Page 1

Universidad Veritas de Costa Rica

Carrera de Dise単o Publicitario

Curso: Dise単o PublicitarioI Grupo A

Profesora: Carolina Valencia

Estudiante: Yuliana Venegas

III Cuatrimestre

A単o 2010


Biodiversidad Urbana Por Sergio Bravo-Director de Planeamiento Estratégico de la Agencia Publicitaria JBQ Sergio inicia su charla hablando sobre la relación de consumo de moral protestante, lo cual quiere decir que usan las cosas solo después de que se gasten, osea industria de producción, no de consumo. Entonces la producción era excesiva porque nadie consumía, así que deciden hacer algo al respecto. Utilizan el psicoanálisis para lograr cambiar esto: el ser humano se maneja por emociones. Vender publicidad a través de emociones: La industria del consumo. El ciudadano deja de ser ciudadano y pasa a ser consumidor. La industria del consumo masivo. El Gobierno comenzó a utilizar lo mismo. La gente para vender y para comprar necesita de alguien que lo diga, que hable. Sergio da varios ejemplos para apoyar lo que dice. “En los 90´s ¿cómo se le vende a los feos, a los gordos?? Ellos también tienen dinero y también tienen que consumir. Venderle a alguien y hacerle creer algo que no es, se resuelve con humor. Muestra un anuncio : un auto diferente te hace sentir diferente, Fiat punto. El feo sigue siendo feo pero ya realizó la compra. Los feos que compraban al menos se sentían bien en un ideal, todo ideal no existe, entonces se repite, y siego deseando que salgan los nuevos ideales xq soy insatisfecho y necesito de otras cosas para estar bien. Anuncios Scheider, el mundo te necesita como sos, compartilo. Crees que te están hablando solo a vos, al que las pega todas, pero no ves que arriba tenés la misma cerveza que los otros 400. El consumidor se dio cuenta de que querían venderles a todos lo mismo como si fueran una masa, así que comenzaron a pedir productos que querían exclusivamente para ellos. Así que la Psicología y la publicidad comenzaron a investigar y crearon El Focus Group para ver que sentían, que pensaban, y que sentían, cada uno. Focus Group y Estilos de Vida, para analizar cómo venderle a cada tipo de personas. Necesidad y demanda, satisfecho, no realizado, lo que buscan son tus debilidades para hacerte desear mas, aunque eso no lleve a sentirse realizado después de la compra. Se necesita angustiar a la persona para que salga algo, lo que le está causando esas necesidades. La publicidad angustia para dejar desnudo a la persona y poder meterle algo, un producto en este caso. Publicidad, angustia, le da destino y lo satisface. A Través de la publicidad se vende un producto normal como un objeto del deseo por medio de emociones.


-Anuncio de mamá con tres hijos, tres deseos. Emoción pura, le diste destinos a tu angustia, pusiste primera a la consumidora. NO es el valor de uso, no es el valor de cambio, sino el valor de GOZO. “Se le polariza los vidrios excepto el mío para que todos me vean manejando i nuevo carro”. El chiste no se explica, no se entiende, nada más se cuenta, y se termina todo. Preparas la angustia, pones el chiste, y pones la placa (la marca). ¿De dónde más nos podemos agarrar los publicistas?? Donde está el consumidor, como se enamora que hace todos los días, como pelea, como ama, como llora, como come, etc. Anuncio de celular personal, vendió demasiado porque nadie quería ser el idiota con el celular feo que tenia q escribir dentro del bolsillo para que nadie se lo viera, eso es entender lo que siente el consumidor, vender adonde más le duele, en el EGO. Para ser un buen cazador de consumidores se debe vender las emociones, no me importa el producto, me importa lo que dice, la historia que cuenta, vender marca, hacer creer en la publicidad.


COMEX: Tendencias del color 2011- 2012 Por Marco Mora von Rechnitz Director de la Escuela de Diseño del Espacio Interno, Universidad Veritas. ¿Por qué denominamos tendencias y que hay detrás? Si la tendencia no viene de la cultura no impregna su huella en ningún sitio. Las tendencias que se marcan como una moda no hicieron ni aportaron nada. Si se comienza en la cultura pasa a ser lenguaje. ¿Cómo nacen? NO se pueden plantear tendencias para dentro de 10 años o 5, las tendencias cambian día a día, los mas que se plantean son dos años, 2011 y 2012. Los usos dentro de las tendencias comienzan a ser reutilizados y reciclados. Otra cosa que no se puede dejar de lado es la sostenibilidad, hay un lazo entre la fccion, la realizad y la naturaleza. Primera tendencia: juegos ópticos. Lo virtual y lo real cambiaron de sentido, y hoy día vivimos virtualmente paralelo a vida física y cotidiana. Nos acostumbran a una forma distinta de ver y percibir. El libro trae una guía donde nos dice cual es el acento mayor o el menor y cuál es el conveniente. Como la gente ya no lee, lo que hicieron fue aplicar color en la tipografía para causar diferentes emociones o sensaciones. El color es uno de los instrumentos más importantes que tiene un diseñador. Segunda tendencia, Rae sensibilitie Vintage, es un manejo del pasado reciente con una mirada que renueva toda la gama de tonos, todo hoy vuelve a ser vigente, lo manual, lo reciclado, lo que tenía mi abuela en el armario, y todo vuelve a ser vigente, pero de una manera y una visualización diferente. Si no urgamos en lo que somos dejamos de ser. Si solo consumimos productos extranjeros nos perdemos y no vamos a llegar a ser globales. Hay que dejar de ser frígidos y volvernos apasionados con todo lo que tenemos en nuestro país. Tercera Tendencia; Human Nature Necesitamos reciclar y ser sostenibles Todo comienza a ser común porque nace de la naturaleza de la que nosotros nacimos también. Las traducimos y las trasladamos. Cuarta tendencia: Soft Loop (lazo suave) Caderas y curvas femeninas, hace sentir estar en un capullo, y me hace sentir saludable, todo lo manual, tejido, natural vuelve.


No hay que buscar que están haciendo los otros porque esto es parte de la cultura que yo habito, y de lo que yo hago. El tipo de filtro de luz es importante, solo hay luz difusa no directa. Debemos ser globales y todos los tenemos acceso a todo con solo un click, ya lo que sucede en Tokyo o Usa no me es ajeno, en todo esto me puedo inspirar para generar el confort, la salud d un mundo entrelazado. No hay límites para el diseño, no hay límites para el diseñador, no para la cultura La línea vuelve a ser orgánica, la sensualidad, y el color son importantes y nos hace buscar la sensualidad peor planteado con nuevas tecnologías. Vuelve la mirada a valorar lo que pasamos por encima muchísimas veces.


Redes Sociales Por Rogelio Umaña- Director General Creativo de Tribal DDB Costa Rica, Unidad Digital de Tribu DDB para Centroamérica

Todo el mundo está descubriendo la importancia de las redes sociales. Quienes se saben 20 números de teléfonos? Nadie, porque ahora todo se googolea, memoria expandida, cada vez mas todo lo que se necesita esta en google. La vida está en 3D, no tiene mucho sentido ver tv en 3D, ni muchas otras innovaciones si ya la naturaleza y lo que nos rodea esta en 3D. Es tiempo real, se da cuenta más rápido por medio de internet, vía facebook, twitter. Lo último en redes sociales, grupos de interés, grupos de juventud, familia, las redes sociales tiene que ver con todo, y simplemente es una forma de organizar, las redes sociales somos nosotros. No importa si es digital, nuevo, social, digital, todos son medios. Los 4 jinetes del Mediapocalipsis. Primero: FarmVille Tiene algo que puede ser un problema, lo que en realidad es, es un gran negocio. Dependientes del transmisor Se activa con instrucciones Habilidad y conocimiento Dependientes del espectador Se activan con involucramiento Segundos jinetes Fcaebook Ejemplo de intrusos de la farándula, quejándose del programa tuvieron muchos seguidores y más bien le hicieron publicitad. A veces dice por ejemplo, salvemos a los delfines: like, es muy fácil de poner, like, donde lo que cuenta es si se organiza un movimiento para en realidad salvar a los delfines.


La pregunta es, ¿es facebook la mejor forma de decirlas cosas, de transmitir las cosas, de dar quejas? No nos engañemos, si se quiere cambiar el mundo, pasemos de esto, hagamos algo. Tercer jinete. Blogs. Tiene un problema serio, los comentarios, conversaciones fraccionadas, no se da la oportunidad de responder. Tenemos que tener una educación de conversación, no una conversación fraccionada. A menos que tu integridad este en peligro, no comentés anónimo. Si ganás anónimamente, nadie lo sabe, si perdés, fuiste cobarde (o intentás con otro seudónimo) Cuarto jinete Privacidad Es un problema muy serio. Cada vez nos están forzando a ser públicos, hay personas que no quieren ser públicas. ¿Qué tan trasparente querés ser? Hay una página de internet que además de decir lo que hace y dice, dice donde están las personas, por lo que hay una página o burla que dice, please rob me, porque al existir esta técnica, las personas saben dónde y en qué momento las personas están en ciertos lugares y es más fácil de robar.

Al fin de cuenta somos nosotros los dueños de las redes sociales, y no debemos dejar que estas sean dueños de nuestras vidas. No importa la cantidad de tecnología que hay, o la que venga. Are you human! Yes, I’m human!


Exposición Diseño 10 “Respire Diseño”, Antigua Aduana En este evento pude observar diseños sumamente creativos, originales, innovadores, diseños que comunican, con materiales reciclados, que contribuye al medio ambiente. Pienso que estuvo bien organizado, reúne más de 150 diseñadores y despierta un interés en las personas por el arte y el diseño

Reporte de charlas  

Reporte de charlas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you