Page 1


HIISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA

LA CIENCIA COMO SISTEMA

La ciencia como sistema está constituida por dos fases: empírica y teórica las cuales se subdividen solo por motivos descriptivos, pero son dos aspectos indisolubles en el proceso de la actividad científica. Ambas fases interactúan entre sí y contribuyen al conocimiento científico desde su propio “sustrato” de acción. , Por tanto, el conocimiento del potencial cognoscitivo de dicho método, por parte del investigador, le proveerá de la posibilidad de tener conocimiento. ( Díaz,2014,p.130).

CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA Las características más destacables de la Psicología como ciencia son: A.- Precisión. Los psicólogos procuran ser precisos de varias maneras: (a) definiendo con toda claridad lo que van a estudiar, (b) expresando los resultados de forma numérica, y (c) comunicando estos resultados por medio de

A.

Precisión

informes detallados en los que describen a sujetos, equipo, procedimiento, tareas y resultados. La comunicación permite a otros científicos de la conducta replicar las investigaciones para verificarlas o refutarlas.

Es la claridad lo que van a estudiar u objeto de estudio.


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

CARACTERÍSTÍCAS DE LA PSICOLOGÍA

Objetividad. La objetividad del psicólogo se refiere al intento de evitar que sus prejuicios incluyan en sus estudios. La ciencia se autor regula a sí misma, dado que al tener que ser publicados los datos, la posibilidad de ser criticados, estimulan a los científicos a vigilar su trabajo contra el prejuicio (que no contaminen los datos).

Empirismo. Esta característica se refiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación. Estos estudios pueden ser hechos directamente por el investigador o pueden conocerse por informes escritos, discursos o correspondencia personal.

Determinismo. La Psicología como Ciencia afirma la creencia de que todos los sucesos tiene causas naturales. Los psicólogos están convencidos de que las acciones de las personas están determinadas por un gran número de factores, algunos internos potencialidades genéticas, emociones, pensamientos, etc.- y otros externos –influencia de otras personas, circunstancias, etc.-.


INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA EN LA PSICOLOGIA

En la actualidad, aún no podemos predecir con absoluta exactitud la conducta de las personas, ya que son muchos los factores determinantes que hay que considerar y muchos aspectos que aún no comprendemos. E.- Parsimonia. Se prefieren explicaciones sencillas que hayan sido sometidas a pruebas y que respondan a los hechos observados. Sólo se aceptarán explicaciones complejas y abstractas cuando las mas sencillas han resultado inadecuadas o incorrectas. F.- Aperturismo. Los psicólogos tienen que estar abiertos a las críticas, nunca pueden afirmar que sus resultados sean concluyentes, siempre deben de aceptarlos de forma provisional ya que en cualquier momento pueden ser rechazados –por ejemplo, pueden ocurrir errores debido a complicaciones del mundo real, instrumentos defectuosos o procedimientos mal diseñados-. (Covarrubias-Papahiu .2009 ,p.12)


ESCUELAS PSICOLÓGICAS O también conocidos como ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA.

En las escuelas de pensamiento de la psicología como fundamento de estudio del individuo se fundamentan ciertas escuelas que permitieron el surgimiento y avance de esta disciplina, las cuales serian: ESTRUCTURALISMO Los estructuralistas dimensionaban la forma de estudio de la estructura del cerebro como forma de un estudio introspectivo en el que el individuo reflexionaba sobre su persona en si mismo. PSICOANALISIS La escuela de pensamiento mas grande de la psicología formulado por Freud “Freud se centró en el estudio del inconsciente y comparó la psique humana con un iceberg, puesto que sostenía que solo una pequeña parte es visible, el resto se encuentra por debajo de la superficie. Freud pensaba que nuestros pensamientos y acciones están influidos por factores que están fuera de la conciencia y que derivan directamente de nuestro subconsciente. Por lo tanto, la psicología se debía centrar en estudiar estos impulsos inconscientes para poder entender a una persona” (López, 2014).

Existen otras escuelas de pensamiento psicológica como le humanismo centrándose en ayudar al otro a desarrollar todo su potencial.

CONDUCTISMO Teniendo pensadores como Watson, Skinner quienes afirmaban que el individuo se podría moldear desde su conducta, es decir, los conductistas creen que la observación del comportamiento es la clave para la psicología. Es decir, no se analizan el funcionamiento de la mente, sino que se observa el comportamiento humano.


La teoría de la complejidad es una forma de analizar, de reflexionar sobre determinados aspectos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, los cuales presentan ciertas características que los clasifican como sistemas de comportamiento complejo. (Gonzales, 2009).

“la síntesis experimental del comportamiento, cuyas características se presentan, puede llegar a ser un paradigma unificador para toda la psicología” (Ardila, 2003). Se entiende que la unificación de la psicología pretende recopilar las tesis centrales de las escuelas psicológicas.

La teoría de la interdisciplinariedad se puede definir como “ una estrategia pedagógica que implica la interacción de varias disciplinas, entendida como el diálogo y la colaboración de éstas para lograr la meta de un nuevo conocimiento” (Van del Linde, 2007).

Estas teorías mas contemporáneas pretende la realización de un estudio mas profundo desde la creación epistemológica en la psicológica con el fin de darle rigor científico.


REFERENCIAS 

Covarrubias-Papahiu P. (2009). El carácter de la Psicología: Un estudio sobre las representaciones de sus estudiantes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIX (1-2), 65-103. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=27015065004

Díaz Narváez, V. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”. Salud Uninorte, 30 (2), 227244. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/817/81732428014.pdf

López, L (2014). Contribución de la Filosofía para la constitución de la Psicología como Ciencia, Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16), 171-188. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846097008

Ardila (2003). La necesidad de unificar la psicología. Universidad nacional de Colombia.

Gonzalez, J (2009). LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Dyna, vol. 76, núm. 157, marzo, 2009, pp. 243-245 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia

Cartilla 1 1pdf  
Cartilla 1 1pdf  
Advertisement