Page 1

Asignatura: Historia General de la Educación Código: 611184 D.A.; 612184 R.M.; 620184 P.E. 641709 INT Profesor: Yumey Acevedo Correo Electrónico: yumeyacevedo@hotmail.com

“Tendencias Educativas del Siglo XX”


Introducción

En nuestro mundo, desde la segunda mitad del siglo XX, tanto el hombre de la calle, como el dedicado al pensamiento y a la reflexión tienen la idea común de que la Humanidad se halla sometida a un constante cambio, el cual se percibe desconcertante por su rapidez. Todo cambio en la Humanidad viene acompañado por un cambio cultural; este cambio posee dos vertientes: la social, en la medida que caracteriza a un grupo humano; y la vertiente personal que en la medida en que la voluntad libre del hombre interviene, estamos hablando de educación. Es por ello que durante este siglo tan azaroso podemos detectar diferente vertientes educativas, las cuales pueden ser complementarias, diferenciadas o totalmente contrarias.


Contenido

1. Empirismo 2. Racionalismo 3. Generalidades


Empirismo ¿Cuáles son las familias principales de la teoría contemporánea del aprendizaje? Las actuales teorías de aprendizaje poseen raíces que se extienden ampliamente en el pasado. Los problemas con los que los teóricos e investigadores actuales luchan no son nuevos sino simples variaciones de un tema interminable: ¿De donde proviene el conocimiento y como la gente llega a saber? Dos posiciones opuestas sobre el origen del conocimiento han existido por siglos (el empirismo y el racionalismo) y todavía esta presente en diversos grados en las teorías actuales del aprendizaje.


Empirismo

A continuación se presenta una breve descripción de estos puntos de vista, como una plataforma para comparar las perspectivas “modernas del aprendizaje, es decir, la conductista, la cognitivista y la constructivista.

El empirismo o asociacionismo Ve a la experiencia como la fuente primaria del conocimiento (Shunk, 1991). Esto significa que los organismos hacen básicamente sin conocimiento y todo se aprende a través de interacciones y asociaciones con el Ambiente. Comenzando con Aristóteles (384 -322 a.C.). Los empíricos han abrazado la postura de que el conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales. Estas impresiones cuando se asocia contiguamente en el tiempo y/o en el espacio pueden unirse para formar ideas complejas. Por ejemplo, la idea compleja de un árbol, como lo ilustra Hulse, Egeth y Deese (1980).


Empirismo

“Puede construirse a partir de ideas menos complejas como son las ramas y las hojas, las cuales a su vez están hechas a partir de las ideas de madera y fibra, y éstas están hechas a partir de sensaciones básicas como el verdor, el aroma a madera y otras cosas. Desde esta perspectiva, los aspectos críticos del diseño de instrucción se centran en cómo manipular el ambiente para mejorar y garantizar que ocurran las asociaciones apropiadas”.


Racionalismo Ve al conocimiento como derivado de la razón sin la ayuda de los sentidos (Schunk, 1991). Esta consideración fundamental de la diferencia entre la mente y la materia se originó con Platón (c. 427 -347 a.C.), y se refleja en el punto de vista de que los humanos aprender mediante el recuerdo y el "descubrimiento" de lo que ya existe en la mente. Por ejemplo, la experiencia directa con el árbol durante la vida de una persona sirve simplemente para reflejar aquello que ya está en su mente. La naturaleza “real” del árbol (su verdor, la madera, y otras características), se vuelve conocida, no a través de la experiencia, sino a través de la reflexión sobre las ideas personales acerca de un ejemplo dado de un árbol.


Racionalismo

otras ideas de Platón, la creencia fundamental permaneció igual que el conocimiento aflora a partir de la mente. Desde esta perspectiva, los aspectos críticos del diseño de instrucción se centran en como estructurar mejor la nueva información para facilitar (1) la codificación de esta nueva información por parte del estudiante, así como también (2) el recuerdo o evocación de lo que ya se ha aprendido.


Generalidades El empirismo o asociacionismo proporcionó el marco de referencia para muchas teorías de aprendizaje durante la primera mitad de este siglo, y fue en este contexto que el conductismo llega a ser la perspectiva psicológica líder (Schunk, 1991). Debido que el conductismo era la visión dominante cuando se inició la teoría de la instrucción (alrededor de 1950), la tecnología diseño de instrucción que se desarrolló simultáneamente, reflejó esa influencia en muchos de sus supuestos y características básicas.


Conclusiones

El movimiento impactante de los hechos durante el siglo XX, ha hecho que los cambios del proceso educativo sean vistos desde la perspectiva psicológica y de las tendencias tecnológicas a las cuales ha llegado la humanidad.

El Empirismo se imagina al hombre como un cuaderno donde escribir y al cual sus experiencias va moldeando.

El Racionalismo considera, por su parte, que el hombre posee unos potenciales y a través de su pensamiento es capaz de captar y obtener aprendizaje.

Tanto Empirismo y Racionalismo tienen inicios anteriores a su propio reconocimiento y siguen aún hoy en día siendo punto de controversia ambas posturas.

Ambas tendencias son la base general de las teorías de la educación contemporánea. Como parte de una próxima evaluación, Elabore Usted sus propias conclusiones.


Bibliografía

Publicación tomada del material de apoyo elaborado por la Universidad José María Vargas, contenido en el CD correspondiente al Curso de Capacitación ”Docencia en Educación Superior”.

García Hoz, Víctor. “Pedagogía Visible y Educación Invisible”. Editorial Quinto Centenario. Caracas

Clase11HGE  

Profesor: Yumey Acevedo Código: 611184 D.A.; 612184 R.M.; 620184 P.E. 641709 INT Asignatura: Historia General de la Educación Correo Electró...

Advertisement