Issuu on Google+

ARQUITECTURA MOVIMIENTO MODERNO CUBA YULLIANA CARVAJAL D HISTOIA III


Estilo Internacional_Movimiento Moderno Respondía a la influencia directa del racionalismo europeo y a la estética maquinista de Le Corbusier. Formas abstractas y precisas sentaron las bases para su acptación y progreso.

Rafael de Cárdenas

Casa Hilda Sarrá_1934

Destaca por su extraornidaria escalera, que se desarrolla como una cinta desplegada a toda la altura del vestíbulo.

Conjunto de 3 Residencias para Bernabé Batista_1938

Libertad compositiva Planta libre parcialmente, pilotes, espacios articulados, jerarquización volumenes y angularidad. INICIOS MOVIMIENTO MODERNO


Manuel Copado Edificio Apartamentos Solimar_1944

Obra de mayor presencia urbana por su ubicaci贸n y dimensiones, y de mayor repercusi贸n por su modernidad.

Estas obras marcaron la aceptaci贸n del Movimiento Moderno, provocando ua ruptura en la continuidad de la arquitectura cubana. Divisi贸n entre los que defienden el mantenimiento de tradiciones y los que defienden la necesidad de romper con el pasado.

INICIOS MOVIMIENTO MODERNO


Eugenio Batista Plantea la posibilidad de una reconciliación entre vanguardia y tradición. Llego a una síntesis entre lo nuevo y lo viejo, basandose en la recuperación de valores espirituales mas que formales. Figura clave en el punto de cambio de 2 períodos: la búsqueda creativa basada no solo en la originalidad por sí misma, sino en la herencia cultural y en referencia a modelos pertenecientes a distintos países y épocas. Casa de Eutimio Bonet_1939

Su valor reside en la funcionalidad de sus fachadas, las cuales siendo racionalmente elementales, evocan épocas anteriores.

INICIOS MOVIMIENTO MODERNO


1945_ 2 Ideas Fundamentales Aceptación de los códigos formales modernos como única vía de expresión. Necesidad de transmitir a través de las obras la identidad de las raíces nacionales, sin caer en mimetismos. Recuperación económica motivada por la Segunda Guerra Mundial: período de mayor riqueza formal y conceptual de la arquitectura cubana.

Influencia Norteamericana y brasileña Harrison/Abramovitz

Richard Neutra

Embajada de Estados Unidos en Cuba_1953

Casa De Schulthess

MOVIMIENTO MODERNO


1947_ “Quema de Viñola” Facultad de Arquitectura, como rechazo a la enseñanza academica, consiguieron combinar los códigos modernos con una sensible adecuación al contexto físico e histórico.

Junco, Gastón y Domínguez Edificio Radiocentro_1947

Mezcla de volumenes puros, enchapes de piedra, paños de vidrio, columnas cónicas invertidas y losas onduladas. [libertad compositiva]

QUEMA DE VIÑOLA


Post-Racionalismo Comercial Simplifica los postulados del Movimiento Moderno. Uso exagerado de las formas curvas. Mezcla de distintos elementos y un deseo manifiesto de espectacularidad relacionado con el kitsch. Destacar la libertad compositiva.

Polevitzky/ Johnson Hotel Habana Riviera _1957

INFLUENCIA NUEVAS TENDENCIAS


Estructuralismo

No se desarrollo tanto, pero produjo algunas obras significativas, indiscutibles referencias en su paisaje urbano.Usando una expresi贸n novedosa y arriesgada de la estructura.

Antonio Quintana Retiro Odontol贸gico _1953

Seguro M茅dico _1958

Enormes voladizos y altas torres muestran las potencialidades de la tecnolog铆a de la arquitectura.

INFLUENCIA NUEVAS TENDENCIAS


Humberto Alonso Casa Lamas _1959

Trata de lograr el efecto plastico mediante la superposici贸n de sitemas ortogonales de vigas.

INFLUENCIA NUEVAS TENDENCIAS INFLUENCIA NUEVAS TENDENCIAS


Manuel Gutiérrez Cada proyecto significa un ejercicio de creación en cuanto a la expresión de la estructura y las cubiertas. Casa Ingelmo _1954

Espacios habitable sostenidos por un sistema de porticos.

Max Borges Proyectos ortodoxamente racionalistas. Hace enfasis cultural al regionalismo moderno que culmina las busquedas respecto a la identidad nacional. Integración de los valores universales definidos por el movimiento moderno, con los valores locales establecidos por una tradición de siglos.

Casa Propia_1950 ARQUITECTOS IMPORTANTES


Sal贸n Arcos de Cristal del cabaret Tropicana_1951

ARQUITECTOS IMPORTANTES


Nicolás Quintana Casa de Carlos Ramírez Corría_1957

Asume formas más universales y basa el efecto de sus obras en la diferenciación volumétrica de sus partes.

ARQUITECTOS IMPORTANTES


La década de los 50’s y principios de los 60’s marcan el fin del movimiento moderno en la arquitectura cubana. Los radicales cambios políticos, sociales y económicos que se producen a partir de 1959 inciden en la arquitectura y en la manera de producirla. Aunque la estética de lagunas obras significativas realizadas posteriormente se asemeja a la producida en esos años, su base teórica y su enfoque conceptual las diferencian radicamemte.



Arquitectura Movimiento Moderno Cuba