Issuu on Google+

Asignatura: Historia General de la Educación Código: 611184 D.A.; 612184 R.M.; 620184 P.E. 641709 INT Profesor: Yumey Acevedo Correo Electrónico: yumeyacevedo@hotmail.com

Objetivo: Determinar las funciones de la educación en las sociedades primitivas y los fundamentos de la educación oriental. Tema: La Educación Griega Sesión: 2


Introducción Las ciudades estado fueron cambiando poco a poco la concepción de sí misma, de su forma de vida y de su gobierno. De la primitiva dilatada región, no demasiado populosa ni delimitada con claridad, gobernada por unos pocos según las normas y pautas de la tradición aristocrática, fue pasando a una zona en la que se distingue lo urbano de lo rural, con una población que es alternativamente numerosa o diezmada -según la suerte de las guerras-, con una activa participación de los habitantes -los ciudadanos- en las deliberaciones y las decisiones que hacen a la vida individual y pública, a los destinos de la pólis, a la relación con los otros estados helénicos o extranjeros, a la religión, a la cultura, a las finanzas...: en una palabra, al gobierno de la ciudad-estado. Este cambio de actitud puso en un primer plano las nociones de justicia y de derecho a través de la educación. En este encuentro revisaremos las diferentes visiones históricas de la educación en Grecia Antigua.


Educación Griega En Grecia encontramos en primer lugar la separación de los procesos educativos según las clases sociales, pero menos rígida y con una evidente tendencia hacia formas de democracia educativa: Para los grupos gobernantes, una escuela, o sea, un proceso de instrucción separado, para educarse en las tareas del poder, que son el “pensar” o el “decir”, (o sea, la Política), y el “hacer” inherente a ella (o sea las armas); para los productores gobernados, ninguna escuela inicialmente, sino solo un tirocinio para el trabajo, cuyos modos han quedado inmutables durante milenios, observar e imitar la actividad de los adultos en el trabajo, viviendo junto a ellos. A los grupos más oprimidos sin arte ni parte, ninguna escuela y ningún tirocinio, pero, en modos y grados diversos, la misma aculturación que desciende desde lo alto hacia los grupos subalternos.


Educación Griega La La Educación Educación Homérica: Homérica: Hablando Hablando de de Grecia, Grecia, se se ha ha de de comenzar comenzarcon conHomero Homero“Educador “Educadorde detoda todaGrecia”, Grecia”,“el “eldecir”, decir”, yy elel “hacer”, “hacer”, no no se se contraponen, contraponen, no no indican indican las las funciones funciones opuestas opuestas del del gobernar gobernar yy elel producir, producir, sino sino los los dos dos momentos momentos de delalaacción acciónde dequien quiengobierna gobierna Las Lasdos dos Educaciones Educaciones Arcaicas Arcaicas

La La Educación Educación en en Hesíodo: Hesíodo: AA este este pensador pensador se se remontan remontan aquellas aquellas enseñanzas enseñanzas que que constituyen constituyen un un patrimonio patrimonio de de sabiduría sabiduría yy de de moralidad moralidad campesina, campesina, yy que que corresponden corresponden aa “las “lasenseñanzas” enseñanzas”egipcias, egipcias,mesopotámicas mesopotámicasoohebreas; hebreas;donde donde se seencuentran encuentranlalaexhortación exhortaciónde dehonrar honraralalpadre padreyyaaescuchar escuchar aalalaotra otraparte parte


Educación Griega La Educación en la época Histórica Sobre la música y sobre la gimnasia se basó en la época histórica, la educación de los ciudadanos en Creta y en Esparta, que fueron consideradas por mucho tiempo modelos de política por todos los conservadores griegos. La educación estuvo bajo la atención cuidadosa del Estado, confiada a un magistrado el “pedonomo”, o legislador para la infancia, no se llevaba a cabo aisladamente, sino colectivamente, en los escuádranos y en los coros. A través de esta iniciación coral y social tenía lugar la preparación de los adolescentes en las tareas de la vida adulta del ciudadano. En la Magna Grecia nace la escuela de Pitágoras (siglo VI a.C.). Se basa en los principios de que ante los bienes no transmisibles como fuerza, salud, belleza y valentía, o los transmisibles con el riesgo de perderse, como la propiedad y los cargos, existe un bien que se transmite sin riesgo de perderlo, y es precisamente la educación.


Educación Griega

Pitágoras seleccionaba sus discípulos con base en la fisiognónica. En su escuela se distinguen cuatro grados: Los acústicos: tenían acceso a la primera educación de las musas, con mitos, cultos y cantos religiosos, memorización de poesías, instrumentos musicales, danza y gimnasia. Los matemáticos: astrología y música.

que

estudiaban

aritmética,

geometría,

Los físicos: que eran iniciados en los estudios filosóficos. Los sebásticos: iniciados en la ciencia sagrada o exotérica.


Educación Griega En Atenas se atribuye al legislador Solón, a principios del siglo VI a.C., una legislación sobre la escuela, en estas leyes se hablaba sobre los deberes de los padres, entre otras cosas, entre otras cosas, enseñar a leer y a nadar, y después para los pobres, el aprendizaje de un oficio; para los ricos, música y equitación, además de practicar la gimnasia, la caza y la filosofía. Además, disposiciones estrictamente a la escuela, con la indicación del principio y fin de las lecciones, número de alumnos por clase y magistrados dedicados a la instrucción


Educación Griega En las familias encontramos también al “pedagogo”: acompañante de los niños a las escuelas, y en parte también maestro, o al menos repetidor de los niños; era un esclavo, y a menudo extranjero, rara y temporalmente se trata de un griego forastero esclavo en una ciudad que no era la suya. La Escuela del Alfabeto Aún siguiendo firme el contenido y el fin de la educación (música, gimnasia) se produce el nacimiento de una escuela de escritura. En Grecia con la escritura alfabética, surgió un medio democrático de comunicación y de educación, y la escuela de la escritura tiende a abrirse a todos los ciudadanos. Junto a los maestros de gimnasia y de música, surge un nuevo docente, el de las letras del alfabeto, que no tiene la autoridad del escriba egipcio, pero desempeña una importante labor social.


Educación Griega La Carrera Educativa y la Didáctica La carrera educativa se podía ver en tres momentos. La primera como Padres, nodrizas y pedagogos. Luego se podía observar un segundo momento con las figuras del gramático, citarista y el maestro de gimnasia y luego un tercer momento en el estudio de leyes, es decir, de los deberes y derechos de los ciudadanos. Así se observaba la carrera de educador en la escuela de Atenas. En la metodología de la enseñanza, se aprendían primero las letras en voz alta, y despues se aprendían las letras escritas. En el siglo I a.C. Dionisio de Halicarnaso confirmará que dicha práctica perdura cuando afirma:


Educación Griega El Contenido y fin de la Instrucción Un proyecto educativo orgánico, que asume en gran parte los usos corrientes de la época, modificado en vistas a una renovación ideal, lo encontramos en Platón. En Aristóteles encontramos en cambio una descripción y una interrogación de los usos corrientes, con una intención reformada mínima. Platón parte de la división social del trabajo y de su expresión histórica, donde los guerreros aparecen como producto y remedio de la corrupción, y piensa sobre todo en su educación, pero empezando con una selección de los más aptos. Para educar él dice que: “No existe educación mejor que la antigua”, fundada en la música y en la gimnasia: música significa las tradiciones patrias, contenidas en los cantos y en los versos de los poetas mayores, o sea literatura musicada; gimnasia significa modo de vida del guerrero, que haga superfluos médicos y abogados.


Educación Griega La concepción de la sociedad como educadora, es además de la interpretación de la música y la gimnasia, el elemento más nuevo y más característico de la pedagogía platónica. Aristóteles después de haber hablado de las tareas del Estado, de la educación, de las artes y del adiestramiento del esclavo, distingue lo que se hace por utilidad y lo que se hace por el conocimiento: distingue entre razón práctica y teórica, actividad y ocio. Analiza la educación existente, discutiendo las cuatro disciplinas de la escuela: gramática, gimnasia, música y dibujo. El arte de la palabra, la institución oratoria, se convertirá en el contenido y el fin de la instrucción griega.


Educación Griega La posición social del maestro no fue ciertamente de gran prestigio, el oficio de enseñar era el oficio de los que habían caído en desgracia. Algunos maestros de alto nivel recibirán hasta 10000 dracmas por alumno y por curso y así pudieron enriquecerse. El profesor tenía que contentarse con un ingreso de miseria. A menudo esta paga que se recibía al final de un mes lunar, era cuestionada, pudiendo siempre los padres poner en duda el aprovechamiento del hijo. Era algo digno enseñar a los amigos y parientes; es algo vergonzoso enseñar por dinero, por pobreza. El fin es pues, lo que cuenta. Lo indigno no es el arte del educar en si, ni el conocimiento; es el uso mercenario de este, el tener que servirte de el para ganarse la vida es algo innoble.


Educación Griega La costumbre de enseñar por dinero prevaleció, y las escuelas en sus diferentes grados pasó a ser una institución indiscutible en las ciudades griegas La Difusión de la escuela y el Gimnasio La escuela se desarrolló gracias a aportes financieros. A partir del siglo V a.C. se discute si el Estado, la polis, deba asumir directamente el cuidado de la instrucción. Platón distingue entre instrucción privada y pública, e decir, entre las que se hacían en familia y la que estaba bajo el cuidado de la polis; Aristóteles nos informa que desde finales del siglo IV a.C., en la mayoría de las ciudades la instrucción era todavía privada, pero se declara favorable a la escuela pública. En el siglo I a.C. la forma típica de la “escuela” griega es el gimnasio, centro de cultura física e intelectual, verdadero centro de vida ciudadana. Los gimnasios habían nacido como centros de cultura física para los adultos, pero se convirtieron en centros de cultura física e intelectual para adultos y adolescentes. En las Olimpiadas se introdujeron progresivamente juegos para adolescentes, ello presupone una sistemática preparación escolar.


Educación Griega Otro aspecto educativo de suma importancia para los griegos, es la educación para el trabajo. Aparte de la medicina, las otras actividades artesanales, que poseían una ciencia, aseguraban una transmisión de la misma y de la habilidad practica. Aparece en Grecia la costumbre de adiestrar a los esclavos en determinadas profesiones, al servicio del patrón, a través de verdaderas escuelas; la instrucción profesional, nace como instrucción servil; deberá recorrer un lago camino para adquirir una verdadera dignidad.


Conclusiones La tradición educativa griega debe su basamento filosófico a pensadores como Platón y Aristóteles, quienes sientan las bases con sus propuestas educativas. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. Los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico. Se observa que a través de sus fases históricas, es de suma importancia para el griego el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos como punto esencial de referencia.


Bibliografía recomendada: •Alighiero Manacorda, Mario. Historia de la educación I. De la Antigüedad al 1500. Siglo Veintiuno Editores, 6ª Edición, México D.F. •Alighiero Manacorda, Mario. Historia de la educación 2. De la Antigüedad al 1500. Siglo Veintiuno Editores, 6ª Edición, México D.F. •Chemello, Segal, Iaies, Weissman; “Didácticas Especiales”. •James Bowen;”Historia de la Educación Occidental”, Tomo I

Gracias por su atención


Educacion en la antigua Grecia