Page 1


Acetato: Sal del ácido acético Acético: Ácido del vinagre Acidez: Calidad de ácido Acido: Cuerpo Que contiene hidrogeno que puede ser substituido por elementos para formar sales. Acromático: Dícese del cristal o del instrumento óptico que presenta las imágenes sin los visos y colores del arco iris.

Activable: Que se le puede conferir radiactividad: el cobalto es una de las materias activables usadas para elaborar radioelementos artificiales. Acumetria: Estudio de la intensidad de los sonidos. Acuoso: Dícese de la disolución para la cual se ha utilizado el agua como solvente. Ejemplo: las lejías suelen ser soluciones acuosas de sosa y de potasa.


Adherencia: La adherencia o adhesión es la fuerza que se opone a la separación de dos cuerpos puestos en contacto íntimo y se debe a la atracción mutua de las moléculas. Cuando se trata de dos cuerpos sólidos, aumenta con el pulido y las dimensiones de la superficie de contacto. Adición: Compuesto o reacción de adición, compuesto formado por la combinación de dos o más moléculas, una de las cuales es orgánica. Ejemplos: el cloruro de etileno (C2 H4 Cl2) es un compuesto de adición del etileno (C2 H4) y del cloro (Cl2). Adiposo: Graso, constituido de materias grasas o rico en ellas. Ejemplo: con los tejidos adiposos de las reses se elaboran jabones.

Absorbente: Cuerpo o sustancia con el cual se efectúa la adsorción. Por ejemplo: el carbón en polvo y la tierra de infusorios o trípoli, son usados como adsorbentes. Absorber: Concentrar un cuerpo solido en su superficie las sustancias disueltas en otro liquido o gas. Ejemplo: el carbón de leña pulverizado adsorbe toda la materia colorante de una solución de fucsina. Adsorción: Concentración de una substancia disuelta en la superficie de un sólido o de las partículas coloidales en suspensión. Aeriforme: parecido al aire Aerodinámica: Parte de la mecánica que trata del movimiento de los gases.


Aerómetro: Instrumento para medir la densidad del aire. Aluminio: metal blancino, muy maliable, dúctil y sonoro. Su símbolo es Al. Amoniaco: Gas compuesto de nitrógeno e hidrogeno combinados (NH3). Atómico: Arma atómica, arma que utiliza las reacciones de A base de plutonio de uranio (la potencia de estas armas se expresa en kilotenadas.) Átomo: Elemento primario de la composición química de los cuerpos.

Azufre: Metaloide sólido (S). de número atómico 16, de color amarillo, insípido e inodoro, de densidad 1,96 punto de fusión, 119°C y 444.6°C de ebullición. Benceno: Hidrocarburo incoloro, volátil y combustible extraído de la destilación del alquitrán.


Brómate: Cualquier sal del ácido brómico. Brómico: Dícese del ácido formado por la solución del bromuro de bario y el ácido sulfúrico. Bromo: Metaloide (Br) liquido de numero atómico 35, que hierve a 58 8°C despidiendo unos vapores rojizos muy densos y tóxicos.

Bromuro: Cualquier sal de bromuro. Cálcico: Relativo al calcio. Por ejemplo: sales cálcicas. Calcio: Metal (Ca) de número atómico 20, de color blanco y blando, de 1,54 de densidad, que se funde a los 850° C. (El calcio se obtiene descomponiendo ciertas sales con una corriente eléctrica.) Canadio: Metal perteneciente al grupo del platino y que dado su peso atomico está comprendido entre el platino y el oro.


Diccionario de quimica  

glosario quimico

Advertisement