Page 1

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE DESARROLLAN LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO SEGUNDO MEDIANTE LA MANIPULACIÓN DE LOS BLOQUES LÓGICOS.

YULI CAROLINA REYES GONZÁLEZ.

LUIS EDUARDO OSPINO AVENDAÑO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JUNÍN

MATEMÁTICAS.

JUNÍN 2012.


ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

2. JUSTIFICACIÓN.

3. OBJETIVOS.

4. MARCO TEÓRICO.

5. METODOLOGÍA.

6. CONCLUSIONES.


INTRODUCCIÓN.

Este trabajo tiene como fin mostrar algunas de las actividades lúdicas y pedagógicas que se pueden desarrollar con los niños de todas las edades, especialmente de primaria con el fin de acrecentar capacidades de análisis, razonamiento, asimilación de conceptos entre otras por medio de la utilización de los bloque lógicos.

La enseñanza de las matemáticas a través de los años se ha centrado en la teoría y básicamente en una educación tradicional en la que el docente da conceptos, el niño las asimila y desarrolla los ejercicios, quitándole la oportunidad de ser partícipe activo de su proceso de enseñanza en el que pueda manipular materiales, opinar, analizar y construir su propio aprendizaje a partir de sus experiencias vividas.

Es por esto que es muy importante que los docentes especialmente de la primaria, no queriendo decir que los de la secundaria no, implementen estrategias lúdicas y metodológicas para la enseñanza de las matemáticas, con el fin que sus estudiantes se interesen, participen de forma activa y adquieran conocimientos significativos a partir de la manipulación de materiales reales que los aporten.


JUSTIFICACIÓN.

Este trabajo tiene como fin mostrarle a las docentes nuevas formas de enseñar las matemáticas implementando herramientas innovadoras que les permita junto al estudiante participar conjuntamente del proceso de aprendizaje, estimulando los procesos de razonamiento y análisis por medio de la manipulación de los materiales dispuestos para cada clase.

Todos los niños tienen derecho a recibir una educación digna, dentro de esta está incluida una forma de enseñanza en la que el estudiante adquiera su conocimiento a partir de experiencias significativas, juegos y en la que el docente haga lo posible porque los estudiantes no vean las matemáticas como algo monótono y aburrido que les corresponde aprender por llenar un requisito en el currículo de la institución sino que al contrario se interesen por asimilar y comprender los nuevos conceptos brindados por el educador.

OBJETIVOS. GENERAL: Desarrollar la capacidad de razonamiento, análisis, interpretación y proposición en los niños y niñas a partir de la manipulación de los bloques lógicos por medio de juegos.

ESPECÍFICOS:

Identificar los principales usos de los bloques lógicos. Desarrollar la curiosidad por la exploración mediante la utilización de los bloques lógicos.

Potenciar habilidades de concentración, análisis y pensamiento a partir de la manipulación por medio de juegos con los bloques lógicos. Manipular el material de los bloques lógicos y construir conocimiento a partir de esto.


Reconocer las principales figuras geométricas que componen los bloques lógicos. Distinguir las semejanzas y diferencias existentes entre las figuras que componen los bloques lógicos. MARCO TEÓRICO: Los bloques lógicos son inventados por Zolten P Dienes para que el alumno pueda trabajar de manera libre y manipulativa. Ayudan a los niños a razonar pasando de lo concreto a lo abstracto, es capaz de organizar su pensamiento asimilando conceptos de color, forma, tamaño y grosor, realizar actividades mentales como seleccionar, comparar, ordenar entre otras. Los bloques lógicos se componen de 48 fichas combinadas en color, forma, tamaño y grosor., cada pieza se caracteriza por poseer 4 características, son diferentes entre sí por lo menos en un atributo. FORMA: Se encuentran las 4 figuras geométricas más conocidas, cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos. COLOR: Se encuentran los tres colores primarios, amarillo, azul y rojo. TAMAÑO: Hay en dos tamaños grandes y pequeñas. ESPESOR: Existen dos atributos gruesas y delgadas.

METODOLOGÍA: La labor docente no es en ningún momento fácil, es por esto que debemos utilizar un tiempo prudencial en la creación y ejecución de las actividades que se van a llevar a cabo en la clase. Es por esto que la metodología que se debe utilizar para desarrollar este trabajo es la que emplea la lúdica y el juego para introducir los conceptos nuevos. El juego y en especial en la primaria es muy importante para que los estudiantes se interesen y capten mejor todos los conocimientos que los docentes les lleven. Se diferencia de las llamadas actividades serias porque el éxito o fracaso de juego no tiene consecuencias en la vida real; y la diferencia respecto a ellas no está en la actividad que se realizó, sino en la actitud que se mantiene, esto quiere decir que a pesar de que los niños fallen en el juego esto no implica que sea un fracaso total en su proceso de aprendizaje, por otra parte el juego es un recurso educativo que favorece el aprendizaje en sus múltiples facetas, facilitándole el conocimiento del entorno y las relaciones sociales.


CONCLUSIONES: Al finalizar este trabajo se puede concluir que: Estimular a los estudiantes al inicio y durante las clases es importante para que ellos le tomen el interés necesario a su proceso educativo. Planear actividades que requieran que los estudiantes manipulen los materiales, hace más eficaz el proceso de aprendizaje. Todos los docentes y no solo de primaria debe tener en cuenta diferentes metodologías que le permitan innovar en los procesos de enseñanza. Los estudiantes deben ser parte activa del proceso educativo, deben estar en capacidad de opinar, crear, discernir acerca de los temas planteados para las clases.

bloques  

docencia, ludica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you