Issuu on Google+

REGISTROS Y GRÁFICAS ESTADÍSTICAS Estadística es la ciencia que estudia clasifica, ordena reasume y analiza datos de población, económicos, empleos, accidentes, etc. Que sirven d base para la toma de decisiones y la planificación de proyectos de desarrollo. Los datos se pueden obtener de dos formas: a. Mediante una encuesta b. Mediante una entrevista Los datos se presentan generalmente, en cuadros y gráficas. Esto facilita su presentación e interpretación. Los cuadros estadísticos recogen información o datos sobre un determinado aspecto. Las gráficas representan los datos e información en forma de diagramas o dibujos. 1. Cuadro: A través de un cuadro se presentan los datos importantes de una situación en forma ordenada, con sentido, Ejemplo:


Datos de población, estatura, peso, crecimiento, decrecimiento, datos económicos, de accidentes, de salud, etc. El cuadro debe tener un título que indique de que se trata. Los datos del cuadro se pueden presentar por medio de gráficas. Ejemplo de cuadro: Matrícula de la escuela Altos del Río, por grado y sexo. SEXO GRADOS

MATRICULA M

F

I

150

70

80

II

180

85

95

III

125

60

65

IV

140

85

55

V

100

55

45

110

50

60

VI


2. Graficas: Es la representación de datos estadísticos en forma de diagrama o dibujo. Hay diversos tipos de graficas: de barra o de columnas simples, de doble barra, circular o de pastel poligonal. Para la construcción de una gráfica de barra se trazan dos ejes, uno vertical y otro horizontal, que al unirse forman un ángulo recto. Cada eje se identifica con su nombre, de acuerdo a la l información que se presenta. En las gráficas de doble barra se presenta una leyenda que indica el significado de cada barra.


La grafica circular presenta segmentos, el porcentaje representativo de cada situaci贸n.


La grafica poligonal indica los puntos medios topes de cada columna del histograma o de grafica de barra.


3. ¿Cómo obtener la información para elaborar cuadros estadísticos y graficas? La información que se presenta en cuadros estadísticos y gráficas tiene su base en estudios o investigaciones estadísticas. Un estudio o investigación estadística puede realizarse con toda la población, si ésta es pequeña, o con una muestra, es decir, parte de la población. Los datos obtenidos se organizan u ordenan de acuerdo a la información lograda a través del estudio o de la encuesta. Luego se analizan, tomando en cuenta la información de cada aspecto y su relación con los demás. Terminando el estudio o investigación se elabora un informe. Los cuadros y gráficas, como parte del informe, contribuyen a una mejor comprensión del hecho estudiado o investigado.


Registros y gráficas estadísticas