Issuu on Google+

13

RA M MA ÍR RÍ EZ A Y IS UL IDR IS O A

4IM

BLAS ARTURO TINAJERO

ENVASES


1

s e s a Env

e para v r i s e u tos q Son obje n producto. ru contene

Forma

ductos:

pro ontener Puede c icios Aliment os Higiénic entos m Medica ntas Herramie za. De belle Material

Textura

odebién lo p tem a t e s a A un env : Recipiente, con ar ., mos llam aque, envoltura r, p m s li te nedor, e a, caja, b t la , a ll e t che, bolsa, bo ote, estu tc. b r, o d a fon, e atomiz co, garra s a r f l, a t cos

Color

s:

e Funcion

Aplicar Ocultar Mostrar/ r rta Transpo Guardar r Protege

d

a Capacid

lisa. Isidro Yu Daniel. Ramírez ez s Gutierr Gonzale

4IM13


Yo tengo un (a)... bote

ESTUCHE BOTELLA

RECIPIENTE

CAJA

2

LATA

ENVOLTURA FRASCO

Formas de nombrar un envase

BOLSA

EMPAQUE GARRAFON

COSTAL

BLISTER

CONTENEDOR

ATOMIZADOR


3 Identificar los elemntos que caracterizan a un envase

UN .. . E S A ENV tener un n o c a r a p Sirve ,belleza, io c ti n e m li producto a herramientas, to medicamen os,solidos higieneic lvo etc. liquidos,po

IAL

MATER

SELLO A XTUR

A FORM

TAMA

テ前

TE

R

COLO

MEN

VOLU

S: IONE FUNC car Apli portar Trans er g Prote cultar ar/O Mostr cenar Alma var r Conse har c a Desp car Dosifi


Tipos de materiales de los que estan hechos los envases

MATERIALES Cartรณn

Vidrio

Tela Madera

Plรกstico

Metal

Plantas Mica

Aluminio Celofรกn

Porcelana

Papel

Unicel

4


5

LINEA DEL TIEMPO En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales que protegían, y cubrían a las frutas u otras clases de alimentos. Viendo su utilidad buscó imitarlas, adaptándolas y mejorándolas según sus necesidades.

530 A.C ----- 8000 A.C pequeñas botellas fueron producidas por En el año de 8000 a. C primera vez por los egipcios alrededor Se encuentran ya los primeros intentos formados del año 1500 a. C. Los materiales u tilizados por los egipcios incluían por hierbas entrelazadas y piedra caliza, soda, arena y sílice vasijas de barro sin cocer y vidrio.

En 1700 se envasa champagne en fuertes botellas y con apretados corchos.

Los envases de cartón y papel tuvieron una gran aceptación, estos eran fáciles de almacenar, apilar y etiquetar. 1959 se comenzó a vender Mantenían los alimentos en buen estado. cerveza en latas de aluminio. .

1700 --1900 En 1800 se vende la primera mermelada en tarro de boca ancha y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos

Hoy existen principalmente 6 materiales de envase, entre ellos los envases de papel y cartón, los envases de plástico, los de metal, los de vidrio, los de madera, y los textiles

S.XXI

1950---- 2000 Aparecen los supermercados y grandes almacenes de autoservicio donde los alimentos no podían ser manipulados individualmente los barriles y pesados en los mesones. Se necesitaron nuevos contenedores para adaptarse a esos cambios.

El siglo XX también vio nacer un nuevo material de envase, el plástico

Envases que contienen combinaciones de metal, papel y plástico. Ejemplos de estos son los "Tetrabrik" utilizados para envasar jugos, leche de larga vida, vino, etc.


6 17 6

ENVASE PRIMARIO: Es aquel que tiene contacto mas cercano al producto.

O.P .I N A I L LACQUER

Esmalte

15ml

O.P .I N A I L LACQUER

Esmalte

15ml

ENVASE SECUNDARIO. Contiene el producto

ENVASE TERCIARIO Contiene varios envases del mismo producto.


DISEテ前 GRテ:ICO

87

Se encarga de dar a conocer mensajes de manera visual que sean faciles de comprender tomando en cuenta al tipo de gente que se decea atraer al producto,promocion etc., como son, libros, tipografias, carteles, publicidad, animaciones, ilustraciones, iconos, simbolos, logotipos, formatos, etc

e M Oa R T 14 DE FEBRERO verano

Debe tener la capacidad de proponer un objeto factible. Su trabajo generalmente es multidisciplinario teniendo que trabajar con ingenieros, administradores, mercadologos, entre otros para saber la factibilidad de produccion y de mercado del producto que proponga. Asi pues debe ser capaz de proponer muebles, envases, empaques, embalajes,electrodomesticos, instrumental, herramientas,etc.

DISEテ前 INDUSTRIAL


8 9

ERGONOMIA

Persona fisica o ETIQUETA moral que adquiere el producto Cualquier rotulo, o imagen, escrita, impresa o graba que identifica la marca o Garantia producto de los demĂĄs. de 3 aĂąos En caso de alguna falla se hara cambio del producto.

Respalda al producto a los defectos de

PESO NETO Cantidad de producto envasado

XPER No se exponga al agua. fuego o cualquier producto que altere su estado

Advertencia

Instrucciones informacion impresa sobre el amnejo del producto

Instrucciones. paso1 paso 2 paso 3 paso 4 paso5


CLASIFICACIÓN FIGURATIVOS

CONMEMORATIVOS

ARTIFICIALES

ARTESANALES

NATURALES REGISTRADOS

10 9


VALOR AGREGADO

10

receta... SOPA DE CODITOS

Estrategias en donde regalan productos

Informacion de salud por ejemplo: tirar basura comer frutas y verduras

Entretenimiento

Manualidades

Recetas de cocina


CONTINUIDAD VISUAL I

LOVE YOU

11


TRABAJO

12


TIPOS DE ETIQUETA

13

PERSUASIVAS

INFORMATIVAS

Tema o logotipo promocional

Ayuda al cliente a tener su elecci贸n del producto

ESCRITA GRABADA EN ALTO O BAJO RELIEVE

FIJA

IMPRESA ADHERIDA

SOBRE PUESTA


ETIQUETA Miel 100% Pura de abeja.

Informacion Nutrimental: [por cada 100 gr. de miel] Grasa (0 gr.) Proteinas (700 mg.) Vitamina C (4 mg.) Potasio (10 mg.) Magnesio (6 mg.) Calcio (6 mg.) Carbohidratos (85 g.) Calorias (334 cal.)

Ser feliz es ser natural...

La miel de abeja se compone de fructosa, glucosa y agua, contiene varios enzimas y aceites. Su color y sabor dependen de la edad de la miel y de la fuente del nĂŠctar. Flor de azahar (flor del naranjo), el trĂŠbol y la alfalfa.

14


NORMLIZACIÓN EN MÉXICO NORMA Oficial Mexicana NOM-024-SCT2/2010, Especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de ensayo (prueba) de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos.

Tiene como objetivo establecer las disposiciones generales y especificaciones que se deben cumplir para la construcción, reconstrucción y reacondicionamiento de los envases y/o embalajes, incluyendo los de socorro, que se utilizan para la transportación de substancias, materiales y residuos peligrosos, así como los métodos de ensayo (prueba) a que deben ser sometidos. NOM-003-SCT/2008, esta norma nos habla acerca de las características de las etiquetas de envases y embalajes, destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos

15


NORMA Oficial Mexicana NOM-130-SSA1-1995, Bienes y servicios. Alimentos envasados en recipientes de cierre hermético y sometidos a tratamiento térmico. Disposiciones y especificaciones sanitarias.

NOM-002-SSA1-1993 Salud ambiental. Bienes y servicios. Envases metálicos para alimentos y bebidas. Especificaciones de la costura. Requisitos sanitarios. NOM-003-SSA1-2006 Salud ambiental. Requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes. NOM-005-SSA1-1993 TÍTULO: Salud ambiental. Pigmentos de cromato de plomo y de cromomolibdato de plomo. Extracción y determinación de plomo soluble. Métodos de prueba. NOM-021-SSA1-1993 Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO). Valor permisible para la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población.

16


SIMBOLOGIA

17


18 ENVASE PRIMARIO: Es aquel que tiene contacto mas cercano al producto.

O.P .I N A I L LACQUER

Esmalte

15ml

O.P .I N A I L LACQUER

Esmalte

15ml

ENVASE SECUNDARIO. Contiene el producto

ENVASE TERCIARIO Contiene varios envases del mismo producto.

EMBALAJE donde se hacen cargas del mismo productos por paquetes.


Catalogo Digital de envases