Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso Sociología

Guía Número 9 Importancia de la Tecnología, para la generación y el desarrollo de la sociología virtual

JULIA MARÍA Morales Morales


Importancia de la Tecnología, para la generación y el desarrollo de la sociología virtual Como bien se sabe la globalización está arrasando con todos los países del mundo, ya que se ha vuelto una necesidad para vivir y sobresalir dentro de los diferentes ámbitos de la sociedad, teniendo más aceptación dentro de la sociedad moderna. Es difícil describir realmente el término de tecnología, ya que es muy complejo y existen muchos aparatos innovadores que se están actualizando día con día, y por lo tanto lo que puede ser tecnología moderna hoy, mañana solamente es tecnología pasada de moda. Pero lo que si se puede decir a ciencia cierta, es que la tecnología ayuda a cubrir las diferentes necesidades que se tienen dentro de la sociedad y así mismo a mejorar la calidad de vida que poseen. Lamentablemente no todos obtienen este beneficio, esto, por los diferentes factores que impiden que la globalización y el mejoramiento de vida avancen, uno de ellos y tal vez el más importante es la: economía. Hoy en día vivir sin tecnología, es vivir en la Era Pre-Histórica, ya que todos, niños, jóvenes, adultos, personas de edad avanzada utilizan este servicio para realizar diferentes actividades que son de importancia para ellos, o simplemente la investigación libre de temas, y socialización. Un claro ejemplo que todos utilizan la tecnología son las escuelas, ya que dentro de ellas, ya no es un pizarrón lo que se utiliza para dar clases, sino una tablet, o una iphad, en una parte la implementación de está perfecto ya que están introduciendo al niño al desarrollo y globalización,, pero también se está alejando al estudiante del hábito de tomar un libro y leerlo tranquilamente dentro de una biblioteca. Por otra parte, no solamente dentro de las escuelas primarias o básicas se implementa la tecnología, sino en la educación superior, ya que existen


afortunadamente las clases virtuales, las cuales, son de suma importancia y beneficio para los profesionales que por motivo laboral o familiar se les impide viajar a la capital o a las sedes que tienen la carrera elegida, con la creación de esta temática se está, no solo beneficiando al estudiante sino a la educación y al desarrollo del país. Pero no solamente dentro de las escuelas se vive y aplica la importancia de la tecnología, sino también se vive este desarrollo dentro de los ámbitos laborales, ya que la tecnología ayuda a mejorar la visualización en tiempos presente, pasado y futuro, de la realización de algún proyecto, ya que se tiene la facilidad de contar con distintas páginas webs que pueden describir esta información, dándoles a los empresarios o personas que manejan la administración un mejor panorama para realizar su trabajo de la manera correcta. En la actualidad la tecnología no solamente se utiliza para los estudios, trabajo, u otras actividades serias, sino para la diversión y entretención de las personas, más en las jóvenes. Existen muchas páginas que fomentan la sociología virtual, como: Facebook, whatsapp, line, instagram, twitter, bbm, entre otras. El beneficio que poseen estas redes sociales es muy amplio, ya que permiten la comunicación con algún familiar o amigo que se encuentra al otro lado del mundo, pero también facilita la búsqueda de “nuevos amigos”, la realización de esta acción tiene un grado de peligro muy alto, ya que los jóvenes no toman la precaución de mantener los datos personales ocultos y los dan a conocer al 100% a sus nuevas amistades, viniendo de ahí una lista de problemas que ponen en peligro la vida de las personas. La tecnología es de mucha ayuda e importancia para el desarrollo de nuevas generaciones y de la sociología virtual, pero esto será funcional solamente si se utiliza adecuadamente, por el contrario lo que provocará es un retroceso en las actualizaciones y calidad de vida en los habitantes de un país por el mal uso de la globalización. Es ahí donde los docentes en su rol de educadores pueden inducir al estudiante al manejo correcto de la tecnología, no solo para mejorar en su calidad de vida sino en el desarrollo de la socialización ya sea personal o virtual, esto, a la hora de comunicarse con sus familiares, docentes, amigos y otra persona relacionada con la vida del mismo.


Importancia de la Redes Sociales La creación de las redes sociales se puede decir que empezó en el año 1995, cuando fue creada la web social classmates.com, por Randy Conrads. Pero realmente que son las: ¿Redes Sociales?, bueno, las redes sociales están definidas como un grupo de personas, que de una u otra manera están interconectadas para juntas buscar un fin común: el comunicarse para compartir conocimientos, solución de preguntas o dudas sobre determinado tema, o simplemente diversión. En la actualidad es rara la persona que no cuenta con un perfil de cualquier sitio web, la mayoría tiene hasta dos, tres, y esos en un 95% lo utilizan para conocer a personas nuevas, que podrían convertirse en amigos y en un futuro en algo más serio. Otro aspecto para lo que utilizan estos sitios webs, es para consultas académicas, generalmente de básicos, diversificados, universidad, esto ya que se ha vuelto más fácil encontrar a las personas dentro de Facebook, Bbm, que en su teléfono. La implementación de estos sitios webs son importantes, ya que facilitan y ayudan a mejorar la comunicación, pero estas se deben utilizar correctamente y no para perjudicar a las personas robándoles la información personal de su perfil o Hackeando cuentas.

Facebook: este es un sitio cuyo fin es encontrar y comunicarse con diferentes personas y al mismo tiempo permitir que estas vieran fotos, publicaciones o estados de ánimo, y así ir ampliando su círculo de amistades, lamentablemente por aceptar la “amistad” de personas desconocidas han pasado muchas cosas que llevan no solamente a desapariciones sino hasta la muerte.


Bbm: en años anteriores esta era una aplicación solamente para la marca Blackberry, pero en la actualidad por el éxito que obtuvo lo aplicaron para sistemas Android e IOS, dentro de esta red social se pueden compartir fotos, canciones, notas de voz, entre otros… es muy eficaz para mandar información importante no solo laboral, educativa… entre otros, cuando no se cuenta con una computadora a la mano. El uso de redes sociales ha cambiado el mundo, lo ha hecho mas globalizado y libre, ya que dentro de ellas existen diferentes aplicaciones que gustan y son importantes dentro del desarrollo laboral, educativo y de diversión, pero no solamente es adecuado usarlas para este tipo, sino para compartir conocimientos y temas históricos de interés. Por otra parte tanto los padres de familia como docentes, deben fomentar el uso correcto de estas, ya que de no ser utilizadas correctamente pueden ocurrir situaciones desagradables y peligrosas para la dignidad humana.


FODA REDES SOCIALES VIRTUALES FORTALEZAS

DEBILIDADES

1. Crea relación social con más facilidad. 2. Proporciona un manejo información amplia.

de

3. Existen diferentes aparatos innovadores que permiten el acceso a los recursos que se necesitan, para obtener un determinado fin. 4. La mayoría de las personas en el mundo tienen acceso a la tecnología. 5. La mayoría de sitios webs son gratis.

OPORTUNIDADES 1. Facilidad de comunicación con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo. 2. Mejorar la investigación, dentro de sitios confiables. 3. Permitir estudiar en cualquier parte que uno este, mediante clases en línea. 4. Mejorar el nivel de trabajo, mediante diferentes programas que facilitan el mismo, lo hacen presentable y fácil de enviar.

1. Poca privacidad a la hora de estar dentro de las diferentes redes sociales. 2. Poca sinceridad en el momento de conocer nuevas personas y entablar alguna conversación. 3. No todas las personas poseen la economía necesaria para obtener aparatos tecnológicos innovadores. 4. La globalización no ha llegado a todas las personas, motivo de economía y la centralización de sus gobiernos, ejemplo Cuba, África entre otros. 5. Los sitios webs gratis no solamente contienen mucha información incorrecta y son portadores de virus que afectan los aparatos.

AMENAZAS 1. La información personal muchas veces, más en jóvenes se da al 100%, y es ahí donde vienen los secuestros y otros problemas a causa de las redes sociales virtuales. 2. Dentro de la información que se cuelga en el internet, existen links que sirven para vaciar la información personal y afecta la vida de las personas. 3. No todas las personas tienen


recursos económicos para pagar y mantener una educación virtual. 5. Para las empresas representa una manera fácil de vender el producto que distribuyen.

4. Aun en el área virtual se manejan

estándares y reglamentos de trabajo, y es muy fácil subir de puesto, pero por un error cometido, la reputación de la empresa, u otra entidad puede venir abajo.


Importancia de la tecnología actividad 9