Issuu on Google+

B O G O T A ,

A B R I L ,

2 0 1 4

PLANETA AZUL Cristian Camilo Garzón Sandino, Yuly Rocío Orjuela Rozo

Cuida tu casa! No es solo cuestión de calor o frío, Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, el cambio climático incrementaría una serie de problemas como la pobreza, la presencia de enfermedades, las migraciones y la conflictividad territorial ante la escasez. La principal causa antropogénica de la extinción de especies es la degradación del hábitat. Provocada por la mano del hombre a través de la agricultura, la expansión urbana, la tala, la minería y algunas prácticas de pesca.

Enfrentando el calentamiento global desde la escuela La conservación del medio ambiente también se puede enseñar desde la escuela, de manera que se apoye en otras disciplinas y éstas a su vez encuentren en este espacio de innovación. La educación ambiental debe ser entendida como el proceso educativo, en

sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. (Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile)

Colegio Cursos Décimo Undécimo

Asignaturas Lengua Castellana Ciencias Naturales Ciencias Sociales Matemáticas Artes


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

Diseño de cubierta: Yuly Orjuela

Colección: Escuela reflexiva

Edición digital: abril de 2014

© 2014: Cristian Garzón Yuly Orjuela

Derechos de edición reservados, libre divulgación y circulación con fines académicos.

Bogotá, 2014

Coordinación de la colección: Prof. Olga Yolanda Rojas Torres

La propuesta curricular que aquí se consigna es resultado de las actividades en la clase de Fundamentos de la Educación, ofrecida para el programa de Licenciatura de Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

2


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

LA ESCUELA REFLEXIVA

PROBLEMA DE NUESTRAS VIDAS

Pedagogía critica.

Cambio Climático.

Educación para liberar al oprimido.

“Nuestro planeta, el planeta tierra contiene una variedad excepcional de paisajes y climas. Desde que la vida comenzó, cerca de más de cuatro mil millones de años ha pasado por extraordinarios cambios en los climas y en las especies que viven en él. Pero ahora parece que nuestro planeta está siendo transformado no por eventos naturales sino por las acciones de una sola especie: la del hombre” (BBC. The truth about

El mundo ha presentado transformaciones sociales notables gracias al pensamiento crítico de aquel personaje del cual todos hemos escuchado alguna vez, aquel que un día, cansado de muchas situaciones injustas, la segregación, la ignorancia inducida y la cantidad de males de índole sociológica (que como virus, van cambiando a través del tiempo adaptándose a las condiciones de la nueva generación), se alzó, y con una de las armas -¿o herramientas?- más poderosas, la búsqueda de la verdad, la crítica, característica única de nuestra especie, que muchas veces se ve inhibida por motivos más bien conductistas que todos conocemos y que no será necesario mencionar.

climate change) Calentamiento global, cambio climático, impacto ambiental, entre otros, son términos que hoy por hoy forman parte del léxico de un habitante del planeta tierra. Para muchos estas frases pasan inadvertidas pero para otros son fuente de lucha y concientización.

Centrándonos en el campo de los métodos educativos innovadores, La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que surge como respuesta a la educación tradicional que ha dominado durante mucho tiempo y que ha creado una sociedad segregada y dividida, donde los maestros actúan como ejecutores de los programas y políticas previamente diseñados y como agentes encargados de llenar cajas de almacenamiento vacías presentadas como estudiantes. Este nuevo enfoque pretende transformar el sistema educativo y considerar la educación como praxis liberadora.

El cambio climático no es solo una frase acuñada en periódicos, documentales y revistas ambientalistas, es una situación que se evidencia todos los días directa o indirectamente, constantemente somos testigos de desapariciones de especies animales y su hábitat, derretimiento de capas de hielo, inundaciones y sequias alrededor del mundo, aparición de fenómenos climáticos en lugares donde la probabilidad de ocurrencia es casi cero, nuevas enfermedades y plagas y un sinnúmero de aspectos que aunque devastadores no son fortuitos; y cuando escuchamos y sabemos de ello nos sentimos impactados pero, no nos impacta el hecho de saber que gran parte de esas catástrofes son causa de nuestro propio comportamiento.

El concepto de aprendizaje en el sistema tradicional es neutral, aislado, excluyente y apolítico; en la pedagogía crítica, por el contrario, el aprendizaje es un proceso asociado a la historia, a la política, a la sociedad y al contexto. Esta pedagogía se apoya y se desarrolla sobre la idea de la emancipación y autonomía social y va de la mano del progreso económico, social y cultural y la expansión del conocimiento científico. En este sistema el maestro deja de ser alguien que solo prolonga la repetición para convertirse en guía para los estudiantes, promoviendo en ellos el cuestionamiento de las creencias y prácticas de las que son testigos incentivándolos a alcanzar un pensamiento crítico que genere respuestas liberadoras que conlleven cambios no solo a nivel individual sino también de la sociedad.

Es cierto que la tierra sufre cambios inevitables pero no es un secreto que los seres humanos, creyéndonos amos y señores de todo lo que sabemos que existe hemos explotado cada pedazo de suelo, irrespetado la fauna y la flora que nos rodea, malgastado el líquido vital que nos mantiene vivos y hemos hecho de nuestra casa un basurero, todo pensando en nuestro propio beneficio como seres egoístas y ambiciosos. La catástrofe ambiental que está viviendo el planeta, dicen muchos científicos, se puede mitigar, pero se requiere que nos convirtamos en seres conscientes y eduquemos para cuidar, para preservar, para respetar y amar nuestra tierra, nuestros semejantes y todo lo demás que nos rodea. 3


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

CANON LITERARIO-COMUNICATIVO El Progreso Canción. Roberto Carlos “…Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo Y en las aguas del río los peces desapareciendo Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos…”.

Una Verdad Incómoda Documental. Al Gore

La humanidad está sentada sobre una bomba de tiempo. Si la gran mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas pocos años para evitar una catástrofe ambiental y climática de grandes proporciones, destrucción épica que implica condiciones climáticas extremas, inundaciones, sequías, epidemias, y destrucción-una catástrofe de nuestra propia creación.

Avatar

Del director Davis Guggenheim viene el éxito del Festival de Cine de Sundance, "Una verdad incómoda", que ofrece una mirada apasionada e inspiradora para exponer los mitos e ideas erróneas que rodean el calentamiento global e inspirar acciones para prevenirlo.

Película. James Cameron Avatar es en el fondo un alegato ecologista y antimilitarista que quiere hablar de diálogo y convivencia entre culturas, de investigación genética y de su mercantilismo en una obsesión por el enriquecimiento sin límites ni ética alguna. Mucha acción y mucha lucha épica entre bandos enfrentados por la conquista y defensa del territorio, por la preservación o aniquilación de la propia tradición y Naturaleza. Es la crónica grabada por un marine enamorado, que decidió ser más humano y abandonar su desolado mundo para vincularse con un pueblo que aún creía en los dioses y en el poder del amor, en los milagros y en la armonía con la Naturaleza, en la confianza y en las relaciones entre las personas.

Sangre de la Tierra Poema. José de Arias Martínez “¿Dónde está ese mundo que un día prometimos para nuestros hijos, sin paz y sin guerras lleno de aire puro, de sol y acuarelas?...”

4


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

PRODUCCIÓN TEXTUAL

Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.

Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en mi producción de textos orales y escritos.

Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.

Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES

PROCESOS BIOLÓGICOS

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.

Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.

Relaciono los ciclos del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas.

Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.

5

Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas

Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

ESTÁNDARES DE CIENCIAS SOCIALES RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

RELACIONES POLÍTICAS

Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto. 

Explico y evalúo el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.

Analizo críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...).

Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos. 

Identifico y analizo las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo.

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS

ESTÁNDARES DE ARTES

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

APRECIACIÓN ESTÉTICA Y COMUNICACIÓN

Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación.

Justifico o refuto inferencias basadas en razonamientos estadísticos a partir de resultados de estudios publicados en los medios o diseñados en el ámbito escolar.

Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.

 

6

Valoro y argumento la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal. Identifico, comprendo y explico diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo. Conozco las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las pongo en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas. Concibo y produzco una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

¿El desarrollo industrial y tecnológico puede inferir en el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico?

7


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

Pertinencia Según el Doctor Víctor Manuel Alcaraz “uno de los problemas que confronta la educación superior es el de las dificultades que para manejar los nuevos conceptos que se les enseñan, presentan los estudiantes que llegan a dicho nivel. En particular, los maestros se encuentran que frente a un texto escrito, los alumnos muestran dificultades de comprensión”. (DIAZ DE LEON, Ana Eugenia, Guía de comprensión de lectura. Textos científicos y técnicos, México 1988, p.8) En este sentido, la tarea del docente va mucho más allá del impartir una clase; está dentro de sus responsabilidades ilustrar al alumno las diferentes ciencias, mostrarle los diferentes caminos que le permitirán conocer y contemplar el mundo, despertar el interés del educando por en diferentes ramas del saber, ayudar al desarrollo de la creatividad en los estudiantes para que explotes sus capacidades de innovación en los distintos saberes y que, con su compromiso, lideren cambios en el mundo. El educador es consciente de las relaciones que se pueden establecer entre unas y otras ciencias, cómo se entrelazan y trabajan conjuntamente; por tanto, es en este espacio donde se debe plantear la importancia de la comprensión lectora en el campo de las ciencias naturales y ambientales específicamente, ya que con el apoyo en estas áreas del conocimiento, en aulas de primaria, secundaria universidad etc, la comunidad lograría una mejor aproximación al entorno natural-ambiental en el que se vive y por tanto, debido a la crisis medioambiental que se evidencia, se generaría una concientización colectiva que proponga soluciones concretas a problemas ecológicos y sobre todo maneras para prevenir y frenar el daño generado a la tierra. Si el estudiante está en capacidad de manejar conceptos propuestos en diferentes lecturas que sirvan de ejercicio, fundamento y retroalimentación, si éste puede ser analítico y crítico frente a este tipo de clases y cursos, aumenta la probabilidad de que sea una persona que aporte a la transformación benéfica de la sociedad, del medio ambiente y por tanto del planeta. .

8


Proyecto pedagogía crítica