Page 1


Dadaísmo ►Concepto

Sumario 03

Dadaísmo

04 Origen del nombre 05 El Dadaísmo en Nueva York

06 Los dadaístas 08 Historia del Surrealismo

09 El Surrealismo 10 Salvador Dalí surrealismo 11 El de Salvador Dalí

El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música. Para los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido.


Dadaísmo

Dadaísmo

El Dadaísmo en

Origen del nombre

«dadá»

Nueva York (1915-1920)

Aunque la discusión sobre el origen y el significado de la palabra dadá son amplios, no hay un conocimiento legítimo sobre lo que significa. Las explicaciones de los mismos dadaístas varían tanto que es imposible señalar una y llamarla correcta.

Hans Arp

Hans Arp, miembro del grupo en 1921, declara lo siguiente en una revista del movimiento:

Declaro que Tristan Tzara encontró la palabra «dadá» el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que solo los imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo.

04

clima de refugiados políticos de la ciudad suiza, el espíritu iconoclasta. La mayoría de artistas dadaístas tenían un pensamiento nihilista.

Tristan Tzara Se dice que Tristan Tzara tomó un diccionario, lo puso encima de su escritorio y queriendo buscar una palabra abrió el diccionario en una página y buscó la palabra más rara y desconocida, y encontró dadà, que significa ‘caballo de madera’ en francés. El mismo Tzara ofreció diversas explicaciones sobre la palabra, todas apuntando al sinsentido de la misma y, no obstante, confusas. Entre éstas encontramos, en el Manifiesto dadaísta de 1918, lo siguiente:

Dadá no significa nada. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabra que no significa nada.. El cubo y la madre en cierta comarca de Italia reciben el nombre de dadá. Un caballo de madera en francés, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano: dadá. Todo apunta que los dadaístas querían mostrarle a su público que la palabra dadá, el nombre de su movimiento, era poco importante; lo que importaba era el arte, la creación que de su agrupación surgiera.

Duchamp, Picabia, Jean Crotti, como europeos refugiados, junto con los estadounidenses Man Ray, Morton Schamberg y otros dan vida al Dadaísmo neoyorquino. Duchamp llegó de París a Nueva York con un regalo de los franceses para los estadounidenses(particularmente para el coleccionista Walter Arensberg) que consistía en una bola de cristal con aire de París. Era el comienzo de los ready-mades (una rueda de bicicleta montada sobre un taburete, un botellero, un orinal, etc.), objetos sacados de la realidad y puestos en la esfera del arte por la simple acción y voluntad del artista. El deleite estético estaba fuera de sus intenciones y la elección de los objetos

En 1913 tuvo lugar en Nueva York la Exposición Internacional de Arte Moderno, más conocida como el Armory Show. Allí, el Desnudo descendiendo una escalera de Marcel Duchamp causó una auténtica conmoción y fue calificada de obra maestra por Breton. Duchamp se convirtió en la bestia negra del arte moderno. Marcel Duchamp ha pasado a la historia como uno de los artistas más enigmáticos e inteligentes. La obra más importante de Duchamp es La casada desnudada por sus solteros. Ya conocida en como el gran vidrio.

...Se basaba en una reacción de indiferencia visual, con la total ausencia de buen o mal gusto... de hecho una completa anestesia... Estos refugiados se integraron con las corrientes vanguardistas que desde comienzos del siglo se estaban gestando en Harlem, Greenwich Village y Chinatown. Aunque Nueva York no era Zúrich, ni existía ese 05


Los dadaístas

Dadaísmo

Marcel Duchamp (1887-1968) es el gran inspirador de este movimiento, que se desarrolla extraordinariamente entre 1917 y 1920. Es un auténtico provocador capaz de mandar a una exposición un urinario, un secador de botellas o un cuadro de La Gioconda con perilla y bigote, como en LHOOQ. Crea el ready-made, la obra de arte ya hecha, un nuevo lenguaje plástico que incorpora todo tipo de materiales. Los jugadores de ajedrez, LHOOQ, La casada desnudada por sus célibes, Desnudo bajando una escalera nº1 y nº2. Entre la obra escultórica destaca: La fuente urinario, ¿Porqué no estornudar?, La casada desnudada por sus célibes, El secador de botellas, Rueda de bicicleta.

Hans Arp (1887-1966) es más que nada escultor, pero aporta a la pintura el impulso no premeditado. No posee la agresividad de sus compañeros, pero sí más humor. Está muy cerca de la abstracción. El balcón, Bailarina, La paleta de huevos, Llamas cantantes. De su obra escultórica cabe destacar: Bosque, Flormartillo, Torso, Crecimiento, Contracentauro.

Francis Picabia

06

(1897-1953) fue el pintor más desconcertante de la época. Participó en numerosas corrientes. Los centímetros, Plumas, El ojo cacodilato, Máquinas, Girad veloces.

Otros dadaístas son Raoul Haussmann: Tatlin en su casa, ABCD, Baile dadá, Dix Otto: El tranvía, Calle de Praga, Los jugadores de Skat, Granjeros industriales, Max Ernst: Dos niños amenazados por un ruiseñor; y en escultura Edipo, Hans Richter: Ritmo 21, Paul Citroën: Metrópoli, Carlo Carrà: Manifestación intervencionista, Kurt Schwitters: Colage en azul, y Man Ray. Todos ellos son artistas polifacéticos y tocan varias formas artísticas: pintura, escultura, poesía, y todo ello con intención de provocar. En realidad, el dadaísmo es más un movimiento escultórico que pictórico en el que se comienza a confundir escultura y pintura.


El surrealismo

El surrealismo

El Surrealismo ►Definición El surrealismo o superrealismo es un concepto que proviene del francés surréalisme. Se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.

Historia del Surrealismo Es una de las vanguardias (o ismos) de los primeros años del siglo XX, un poco posterior a las demás, ya que surge en la tercera década del siglo XX y, manifestaciones artísticas y culturales, puesto que en la literatura lo practican autores como Paul Eluard o Louis Aragon, en el cine directores como Luis Buñuel, y también impregna la moda, el teatro, la publicidad, etc. En la Historia del Arte se encuentran antecedentes del surrealismo o actitudes estéticas precursoras de este, en artistas como El Bosco, Blake o Goya, que tienen en común el rechazo a la lógica y a la razón, al tiempo que recrean un mundo imaginario y fantástico, imágenes parecen surgir del mundo irracional y absurdo de los sueños, en los que todo tipo de asociación, figura y forma es posible

08

Pese a estos antecedentes, el surrealismo como movimiento de vanguardia, surge a partir del “Manifiesto Surrealista” de Andre Breton en el año 1924. Para explicar sociológicamente el surrealismo se alude a la misma realidad de la guerra que provoca una crisis en las conciencias europeas, lo que incita a una parte de los individuos de la época a cuestionarse la realidad existente. A esto, hay que unir las teorías de Freud sobre el subconsciente y el psicoanálisis y su relación con la personalidad humana. A Breton se le ocurrió que las ensoñaciones y las automáticas podían ser también métodos de creación estética. Así el surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos soterrados por la consciencia y la razón.

Dentro de las artes plásticas, no es un movimiento unitario, ya que cada pintor sigue una vía personal, pese a lo cual los artistas surrealistas tienen características, como es el rechazo a la lógica racional, la preocupación por lo onírico, el subconsciente y lo fantástico, las referencias eróticas, el usar una temática que desborda los limites de la realidad animando lo inanimado, captando las metamorfosis, representando maquinas fantásticas, usando símbolos, etc. y el recurso a la desorientación, ya que los objetos carecen de su significado convencional. En cuanto a las técnicas practicadas usan tanto el collage como el frottage efecto conseguido por las rozaduras de unas superficies contra otras o el cadáver exquisito obra colectiva de imágenes en las que ninguno de los artistas.

El dadaísmo (que se opuso a la razón positivista y se rebeló contra las convenciones literarias burguesas) es el antecedente inmediato del surrealismo, cuyo primer manifiesto fue firmado por el poeta y crítico literario francés André Breton en 1924. Los surrealistas persiguen la verdad mediante escrituras automáticas donde se omiten las correcciones racionales. Los escritos surrealistas se basan en la utilización de imágenes para la expresión de emociones. El término surrealismo fue acuñado por:

Guillaume Apollinaire en 1917, cuando lo utilizó en el marco del programa que escribió para el musical “Parade”. Con el correr de los años, la noción experimentó diversos cambios y a l t e r a c i o n e s .

El surrealismo, más allá de su apariencia irracional, adquirió conciencia política a partir de 1925, cuando estalló la guerra de Marruecos. Breton, de hecho, se adhirió al Partido Comunista (PC) Existieron, sin embargo, conflictos entre quienes sostenían que el surrealismo debía ser un movimiento puramente artístico y aquellos que impulsaban un giro del movimiento hacia la izquierda revolucionaria. En cuanto al aspecto artístico, una de las principales innovaciones del surrealismo fue la técnica del cadáver exquisito, que consiste en la creación colectiva de un conjunto de imágenes o textos. Un artista comienza una obra y se la pasa a otro artista, quien la continúa sin mirar lo que hizo el creador precedente.

09


Salvador Dalí

Salvador Dalí

Salvador Dalí ►Nombre completo

El surrealismo de Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech

►Nacimiento 11 de mayo de 1904 Figueras, España

La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé.

►Fallecimiento 23 de enero de 1989 (84 años) Figueras, España

El rostro de Mae West

►Nacionalidad Española

►Área Pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño, escritura. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.2 3 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audio visuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. 10

►Educación Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

La mano de Dalí, 1977

Salvador Dalí tuvo una impronta fundamental en el arte del siglo XX, con un estilo de vanguardia instantáneamente reconocible y con una personalidad caracterizada por excentricidades legendarias. Si bien en sus comienzos experimentó con el cubismo, integrando el círculo vanguardista madrileño, el artista se unió tempranamente al movimiento surrealista de París, encabezado por André Bretón. Como buen surrealista, Dalí rechazaba las imágenes susceptibles de analizarse desde un pensamiento puramente racional y buscaba indagar en el inconsciente como fuente de inspiración:

El método de Dalí era inducirse un estado de alucinación en un proceso que denominó “actividad crítica paranoica” para poder acceder al subconsciente mental en busca de imágenes.

Mujer con cabeza de rosas

(Farthing, 2010, p.408). La obra del artista se caracteriza por presentar objetos de la vida cotidiana metamorfoseados de formas irreverentes e ilógicas habitualmente situados en paisajes áridos. Son mundos oníricos, contextos muchas veces indescifrables, donde hallamos elementos reconocibles incluidos de maneras ajenas a lo que nos es familiar. Este choque entre lo conocido y lo insondable hizo que el mundo del arte prestara especial atención a las creaciones de Dalí. Son paradigmáticas obras como La persistencia de la memoria (1931), donde aparecen relojes derretidos en un paisaje desértico, y Cisnes reflejando elefantes (1937), en la cual, nuevamente dentro de un entorno árido, se pueden ver tres cisnes sobre un lago, cuyos reflejos toman la forma de tres paquidermos, como si esa metamorfosis fuera un elemento natural del paisaje.

La persistencia de la memoria, 1931. Aquí, Dalí se inicia con sus famosos relojes blandos. El decía que no eran otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, suave, extravagante, solitario y paranoico-crítico. En este autorretrato, un Dalí similar al que aparece en “El gran masturbador” (1929), se encuentra inmóvil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisaje árido y caluroso. En estas condiciones, la percepción del tiempo y del espacio, y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias. Veinte años más tarde en “La desintegración de la persistencia de la memoria” (1952), Dalí descompone estas imágenes incorporando el conocimiento de las consecuencias del uso destructivo de la energía atómica.

A pesar de que su obra es surrealista por antonomasia, Dalí fue expulsado del movimiento al negarse a aceptar su ideología marxista. Sin embargo su fama no decayó, sino que por el contrario, poco tiempo después en 1940, el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York realizó su primera exposición retrospectiva. En sus años en Estados Unidos, el artista trabajó en el cine, el teatro, la moda y la publicidad. En 1945 fue convocado por Alfred Hitchcock para diseñar una secuencia onírica en su película de suspenso psicológico Recuerda (1945). Así, Dalí creó cuatro escenografías con tejados, pirámides, un salón de baile y una sala de juegos de azar en la que unas tijeras descomunales cortaban un ojo pintado sobre una cortina. Sin embargo, una parte de su diseño se descartó para reducir los costos de producción.

Relojes blandos 1931 11


historia del arte  

revista del dadaismo, surrealismo y salvador dali

Advertisement