Page 1

Asignatura: Historia General de la Educación Código: 611184 D.A.; 612184 R.M.; 620184 P.E. 641709 INT Profesor: Yumey Acevedo Correo Electrónico: yumeyacevedo@hotmail.com

Objetivo: Identificar los ideales y fines de la educación cristiana Tema: Educación según San Agustín Sesión: 3


Introducción En el presente encuentro estaremos analizando la vida y obra de San Agustín, trabajando su parte pedagógica y los aportes que este hiciera al campo de la educación. San Agustín realiza toda su acción educativa con la finalidad de generar la mayor cantidad de cristianos en un período histórico de finalización del Imperio romano y de inicio de la etapa de la Cristiandad en Europa. Tiene San Agustín la capacidad de unir estos períodos a través de su obra.


Contenidos

San AgustĂ­n


San Agustín Biografía Nació en Tegaste (África) el año 354; después de una juventud desviada doctrinal y moralmente, se convirtió, estando en Milán, y el año 387 fue bautizado por el obispo San Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante treinta y cuatro años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con lo que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. Está entre los Padres más influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad. Murió en el año 430.


San Agustín

Sobre la educación escribe tres obras: El Maestro: Escrito en el 389, el año de haber regresado a la provincia africana). Trata, en síntesis, de la comunicación entre el alumno, el maestro-exterior y el verdadero maestro, el maestro-interior. El llamado “maestro” (el maestro humano, el maestroexterior) suministra con sus palabras las noticias o los objetos de los conocimientos; despierta al alumno, lo inquieta, lo incentiva, invita al alumno a volverse hacia los elementos de juicio que existen en el interior de su espíritu, esperando que los contemple, los considere y se pronuncie sobre esas cuestiones que él se ha planteado con anterioridad.


San Agustín

Cristo es el verdadero maestro, el maestro-interior; pues habita en el interior del hombre, y cuando es consultado enseña. Toda alma racional la consulta, pero cada una se manifiesta en la medida en que puede contemplarla según su propia buena o mala voluntad. Con este planteamiento San Agustín toma distancia de algunos rasgos característicos de la formación clásica recibida, caracterizada en ese entonces por la desmesura y la frivolidad de las palabras, e introduce el tema de la educación como realización plena de la imagen de Dios en el hombre y la recuperación de la semejanza operativa perdida por el pecado original.


San Agustín

La Cultura Cristiana: Si bien esta obra aparece como un manual de orientación para el Predicador de la Palabra de Dios, ofrece mucho más. En realidad es un plan de estudios para la formación del cristiano (el equivalente cristiano de la paideia griega de la humanitas romana). Esta obra constituye una propuesta que, como tal, mira el mundo del cristianismo; pero como ye hemos dicho, San Agustín es un gozne entre dos mundos, y por eso en su propuesta la cultura clásica está presente, como sustrato y preparación para la formación específicamente cristiana. De ella obtiene la retórica (es una manual para el Predicador), pero aparece aquí el reflejo de un hombre que es de dos mundos, pues considera que la inspiración debe provenir de la palabra de Dios y el


San Agustín

servicio al prójimo, obteniendo así libertad de composición y espontaneidad y frescura en la expresión. La Catequesis de los Principiantes. Es un manual para el maestro de iniciación cristianan y, si bien se trata en este caso concreto de un catequista, la solución de San Agustín excede a esta situación puntual. En esta obra analiza las disposiciones que debe tener un maestro, en si y en el ejercicio de la docencia, alude al manejo del curso, en lo que se refiere a la disciplina y a impartir conocimientos, captar el interés de los alumnos, corroborar el aprendizaje por parte de ellos; que hacer cuando se ha cometido un error por parte del docente, como indagar en las motivaciones de los alumnos en cuanto al estudio, como hallar la justa


San Agustín

medida de la exposición de los temas de manera que no sean escasos ni profusos, etc. Todo ello con un profundo conocimiento de la naturaleza humana, y una segura orientación cristiana. Generalidades de la Educación Agustiniana La obra de Agustín de Hipona, se ubica en un punto estratégico de la historia de la humanidad y de la educación: en el pasaje del único mundo conocido hasta entonces, el mundo grecorromano, con su civilización y su cultura paganas, hacia el mundo nuevo y desconocido, el mundo signado por el Cristianismo, pero también dominado por los bárbaros, y todo ello coincidiendo con el pasaje de un siglo a otro.


San Agustín

San Agustín tuvo el tino de integrar la cultura grecorromana (cultura humanista), y de la cual no quiso prescindir, a la concepción cristiana, sin renunciar al hombre ni a Dios. Tomo argumentos de ambos y dio así inicio a la cultura medieval que se presentaba en su primer momento y dentro de la violencia de las invasiones bárbaras. Aportes en el campo educativo de San Agustín. •Analiza el sistema educativo existente y toma a este como su punto de partida, aprovechando lo bueno ya existente e integrándolo a su nueva propuesta. •La seriedad de sus planteamientos centrándose en los principales conceptos pedagógicos: ¿qué es la educación?, el sujeto de la educación, el fin de la misma, la figura del maestro, los contenidos y el método.


San Agustín

 La jerarquía de los valores en el proceso educativo.  La incorporación de Dios y la dimensión religiosa en la educación.  El concepto del cristiano culto, entendiendo como culto no un excedente de conocimientos, sino una forma de ser mejor cristiano.  Su forma de enseñar es práctica y sus textos son ejemplo de ello.


Conclusiones

Elabore sus conclusiones como parte de una asignaci贸n


Bibliografía recomendada: •http://www.corazones.org/santos/agustin.htm •http://www.ideasapiens.com/filosofia.sxx/feducacion/hist%20educ_s.%20agustin.htm •Alighiero Manacorda, Mario. Historia de la educación I. De la Antigüedad al 1500. Siglo Veintiuno Editores, 6ª Edición, México D.F. •Alighiero Manacorda, Mario. Historia de la educación 2. De la Antigüedad al 1500. Siglo Veintiuno Editores, 6ª Edición, México D.F. •Chemello, Segal, Iaies, Weissman; “Didácticas Especiales”. •James Bowen;”Historia de la Educación Occidental”, Tomo I Gracias por su atención

San Agustín  

San Agustin de Hipona

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you