Page 1

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. La calidad de vida de la población trabajadora y la tranquilidad de todas las familias al saber que sus seres queridos regresarán sanos y salvos a sus hogares después de la jornada laboral, es una buena excusa para que los empresarios y trabajadores se comprometan a generar un cultura de prevención y a implementar programas en salud ocupacional, los cuales consisten en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de sus trabajadores. Cuando una empresa desarrolla su Programa de Salud Ocupacional, logra beneficios como: Se mejora la calidad del ambiente laboral, se logra mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios. Adicionalmente, y si se mira desde un punto de vista para el desarrollo económico del país y competitividad de las empresas, se puede ver cómo la no implementación de los programas en salud ocupacional trae costos innecesarios y que al incurrir en ellos repercuten notoriamente en la productividad de las empresas. Así las cosas, puede entenderse que preocuparse y trabajar proactivamente por la salud y la integridad de los trabajadores, resulta ser una parte importante de la estrategia empresarial en tiempos de crisis, y una gran inversión que seguramente se revertirá en mejores resultados para la empresa.

IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL Contenido: IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

1

EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO.

2

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

3

IMPORTANCIA DE LA SEÑALIZACIÓN

4

PREVENCIÓN9S

5

Artículo interior Artículo interior

5 6

COMO MANTENER UN BUEN AMBIENTE LABORAL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

VOLUMEN I, Nº 1


El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención. Accidente del trabajo Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744) Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Causas Directas : Origen humano(acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

Como líder de seguridad y salud en el trabajo, usted debe conocer los diferentes elementos de protección personal, identificar las condiciones en las cuales se requiere su uso, mantenerlos de manera correcta y ayudar a sus compañeros a concientizarse de la importancia de estos. Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad. Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave. Algunos de los principales Elementos de Protección Personal se presentan a continuación: PARA LA CABEZA Casco de seguridad Gorro o cofia PARA LOS OJOS Y LA CARA Gafas de seguridad Monogafas de seguridad Careta de seguridad

EVITAR ACCIDENTES EN EL TRABAJO ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP) Causas Básicas: Origen Humano:explican por qué la gente no actúa como debiera. No Saber: desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza). No poder: Permante: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga


NO Motivación: apreciación errónea del riesgo, Frustración: estado de mayor tensión o Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.

experiencias y hábitos mayor agresividad del

QUERER anteriores. trabajador.

Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales. Origen Ambiental:Explican por qué existen las condiciones inseguras. Normas inexistentes. Normas inadecuadas. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso. Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria. Uso anormal de maquinarias e instalaciones. Acción de terceros.

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. Página

COMO MANTENER UN BUEN AMBIENTE LABORAL CLSIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA: Señales de advertencia : forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo, bordes negros. Señales de prohibición : forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda rojos. Señales de obligación : Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul. Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios : forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo. Señales de salvamento o socorro: forma rectangular o cuadrada . Pictograma blanco sobre fondo verde. Estos paneles pueden ser luminosos cuando aparecen en sitios donde es difícil vislumbrar la señal.

IMPORTANCIA DE LA SEÑALIZACIÓN Es una técnica que pretende, mediante estímulos indicativos visuales, sonoros, olfativos y táctiles, condicionar la actuación de la persona que los recibe, frente a los riesgos o peligros que desean ser resaltados para que sean eludidos. Los colores de seguridad se utilizan para llamar la atención de las personas. Características Atraer la atención del destinatario Dar un mensaje claro y de interpretación única Informar con la antelación suficiente para poder efectuar en condiciones de seguridad LOS COLORES EN LA SEÑALIZACIÓN Influencia psicológica del color sugiere reacciones psicológicas rojo fuego peligro, excitación, exaltación. Amarillo sol actividad, estimulo, alegría. Verde mar calma, descanso, reposo, seguridad. Azul cielo frío, lentitud. Blanco limpieza orden, paz, pureza. Negro suciedad tristeza, abandono, dolor.


Página

Dirección del trabajo principal Autopista norte Km 17#51-110 Copacabana Línea 3 de dirección Línea 4 de dirección Teléfono: 4440592 Fax: 4440592 Correo: produccion@calceteriaherva.com

La metodología de las 9 “s” está evocada a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organización. Los resultados obtenidos al aplicarlas se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente. Con la implementación de las 9 "s" se pueden obtener los siguientes resultados: - Una mayor satisfacción de los clientes interno o externos. - Menos accidentes laborales. - Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles. - Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido. - Disminución de los desperdicios generados. Las 9 “s” deben su nombre a la primera letra de la palabra de origen japonés; el significado de cada una de ellas será detalladamente analizado, así como el procedimiento para llevarlas a cabo además de las ventajas que conlleva realizarlas. SEIRI – ORGANIZACIÓN: Organizar consiste en separar lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y eliminando lo innecesario SEITON – ORDEN El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales, de tal forma que cualquier elemento esté localizable en todo momento. SEISO – LIMPIEZA Mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene, lo cual no sólo es responsabilidad de la organización sino que depende de la actitud de los empleados. La limpieza la debemos hacer todos. SEIKETSU – CONTROL VISUAL Es una forma empírica de distinguir una situación normal de una anormal, con

PREVENCIÓN 9S www.calceteriaherva.com


PARA EL APARATO RESPIRATORIO Mascarilla desechable Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos) Respiradores autocontenidos PARA LOS OÍDOS Premoldeados Moldeados Tipo Copa u Orejeras PARA LA MANOS Guantes de plástico desechables Guantes de material de aluminio Guantes dieléctricos

Guantes resistentes a productos químicos PARA LOS PIES Botas plásticas Zapatos con suela antideslizante Botas de seguridad dieléctricas RECOMENDACIONES Para su buen mantenimiento, lávelos periódicamente en una solución jabonosa, déjelos secar al aire libre (lejos de los rayos solares), guárdelos en su respectivo estuche o bolsa, no los almacene cerca de superficies calientes y pida cambio cuando se percate de algún deterioro. Origen ambiental(condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente. No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

COMO MANTENER UN BUEN AMBIENTE LABORAL normas visuales para todos y establece mecanismos de actuación para reconducir el problema. HITSUKE – DISCIPLINA Y HÁBITO Cada empleado debe mantener como hábito la puesta en práctica de los procedimientos correctos. Sea cual sea la situación se debe tener en cuenta que para cada caso debe existir un procedimiento. SHIKARI – CONSTANCIA Voluntad para hacer las cosas y permanecer en ellas sin cambios de actitud, lo que constituye una combinación excelente para lograr el cumplimiento de las metas propuestas. SHITSUKOKU – COMPROMISO Es la adhesión firme a los propósitos que se han hecho; es una adhesión que nace del convencimiento que se traduce en el entusiasmo día a día por el trabajo a realizar. Un compromiso que debe permear a todos los niveles de la empresa y que debe utilizar el ejemplo como la mejor formación. SEISHOO – COORDINACIÓN Una forma de trabajar en común, al mismo ritmo que los demás y caminando


hacia unos mismos objetivos. Esta manera de trabajar sólo se logra con tiempo y dedicación. SEIDO – ESTANDARIZACIÓN Permite regular y normalizar aquellos cambios que se consideren benéficos para la empresa y se realiza a través de normas, reglamentos o procedimientos. La efectividad de las 9 “s”, es de óptimo rendimiento, la implementación de todas las reglas seguidas con seriedad, dan como resultado alta eficacia y eficiencia, con sólo tener la disposición de todos los involucrados. Los beneficios de la implantación de las 9 “s” se podrán notar en los niveles de productividad y calidad que se alcanzan dentro de la organización. Y su mantenimiento residirá en la disciplina y constancia que se tenga en la organización para la mejora continua de las actividades.

COMO MANTENER UN BUEN AMBIENTE LABORAL

Quien no ama su trabajo, aunque trabaje todo el día es un desocupado. INSTITUCIÓN COMPUEDU

Periodico yuly pub  
Periodico yuly pub  
Advertisement