

4

5

Con el uso de polímeros primero y de copolimeros después, la tecnología moderna ha logrado hacer carreteras usando el propio suelo existente, es decir, sin tener que retirar tierras a vertedero, ni aportar suelo selecto, ni gravas desde cantera, lo que, además de reducir considerablemente el coste ha incrementado notablemente la dureza de su estabilización. Contra lo que puede parecer, la estabilización de suelos con copolimeros no es una tecnología sencilla de aplicar, pues requiere de un análisis preciso de los suelos, ensayos de laboratorio y conocimientos necesarios para utilizar las mezclas de copolimeros y aditivos adecuados. La gran ventaja de esta técnica sobre la convencional está en el menor tiempo de ejecución, el mínimo impacto ambiental y que es mucho más económica.

0,60 6

7

8

0

0

0

metros

03


¿Qué son los copolimeros? Los

copolímeros

son

polímeros

compuestos

de

dos

o

más

monómeros

diferentes.

Por

ejem-

plo, si etileno y propileno son polimerizados simultáneamente el polímero resultante contendrá unidades de ambos monómeros. Si la mayor concentración es de etileno, el copolímero tendrá características más parecidas al polietileno, y viceversa. Si la mayor concentración es de propileno, tendrá propiedades más parecidas al polipropileno. La correcta mezcla para cada uso especifico, forma parte de su éxito.

Los

últimos

cas

formadas

man

enormes

avances por

del

siglo

XX

nanoparticulas,

estructuras,

es

en

con

decir

La gama de los copolimeros YUNIX LAND persigue esto.

nanotecnología lo

con

que

con

menos

permiten

menos peso

tener

cantidades

se

puede

de

cadenas

poliméri-

producto

tratar

más

se

for-

superficie.

El uso de los polímeros en obra civil se remonta a mediados del siglo XX, cuando se empezaron a usar como aditivos para dar elasticidad al cemento y al hormigón. Por ejemplo, los asientos de hormigón del puente de Brooklyn en New York se trataron con polímeros con el fin de que soportasen mejor el apoyo de las estructuras metálicas de puente y no se fracturara. Desde entonces su uso no ha cesado de crecer, y hoy en día se utilizan cada vez más frecuentemente los copolimeros como aditivos del asfalto para caminos y carreteras, con el fin de dar a éstas mayor flexibilidad y consistencia.

YUNIX LAND sólo utiliza copolimeros fabricados bajo las garantias de YUNIX CORPORATE

04


Qué ofrece YUNIX LAND Como ingeniería de suelos, YUNIX LAND aporta el estudio de los proyectos, provisiona los productos necesarios para su estabilización y sellado, ofrece el soporte técnico y la aplicación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, para satisfacer de forma muy económica las necesidades específicas de sus clientes en materia de caminos y carreteras. En nuestros proyectos aplicamos copolimeros nanotecnológicos orgánicos, que nos permiten alcanzar económicos resultados rápidos y eficaces, con el mínimo impacto ambiental. SERVICIOS DE YUNIX LAND. En definitiva, sea cual sea el tipo de tierras y los requerimientos que se deban atender: -Elaboramos

el

proyecto

adecuado

que

cumpla

los

objetivos

exigidos

de

la

forma

más

rentable.

-Aportamos los productos nanotecnológicos más adecuados para tratar los suelos existentes, sin necesidad de

retirar tierras del lugar, ni aportar áridos, es decir utilizando los suelos existentes, con un mínimo impacto ambiental.

-Ofrecemos Terminada

la

el obra,

soporte

técnico

supervisamos

los

y

la

dirección

ensayos

de

de

obra

laboratorio

que

durante

toda

certifican

la

la

ejecución

calidad

del

del

trabajo

proyecto. realizado.

APLICACIONES. Aplicando productos nanotecnológicos, YUNIX LAND puede estabilizar suelos , controlar la erosión y el polvo del terreno para una multitud de propósitos, como por ejemplo:

-Estabilizar el suelo para crear o reconstruir calles, carreteras, caminos, aparcamientos, pistas forestales o mineras,

de forma eficaz y económica.

-Control de polvo para el almacenamiento de tierras, minería, carreteras y superficies existentes, espacios de entreteni-

miento al aire libre y otras instalaciones, de manera ecológica.

-Control de la erosión del suelo de viales existentes; caminos y senderos de recreación, bunkers de campos de golf, ta-

ludes de rellenos sanitarios, con mínima afectación al medio ambiente.

05


¿Qué debemos conocer?

Nuestro primer cometido en YUNIX LAND es saber claramente qué es lo que quiere el cliente, ayudándole a definir los objetivos que persigue. Para una primera aproximación, si necesita un vial nuevo para el tránsito de vehículos, debemos conocer: -Longitud del vial, (aproximado). -Anchura del vial, (lo más aproximado posible). -Anchura del arcén, si tiene, (aproximado) -Topografía del terreno, descripción popular, (si es un terreno plano, valle, si tiene grandes desniveles, colinas,….). -Descripción del tipo de suelo existente (arenoso, arcilloso, limoso, rocoso…) -Climatología y Pluviometría anual del lugar, descripción popular, (temperaturas a lo largo del día y por estaciones, si llueve mucho o no, cuando llueve,…) -Entorno natural, (si es desértico, bosque, valle de pastos, ríos, humedal,…..) -Si hay accesos al terreno donde se construirá el vial (tipo de accesos, carretera, camino,..) -Tipo de vehículos que circularan con más frecuencia (todos los días varias veces a la hora), tipo de vehículos que circularan con baja frecuencia (una o dos veces a la hora), tipo de vehículos de circulación esporádica (uno al día).

Pero sobre todo, necesitamos saber qué expectativas tiene el cliente sobre el vial, es decir, como le gustaría que fuera y que objetivos debiera cubrir (comunal, privado, pavimentado o no, con cunetas laterales o no, uso residencial, industrial, agrícola, forestal……).

YUNIX LAND estabiliza cualquier tipo de suelo existente y construye un vial sobre él, sin retirar tierras ni aportar áridos, simplemente retirando el manto vegetal, es decir, con el mínimo impacto ambiental para esa zona. La tecnología que utilizamos permite, mediante el uso de copolimeros nanotecnológicos orgánicos, convertir el suelo existente en una perfecta capa base, suficientemente adecuada para el tipo de tráfico de diseño. Sobre ella, colocamos la superficie de rodadura, que puede ser la propia capa base tratada con un copolimero sellador o podemos poner una terminación asfáltica de mínimo espesor (Chip Seal, simple sello de 18 milímetros de espesor) o un doble sello asfaltico (Chip Seal, 24 milímetros de espesor) o, incluso, una capa de asfalto convencional en caliente (40 – 80 milímetros de espesor).

Como no siempre el cliente puede facilitar toda la información, es el equipo técnico quien toma la información adecuada, realizando visitas a la zona con la ayuda y colaboración de un topógrafo.

06


Ensayos y análisis La

clasificación

del

ca

constructiva.

suelo

Este

existente

trabajo

se

es

basa

un en

paso el

fundamental

análisis

en

un

para

la

correcta

Laboratorio

de

aplicación

Tierras

de

nuestra

certificado

de

las

técnimues-

tras de suelo tomadas a lo largo del vial a diferentes profundidades. Sin una clasificación de suelos correcta

no

es

posible

determinar

la

aplicación

más

adecuada

de

los

copolimeros

y

aditivos,

que

nos

permitarán

alcanzar los parámetros de capacidad, resistencia y durabilidad objetivos del proyecto, con la mejor rentabilidad.

Los

ensayos

limeros más

y

del

Laboratorio

aditivos,

adecuadas

nos

para

En YUNIX LAND estudi

de

indicarán

alcanzar

los

Tierras los

con

tipos

parám

probetas

preparadas

de

copolimeros

etros

objetivos

y

con

aditivos

del

a

proyecto,

diferentes utilizar, con

y

mezclas las

garantías

de

suelos,

proporciones y

máxima

copo-

mínimas

rentabilidad.

amos los suelos con el fin de llegar a alcanzar con ellos unas características mecánicas que

permitan cubrir los objetivos del proyecto, es decir, si estudiamos los suelos es para obtener con ellos, una vez tratados, las capacidades estructurales que requiera el vial o carretera que vamos a construir con y sobre ellos. Por

tanto,

lo

primero

que

debemos

conocer

son

algunas

características

mecánicas

que

ofrece

el

suelo

existente antes de aplicarle tratamiento alguno.

07


Clasificación de los suelos Para clasificar los suelos en YUNIX LAND utilizamos la tabla AASHTO (American Associattion of State Highway Officials), que es el sistema más utilizado internacionalmente en la clasificación de suelos de carreteras y caminos. Está basado en la Clasificación granulométrica o Granulometría y los Límites de Atterberg. La cir, to

Clasificación si

son

AASHTO

granulares

convencional

de

nos o

permite

saber

limoarcillosos,

tratamiento

de

si

los

o,

de

manera

si

son

suelos),

suelos

existentes más

son

del

coloquial

Excelentes,

tipo

(según

Buenos,

A-1,…A-7, el

es

de-

procedimien-

Regulares

o

Malos.

CLASIFICACIÓN AASHTO: La American Associattion of State Highway Officials adoptó este sistema de clasificación de suelos (AASHTO), en el que los suelos se agrupan

en

función

de

su

comportamiento

como

capa

de

soporte

o

asiento

del

firme,

dependiendo

de

su

granulometría

y

límites

de

Atterberg.

En esta clasificación los suelos se clasifican en siete grupos (A-1, A-2,…, A-7), según su granulometría y plasticidad. Más concretamente, en función del porcentaje que pasa por los tamices nº 200, 40 y 10, y de los Límites de Atterberg de la fracción que pasa por el tamiz nº 40. Estos siete grupos se corresponden a dos grandes categorías de suelos, suelos granulares (con no más del 35% que pasa por el tamiz nº 200) y suelos limo-arcillosos (más del 35% que pasa por el tamiz nº 200). Estos 7 grupos debemos de tenerlos presentes cuando hablemos de Clasificación de Suelos.

08


Granulometrica CLASIFICACIÓN GRANULOMÉTRICA. El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entrama-

Escala granulométrica

do (a modo de coladores) que actúan como filtros de los granos (que se llama comúnmente

Partícula

Tamaño

columna de tamices). Para su realización se utiliza una serie de tamices con diferentes diá-

Arcillas

< 0,002 mm

metros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el

Limos

0,002 – 0,06 mm

tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original (suelo) y la columna de tamices se so-

Arenas

0,06 – 2 mm

mete a vibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial. Al cabo de algu-

Gravas

2 – 60 mm

nos minutos se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de ma-

Cantos rodados

60 – 250 mm

terial retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total

Bloques

>250 mm

del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices (Conservación de la Masa).

La rio,

curva cuando

granulométrica se

analiza

de la

un

suelo

estructura

del

es

una

suelo

representación desde

el

punto

gráfica de

vista

de del

los

resultados

tamaño

de

las

obtenidos partículas

en

un que

laboratolo

forman.

09


Límites de Atterberg

Los to tra

límites de en

que

de en

estado

Atterberg un

suelo

sólido,

se de

utilizan

grano

cuando

está

fino seco.

para solo Al

caracterizar pueden

el

existir

agregársele

comportamiento cuatro

agua

poco

estados a

poco

de de

va

los

suelos

consistencia pasando

de

grano

según

su

sucesivamente

fino

y

humedad. a

los

se Así,

estados

basan

en

el

concep-

un

suelo

se

encuen-

de

semisólido,

plásti-

co, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.

LIMITES DE ATTERBERT. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites: Límite

líquido:

Límite

plástico:

Cuando Cuando

el el

suelo suelo

pasa

de

un

estado

líquido

pasa

de

un

estado

plástico

a

un

a

un

estado

plástico.

estado

semisóli-

do y se rompe. Para el cálculo se utiliza un dispositivo llamado Cuchara de Casagrande. Límite do

de

retracción

semisólido

a

un

o

contracción:

estado

sólido

y

Cuando deja

de

el

suelo

contraerse

pasa al

de perder

un

esta-

humedad.

El Índice de Plasticidad de un suelo es la diferencia entre el Limite Liquido y el Limite Plástico.

10


Ensayo Proctor En

YUNIX

mente dad,

LAND,

relacionada

es

decir

su

además con máxima

de

su

estudiar

capacidad

compactación

la

Clasificación

portante: para

un

su

ASHTO,

densidad.

nivel

también

Todos

determinado

analizamos

los

de

suelos

humedad.

otra

característica

ofrecen A

mayor

la

posibilidad

densidad,

natural de

del

alcanzar

ofrecerán

mayor

suelo,

su

directa-

máxima

capacidad

densi-

soporte.

Para esto utilizamos un ensayo de laboratorio de tierras que relaciona para cada suelo existente, la humedad con la densidad que alcanza ese suelo bajo una energía determinada de compactación, relación representada mediante la Curva de Compactación del ensayo Proctor.

EL ENSAYO PROCTOR En mecánica de suelos, el ensayo de compactación Proctor es uno de los más importantes

procedimientos

de

estudio

y

control

de

calidad

de

la

compacta-

ción de un terreno. A través de él es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad, condición que optimiza el inicio de la obra con relación al costo y el desarrollo estructural e hidráulico. Existen yo cia

Proctor entre

Ambos tor zar

dos

para

de

Normal”,

y

ambos

ensayos (1933),

tipos

estriba

se

y suelos

ensayo el

env

deben

al

determinan o

áridos,

Proctor

“Ensayo la

Proctor

distinta

ingeniero la

máxima

en

unas

normalizados;

energía

que

les

da

densidad determinadas

Modificado”. de

el

“Ensa-

La

diferen-

compactación

utilizada.

nombre, que

es

Ralph

R.

posible

condiciones

de

Procalcan-

humedad.

11


Ejemplo de un Proceso de trabajo en PANAMÁ

Preparación y escarificado del suelo

Nivelación

Capa Base terminada

Mezcla y aportación de aditivo

Aplicación copolimero compactador

Compactación a rodillo

Aplicación capa Chip Seal

Aplicación del copolimero sellador

Suelo terminado

Tres personas con la maquinaria adecuada pueden terminar (dependiendo de las características del suelo) un promedio de 3.500/4.000 m2 por día.

12


Ejemplo de un Proceso de trabajo en NIGERIA

Estado inicial de la calle

Compactación a rodillo

Aplicación del copolimero sellador

Preparación , nivelación y escarificado del suelo

Aportación de aditivos a cada lateral

Capa Base terminada

Necesidad de hacer las cunetas *

Compactación a rodillo

Vease la consistencia de la capa base

* Inicialmente el cliente no quiso hacer las cunetas (necesarias en algunos casos), lo que posterioprmente, a la vista del resultado, sí hizo.

13


Ejemplo de un Proceso de trabajo en España

Preparación y escarificado del suelo del camino

Compactación a rodillo

Compactación a rodillo

Aplicación del copolimero compactador

Refinado

Aportación de aditivos

Mezclado

Mezclado

Aplicación del copolimero sellador

Capa Base terminada

No todos los procesos de aplicación son iguales ni siguen el mismo orden y método. Cada obra requiere una hoja de trabajo distinta y personalizada.

14


Pruebas de calidad Al término del trabajo, YUNIX LAND realiza diversos test para garantizar la calidad acordada. En las imágenes

pueden verse

momentos de la realización de un Test CBR y de Placa de Carga.

15


Certificados concluyentes de YUNIX LAND

Resultados Calle Base trol

del

Test

Caballeros reconstruida de

Calidad

CBR

de y

final

la

realizado

por

Urbanización

estabilizada antes

de

“In

YUNIX

LAND

Coronado Situ”

realizar

el

con

en

Golf

diferentes (Panamá),

polimeros

asfaltado

sobre

YUNIX

superficial

puntos

de

la

la

Capa

Resultados

LAND.

Con-

boa

Seal.

tabilizada

con

Chip

de

del

Test

Coronado “In

Situ”

Placa

Golf con

de

Carga,

(Panamá), polimeros

realizados

sobre YUNIX

la

Capa

LAND.

en Base

la

Avenida

de

reconstruída

Control

de

Calidad

Baly

es-

final.

1KN = 101,97Kg 16

Como se puede comprobar, ambos resultados superaron con mucha diferencia los requerimientos de la obra.


Un ejemplo concreto de coste presupuestario Se los

trataba y

las

hículos, USD$

de

cliente

condiciones

era

que

un

olvidarse

le

pedían

que

tenía

climatológicas. del las

un Lo

mantenimiento empresas

de

camino que

el

durante,

rural cliente al

construcción

pavimentado quería,

menos,

los

locales

muy

cansado

de

próximos

para

deteriorado

5

por

el

tránsito

arreglar

baches

y

años;

tener

que

ejecutar

el

sin

proyecto

de

de

suspensiones pagar

forma

los

vehícude

ve-

989.000

convencional.

DESARROLLO DEL CASO. Como el camino estaba en una zona tropical, además de un calor intenso, la zona soportaba una temporada seca de unos 6 meses y otra de lluvias diarias torrenciales durante los otros 6 meses. La longitud del camino era de 4.600 metros y su anchura de rodadura de 5,0 metros, careciendo de arcén. Después de hablar con el cliente y de hacer las comprobaciones necesarias in situ apreciamos que: -La superficie de rodadura, que en su momento se hizo con un doble tratamiento asfaltico de unos 24 mm de espesor, está muy deteriorada y en algunas zonas del vial prácticamente ha desaparecido. -La capa base de unos 20 cm de profundidad, con la que se construyó el vial en su momento, estuvo formada por grava y tosca de cantera, habiendo desaparecido parcialmente en algunas zonas, habiendo sido rellenados los huecos y agujeros, repetidamente, con grava de 1 pulgada y un pobre parcheado superficial con asfalto en caliente. -El tráfico medio soportado es ligero en horario diurno, de unos 43 coches o camionetas, 4 tractores agrícolas y 2 camiones de menos de 30 Ton. a la hora. En horario nocturno el tráfico es prácticamente inapreciable. -Las cunetas existentes y la red de conducción de aguas pluviales son suficientes y están en buen estado. Es decir como están sirven adecuadamente al nuevo vial. Nuestra siguiente acción fue tomar muestras de suelo hasta 40 cm de profundidad, extrayendo unosv 80 kilos de tierra por muestra, y tomando una muestra cada 200 metros lineales de vial. Las muestras fueron enviadas a un Laboratorio de Suelos certificado, donde en primer lugar obtendríamos la Granulometría, Límites de Atterberg, la Clasificación AASHTO y el Proctor modificado de cada una de las muestras. Pensando en reconstruir la carretera de manera convencional teníamos: -Que aplicando la norma española de carreteras PG3 la categoría del tráfico en esta vía era del tipo T41 (dado que el 50<nº de vehículos pesados/día < 25 = T41), el nº total de vehículos/día era de < 500. -Por otra parte, los análisis de laboratorio habían detectado que la capa de tierra que soporta la Capa Base, es decir la Explanada, era del tipo E2. Como los firmes y espesores recomendados por la norma PG3 española para este tipo de vía, son los de la figura 1:

ESPESORES Y  TIPOS  DE  FIRME  PARA  UN  TRAFICO  TIPO   T41  SOBRE  EXPLANADA  TIPO  E2

Cualquiera que hubiera sido la solución la seleccionada de estas tres, en Centroamérica la más

MB

económica tiene un precio $/metro cuadrado elevado, es decir, en el caso del ejemplo, solicita-

ZA

10

30

MB

8

SC

25

HF

20

CHIP  SEAL 2,5

SYL

20

ban al cliente un total de 980.000 USD $ ($43/m2). Además, esta solución requería retirar la Capa Base existente y llevarla a vertedero (unos 4.600 m3 y 380 viajes de camión volquete). También re-

SYL =  SUELO  YUNIX  LAND CHIP  SEAL  =  DOBLE  TRATAMIENTO  ASFALTICO

quería traer desde la cantera 6.900 m3 de zahorra artificial (unos 575 viajes de camión volquete).

MB =  MEZCLA  BITUMINOSA ZA  =  ZAHORRA  ARTIFICIAL HF  =  HORMIGON  DE  FIRME

YUNIX LAND ofertó hacer la obra por un 50% mas barato, y sin necesidad de realizar ningún tipo de retirada ni aporte de tierras.

17


Abiertos a cualquier petici贸n

-Caminos dif铆ciles -Accesos mineros -Carreteras -Estanques y canales de riego -Aparcamientos -Cimientos para edificaciones -Senderos para bicicletas -Senderos de Golf -Pistas de aterrizaje

Tenemos

soluciones

para cualquier color y forma

de

terminaci贸n.

18


!AHORRO EN LA CONSTRUCCIÓN! !AHORRO EN EL TIEMPO! !AHORRO EN EL MANTENIMIENTO!

¡PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO! info@yunixcorporate.com

Sede en España EDIFICIO NUÑEZ NUMANCIA, Avda.Carles III, 158 Planta Baja, 08034 BARCELONA - ESPAÑA Telf, (+34)932 523 142 Cel, (+34)665 894 570

Sede en Centroamérica TOWER GLOBAL BUILDING, Calle 50, Planta 13. Local 01, CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ Telf. (+507)395 504 Cel.(+507)68584720

Sede en Sudamérica C/Jorge Vanderhen 351 of 201 MIRAFLORES, LIMA, PERÚ Telf.(+51)14476891 Cel.(+507)941192196

Yunix land dossier comercial1 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you