Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE. Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072 CARRERA P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades CURSO: Tecnología Educativa. Licda. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos. TRABAJO: Portafolio


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE.

Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072CARRERA P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades CURSO: Tecnología Educativa.

Licda. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos. 25 de julio de 2013


CONOCIMIENTO

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente. El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo.

METODOLOGIA.


Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal. En otras palabras, la metodología es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada. La metodología para ser eficiente debe ser disciplinada y sistemática y permitir un enfoque que permite analizar un problema en su totalidad.

HIPERTEXTO. El hipertexto es una herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías). Si el usuario selecciona un hipervínculo, el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el stretchtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se


llama navegador, browser, visualizador o cliente, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media.

HIPERMEDIA. Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales,Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc. En el plano conceptual, Hipermedia designa a medias que puedan bifurcar o ejecutar presentaciones. Además, que respondan a las acciones de los usuarios, a los sistemas de preordenamiento de palabras y gráficos y puedan ser explorados libremente. Dicho sistema puede ser editado, graficado, o diseñado por artistas, diseñadores o editores. Para Ted Nelson, la idea de que dichas medias manejen múltiples espacios simultánea o secuencialmente, hace que las medias se llame hiper-media. En donde el prefijo hiper, es un término prestado por las matemáticas para describir los espacios multidimensionales. El hipertexto se considera un subconjunto de los hipermedios y ésta a su vez de los multimedios según palabras de Woodhead en 1991. Para Dale en 1997 el hipertexto se utiliza para indicar las conexiones entre los documentos de naturaleza textual e hipermedios se refiere a la conexión entre los documentos de diversos tipos de medios. En el contexto de la Sociedad Conectada, hipermedia se entiende como una extensión del concepto de Hipertexto, en la cual audio, video, texto e hipervínculos generalmente no secuenciales, se entrelazan para formar un continuo de información e interacción, que puede considerarse como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.


Entre los tipos de hipermedia se encuentra:   

Hipertexto. Hiperfilmes. Hipergrama.

El primer sistema hipermedia creado fue el Aspen Movie Map. Actualmente ejemplos de hipermedia son:   

La World Wide Web. Las películas almacenadas en un DVD. Las presentaciones en Power point o en Flash, o productos informáticos similares.

COMPUTADORA. Una computadora o computador (del inglés computer este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones queson ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.


La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.

MULTIMEDIA. El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuándo; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado. Multimedia: es una tecnología que permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos alto nivel de interactividad y además, las posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos. Ventajas de la multimedia • Una presentación atractiva e impactante. • Participación de forma activa. • Información adaptada. • Diferentes plataformas. • La posibilidad de uso de varios idiomas. El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre él.


AUDIOVISUAL. Audiovisual es un adjetivo que hace referencia conjuntamente al oído y a la vista. Lo audiovisual, por lo tanto, emplea ambos sentidos a la vez. La utilización más frecuente del concepto está vinculada al formato de difusión de contenidos que se vale de imágenes ópticas acompañadas por grabaciones acústicas. Un material audiovisual es visto y oído por el espectador. El arte audiovisual surge con el desarrollo del cine sonoro, a finales de la década de 1920. Hasta entonces, la proyección de películas y sonido no iban de la mano, ya que los filmes eran mudos (no contenían grabaciones que pudieran escucharse). En ocasiones había una banda en vivo que aportaba música a las películas mudas. A partir del cine sonoro, los expertos comenzaron a referirse a las técnicas de difusión simultáneas como audiovisuales y el término hasta empieza a usarse como sustantivo.

Hoy se entiende como lenguaje audiovisual a aquel que se transmite mediante los sentidos del oído y de la vista. La televisión, Internet y el cine son ejemplos de manifestaciones audiovisuales. La integración del sonido y la imagen se conoce como montaje. Cabe destacar que el lenguaje audiovisual excede al sonido y la imagen ya que se plasma en distintos soportes físicos, como un DVD o una cinta, que permiten consolidar el material de manera simultánea.


La comunicación audiovisual, por su parte, es el intercambio de mensajes que utilizan el lenguaje que combina información sonora y visual. Al recibir de manera simultánea el audio y la imagen, se crea una nueva realidad sensorial que implica la puesta en marcha de distintos mecanismos, como la complementariedad (ambos aportan cosas distintas), el refuerzo (se potencian los significados) y la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen).

MULTIMEDIA ACTIVO.

Podemos fomentar la motivación y el interés del receptor de la información empleando elementos de im pacto como sonidos, vídeos, etc. La organización de la información puede mejorarse incorporando elementos de navegación por el documento (enlaces o hipervínculos). Si la presentación multimedia permite al usuario interactuar con ella, si hablamos de multimedia activa, en caso contrario hablamos de multimedia pasiva.


MULTIMEDIA PASIVO. En este tipo de multimedia según la definición de, multimedia activa aquí el usuario solo recibe información y no interactúa no tiene ninguna participación solo está recibiendo información.

MULTIMEDIA ADAPTATIVO. Un Sistema Adaptativo (SHA) es un sistema hipermedia capaz de ajustar su presentación y navegación a las diferencias de los usuarios que lo utilizan, reduciendo así los problemas de desorientación y falta de comprensión propios de los sistemas hipermedia no adaptativos. Se los conoce como programas de computación (software) capaces de diseñar información para usuarios (de forma individual) tomando en cuenta un modelo detallado de sus objetivos, intereses y preferencias. En función de una serie de variables que responden a diferentes perfiles de usuario adaptan dinámica o estáticamente los contenidos, los elementos multimedia, el mapeado del sitio Web e incluso el aspecto de la propia interface. La inclusión de los sistemas hipermedia en un nuevo módulo dentro de los tutoriales Hipermedia Adaptativo".

los sistemas tutoriales inteligentes, da lugar a inteligentes que se denomina “Sistema


MICROELECTRONICA. La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales.

TELECOMUNICACION. La telecomunicación, o telecomunicaciones indistintamente, es el estudio y aplicación de la técnica que diseña sistemas que permitan la comunicación a larga distancia, a través de la transmisión y recepción de señales. La definición dada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Union) para telecomunicación es «toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos».1 Típicamente estas señales se propagan a través de ondas electromagnéticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicación entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos, imágenes. El término «telecomunicación» resulta al añadir a comunicación el prefijo griego tele-, que significa distancia. En la telecomunicación se incluyen muchas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos y redes informáticas, como Internet. Estas tecnologías son de vital importancia en el contexto socioeconómico actual, sobre todo si


valoramos su utilidad en conceptos como la globalización o la sociedad de la información. De hecho, una gran familia de estas tecnologías, enfocadas a un consumo no profesional, ha convergido en las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, que forman ya parte del currículo educativo en muchos países

AUTOMOTIZACION. Simplemente es mejorar y simplificar los procesos, integrar procesos internos, ahorrar tiempo y dinero a través de los sistemas de información. Es el uso de una maquina o mecanismos diseñados para seguir un patrón determinado y una secuencia repetitiva de operaciones respondiendo a instrucciones predeterminadas, sustituyendo el esfuerzo físico humano.


DISPOSITIVO. Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

CIRCUITO. Un circuito es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores) y elementos de distribución lineales (líneas de transmisión o cables) pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrónicos es denominado un circuito electrónico. Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseños y herramientas de análisis mucho más complejos.

.


SISTEMAS ELECTRONICOS. Un sistema electrónico es un conjunto de circuitos que interactúan entre sí para obtener un resultado. Una forma de entender los sistemas electrónicos consiste en dividirlos en las siguientes partes: 1. Entradas o Inputs – Sensores (o transductores) electrónicos o mecánicos que toman las señales (en forma de temperatura, presión, etc.) del mundo físico y las convierten en señales de corriente o voltaje. Ejemplo: El termopar, la foto resistencia para medir la intensidad de la luz, etc. 2. Circuitos de procesamiento de señales – Consisten en artefactos electrónicos conectados juntos para manipular, interpretar y transformar las señales de voltaje y corriente provenientes de los transductores. 3. Salidas o Outputs – Actuadores u otros dispositivos (también transductores) que convierten las señales de corriente o voltaje en señales físicamente útiles. Por ejemplo: un display que nos registre la temperatura, un foco o sistema de luces que se encienda automáticamente cuando esté oscureciendo. Básicamente son tres etapas: La primera (transductor), la segunda (circuito procesador) y la tercera (circuito actuador).


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE

Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072 CARRERA: P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades Tecnología Educativa. Licda. Elizabeth Quiroa.

Coatepeque 01 de Agosto de 2013.


TERMINOLOGÍA BÁSICA USADA EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN. SEDE COATEPEQ TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Estudio, diseño, desarrollo, establecimiento y soporte, dirección de los sistemas computarizados. CONCEPTOS BASICO DE INFORMATICA.

INFORMATICA.

DATO.

SISTEMA.

INFORMACION.

Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de información por medio de

Son palabras, números y gráficos que describen apersonas, eventos, cosas e ideas guardadas en dispositivos de almacenamiento.

Serie de elementos interrelacionados que realizan alguna actividad, función u operación especifica.

Conjunto de palabras, números y gráficos que están organizados y tienen un significado.

SOFTWARE.

ARCHIVO.

SISTEMA COMPUTACIONAL.

HARDWARE.

Se refiere a todos los programas, procedimientos reglas relacionadas con la operación de un sistema computacional.

Conjunto de datos o instrucciones de programa identificado por nombre y se encuentra en un medio de almacenamiento.

Conjunto de elementos organizados para llevar a cabo un método o procedimiento mediante el procesamiento de la

Conjunto de dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de datos: *Capacidad de almacenamiento, *Medios de

ACCESO DIRECTO.

ADJUNTAR ARCHIVOS.

En caso de ser el acceso directo de una carpeta que no pertenezca al sistema aparecerá un rectángulo amarillo con una flecha

Procedimiento mediante el cual se agrega un archivo de texto o de imagen o de sonido a un mensaje de correo electrónico.


ADMINISTRADOR. Persona que gestiona un determinado servicio en red. Existen tres tipos de archivos.

ARCHIVO DE DOMINIO PÚBLICO.

ARCHIVO DE SISTEMA.

ARCHIVO DE TEXTO.

Archivos que se pueden obtener de internet que han sido puesto a

Forma parte del sistema operativo o de algún otro sistema de control.

Utiliza caracteres de estándar ASCII y pueden ser enviados por correo

PARTES DEL PROCESO DE INICIALIZACION DE UNA COMPUTADORA.

ARRANQUE.

AYUDA.

BACKUP.

(Boot) Es encender la computadora para que se cargue el sistema operativo.

(Helpe) Es la asistencia que brinda el programador para que el usuario encuentre respuesta a las dudas.

Son copias de seguridad, si tiene archivos muy importantes en el disco rígido y los copia en un disquete lo que hizo fue un

BAJAR ARCHIVOS.

BANNER.

BARRA DE HERRAMIENTAS.

Significa copiar un archivo a tu computadora desde internet o desde una central de datos de circuito cerrado.

Se utiliza para publicidad, es un grafico o imagen de forma rectangular, inserto en una página web.

Es el conjunto de botones que se utiliza para activar las diferentes funciones de una aplicación.


CIENCIA Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados de los que se

Características

Descriptiva, explicativa metódica. Metódica y sistemática Contrastable. Clara y precisa. Objetiva. Provisoria.

TECNOLOGIA. Es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector.

Características Especialización.

Integración. Discontinuidad. Cambio.

y


RELACION QUE EXISTE ENTRE EDUCEDADACION CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.

EDUCACION. Se aprende

CIENCIA. Se crea.

TECNOLOGIA. Se resuelve.

SOCIEDAD. Todos estos aspectos estรกn destinados para las personas.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE. Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072CARRERA P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades CURSO: Tecnología Educativa. TRABAJO: Animoto. Coatepeque 02 de Agosto de 2013.


http://animoto.com/play/8lJK4Ke4aw27eTIU0GMH1Q


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE. Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072CARRERA P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades CURSO: Tecnología Educativa. TRABAJO: Voki Coatepeque 02 de agosto 2013.


http://www.voki.com/php/viewmessage/?chsm=ff971904620496397439437251488db5&mId=1973840


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE. Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072CARRERA P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades CURSO: Tecnología Educativa. TRABAJO: Prezzi.

Coatepeque 13 de septiembre de 2013.


http://prezi.com/fdndx47h22wd/la-tecnologia-en-mi-vida-personal/


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE. Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072CARRERA P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades CURSO: Tecnología Educativa. TRABAJO: Blogs.

Coatepeque 16 de septiembre de 2013.


http://teoriadesistemasyciberneticayuli.blogspot.com/


TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y LA CIBERNETICA lunes, 16 de septiembre de 2013

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y LA CIBERNÉTICA

Formulada oralmente en los años 30’ y ampliamente difundida en los años 70’. Ludwig Von Bertalanffy 1976 aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis para describir el proceso de programación enseñanza – aprendizaje. Enfoque sistémico: Se convierte en un instrumento de procesamiento para lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos deseados. Teoría general de sistemas: Forma sistemática de diseñar desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza – aprendizaje en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación. Especialistas del campo de la teoría de educación: COLOM 1986, CASTILLEJO 1987 Y SARRAMONA 1990. Tecnología educativa:


Diseño de procesos educativos, a partir de las aportaciones de la didáctica, la sicología del aprendizaje, la teoría de sistemas, la teoría de la comunicación, la fisiología. Corriente conductista: Jhon Dewey expuso la necesidad de una ciencia puente entre teoría sicológica y sus aplicaciones instruccionales, es Skinner quien a partir de la publicación “la ciencia del aprendizaje y el arte de enseñanza formula propuesta de base conductista. (Partiendo de la teoría conductista formulada por Wundt) “el análisis experimenta del comportamiento, a producido si no un arte, por lo menos una tecnología de la enseñanza. Podemos considerar que el primer hito de la tecnología educativa fue el desarrollo de la instrucción programada por Bartolomé. Corriente cognitiva: 1956 se considera el año en el que nace la sicología cognitiva. Con la publicación por G. Miller, donde formulaba la hipótesis de la capacidad humana para alcanzar unidades de información. Los especialistas Piageth y Vygotsky (constructivistas), BINET, BRUNER O AUSUBEL, contribuyen a la aparición del enfoque cognitivo que concede al sujeto un papel activo en la construcción del aprendizaje, donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas. La corriente cognitiva abarca diversas propuestas diferenciadas en las que destacan: procesamiento de la información, el constructivismo, la teoría sociocultural y el aprendizaje situado. Salomón: Analiza como algunas características intrínsecas de los medios inciden en los procesos de aprendizaje. El constructivismo: Supone una alternativa epistemológica a la sicología objetivista americana del aprendizaje, parte de quien aprende se obtiene de un proceso mental intransferible que va construyendo una manera de interpretar la realidad apoyándose en sus propias experiencias, estructuras de conocimiento y opiniones, contempla al sujeto como participante activo en la construcción de su realidad. Teoría sociocultural: Iniciada por Vygotsky y continuada por Leontiev y Luria, coincide en el tiempo con la revolución rusa en 1917, propugna el origen social de los procesos mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores en la construcción y la interpretación de los significados, trata de aprovechar un cuerpo teórico y metodológico.


Aprendizaje situado: Considera que la construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la acción practica que tiene la vida cotidiana, destaca la importancia de los ambientes y la expresión hablada y reconoce la importancia de las situaciones informales de enseñanza. Pérez Gómez: Contemplando la tecnología educativa desde una visión global e integradora de distintos aspectos de la pedagogía. ESCUDERO 1995: Propugna que la tecnología educativa debe ser interpretada desde una mezcla de teoría critica postestructuralismo, teoría feminista, literatura, semiótica, multiculturalismo, antropología, filosofía, sociología, ética… PRENDES 1998: “No es una simple mezcla de principios teóricos provenientes de otras disciplinas, si no una disciplina con carácter propio que para construir el conocimiento asume principios sicológicos, sociológicos, didácticos, filosóficos… provenientes de otros ámbitos del saber”.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE. Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072CARRERA P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades CURSO: Tecnología Educativa. TRABAJO: Mapa de Bubbuls.us

Coatepeque 21 de septiembre de 2013.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE. Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072CARRERA P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades CURSO: Tecnología Educativa. TRABAJO: Pagina webbly.

Coatepeque 12 de octubre de 2013.


http://tecnologyseducativa.weebly.com/


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE. Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072CARRERA P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades CURSO: Tecnología Educativa. TRABAJO: Página Issu.com

Coatepeque 19 de octubre de 2013.


http://issuu.com/yulipatriciarosalesbarrios/docs/evolucion_de_la_tecnologia


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SEDE COATEPEQUE. Yuli Patricia Rosales Barrios. CARNE: 3771-07-6072CARRERA P.E.M. en pedagogía y administración educativa. II Semestre. SECCIÓN: “B” FACULTAD: Humanidades CURSO: Tecnología Educativa. TRABAJO: Resumen de educación a distancia.


EDUCACIÓN A DISTANCIA.

EDUCACIÓN: Acción o proceso de educar o ser educado. O más simple: La acción de impartir conocimientos.

APRENDIZAJE: Díaz Bondenave ofrece la siguiente definición: Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración. Observamos que el aprendizaje puede ser entendido: 1.- Como producto, es decir el resultado de una experiencia o el cambio que acompaña a la práctica. 2.- Como proceso en el que el comportamiento se cambia, perfecciona o controla. 3.- Como función ya que es el cambio que se origina cuando el sujeto interacciona con la información.

EDUCACION A DISTANCIA: DEFINICION: Es una forma de educación, refiriéndose al proceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podríamos definirla como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. El programa de educación a distancia ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos, no se adoptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

Podemos identificar tres criterios para definir educación a distancia:


1.- Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso. 2.- El uso de los medio tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes. 3.- El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores.

APRENDIZAJE A DISTANCIA: El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza. Existen diferentes clases de aprendizaje.

APRENDIZAJE ABIERTO: Es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales. Busca abrir las posibilidades a grupos de la población que tradicionalmente carecían de los prerrequisitos de la educación superior. APRENDIZAJE DISTRIBUIDO: Esta caracterizado por grupos de usuarios y modos de comunicación , todos mediante computadoras. APRENDIZAJE FLEXIBLE: Se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente, para maximizar el proceso de educación, está centrado en el estudiante.

¿COMO SE REALIZA LA EDUCACION A DISTANCIA? En la actualidad se utilizan gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la educación a distancia. Los medios se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:

VOZ: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las primera encontramos el teléfono, la audio conferencia, correo electrónico con voz, y radio de onda corta.


VIDEO: Encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras, , las imágenes con movimientos filmadas, y las imágenes con movimientos transmitidas en tiempo real. DATOS: Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras.

IMPRESOS: Ha sido la forma básica de los programas de educación a distancia, a partir de la cual evolucionaron los sistemas. Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo.

ELEMENTOS CLAVES DE LA EDUCACION A DISTANCIA:

ESTUDIANTE: L a efectividad de cualquier proceso de educación a distancia descansa firmemente en los hombros de los maestros. En la educación a distancia los maestros deben: 1.- Desarrollar una comprensión y conocimiento de las característica y necesidades de sus estudiantes a distancia con muy poco o ningún contacto personal. 2.- Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativa de una audiencia múltiple y diversa. 3.- Conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su atención en su papel de educador.

ASESORES: E s un nuevo personaje en la educación a distancia que se utiliza, en los sitios remotos, para apoyar al maestro o instructor principal, proporcionando asesoría y apoyo a los estudiantes y maestro principal. PERSONAL DE SOPORTE: Son los encargados de que los innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en un proceso de educación a distancia funcionen efectivamente.

ADMINISTRADORES: Están directamente relacionados con la planeación e instrumentación de los programas de educación a distancia.


En lo personal el curso de tecnología educativa me ayudo ya que pude conocer y practicar diferentes programas los cuales me ayudaran en mi vida profesional, ya que existen programas animados para llamar la atención del alumno y que puedan tener un mayor aprendizaje que le sea de una forma más fácil comprender y analizar los diferente temas a través de diferente métodos de aprendizaje, agradecida con nuestra catedrática por transmitirnos y darnos a conocer esta enseñanzas y sobre todo a eliminar los paradigmas sobre el avance tecnológico que en nuestros tiempos la tecnología es de gran utilidad y debemos aprender a utilizarla Gracias Licda. Silvia por las enseñanzas brindadas éxitos y siga adelante es una gran catedrática, sobre todo gracias por su palabras de aliento y de ánimo para seguir adelante, por la paciencia hacia nosotros. Felicidades Lcda.



Portafolio tecnologia