Page 1


… Corría el año 1919 cuando un grupo de visionarios hombres de Concepción dieron forma al anhelo de una comunidad y a uno de los componentes más atractivos de la región del Biobío: la Universidad. Hasta hoy sorprende la lucidez de su construcción, la armonía de los edificios, las constantes y extensas áreas verdes, los monumentos o la absoluta falta de rejas que cerquen sus dependencias y la separen del resto de la ciudad. Esto se convierte en una especie de invitación, tanto de día como de noche, para sorprenderse y disfrutar de una historia, del esfuerzo y la dedicación para hacer un referente educativo casi sin precedentes en nuestro país.

El visitante habitual del campus de la Universidad de Concepción ha acostumbrado el ojo a encontrar, como parte de sus jardines, esculturas de factura más bien clásica, que reproducen piezas como el famoso Discóbolo, cuyo autor original es el escultor griego Myron (siglo V a.C.), o las réplicas de esculturas de Rebeca Matte Bello: El Horacio, El Eco y La Liberación, y de Nicanor Plaza: La Quimera y Caupolicán (los originales de las cuatro primeras se encuentran en el Palacio de Bellas Artes y la última en el cerro Santa Lucía, en Santiago).


Uno de los primeros acuerdos del Directorio de la Universidad de Concepción, a mediados de 1956 y a poco de asumir la rectoría el profesor David Stitchkin Bravoner, fue erigir en la Ciudad Universitaria un monumento en honor del ex rector don Enrique Molina Garmendia y en conmemoración de los fundadores de nuestra Casa de Estudios. Para definir el diseño de este monumento se acordó, también, llamar a la brevedad a un concurso nacional de escultura. Un primer concurso de escultura llamado en 1956 fue declarado desierto por la baja calidad de las obras presentadas y el elevado costo que éstas involucraban. Por esta razón se debió llamar a un segundo concurso, llegándose a considerar la posibilidad de usar un busto existente del ex rector Molina, como una forma de bajar los costos. La alternativa se desechó, tanto porque ese busto era demasiado pequeño, cuanto porque la mayoría de los Directores de la Corporación consideraron que el monumento no debía tener un carácter figurativo ni personalizado, sino constituir una expresión simbólica que pudiese evocar a todos los fundadores de la Universidad. En este sentido se tuvo en cuenta la opinión del arquitecto señor Emilio Duhart, quien ya consideraba en el proyecto del Foro Abierto, en una posición estratégica y central, la ubicación del futuro monumento a los fundadores.


… Dado que el segundo concurso de 1957 también tuvo que ser declarado desierto, finalmente el Directorio de la Universidad optó por efectuar un encargo directo. Así, en Noviembre de 1957, se designó responsable del monumento al prestigioso escultor nacional don Samuel Román Rojas, contratándosele por el plazo de un año para desarrollar la obra que, conforme a la opinión del Directorio, debía tener un elevado carácter simbólico.

El proyecto y maqueta del monumento presentado por don Samuel Román (casi exactamente el monumento real finalmente construido que todos conocemos) fueron expuestos finalmente a la consideración del Directorio, causando un gran efecto y no poca polémica que rápidamente se extendió a la comunidad universitaria y a la ciudad de Concepción. Sin embargo, las opiniones mayoritarias coincidieron en destacar el valor plástico y el elevado contenido simbólico de esa figura hierática y estilizada, que no tiene rostro, que sostiene una espada que se clava a sus pies y se envuelve en los pliegues abiertos y traslúcidos de esa espiral alada, que es en parte capa, en parte armadura y en cierto modo aura. Fundido en bronce en los talleres de ASMAR, el monumento de 17 toneladas de peso fue instalado en su lugar a finales de 1965 e inaugurado oficialmente el 7 de enero de 1966. Nadie puede dudar que el encargo hecho al escultor don Samuel Román Rojas cumplió plenamente las expectativas que tuvo el Directorio de la Universidad... Hasta quien no sabe qué significa la escultura percibe claramente que allí se representa algo más que a un apersona, algo más que una figura, tal vez una idea o un concepto o posiblemente un sueño...


Uno de los primeros acuerdos del Directorio de la Universidad de Concepción, a mediados de 1956 y a poco de asumir la rectoría el profesor David Stitchkin Branover, fue erigir en la Ciudad Universitaria un monumento en honor del ex rector don Enrique Molina Garmendia y en conmemoración de los fundadores de nuestra Casa de Estudios. Para definir el diseño de este monumento se acordó, también, llamar a la brevedad a un concurso nacional de escultura. Un primer concurso de escultura llamado en 1956 fue declarado desierto por la baja calidad de las obras presentadas y el elevado costo que éstas involucraban. Por esta razón se debió llamar a un segundo concurso, llegándose a considerar la posibilidad de usar un busto existente del ex rector Molina, como una forma de bajar los costos. La alternativa se desechó, tanto porque ese busto era demasiado pequeño, cuanto porque la mayoría de los Directores de la Corporación consideraron que el monumento no debía tener un carácter figurativo ni personalizado, sino constituir una expresión simbólica que pudiese evocar a todos los fundadores de la Universidad. En este sentido se tuvo en cuenta la opinión del arquitecto señor Emilio Duhart, quien ya consideraba en el proyecto del Foro Abierto, en una posición estratégica y central, la ubicación del futuro monumento a los fundadores.


En el se ha seguido una concepci贸n pl谩stica Tendiente a simbolizar en el bronce lo espiritual de los fundadores representado por don Enrique Molina Garmendia. Se trata de un conjunto escult贸rico En el que se destacan dos elementos: la figura central y un juego de bandas que la envuelven captando el espacio y creando ritmos.


Juana de Arco Estatua ornamental, obra original del escultor francés Hervi M.A. Chapu (1833-1891). Representa la figura de una mujer con un paño en la cabeza, en posición de reposo, emplazada en área verde. Es copia de 1944, realizado en una mezcla de arena, yeso y cemento, con estructura de fierro al interior. Responde al interés del rector Enrique Molina Garmendia, de disponer de copias de obras de arte universal en el Barrio Universitario. Se encuentra en el Campus de la Universidad de Concepción, provincia de Concepción.


Escultura de la masonería a la universidad de concepción. Obra del escultor Galvarino Ponce, realizada en base de planchas de acero inoxidable, sobre pedestal de hormigón con bloques de piedra en su alrededor, tiene una altura total de 6 metros. La fuerza volumétrica de las piedras y el pedestal, además de las especies arbóreas del área, anulan la intención escultórica de las tres columnas que se alzan. Se encuentra en el Campus de la Universidad de Concepción, provincia de Concepción.


El Disc贸bolo Esta escultura corresponde a un atleta lanzador de disco, tema frecuente en la escultura griega es la obra mas famosa del escultor mayron(Siglo V a.d.C.). Perdido el bronce original solo se conservan copias romanas en m谩rmol, en el caso de la versi贸n que se encuentra en el campus universitario , es un vaciado en una mezcla de arena, cal, y cemento.


Relieve en el arco de la escuela de medicina.


La Quimera Obra en mármol surgida de las manos de Nicanor plaza, en la que hay preso su genio delicado y poético, para la cual uso una modelo llamada Adela gran amor del maestro, la obra esta realizada de acuerdo a una disciplina plástica de fino modelado, de perfección en su forma, cuyas superficies generan ritmos y armonía. La obra original se encuentra en el museo nacional de bellas artes, esta replica es un vaciado realizado en arena, cal y cemento.


Los luchadores Son dos esculturas que flanquean la puerta de ingreso al edificio de la casa del deporte y que corresponde a combatientes en actitud de lucha, o mas bien en posición de defensa. De estilo greco-romano, se sabe que sus nombres habrían sido Damousen, y Greugante, cuyos originales se encontrarían en los arcos de un estadio de Italia. De autor anónimo están realizados como vaciados de hormigón cal, y arena.


El eco

Obra de la escultora rebeca mate bello, premiada en parís , en donde se ve un desnudo en mármol de armoniosas líneas, que representan a una adolecente en actitud de escuchar un lejano mensaje de esperanza. La escultura original de mármol se encuentra en el museo nacional de bellas artes. Esta replica es de un vaciado del original en una mezcla de arena, cal y cemento.


Homenaje a los estudiantes detenidos desaparecidos Se trata de un grupo escultĂłrico en concreto y mosaico representa cuatro figuras erectas en una sĂ­ntesis reconocibles como figuras humanas, atadas entre si con argollas de metal, estĂĄn dispuestas formando un semi circulo cuyo centro esta ocupado por una mocheta inclinada en que se apoya una lista grabada en bronce con los nombres de los alumnos de la universidad que fueron detenidos desaparecidos en periodo de dictadura en el paĂ­s.


Homenaje a Demócrito de Abdera

La obra fue encargada al artista Rodrigo Piracés, profesor del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Artes. La obra incorpora elementos modernos, que permiten plasmar explícitamente el rostro de Demócrito de Abdera y una imagen moderna del átomo La obra no es un cuerpo unitario, sino que una congregación de energía que está condensada en distintos cuerpos y distintas piezas, que constituyen un todo independiente y modular a su vez. Está construida en base a anillos con alma de madera estructurada por fibra de vidrio y resina epóxica, montada sobre bujes metálicos y rodamientos, donde cada eje se mueve independientemente. Se suman 250 platos, colgados en grupos de 10 y distribuidos en los tres pisos del edificio. En la base se lee la frase de Demócrito “Calcular bien, hablar bien y actuar como es debido”.


El Horacio Escultura de carácter alegórico que tiene un fuerte sentido dramático inspirado en la tragedia clásica de la antigua Grecia,. La autora chilena rebeca matte bello realizo esta obra en mármol y se encuentra alojada en el museo nacional de bellas artes , Esta versión es un vaciado de la original confeccionada con una mezcla de arena, cal y cemento, con estructuras internas en fierro, logrando los artificies y gran finura de las paredes


Escultura en homenaje al rector David stitchkin branover Fue creada por su nieto Javier stitchkin como homenaje a la personalidad de su abuelo , quien fue rector de la universidad de concepci贸n en los periodos 19561962 y 1968-1969 Se trata de una escultura que representa a una figura desnuda erecta claramente distorsionada en su relaci贸n de altura, llegando a los 3 metros y medio, esta realizada en fierro fundido, fuertemente palmado, logrando as铆 una gruesa textura, la cabeza y cara esta cubierta por una especie de casco


La liberaci贸n Escultura de una mujer en actitud de desencadenar su vida de los prejuicios, de las mezquindades de toda la parte peque帽a y ego铆sta de la existencia, su autor, el escultor chileno Federico casas basterricas , presento esta obra en el sal贸n oficial de las bellas artes en 1918, obteniendo el premio de honor y medalla de oro


F贸sil araucano Escultura en madera realizada a partir de la idea ue le surgi贸 a su autor friedhelm lach, al ver el esqueleto de la ballena recompuesta y articulado que se encuentra en el campus de la universidad de concepci贸n.

esculturas universidad de concepcion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you