Issuu on Google+


Ă?ndice


Editorial Los mediadores deben de existir para que se logre un aprendizaje significativo en los alumnos. Los responsables de usarlos en una primera etapa del desarrollo son los padres de familia. Después se suman los maestros y la escuela. Por consecuencia, se torna fundamental la presencia de éstos en el medio en el que el niño se desenvuelve , ya que promueven la reflexión, modelan el carácter y comportamientos, además de hacer una reorganización en procesos del pensamiento.

El grado en el cual nos basamos para realizar este trabajo es segundo grado de primaria.

Este catálogo se hizo con el objetivo de aprender sobre los mediadores, en cuanto a tipo y a función; además de tener una variedad de ellos para así llevarlos a nuestra práctica docente.

Pensamiento, autorregulación, conductas sociales y control de emociones *Hechos por Edson Alberto Garza López.

Los mediadores que se llevaron a cabo son los siguientes: Tipos Visual, verbal y físico *Hechos por Yuliana Muñoz Garza. Función Atención, memoria y percepción *Hechos por Estefanía Lara León.

3


Flechas Son de gran utilidad cuando los alumnos están aprendiendo y $45ºº reforzando sobre las direcciones. Se pegan en un lugar visible

dentro del salón; o bien, en el banco de cada alumno. Esto con la intención de que recuerden para donde está la izquierda, derecha, arriba y abajo, cada vez que se les olvide. Consejo: Retire las flechas cuando los alumnos tienen el aprendizaje deseado sobre la ubicación espacial.

Abajo

Derecha

Arriba

Izquierda

to c u ! d o r ¡P uevo N 4


¡OFERTA! Reglamento A$75ºº través de la palabra escrita, el alumno

Antes ºº una conoce las reglas del salón. Para así$150 lograr mejor convivencia en el aula de clases y en el plantel educativo. Consejo: Colocar el reglamento en un lugar visible dentro del salón. Y el reglamento interno de la institución se coloque en diferentes lugares del espacio escolar. 5


Grabadora $190 ºº Se usa mientras los alumnos están trabajando para (CD de Mozart incluido) lograr una mayor concentración. Además de incrementar su imaginación y creatividad. *Variante: Como reguladora del tiempo entre cada actividad (para avisar que está a punto de terminarse) Para lograr que los alumnos estabilicen sus emociones y conductas.

Consejo: Poner música clásica sin letra, ya que si se saben la canción la cantan y no se cumple el objetivo planteado.

6


30%

ent u c s e De d

o

Palillos chinos

Este tipo de juego beneficia al alumno en la observaci贸n y el tacto que se tiene con los palillos para poder lograr obtener m谩s cantidad de puntos. El alumno se enfoca en sacar los palillos cuidadosamente sin que otro se mueva, de lo contrario perder谩 su oportunidad. Gana el alumno que obtenga mayor puntuaci贸n.

$50

7


354 5

Trescientos cincuenta y cuatro

236

568

148 542

276

Doscientos setenta y seis

MeMoraMa $30 Este juego es un reto que el niño tendrá que lograr, para jugar deberán integrarse en equipos de 3 a 5 personas, coloquen las tarjetas de lado reverso, de tal manera que el numero o letras no se vean, un integrante podrá voltear dos tarjetas solamente y se tiene una oportunidad, en la cual deberá coincidir el número con el nombre correcto, el niño que obtenga más tarjetas ganará.

8


5 % 0% 50

Símbolos de prevención Sirven al alumnos para identificar acciones que no se pueden practicar estando en algún sitio, ya que puede provocar un accidente. Ayuda al niño a prestar la atención en zonas de riesgo. Consejo: colocarlos en los pasillos del patio, biblioteca, tiendita de la escuela. 9


NUE VO! !!

10


T R A N Q U I L O 11


12


13


Conclusione s Lara León Estefanía

Este catálogo que realizamos nos permitió investigar más y conocer diferentes tipos de mediadores que podemos utilizar en el aula con los niños. Permitiéndoles desarrollar distintas habilidades que les son necesarias en su aprendizaje, y él comienza a generar una capacidad de cambiar su entorno, son herramientas importantes que les son fundamentales en la interacción social entre el niño y la sociedad. Para distribuir los temas no se hubo problemas pues era lo más justo en dividirnos por partes iguales los mediadores.

Edson Alberto Garza López El uso de mediadores se nos planeta como una ayuda excepcional al momento de querer transmitir algún tipo de conocimiento o bien al momento en que el alumno debe de captar o adaptar algún tipo de actitud, siento que no deben de fallar estos mediadores a menos de que les falte algo al momento en que los aplique en la temporada de prácticas. Yuliana Muñoz Garza En lo personal, la realización de este trabajo me ayudo a comprender de una mejor manera el uso de mediadores. Además de tener más variedad éstos, para llevarlos a cabo en las prácticas y como profesionista de la educación. Considero que es de gran relevancia contar con estas “ayudas” para lograr el aprendizaje de los alumnos, así como tener una convivencia en armonía. 14


Catálogo de mediadores