Page 1

Utilizados en la industria de elaboraciĂłn artesanal de detergentes

Todo sobre protecciĂłn personal bajo las recomendaciones de uno de los institutos mas reconocidos a nivel mundial


รNDICE

Introducciรณn a los Equipos de protecciรณn personal(EPP)

2

Casco de seguridad

3

Lentes de seguridad

4

Mรกscara de seguridad

5

Vestimenta de seguridad

6

Guantes de seguridad

7

Botas de seguridad

8

Tipos de EPP empleados en la elaboraciรณn de detergentes

9


INTRODUCCIÓN A LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ESPECIAL

¿Qué son? Los equipos de protección especial, también llamados EPP, son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimenta que debe emplear el trabajador para protegerse contra los riesgo. La norma venezolana COVENIN 2260-88, programa de higiene y seguridad industrial en aspectos generales, define el riesgo como: “la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Cuándo usarlos? Es una alternativa en caso de que no se puedan eliminar completamente los riesgos en el área laboral. Los EPP no evitan completamente el riesgo o accidente que pueda ocurrir , pero aumenta la posibilidad de impedir por completo o parcialmente las lesiones ocasionadas dependiendo de su buen uso y manejo.

Ventajas de utiliza los EPP Proporcionan una barrera a un determinado riesgo, resguardando al trabajador en caso de exposición a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro.


Es fundamental para evitar lesiones en la cabeza en ambientes con este tipo de riesgos, por eso es importante conocer todo, acerca de este instrumento de seguridad.

Normas de Uso - Debe cumplir con los requisitos exigidos en la Norma COVENIN 815 y en las normas establecidas por el NIOSH. - El equipo debe ser inspeccionado para asegurar que esté limpio y en óptimas condicionesn junto con sus accesorios para su uso. - Debe ajustarse de forma correcta que no quede holgado, ni sobrepuesto de manera insegura. - El casco no debe pesar mas de 440gr, según la Norma COVENIN 815. - Debe ser ergonómico, para que el personal que lo porte, se sienta comodo, y pueda realizar el trabajo de manera decuada.

Clasificación Según la norma COVENIN 815:99, de acuerdo a las características de protección se clasifican de la siguiente manera: • Clase A: Destinado a reducir la fuerza de impacto de objetos cayendo, reducir el peligro de contacto con trabajadores expuestos a bajos voltajes. • Clase B: Destinado a reducir la fuerza de impacto de objetos cayendo, reducir el peligro de contacto con trabajadores expuestos a altos voltajes.

Lo que debemos saber sobre los cascos de seguridad - No tienen durabilidad definida pero debe evitarse la exposición a temperaturas extremas (-20°C o +50°C). -Un casco sin uso y almacenado durante mucho tiempo puede perder sus características y propiedades si es expuesto a rayos solares, rayos uv, temperaturas excesivas y dependiendo del lugar donde se almacenen. - Si el casco ha sufrido un golpe debe ser reemplazado de inmediato - El casco debe cambiarse cuando hayan signos de deterioro (grietas, falta de coloración, etiquetas u otro signo de deterioro). - El tamaño del casco es estándar, se ajustaa todo tipo de cabeza por medio de la suspensión. - Los materiales recomendados por la MSA son policarbonato de alta densidad, polietileno de alta densidad, ABS, fibra fenólica, entre otros. Los que se fabrican con material reciclado no son convenientes, ya que no tienen la misma cohesión.

• Clase C: Destinado a reducir la fuerza de impacto de objetos cayendo, no ofrece protección eléctrica.

Partes


Los lentes de protección son una herramienta de seguridad fundamental al momento de ejecutar cualquier trabajo que pueda implicar alguna sitación de riesgo (Bacterias, partículas de polvo, vapores químicos, ramas, astillas, restos de metal y otros) que afecte la vista con las garantías necesarias de no sufrir accidentes. Los ojos son un órgano vital en muchos casos para un correcto desarrollo del trabajo. El uso de lentes de protección adecuados reduce este tipo de riesgos

Tipos de riesgos asociados a la vista -Riesgo de origen mecánico, asociado a lesiones por impacto causadas por fragmentos, partículas o zonas de impacto cercanos, que pueden provocar heridas graves y disminución de la capacidad visual. Para este caso se deben usar lentes con protección lateral. -Riesgos por agentes físicos, causantes de lesiones por radiaciones, provocadas por trabajos con metales incandescentes y soldaduras, que producen como consecuencia daños superficiales oculares de acción inmedata o al transcurrir el tiempo. Para evitar este tipo de lesiones se debe usar lentes de seguridad con cristales filtrantes o caretas especiales con visor filtrante. - Riesgos por agentes químicos o biológicos, que provocan lesiones por líquidos, vapores, calentamiento y metales en fusión tales como irritación, quemaduras graves, penetración de la cornea e inclusive pérdida del ojo. Para este tipo de riesgos se recomienda el uso de gafas con cristales de copa resistentes al impacto y calor.

Tipos de lentes de seguridad - De protección de montura integral, provistos de montura de acetato o policarbonato, son aquellos lentes fabricados con el ocular y la montura en una sola pieza. - De protección de montura universal, con cristales de vidrio o acetato reforzados, son protectores de ojos cuyos oculares están acoplados en una montura con patillas. Utilizados para impactos a baja energía. - Pantallas faciales, con filtro visual, para usuarios expuestos a riesgos por agentes físicos y lesiones por radiación. Es importante saber que los lentes deben estar dentficados con números que dependen del tipo de protección que ofrecen: - Si no llevan símbolo son de uso básico(radiación UV o solar) -El 3 ofrece protección frente a líquidos. -4 frente a partículas de polvo gruesas. -5 frente a gases y partículas de polvo finas. -9 protege contra salpicaduras de metal fundido y sólidos candentes.

Normas de Uso -Tener el conocimiento previo del uso adecuado y tipo de lentes a usar según el riesgo de expocisión. - Certificado por las instituciones avaladas por el NIOSH y cumplir lo requisitos de la norma COVENIN 955 y la norma UNE-EN 166:2002. - Limpios y en perfectas condiciones. - Bien ajustados al rostro de manera segura y cómoda para el usuario. - Resistencia mecánica y durabilidad, - No irritantes a la piel y de buena calidad.


En zonas de alto riesgo con exposición a polvos, humos, gases nocivos o deficiencia de oxígeno (o que se den ambos casos), donde no pueden ser evitados usando diferentes métodos de trabajo, se debe implementar el uso de protección respiratoria, el cual protege al trabajador de contaminantes aerotransportadores

Consecuencias de exposición a zonas de alto riesgo.  Irritación de la nariz, garganta y pulmones.  Daños al corazón, pulmones, hígado, riñones, sistema nervioso y reproductivo.  Asfixia u Otros.

Equipo de autocontenido

Se utilizan cuando los métodos mencionados anterior insuficientes, bien porque la concentración de los produ ambiente es tan alta que los cartuchos no son capaces de r porque el producto en sí es tan tóxico que maneja niveles muy bajos.

Equipos aislantes, no dependen del medio ambiente (con suministro de aire). Equipos filtrantes, dependientes del medio ambiente (purificadores de aire).

Máscaras y mascarillas Junto con accesorios (filtros, cartuchos, retenedores) retienen los contaminantes, se utiliza en ambientes con concentraciones de oxígeo de 19-21%.

Full face

Respirador motorizado PAPR Se aplica cuando las máscaras con filtros y mascarillas son ineficientes, optimizaqn el trabajo de los filtros. Este tipo de equipos solo debe usarse a concentraciones de oxígeno en el aire entre 17 y 19,5% en volúmen, de lo contrario se utilizan sistemas de suministro de aire

Half face

Notas importantes al momento de utilizar un cartucho determinado:  Tipo de riesgo y exposición. Mascarilla  Los niveles máximos permisibles de cada producto (su protección es limitada) Piezas faciales menos elaboradas, el material de las  Nivel de saturación (deben cambiarse que son fabricadas constituyen el mismo agente periódicamente al saturarse) retenedor. Ofrecen menor protección y se recomienda su uso para evitar la aspiración de material particulado(polvos y cenizas)


En varias actividades industriales, resulta indispensable el uso de la vestimenta de seguridad para proteger al trabajador de agentes externos que constituyende riesgos que provienen de factores tales como productos químicos, fuentes de calor y emisiones de partículas. Para que estos trajes cumplan correctamente su función, se deben tener en cuenta algunos tips que te ofreceremos. Normas de uso - De be estar limpia y en excelente estado (sin rasguños, signos de deterioro o prendas sueltas). - Se debe tener el conocimiento del tipo de exposición en el trabajo a ejecutar para conocer el tipo de vestimenta a emplear. - Debe cumplir con los requerimientos de la norma COVENIN para vestimenta de seguridad. - Debe ser resistente al tipo de sustancia que se maneje. - Debe ser cómodo y ajustarse de manera que no represente ningún tipo de riesgo. - Debe usarse sobre vesimenta adecuada, de manera de reducir la incidencia de cualquier sustancia sobre la piel. Según el tipo de riesgo se clasifica el tipo de vestimenta a utilizar. Nivel A: Traje encapsulado con autocontenido. Nivel B:Traje semiencapsulado (overol con gorro, guantes y botas) con autocontenido. Nivel C: Overol de alto calibre, sin gorro, con respirador. Nivel D: Traje tipo overol sencillo de bajo calibre, no requiere respirador.

Un overol es una prenda que se utiliza por encima de la ropa para proteger el cuerpo, usualmente es usado en la industria en general, consta de una sola pieza con bolsas donde guardar los instrumentos de trabajo. Generalmente un overol cubre desde el tobillo hasta el cuello y se le ponen cintas reflectivas para aumentar su visibilidad.

Beneficios de su uso • Protege el cuerpo de salpicaduras, fibra, polvo e inclusive materiales punzantes. • Protege al cuerpo de factores provenientes de operaciones de montaje, esmerilado, labores de mantenimiento a maquinaria, lijado, entre otras. • Proteger contra sustancias y productos químicos como: ácidos, pintura en spray, bases, procesado de metales, óxidos, etc

Excepción operaciones de limpieza o ingreso a áreas contaminadas en situaciones de emergencia, donde debe emplearse un traje especial encapsulado de alto contenido.


Guantes de seguridad Soy lo que hago con mis manos”, decía la escultora francesa Louise Bourgeois. No solo los artistas saben cuán fundamentales son sus manos para su labor, sino que, muchos otros profesionales, quizás menos poéticos, las necesitan día a día para hacer su trabajo con éxito y su protección depende de los guantes de seguridad.

PROTECCIÓN CONTRA:      

Tipos de guantes: Látex, poseen elasticidad y firmeza, buena adaptabilidad, son de carácter antibacterial y antifúngico.  Ideales para el ámbito sanitario, químico y de limpieza.

Nitrilo, fibra sintética que se utiliza como alternativ al látex, ya que sus propiedades son similares y no ausan reacciones alérgicas, es muy resistente a productos químicos y en cierto grado a corte.  Algunos son desechables con superficies rugosas, otros son fabricados de nitrilo grueso y poliéster para mayor resistencia. Se usa en el ámbito industrial para trabajos de manipulación, montajes, mantenimiento y frentes químicos.

Poliuretano,

fabricados de fibra sintética con mayor resistencia a riesgos mecánicos, garantizan maniobrabilidad, ergonomía y comodidad. Poseen mayor sensibilidad al tacto.  Se aplican en la industria de ensamblaje, manejo de componentes electrónicos, automóviles, vidrio, plástico y metal.

Soldadura,

ofrecen protección frente a riesgos mecánicos y térmicos, se fabrican de carnaza, resistente a cortes, perforación, desgarre y abrasión. Este tipo de guantes ofrece protección contra metales fundidos, llama y calor.

Piel flor y serraje, se emplea en procesos de montaje, carga, ensamblaje, carga y descarga, piezas metálicas entre otros. Estan fabricados de piel flor, serraje y algdón.


ZAPATOS DE SEGURIDAD El Calzado de Seguridad es un equipo de protección personal de los dedos y/o planta de los pies. Esta destinado a proteger al individuo de los riesgos que puedan amenazar su seguridad en su puesto de trabajo. De esta manera el profesional evitará accidentes como aplastamientos, pinchazos o golpes.

Caracterírticas generales

• Deben cumplir todas las normas de seguridad industrial. • El tipo de calzado dependerá de factores tales como el clima y las características geográficas del lugar de trabajo. • Debe ser resistente a choques o golpes. • Debe poseer suela antideslizante, para evitar resbalar. • Deben ser impermeables y resistentes a sustancias, para evitar que penetre al pie. • Debe ser flexible y cómodo, para ejecutar el trabajo con mayor facilidad. • Debe poseer puntera de protección para cubrir los dedos de los pies, esta debe estar fabricada de acero, aluminio o composite. • Debe ser aislante contra el frío, o en su defecto se debe equipar con plantillas o accesorios térmicos.

Protección contra: • Riesgos mecánicos, que producen impactos y perforaciones. • Riesgos eléctricos, por conducción de energía. Este tipo de calzado es libre de partes metálicas. • Riesgos térmicos, causados por exposición a temperaturas extremas. Este tipo de calzado cuenta con plantillas resistentes.


Tipos de EPP empleados en la elaboraciรณn de detergentes

Integrantes Yulia Wilbert Yulieth wilbert:

Equipos de protección personal EPP  

Revista sobre Los EPP elaborada por Yulia Wilbert y Yulieth Wilbert

Equipos de protección personal EPP  

Revista sobre Los EPP elaborada por Yulia Wilbert y Yulieth Wilbert

Advertisement