Page 1

YUMA NIKO Ecuador

Ecuador, oficialmente República del Ecuador, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión de 283 561 km² Capital: Quito Prefijo telefónico: 593 Moneda: Dólar de los Estados Unidos Presidente: Rafael Correa Población: 14.666.055 Idioma oficial: Idioma español Clima: Abril – las lluvias están torrenciales, entonces viajes en balsa en los ríos están rápidos e interesantes, pero acceso al bosque alto normalmente está bloqueado. El transporte no puede ser garantizado, es importante asegurar que su itinerario sea suficientemente flexible para adaptarse al clima del Ecuador. El clima caliente y húmedo de Abril es bueno para las flores, las mariposas, los árboles y los turistas que les gusta nadar en cascadas. La cosecha del plátano sigue como en todo el año y las ferias semanales están repletas de frutas tropicales y exóticas. Mayo es ideal para vacaciones de viajar en balsa – la época de las lluvias se acaba gradualmente y deja los ríos llenos y corriendo rápidamente. Paseos al bosque más alto pueden ser posibles por el fin de mayo - lodoso todavía, pero con muchas flores, pájaros e insectos para ver. La cosecha del arroz empieza en los finales de mayo en la zona baja. Los mandarines maduros están listos para escoger y jugo de mandarín es un gusto delicioso.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Un buen lugar para comer o beber!! Zazu: Este es un restaurante en el cual, desde el momento que uno entra siente un ambiente tranquilo y acogedor, la carta muestra variedad de platos y vinos para acompañarlos, me encanta la sazón y decoración que el chef pone en cada uno de ellos, y la atención que uno recibe desde que llega al lugar es incomparable, la calidez de la gente que trabaja en el restaurante hace que regresemos al lugar. Dirección: Mariano Aguilera y La Pradera.

Chipote Chillón: Este restaurante es un espacio dedicado para todos, pero en especial para la gente joven, las paredes de los locales están decoradas con los personajes del Chavo del Ocho y del Chapulín colorado, se disfruta buenos momentos en compañía de amigos y familia. El lugar ofrece buena comida, cocktails y música. Su plato fuerte es la comida mexicana aunque también se puede disfrutar de comida fusión, picadas, micheladas y cocktails de todo tipo. No te puedes perder el ver a gente disfrazada de los personajes del Chavo y además leer la carta es envolverte en la diversión del programa pues los nombres de los platos son muy llamativos , hay nombres como “el burrito don barriga”, “la vecindad”, y además los uniformes de quienes ahí trabajan tienen dichos, frases y leyendas del programa. Dirección: Av. Eloy Alfaro y Luis Armendariz y en el valle de Cumbayá en el Centro comercial la Esquina.

Coffee Tree: Excelente elección para disfrutar de unos ricos snaks, café o cerveza, ideal para una reunión entre amigos o de trabajo porque podemos encontrar un buen ambiente para poder conversar, reír y disfrutar en compañía, se recibe una buena atención y los precios son cómodos. Dirección: Mariscal Foch y Reina Victoria.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Red Hot Chili Peppers: podemos disfrutar de una exquisita comida en este lugar , el ambiente es agradable, los cocktails y licores son deliciosos, en especial los margaritas que ahí los preparan de manera espectacular, las personas que nos atienden siempre están pendientes de que no le falte nada a ningún cliente. Dirección: Foch y Reina Victoria.

Hasta la Vuelta Señor: Su local principal se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, con una vista espectacular de las iglesias del centro histórico y el panecillo, es lindo ir por las noches para cenar o disfrutar de unos tragos y música en vivo, allí se consiguen platos típicos de nuestro país, la carta es muy variada empezando por unas empanadas de morocho hasta una deliciosa fritada o un rico seco de chivo preparados de manera especial, para chuparse los dedos!! Dirección: Chile y Venezuela, y también su sucursal al norte en La Niña y La rábida esquina.

Happy Panda: este lugar es exclusivo para paladares que disfrutan de la comida china, aquí se encuentran variedad de alternativas para disfrutar desde picaditas hasta platos fuertes y postres, es excelente para ir entre varias personas y pedir distintos platos para compartir y probar el sabor delicioso que cada uno tiene, y con la facilidad de estar en una mesa redonda, la cual tiene un circulo en la mitad que gira para facilidad de movilidad de platos y ensaladas. Dirección: Isabel la Católica y Cordero.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Sur: carnes en su mejor expresión, las mejores carnes argentinas que uno puede saborear, el corte que tienen estas carnes es fascinante hacen de estas las mejores a mi forma de pensar, y acompañado de un buen vino mucho mejor!!!, el ambiente y la atención son especiales por lo tanto al salir del lugar piensas en volver una y otra vez.Dirección: Portugal y Catalina Aldaz.

La Boca del Lobo: Un lugar extravagante, su decoración es especial y muy singular, de colores llamativos y muchos brillos, la comida y las bebidas que podemos disfrutar aquí son muy ricas, y por las noches ir con amigos y disfrutar de musica suave, unos cockteles y una buena conversación hacen que la pases genial. Dirección: Reina Victoria y Calama.

Noe Sushi Bar: es el lugar en el que se puede saborear el mejor sushi, menús creativos, ambiente agradable y excelente atención. Si tu paladar es de los que les gusta el buen sushi, no puedes dejar de probar el que Noe te ofrece, pues verás que es el mejor que hayas probado. En Quito tiene 5 locales, el principal se encuentra ubicado en la calle Isabel La Católica y Coruña, y sus sucursales están: frente al parque de Cumbayá y en los centros comerciales Quicentro Shopping, San Luis Shopping, y Mall El Jardín.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Cassolette: en este lugar se pueden encontrar los mejores postres, además de variedad de ensaladas y platos a la carta en caso de personas vegetarianas. Es un lugar pequeño pero acogedor y donde te atienden con mucha cortesía, además se lo conoce mucho pues tienen servicio a domicilio. Dirección: Gonzalez Suárez y San Ignacio y su sucursal en Cumbayá a una cuadra del parque.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO FIJATE QUE HAY EN LAS CIUDADES QUE VAS A VISITAR!!! OTAVALO San Luis de Otavalo,' o simplemente Otavalo,' es una localidad de la provincia de Imbabura, en Ecuador; situada a 1 110 kilómetros al norte de la ciudad de Quito. De acuerdo a las crónicas de Sancho Ponce de León (siglo XVI) significa „cobija de todos‟ en pukinaaymara. Otavalo tiene para todos sus visitantes, una rica y variada gastronomia que han pasado de generación en generación. Sólo en este lugar podrás disfrutar de una bebida que era reservada para los grandes reyes de antaño y también considerada la bebida de los dioses: el Yamor. El mote, el hornado, los cuyes al carbón, la colada morada, la fanesca, etc. son platos elaborados con la sazón única de manos expertas que sólo Otavalo te puede ofrecer. Ven y visítanos, que la gente más amable del país te espera con los brazos abiertos.

El Pláto típico del Yamor Otavalo

La chicha ya se la expendía desde hace muchos años atrás. es un compuesto de siete granos celosamente condimentado y cocinado, No se conoce a ciencia cierta su origen, la deliciosa chicha del Yamor acompañada de las empanadas especiales, las bonitísimas de maíz y de los sabrosos llapingachos con mote es el plato especial que atrae a propios y foráneos.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Los meses de Octubre y Septiembre, coinciden con la cosecha del maíz, en los que se prepara el Yamor que es una chicha fermentada con bajo poder alcohólico que se obtiene del fermento de los siete granos del maíz, se acompaña esta bebida con un suculento plato de fritada con mote, tortillas y empanadas En finados(2 de noviembre) es común servirse un plato de champús(colada de harina de maíz con mote y piña), acompañadas de guaguas de pan. También en esta época se acostumbra preparar la llamada masamorra con churos. En Diciembre se acostumbra realizar los tamales de harina de maíz con relleno de carne de chancho o de gallina propias de esta época. En Otavalo ha existido siempre la cocina familiar del buen sabor y de pacienciosas particularidades basta mencionar las humitas (choclotandas), quimbolitos, las empanadas de morocho. Conservando costumbres heredadas de las tradicionales comidas andinas ricas en granos, morocho, quinua, chuchuca, choclo, arveja, etc. Esta comida de cuidado en su preparación no ha sido sustituída por la comida rápida e importada. Permanentemente se puede encontrar en el sector de Quichinche y Chaltura un plato muy apetecido por el turista nacional como es el cuy. Un plato tradicional que se brinda en fiestas indígenas es la masamorra con cuy.

LA ZONA DE INTAG Te invitamos a visitar este hermoso destino turístico, lugar donde la amabilidad de su gente es lo que le caracteriza a mas de la gran diversidad biológica existente en este rincón del mundo, Intag esta catalogado entre los 36 hotspots de biodiversidad en el mundo, mismo que se ve amenazado por la posible implementación fuentes extractoras de recursos minerales,es así que desde sus habitantes surgen barias iniciativas socio organizativas, donde el aporte de voluntarios externos y la voluntad de sus havitantes contruimos juntos una diversidad de iniciativas de desarrollo alternativo manteniendo los principios de respeto y convivencia armónica con este ecosistema único de este bello lugar. La Red Eco turística Intag; es una expresión socio organizativa de 11 organizaciones locales entre las cuales Jóvenes, Mujeres, Agricultor@s artesan@s y varias familias y comunidades, estamos emprendiendo en el fortalecimiento de la actividad turística como un valor agregado a las actividades cotidianas que día a día estamos trabajando. De esta forma hemos creado nuestra primera Operadora de Turismo para posicionar nuestros servicios y productos turísticos en el mercado local, Nacional e internacional a traves de INTAGTOURS Cia.Ltda. Intag se encuentra en las estribaciones occidentales de los Andes Ecuatorianos (Cordillera del Toisan) formando parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y de la bioregión del Choco Ecuatoriano, los paisajes de Intag son irregulares y muestran en su parte las nieves eternas del Volcán Cota cachi (4939 m.s.n.m.) hasta su parte baja donde se puede disfrutar de su clima subtropical. En la Zona de Intag, se albergan una mega diversidad de ambientes naturales con una gama de bosques nublados, que se constituyen en el hábitat de numerosas especies endémicas.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO La población actual de la Zona de Intag da origen de unos 200 a 250 años atrás y que en la actualidad cuenta con una población aproximada de 13.000 habitantes, provenientes de barios lugares de nuestro país. En lo Ancestral Intag data de poblaciones pre vestigios arqueológicos como Gualiman hoy de recuperación Arqueológica de este sitio.

incaicas prueba de ello se han en día denominado "WARIMAN"

encontrado muchos en esta etapa

A lo largo de los caminos de la Zona de Intag podemos encontrar majestuosas cascadas que nos robaran las miradas, con caídas espectaculares y paisajes únicos de esta región subtropical del norte ecuatoriano, donde pueden practicar el canyoning-barranquismo o disfrutar de su entorno. A continuación describimos las cascadas más relevantes de Intag.

Cascadas El Quinde.- Esta cascada se encuentra en el trayecto que baja de Otavalo rumbo a Selva Alegre y es uno de los paisajes más verdes y pintorescos de Intag, de fácil acceso ya que se encuentra al borde del camino, también la conocen como cascada “El Mocoral”. La mayoría de turistas les encanta tomarse fotos por la facilidad de acceso y su majestuosidad.

Salto del Puma Esta cascada su afluente es el Rio Chontal se encuentra al final del sendero que recorre entre la comunidad de Chontal Bajo hasta lo que se denomina Chontal Medio, se toma un sendero que recientemente señalo el Comité de Turismo de Manduriacos. Es una cascada de aproximadamente 50 mts. Muy espectacular luego de 2 horas de recorrido desde el colorido pueblo de chontal Bajo.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO De los Cedros.- La cascada de los Cedros, se encuentra dentro del Bosque Protector que lleva su mismo nombre, es una cascada en donde se puede nadar junto a los grandes bosques primarios del lugar. Se encuentra a una hora y media del centro administrativo de la Reserva, es fácil de llegar a través de sus senderos y donde se puede disfrutar de la naturaleza viva.

Escondidas de Junín.- Dentro de la reserva Comunitaria de Junín existen 3 espectaculares cascadas que te llevan a un ambiente mágico. Son de fácil acceso, toma aproximadamente unas 3 horas desde las cabañas comunitarias de Junín, siempre hay un guía nativo del Grupo de Turismo Ecojunin dispuesto a guiar y hacer de este viaje una experiencia única.

Son un conjunto de varias cascadas escondidas dentro de la reserva Comunitaria de Junín, de las cuales se puede acceder fácilmente a tres, las mismas que tienen un sendero señalado, están distantes a un promedio de diez minutos una con otra. Balzapamba.- Es una cascada que se encuentra a 15 minutos del complejo de Nangulvi, es muy espectacular se le puede apreciar desde la carretera, y es una cascada apta para la práctica del Canyoning-Barranquismo, además es un grupo de 4 cascadas en toda su trayectoria, pero la principal mide alrededor de 50mts. de altura lo que es más impresionante al momento de realizar actividades de aventura.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO

Monopamba.- Es una cascada que se encuentra entre el Complejo de Nangulvi (10 minutos en vehículo) y TolloIntag, está cerca a la carretera y es de fácil acceso. Se puede llegar en bicicleta desde Nangulvi y luego practicar el canyoning- barranquismo, ya que presta todas las condiciones para este deporte de aventura extrema.

Cascada de Monopamba exuberante y fantástica.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO CANTÓN TENA

Museo Kamak Maki

El Parque Amazónico "La Isla"

Comunidad de Shiripuno

Estación Biológica Jatun Sacha

Puerto Misahuallí

Cascada de Latas

"La tierra de la canela" La ciudad de Tena denominada por muchos historiadores como San Juan de los Dos Ríos de Tena, recibe su nombre porque la ciudad se encuentra bañada por los ríos Tena y Panao. Tena a pequeña ciudad ordenada y dividida en dos por el río. La tranquilidad y amabilidad de su gente se siente en sus estrechas calles.

Tour Tren Ibarra y Cascada Peguche, 1 día USD 52 Disfruta del paisaje natural, cruza por puentes y túneles. Deléitate con el baile de la bomba y música de la cultura afro-ecuatoriana El Cantón Tena cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales que se ubican en cada una de las parroquias las mismas que poseen características especiales que permiten a los visitantes conocer su historia y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani. HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Entre las actividades que se pueden realizar son: excursiones a la selva, deportes de riesgo: rafting, kayak, tubing, canyoning trekking; eventos culturales como: música kichwa, danza, shamanismo, visita a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas entre otras. Cabecera Cantonal: Tena Fecha de Cantonización: 15 de Noviembre de 1560. Fiestas más Importantes: Festival Río Napo: 5 al 11 de Enero; Provincialización de Napo: 12 de Febrero; Fundación de Tena: 15 de Noviembre; Aniversario de Parroquialización de Pto. Napo:15 de Diciembre. Actividades de las Fiestas: Programas cívicos, culturales, deportivos, elección de la Reina del Cantón. Es tradicional la elección de la GUAYUSA HUARMI, en representación de la mujer nativa, el significado de guayusa en Kichwa es una planta aromática que es consumida por las tribus amazónicas.

Comidas Típicas

Chicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras pesadas.

Maitos: Se elabora de carne, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.

Garabato Yuyo (especie de helecho): Se lo cocina y se sirve como ensaladas, estofados de carne o tortilla (con huevos).

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO CHIMBORAZO El Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual es llamado como la cúspide del Ecuador Elevación: 6.267 m Prominencia: 4.122 m Primera ascensión: 1880 Cordillera: Cordillera Occidental, Ecuador, Cordillera de los Andes

En el corazón del Ecuador Chimborazo, es un pueblo rico en tradiciones, folclor, música, danza, creencia y medicina. Presenta un paisaje privilegiado, pues es custodiada por tres majestuosos nevados de los cuales sobresale el punto terrestre más cercano al sol: la cumbre del Chimborazo.

Diversos tours por el Chimborazo.

Tours de un día USD 34 - Laguna Quilotoa - Cotopaxi - Otavalo Tour Atacames - Tonsupa, 3 días USD 116 Disfruta del sol, mar y playa en una de las ciudades más atractivas y dinámicas del Ecuador

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Uno de los atractivos para los viajeros es la visita a la primera iglesia del Ecuador, en Balbanera, ubicada en la pampa de Colta. Pero el mayor atractivo del sur de Chimborazo, son las 345 lagunas del Parque Nacional Sangay. La más conocida es Ozogoche.

Capital: Riobamba Fecha de Creación: 25 de Junio de 1.826.

Flora: Se cultiva en gran escala: cebada, fréjol, habas, maíz, chochos, quinua; tubérculos como papas, oca y melloco; legumbres como col, lechuga, coliflor y brócoli; variedad de frutales como durazno, pera, albaricoque, manzana, membrillo, tomate, capulí, taxo, nuez e higos. Abundan los nopales que producen tunas y cactus que son muy apetecibles en la costa.

Fauna: En la época cuaternaria existieron grandes mamíferos, cuyos restos han sido encontrados en varias ocasiones. Actualmente se encuentra tigrillos, osos negros, varias clases de monos, gato de monte, loros, papagayos, pericos, garzas, venados, cuy, conejos y el más importante, por su significado patriótico y por encontrarse en peligro de extinción, el cóndor andino, cuyo vuelo toma una altura de 600 a 700 metros sobre los montes más elevados.

Riobamba

Volcán Chimborazo

Provincia Chimborazo

En el corazón del Ecuador Chimborazo, es un pueblo rico en tradiciones, folclor, música, danza, creencia y medicina. Presenta un paisaje privilegiado, pues es custodiada por tres majestuosos nevados de los cuales sobresale el punto terrestre más cercano al sol: la cumbre del Chimborazo.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Tour Galápagos - Santa Cruz + Isabela, 4 días USD 699 El tesoro mejor guardado por la naturaleza a tu alcance

Tours de un día USD 34 - Laguna Quilotoa - Cotopaxi - Otavalo Tour Atacames - Tonsupa, 3 días USD 116 Disfruta del sol, mar y playa en una de las ciudades más atractivas y dinámicas del Ecuador Capital: Riobamba Flora: Se cultiva en gran escala: cebada, fréjol, habas, maíz, chochos, quinua; tubérculos como papas, oca y melloco; legumbres como col, lechuga, coliflor y brócoli; variedad de frutales como durazno, pera, albaricoque, manzana, membrillo, tomate, capulí, taxo, nuez e higos. Abundan los nopales que producen tunas y cactus. Fauna: En la época cuaternaria existieron grandes mamíferos, cuyos restos han sido encontrados en varias ocasiones. Actualmente se encuentra tigrillos, osos negros, varias clases de monos, gato de monte, loros, papagayos, pericos, garzas, venados, cuy, conejos y el más importante, por su significado patriótico y por encontrarse en peligro de extinción, el cóndor andino, cuyo vuelo toma una altura de 600 a 700 metros sobre los montes más elevados.

Comidas Típicas Cuy con Papas: (Chunchi) Cuy asado al carbón acompañado de papas cocidas y encebollado.

Dulce de leche: (Guano) Coloque capas de vainillas alternando con dulce de leche, cubra con crema batida y un poco de azúcar. Termine poniendo la plancha de pionono. Lleve a la nevera y deje enfriar por lo menos 4 horas.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Llapingachos: Son tortillas fritas, hechas patatas cocidas aplastadas y rellenas de queso. Generalmente se sirven con chorizo, salsa de maní y huevo frito. Se acompaña de lechuga y aji picante.

Manjar de leche: Hervimos la leche con azúcar y esencia de vainilla hasta que este espesa, enfriamos y batimos por 2 horas, la masa colocamos en un cuadro cubierto de papel despacho, dejamos secar y cortamos.

RIOBAMBA Ciudad de Ecuador, conocida también como: “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana” , “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria”, por su historia y belleza, es la capital de la provincia de Chimborazo. Se encuentra en el centro geográfico del país, en la cordillera de los Andes, a 2.754 msnm, en el centro de la hoya del Chambo, en el centro de varios volcanes, como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo. La ciudad fue fundada en 1534 cerca de la laguna de Colta y constaba en la documentación colonial como Villa del Villar Don Pardo del Perú. En 1799 se trasladó hasta el lugar que ocupa hoy en día, convirtiéndose en la primera y única planificada del Ecuador. Durante un breve período, tras la fundación de la República del Ecuador, fue la capital del país. Según datos oficiales del INEC según el censo del 2010, la ciudad, entendida como área urbana, tiene 146 324 1 habitantes. La superficie delimitada por el perímetro urbano de la ciudad es de 1150,2 km²

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Clima El clima en Riobamba es por lo general frío y consta de dos estaciones, una húmeda y una seca. Los vientos en Riobamba pueden producir una sensación térmica de casi 0 °C en algunas épocas del año la máxima temperatura diaria puede alcanzar los 27 °C a 29 °C, rara vez se han registrado temperaturas por mayor de los 27 °C, en septiembre de 2009 se registró una temperatura récord de 29 °C. Parámetros climáticos promedio de Riobamba Mes

Abr

May

Temperatura máxima registrada (°C)

28

28

Temperatura diaria máxima (°C)

20

19

Temperatura diaria mínima (°C)

4

5

Temperatura mínima registrada (°C)

-4

0

Transporte La ciudad cuenta con una amplia red de vías de primer orden asfaltadas en su totalidad dentro de su perímetro urbano, que ayudado con sus amplias calles y avenidas así como su orden urbanístico ha permitido poseer una amplia red de transporte público entre buses y taxis de primer orden. Esto se conjuga con sus bajos precios, es así que la carrera de taxi tenía hasta el año 2011 el valor de 1 dólar estadounidense dentro del perímetro urbano a cualquier punto, ahora con el taxímetro se ha incrementado un poco y en los colectivos de un máximo de 25 centavos por persona en autobuses urbanos, los recorren toda la ciudad y sectores suburbanos inclusive. El viaje en tren desde la ciudad de Riobamba cuesta 11 dólares por persona, para las 5 horas aproximadas que dura el viaje hasta la Nariz del Diablo. Existen varias compañías de alquiler de buses, minivans (busetas), automóviles, bicicletas, etc., así como tours organizados por compañías de turismo locales y nacionales, dentro de la ciudad y hacia los cantones aledaños, tales como: Chambo, Guano, Cajabamba, Penipe, Chunchi, Alausí, entre otros. Las vías de acceso tanto al norte como al sur son de primer orden. El tiempo de viaje desde Riobamba a otras ciudades son las siguientes: 

Hacia Quito dura entre 2h30 en automóvil hasta 3h30 en autobús.

Hacia Guaranda dura entre 50 min en automóvil hasta 1h15 en autobús.

Hacia Baños dura entre 1h15 en automóvil hasta 1h30 en autobús.

También Riobamba cuenta con un aeropuerto, que es necesario para la llegada de autoridades, el envío o recepción de carga de importación o exportación que usa este servicio, y que la ciudad de Riobamba no puede perderlo y que luchará por seguir teniendo su aeropuerto.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO COTOPAXI Es un volcán de Ecuador. Con una elevación de 5.943 metros es el segundo de más altura del país (siendo precedido por el Chimborazo) y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y la Argentina). Está situado 50 km al sur de Quito. Las últimas erupciones registradas fueron en 1877 y 1904, y tuvo alguna actividad en 1942. Actualmente se registran incrementos en su actividad volcánica desde el año 2003; siendo éste el año con mayor actividad reportada.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO NOTAS IMPORTANTES:

TACA INTERNATIONAL AIRLINES, S.A.

Terminal 1

Sala "F3", Primer nivel del edificio internacional subiendo por la rampa vehícular HORARIO: Lunes a Domingo de 4:00 a 17:00 hrs.

Estar 3 horas antes de la salida del vuelo

Equipaje (2 maletas de 23 kilos y una de mano de 10 kilos) Al momento de preparar tus maletas:

1. No guardes en el equipaje que registres los siguientes artículos, mejor llévalos en tu equipaje de mano:        

Equipos fotográfico y de vídeo, equipos electrónicos. Dinero, joyas. Medicamentos, prescripciones médicas. Documentos, o artículos que se consideran ejemplares únicos. Llaves, lentes. Estilógrafos o bolígrafos de marca. Computadores. Otros objetos valiosos.

2. Evita colocar artículos frágiles dentro de tu equipaje. La rotura o daño de estos puede ser inevitable. En caso que necesites movilizar algo especial puedes contactarte con nuestra oficina de carga y con mucho gusto te brindaremos una solución a tu necesidad. 3. Identifica tu equipaje (al interior y exterior) con nombre, dirección, ciudad, país y número(s) de teléfono (incluyendo código de área) y correo electrónico, esta información es sumamente valiosa en caso de extravío de equipaje.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO En el aeropuerto: 1. Asegúrate que en la contraseña/colilla impresa del equipaje esté indicado el destino final de tu viaje. Si tienes dudas, consulta con uno de nuestros Colaboradores.

2. Conserva las contraseñas/colillas del equipaje y verifica que tengas una por cada pieza registrada. 3. Muchos equipajes pueden ser parecidos, por lo tanto revisa muy bien si el número y el nombre de las contraseñas/colillas adheridas a tus maletas corresponden a las que te entregaron en el aeropuerto de origen, de ser posible coloca un distintivo propio a tu maleta para que te sea fácil de identificar en la sala de entrega de equipajes. 4. Reclama tu equipaje inmediatamente llegues al aeropuerto de destino y revisa que todo esté bien después del viaje, cualquier duda identifica a un Colaborador de la aerolínea quien con gusto te atenderá. 5. Por tu seguridad nunca aceptes retirar, conservar o transportar maletas de una persona desconocida.

Si tienes alguna eventualidad con el equipaje, no dudes en contactar a uno de nuestros colaboradores. Nota: dado que las regulaciones aduaneras lo permiten, el equipaje será chequeado hasta el destino final. En algunas ocasiones, para vuelos internacionales en el punto de conexión (especialmente en Estados Unidos y Brasil), por tanto en caso de llevar artículos u/o productos prohibidos deberás retirarlos del equipaje y efectuar el control aduanero para entregarlo a la Aerolínea.

Revisa tu pase de abordar, terminal y puerta a la que te debes dirigir

Asegúrate con tu banco de solicitar los permisos adecuados para poder utilizar tus cuentas fuera del país

Si deseas tener cobertura de tu servicio de telefonía celular, asegúrate de consultar tarifas y restricciones con tu compañía telefónica

Información General Para viajar en calidad de turistas a Ecuador, los mexicanos no requieren obtener visa previa. Al ingresar a territorio ecuatoriano las autoridades migratorias autorizan la estancia. Los ciudadanos de cualquier nacionalidad podrán ingresar al Ecuador sin necesidad de visa, desde el 20 de junio de 2008, y permanecer en el país por un período de noventa días, en calidad de turistas. Por disposiciones internacionales, la vigencia del pasaporte al momento de ingresar a Ecuador deberá ser de mínimo seis meses.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO El ciudadano extranjero tiene la obligación de abandonar el Ecuador a la terminación de la permanencia legal en el país. En caso de haber excedido los días de permanencia, el ciudadano extranjero podrá acercarse al aeropuerto y la autoridad migratoria le autorizará la salida sin que tenga que pagar sanción económica, como ocurría anteriormente. A partir del 10 de abril de 2010 se derogó esa penalidad. Sin embargo, si un ciudadano mexicano tiene vencida su estancia de 90 días con posterioridad a esa fecha, se le permitirá salir, pero para volver a ingresar debe esperar 9 meses o, en su caso, tener visa consular en su pasaporte.

Se recomienda a los ciudadanos extranjeros acercarse a las Oficinas del Servicio de Migración de la Provincia en que se encuentren para que consulten su situación de permanencia legal y dependiendo del caso, soliciten la prórroga correspondiente. Con objeto de evitar inconvenientes, si usted requiere estancias por más de 90 (noventa) días al año, o permanecer realizando actividades diferentes a la de turista, se recomienda consultar con las autoridades migratorias ecuatorianas o con la Embajada de Ecuador en México, el procedimiento a seguir para su legal estancia.

LOCALIZACIÓN DEL SERVICIO DE MIGRACIÓN EN QUITO Y GUAYAQUIL Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional José Félix Barreiro N50-45 y De Los Álamos, Quito, Ecuador. Teléfono: (02) 2412-633, extensión 129. Jefatura Provincial de Migración de Pichincha Av. Amazonas N32-171 y Av. República Quito, Ecuador. Teléfonos: (02) 2441-184, 2257-290 Y 2276-226 Jefatura Provincial de Migración Av. Juan Tanca Marengo S/N Frente a Terminal Terrestre. Guayaquil, Ecuador. Teléfono: (04) 2140 010

Seguridad Se recomienda tomar medidas de precaución y viajar preferentemente de día por el interior del país, pues pueden ocurrir inconvenientes por la noche. Igualmente, es recomendable poner particular atención al resguardo de su pasaporte, es conveniente dejar en el hotel o lugar de alojamiento una fotocopia de sus documentos importantes (pasaporte, credencial de elector, tarjetas de crédito, boletos de avión, etc.), particularmente si los lleva consigo en lugares de concentración de personas.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO Para desplazarse por la ciudad, se recomienda utilizar taxis autorizados de color amarillo para evitar cualquier inconveniente. Los taxis, utilizan taxímetros y la tarifa mínima es de un dólar, excepto los del aeropuerto que imponen una tarifa superior a los cinco dólares, dependiendo de la distancia. Para retirar dinero, es recomendable utilizar los cajeros automáticos que se encuentran dentro de los centros comerciales y al hacer pagos con tarjetas de crédito vigilar que su tarjeta no sea cambiada o clonada. Para transportarse en la ciudad de Quito, puede utilizar la Ecovía, Metrobús u otro medio de transporte público, la tarifa es de 25 centavos de dólar. En caso de requerir asistencia consular o de protección, se sugiere comunicarse con la Embajada y/o Departamento de Protección a mexicanos:

Embajada de México en Ecuador Dirección: Av. 6 de diciembre N36-165 y Av. Naciones Unidas, Quito, Ecuador Celular 09 4 94 01 53, Oficina 2923-770 y 2923-771, extensiones 118 y 124. Clave internacional de Ecuador: 593 Clave de Quito: 02 Correo Electrónico: consular@embamex.org.ex y cvilleda@sre.gob.mx Teléfonos: (02) 923 770 y 923 771 Fax: (02) 2448 245 Página Web: www.sre.gob.mx/ecuador

Consulado Honorario de México en Guayaquil Av. S/N y Av. Rodrigo de Chávez, Centro Empresarial Colón, Edificio 5, Oficina 010, Mezzanine, Guayaquil, Ecuador. Teléfono (04) 26 82 618, extensión 150. Correo electrónico: aila@industrias.ec

Moneda Local La moneda oficial es el dólar estadounidense. Los cajeros automáticos bancarios son numerosos y funcionan con sistemas internacionales como Plus y Cirrus. Los cheques de viajero no son reconocidos en la mayoría de los bancos del país. Las tarjetas de crédito más aceptadas son Diners Club, Visa y Master Card. Es recomendable pagar en los establecimientos comerciales con billetes de baja denominación, ya que por seguridad éstos no aceptan billetes de US$ 50.00 y US$ 100.00. A partir del 3 de enero de 2011, Ecuador devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros que durante su visita en el país hayan adquirido productos nacionales o contratado hospedaje, con el fin de incentivar el turismo y la compra de productos locales. El proceso de devolución del IVA (esta tasa es de 12%) se basa en el artículo 30 de la Ley de Turismo, que establece el derecho que tienen los visitantes extranjeros a la restitución de ese impuesto.

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492


YUMA NIKO El proceso de devolución se basa en el artículo 30 de la Ley de Turismo, que establece el derecho que tienen los visitantes extranjeros a la restitución del IVA pagado por contratar servicios de alojamiento y/o comprar bienes, los cuales lleven consigo al momento de salir del país, siempre que cada factura tenga un valor no menor de USD. $50,00. Igualmente, el artículo 182 del Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno, señala que la devolución del IVA que tendrán los turistas, es para las compras que se refieran a productos nacionales y servicios de alojamiento. Este sistema de compensación es ejecutado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Industrias y Productividad. En una primera etapa, el SRI ha colocado buzones en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, para que antes de salir, los turistas depositen la solicitud de devolución del IVA, acompañada de la copia del pasaporte y las copias de las facturas.

Recomendaciones Si usted piensa visitar la Región Amazónica del Oriente o la Costa del Pacífico, es recomendable consultar a su médico acerca de medidas profilácticas contra la malaria. Sin embargo, esta medida no es necesaria en caso de visitar las islas Galápagos o la Sierra. En cuanto a la ciudad de Quito, ésta se ubica a 2,800 metros sobre el nivel del mar, por lo que se recomienda a los visitantes recién llegados que los primeros días no se excedan en ejercicio físico y tomen alimentos ligeros antes de dormir. No acepte llevar ningún tipo de encargos, ni tampoco ayude a pasajeros que lleven mucho equipaje, aunque se trate de mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, en esos casos el personal de las aerolíneas tiene la obligación de auxiliar a estos pasajeros.

En Ecuador está tipificado como un delito grave el intentar transportar en forma ilícita substancias psicotrópicas. Una persona que sea descubierta llevando en su equipaje, ingeridos o en sus artículos personales cualquier tipo o cantidad de droga será condenada a prisión y su sentencia podría llegar a los 25 años de cárcel.

Teléfonos de Emergencia Emergencias: 911 Policía Nacional: 101 Bomberos: 102 Cruz Roja: 131 Banco de sangre: 2582-482 extensión 320 Defensa Civil: (02) 246 90 09 INFORMACIÓN TELEFÓNICA Nacional: 100

HACE DE TUS VIAJES Y EVENTOS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

LIC. ELVIRA HERNÁNDEZ LÓPEZ reservaciones@yumaniko.com 044 55 3470 4492

Viaja a Ecuador - Travel to Ecuador  

Guia de viaje a Ecuador - Travel guide to Ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you