Issuu on Google+

CATEDRA NEGOCIOS INTERNACIONALES

YULIMAR MAESTRE VIANA


Es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios Ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulenta fraudulentas.

El avance de la tecnología se está expresando en cambios que se están dando en el comercio, pues éste ha creado toda una revolución en el mercado. Se cometería un error si es que las empresas subestimaran esta nueva forma de negociar, viéndola como una a de las tantas formas de hacer un Negocio


EL COMERCIO ELECTRÓNICO TRAE CONSIGO *Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero.

* Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes

* Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas.

* Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.


Muchos quisieran que las amplias posibilidades que se ofrecen en países como Estados Unidos para comprar por Internet fueran replicadas en Colombia. Allí, es tan simple como buscar algo en sitios populares y reconocidos

como Amazon.com o eBay, elegir el producto que se quiere, proceder a ingresar los datos de la tarjeta y listo, en pocos días llega a su destino lo que se ha comprado. La gente ahorra tiempo, dinero y confía en un medio que ya no es extraño para estos procesos. Sin embargo, en nuestro país el asunto es a otro precio. De hecho, según cifras suministradas por el sistema de pagos en línea PagosOnline, los colombianos confían más en otros mercados –gracias a que tienen una oferta más variada–, por lo que 9

de cada 10 compras que se realizan a través de Internet son en sitios del exterior, principalmente en Estados Unidos.

Las iniciativas en este sentido en los últimos meses revelan que el panorama puede cambiar y es posible revertir el comportamiento de los usuarios a la hora de adquirir productos y servicios en la Red en sitios nacionales. Se destacan casos como los de Exito.com y Falabella.com, que lanzaron en octubre de este año nuevas plataformas de compras en línea, con lo que las opciones locales se amplían y el ecosistema de comercio electrónico comienza a crecer.


COMERCIO ELECTRÓNICO, UNA OPCIÓN DE TRABAJO PARA LOS JÓVENES COLOMBIANOS

MercadoLibre, la plataforma de compras y ventas por Internet, asegura que el autoempleo a través del comercio electrónico es una opción para los jóvenes colombianos, que representan actualmente el 24% del desempleo del país, según datos de la OIT a octubre de 2010.

Los principales beneficios del autoempleo es que es posible elegir la actividad que se quiera realizar, el horario de la jornada laboral y el lugar donde se quiera llevar a cabo. Con el comercio electrónico como fuente de empleo, los jóvenes pueden transformar un pasatiempo en un generador de ingresos. Muchos vendedores sacan provecho de sus artículos que puedan comerciar y también de sus conocimientos, ya que algunos hasta dictan cursos. El uso de comercio electrónico también permite que las personas

tengan la misma oportunidad que las grandes empresas para llegar a millones de personas sin importar su ubicación geográfica. También es importante considerar que la disponibilidad y exposición de productos las 24 horas del día representa una gran ventaja sobre los negocios tradicionales.

Además, no se requiere de una gran inversión porque no se necesita un lugar físico o un inventario de gran tamaño lo que permite ofrecer precios más accesibles. En un estudio realizado por MercadoLibre se demostró que las compras por Internet permiten alcanzar un ahorro de hasta un 41%, por lo que usar el comercio electrónico como fuente de autoempleo brinda importantes ventajas competitivas en el mercado.


SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRONICO

Los ciudadanos hoy son más digitales que nunca. La tecnología está al alcance de la mano y a través de ella cualquier necesidad puede ser suplida. El uso de dispositivos móviles es cada vez más frecuente y las redes son más rápidas. En los últimos años las empresas han empezado a promocionar opciones de facturación electrónica (e-factura) y de 'carrito de compras', impulsándolos como formas para ahorrar tiempo y costos. Pese al desarrollo de la tecnología en materia de e-commerce, la inseguridad y la falta de confianza que se generan en el consumidor final abren una gran brecha entre el manejo de los datos personales y financieros, y la calidad y destino que tenga el producto o servicio adquirido. Dos de las mayores amenazas a las que está expuesto el e-commerce, mcommerce y hasta el tv-commerce son el 'Phishing' y el 'Spam', los cuales generalmente buscan conseguir información confidencial de forma fraudulenta (contraseñas, datos de cuentas personales, suscripciones, correos electrónicos, códigos PIN, etc.). Un clásico ejemplo de estos fraudes informáticos se presenta cuando el usuario recibe un correo electrónico que en apariencia proviene de su banco, en el cual se le pide que inicie sesión en una plataforma amigable y 'segura' (que a su vez parece provenir de la misma entidad) a la cual ingresa, usando sus identificación, contraseñas, información bancaria, etc. En este punto, los delincuentes ya tienen acceso a la información y la posibilidad que el cliente sea víctima de un delito aumenta. Es importante recordar que ninguna entidad financiera solicita confirmación de datos a través de correos electrónicos o similares, bajo ninguna circunstancia.


Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Ventajas para el usuario   

Encontrar un producto a menor costo. Realizar mejor negociación con el vendedor. Comodidad en la adquisición del bien o producto Desventajas para el usuario

  

Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto. Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado. Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto. Ventajas para la empresa:

    

Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos. Costos de los distribuidores. Elimina las perdidas por mercancía robada. Elimina días muertos por causas de huelga. Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto. Desventajas para la empresa:

  

Menor comunicación entre vendedor y consumidor. Hackers Crackers


EL LUNES SERÁ EL DÍA DE LOS MAYORES DESCUENTOS PARA COMPRAS ONLINE

Por: Elespectador.com

| LUNES 26 DE SEPTIEMBRE

Durante años, el ‘Black Friday’ (Viernes Negro) fue el día que inauguraba las compras navideñas en Estados Unidos. Un día después de la celebración de ‘Acción de Gracias’ –el cuarto jueves de noviembre-, los almacenes ofrecían grandes descuentos a sus clientes para incentivar las compras de los regalos de Navidad. Con el paso del tiempo, la jornada tomó cada vez más importancia y se volvieron normales las largas filas frente a las tiendas desde la noche anterior. Con la euforia vinieron los problemas: accidentes debido a las multitudes, personas con hipotermia por pasar la noche a la intemperie esperando que abrieran las puertas de los locales, almacenes destruidos por el afán de quedarse con los mejores productos… Pero llegó de internet y posteriormente las facilidades para el comercio electrónico. Las tiendas con portales web empezaron a ofrecer por esa vía los remanentes del Viernes Negro. En el 2005 se acuñó el término ‘Cyber Monday’ y desde entonces se ha vuelto casi más importante que el ‘Black Friday’. Las facilidades para comprar desde el hogar y la confianza en las transacciones digitales fueron desplazando los tumultos en las grandes superficies. Durante el ‘Cyber Monday’ del 2011 en Estados Unidos se registraron transacciones por 1.251 millones de dólares, casi la misma cifra que se espera alcanzar en Colombia durante todo el 2012.

En nuestro país, algunas de las más importantes marcas de productos y servicios han anunciado para el lunes 26 de noviembre descuentos especiales con la idea de impulsar la cultura del comercio electrónico en el país.


Comercio Electronico