Issuu on Google+

Paradigma cognitivo Características Nace como resistencia al conductismo en los años 50s, con la aparición de la tecnología de la computación aportando el mentalismo de la psicología científica. Beneficiado por una gran cantidad de factores circunstanciales del momento, pero en

especial

la

insatisfacción

que

muchos

psicólogos

sintieron

con

el

neoconductismo para responder preguntas acerca de los procesos mentales superiores, los desarrollos europeos y el cambio en el paradigma científico a nivel mundial. Es

primogénito

de

muchas

características

de

la

psicología

funcional

norteamericana, en particular, el interés de explicar los procesos mentales de acuerdo a su función adaptativa. Adquiere del neoconductismo, el hecho de deliberar a la conducta como dato objetivo a través del cual se logran estudiar procesos intrínsecos de forma hipotético-deductiva Ha seleccionado la dificultad de la analogía entre sujeto cognoscente y objeto conocido en una serie de procesos con sus correctas operaciones y particularidades, por lo tanto, la mayoría de las teorías cognitivas se describen a procesos específicos más que a una visión del aprendizaje como totalidad.


Paradigma cognitivo Autores representativos

George Miller Publicó un trabajo llamado “el mágico número siete, más o menos dos”, en el cual muestra los límites de aprehensión de unidades de información o “bits” en la memoria a corto plazo, el cual está entre 5 y 9 bits, con un promedio de 7, sean estos sílabas, palabras, números, oraciones, etc. (navarro, 1989)

Allan Newell y Herbert Simon Investigadores del instituto Carnegie-mellon, junto con j. c. Shaw, diseñaron a finales de los años 50’s un programa de computación llamado el “solucionador general de problemas”, una máquina capaz de solucionar cualquier problema utilizando como estrategia el análisis medios-fines, en el cual el programa define un estado inicial de problema, un estado final de solución, un espacio del problema entre estos dos puntos y una serie de operaciones para reducir el espacio del problema y acercarse al estado final (puente, 1996)

Donald Broadben En 1958 publicó el libro “perception and communication”, en el cual concibió la cognición como un sistema de procesamiento serial de la información, capaz de procesar un estímulo por ocasión y propuso el “modelo de filtro” para explicar la atención.


Ulric Neisser Alemán, trabajó con el ITM y en 1967 publicó “psicología cognitiva”, el primer libro sistematizador en la materia; allí definió la psicología cognitiva como aquella que “se refiere a todos los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recuperado y usado” (navarro, 1989)

Ausubel Que en 1968 presentó su “psicología educativa”, donde concibe el aprendizaje como la modificación de estructuras cognoscitivas preexistentes y plantea el aprendizaje significativo en el aula.


Reflexión Este paradigma se ha interesado por analizar como las personas conciben el mundo en el que vivimos, tomando cuestiones de cómo los seres humanos tomamos la información sensorial entrante, y la transforma, sintetiza, elaboran, almacenan y se recupera, para que finalmente hagamos uso de ella. El paradigma se orienta en el uso del conocimiento, las personas pueden construir planes o metas para ampliar la posibilidad de traer resultados positivos, es decir cuando se tiene una expectativa del resultado que nos origina un suceso la acción conductual se acuerda a las cogniciones. La teoría cognitiva se inquieta por el estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Y a través de este procesamiento se establecen nuestros comportamientos. Estos procesos permiten una excelente interacción social con el entorno que rodea, para tener éxito en la carrera profesional y en la vida personal.


Paradigma cognitivo