Page 1

Universidad Veritas

Escuela de Diseño Publicitario

Curso Diseño Publicitario I

Profesora Carolina Valencia

Investigación: Identificador de Marca

Estudiantes: Ana Laura Polonio Bonilla Yuliana Venegas Bolaños Adriana Víquez Valerio

III Cuatrimestre

Fecha de Entrega Jueves 16 de Setiembre del 2010


Introducción: El objetivo de la realización de este trabajo es conocer nuevos temas como símbolos, signos, etc. Al igual que ampliar otros conocimientos conociendo las características, aplicaciones especificas de cada uno de los conceptos a estudiar, como la evolución que puede llegar a tener el logotipo de una empresa, al igual que las distintas clases de logotipos.


 ¿Qué es un signo? Es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.  ¿Qué es un símbolo? Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.  ¿Qué es una marca? Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Es la combinación del logotipo y del nombre para uso comercial sumado al concepto que el público percibe de sus productos y su identidad, por lo que la marca se construye con el paso del tiempo y los éxitos logrados. Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación) Una marca es uno de los elementos más valiosos en el tema de publicidad, como lo demuestra lo que el dueño de la marca es capaz de ofrecer en el mercado. ¿Qué es un logotipo? Un logotipo es un elemento gráfico, que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. Es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. (Por ejemplo: Coca-Cola)  Breve historia sobre la evolución de los logotipos y las marcas.

Aquí presentamos una breve historia de los logos, haciendo hincapié en los períodos más destacados del devenir histórico. Si rastreamos la palabra “logo” podemos remontarnos a la Antigüedad. “Logo” proviene del griego, y según su etimología significó en un principio “palabra” o “discurso”. Luego adquirió el significado de marca y símbolo identificadores, además del de nombre. Un ejemplo del uso de logos en la época clásica se presenta en las monedas utilizadas por griegos y romanos, en las cuales éstos representaban a gobernantes o ciudades. La creación de logos aumentó durante la Edad Media, período en el cual proliferaron aquellos destinados al uso comercial, artístico y eclesiástico. En la Baja Edad Media (es decir, el medioevo tardío) mejoró el diseño de los logos, especialmente el de aquellos empleados por los comerciantes para distinguir la mercadería. Otros logotipos de la


época fueron las filigranas en los papeles (hechas por los fabricantes de papel y empleadas especialmente por la nobleza), las marcas de los orfebres en sus obras y los signos masónicos. Una novedad fue el uso de colofones, señales del impresor, editor, lugar y fecha de impresión incluidas al final de los libros. Sin embargo, a pesar de estos antecedentes históricos, el logotipo tal como lo conocemos en la actualidad surgió con la Revolución Industrial, es decir, a partir de mediados del siglo XVIII (en Europa y Estados Unidos). Ya para esta época la economía capitalista - iniciada con la Edad Moderna, desde fines del siglo XV- se encontraba en pleno desarrollo. Con la industrialización se produjo uno de los cambios más importantes de la historia a nivel social, económico, cultural y tecnológico.

La Edad Media y la Moderna presentan grandes diferencias. La economía medieval se caracterizó por la producción artesanal, en la cual el artesano realizaba un producto en su totalidad, y en la cual la firma de éste era señal de calidad, origen y confiabilidad. Los consumidores conocían la producción de cada artesano y su firma era una garantía ante cualquier reclamo que surgiera (además, las quejas podían hacerse personalmente ante quien había realizado un producto). La Revolución Industrial implicó grandes cambios en la producción, que pasó de ser artesanal a ser en serie, gracias a la nueva tecnología desarrollada, además de especializada (por la división del trabajo). El volumen de artículos producidos creció vertiginosamente, y éstos comenzaron a comercializarse a nivel nacional e internacional. Es en este momento en el que surgió el logo propiamente dicho, con dos objetivos. Por una parte, se crearon para diferenciar los productos similares dentro de una misma área comercial. Dado que durante los siglos XVIII y XIX la mayoría de las personas eran


aún analfabetas, era necesario utilizar logotipos para que éstas distinguieran los productos. Los industriales, para evitar confusiones con la competencia, incluyeron imágenes o emblemas en los envases y paquetes. Por otra parte, el logo funcionaría como garantía de calidad de los productos en serie, antes ofrecida por la firma (y por el contacto directo) del artesano. Luego, los productores empezaron a incluir el nombre de la empresa junto con el ícono, con una tipografía distintiva. En muchos casos los nombres de las compañías eran los apellidos de los dueños (como por ejemplo, Kellog’s o Levi’s). Con el transcurso del tiempo muchas de estas marcas se hicieron realmente famosas. En la sociedad de consumo actual los logos se han convertido en piezas fundamentales tanto para las empresas como para los consumidores. La diversidad de productos y servicios en el mercado es realmente impresionante y debido a los grandes niveles de competencia se vuelve imprescindible para las compañías tener un logo distintivo. Sólo con un logotipo visualmente atractivo y memorable las empresas pueden instalarse en el mercado. En cuanto a los consumidores, los logos se convierten en señales mediante las cuales identificar los diferentes productos que circulan todos los días.

Cuando ADOBE era joven, Warnock y Geschke hicieron todo que podían para ahorrar dinero. Pidieron que la familia y los amigos los ayudaran: El padre de Geschke de 80 años ayudó con gran parte del dinero, y la esposa Marva de Warnock’s diseñó el primer logo de Adobe.

Una empresa alabada por su innovadora, con un verdadero culto de sus usuarios. Ha tenido grandes éxitos y nos ha enseñado con sus fracasos. Hoy lidera el negocio de la música digital y sigue sorprendiendo. Hablar de Apple computers nos remonta al inicio de la computadora personal, nos hace ver como una empresa ha sido líder en equipo destinado a aplicaciones de desarrollo gráfico y con gran auge en el campo de la


producción de Video. Y finalmente, es hablar de una empresa que ha revolucionado a la industria musical con su popular iPod rompiendo paradigmas y sorprendiendo en cada conferencia en la que Steve Jobs se hace presente.

En 1930, Goro Yoshida y su cuñado Saburo Uchida crearon el laboratorio óptico de instrumentos de precisión en Japón. Cuatro años más tarde, crearon su primera cámara fotográfica, llamada Kwanon. La insignia incluyó una imagen de Kwanon con 1.000 brazos y llamas. A pesar de esto, la compañía colocó la palabra diferentemente deletreada “Canon” como marca registrada porque sonaba similar a Kwanon.

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford. Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub. Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitará de potentes máquinas para funcionar.


Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google. El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

Herman Hollerith, un joven inmigrante alemán que trabajaba para el censo estadounidense, desarrolló una máquina perforadora que agilizaba el trámite censal. La presentó al concurso público del momento, lo ganó y tras su éxito montó su propia empresa “Tabulating Mahine”. Tras varias fusiones con otras empresas se fue gestando el embrión de lo que llegaría a ser IBM. Cuando la economía de la empresa, Computing-Recording Company, pasaba un momento difícil Thomas J. Watson se puso al frente, la remontó y en 1924 le cambió el nombre, se llamaría Internacional Bussines Machines. IBM se dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinaria: balanzas industriales, cronómetros y hasta cortadores de carne o queso. Poco a poco se fue centrando en la electrónica y la informática hasta que en 1981 decide sacar al mercado su primera computadora personal.

LG comenzó su vida como dos compañías: (Hui) químico industrial y GoldStar (est. 1958), una instalación fabril de radio. El producto químico llegó a ser famoso en Corea


para crear crema, con un envase llevando la imagen de Deanna Durbin de Hollywood. GoldStar con el tiempo se desarrolló, y de fabricar solamente radios, empezó también a hacer toda clase de aparatos electrodomésticos.

La compañía fue fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen. Ambos se habían conocido durante su época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. En ese año, la revista Popular Electronics dedicó su portada y un artículo al Altair 8800, la primera computadora personal. El artículo animó a Gates y Allen a desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. Le compraron la licencia de este software a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), la empresa fabricante del Altair, y fundaron Microsoft (originalmente Micro-soft) en Albuquerque, Nuevo México, con el objeto de desarrollar versiones de BASIC para otras compañías del sector…

Motorola comenzo en 1928 con Paul Galvin. En los años 30, Galvin comenzó a fabricar radios de coche, entonces creó el nombre ‘Motorola’ cuál era simplemente la combinación de la palabra ‘motor’ y el sufijo entonces-popular ‘ola.’ La compañía cambió su nombre en 1947 a Motorola inc.. En los años 80, la compañía comenzó a hacer los teléfonos portátiles comercialmente…


En 2002, Dave Hyatt y Blake Ross crearon un web browser que se convirtió en última instancia en Mozilla Firefox. Al principio, fue titulado Phoenix, pero este nombre tuvo una marca registrada y fue cambiado a Firebird. Una vez más el nombre del reemplazo tuvo problemas debido a un software existente. Por tercera vez fue retitulado Mozilla Firefox.

Nokia actualmente fabrica más del 35% de los teléfonos móviles del mundo, tiene tantos empleados como Microsoft y tiene una capitalización de mercado de más de u$s70.000 millones… interesantes números para una empresa que comenzó fabricando papel y botas de goma; y que hace menos de 15 años estuvo a punto de desaparecer. Su historia, que nunca había investigado, resultó ser realmente interesante, sobre todo por la cantidad de cambios de estrategia, de mando y de foco que tuvieron y que la llevó a cambiar y mucho en estos años.


Hace mucho tiempo que Nortel es un multigenerador de tecnología, con una historia sin precedentes de la innovación en el diseño, el desarrollo y la implementación de productos, sistemas y soluciones que han ayudado a moldear la naturaleza misma de las comunicaciones modernas y les han entregado valor genuino a nuestros clientes empresariales y portadoras de todo el mundo. Esta innovación ha originado avances tecnológicos de vanguardia ––muchos de ellos, los primeros de la industria–– en tecnologías fundamentales como la digital, óptica, inalámbrica, IP, VoIP, banda ancha, multimedia y Ethernet.

Palm Computing Inc. fue fundada en 1992 por Jeff Hawkins… ya todos conocemos como sigue esto…

La Haloid Company - el antecedente comercial de Xerox - nació en 1906, produciendo y vendiendo papel fotográfico. En 1935 compró a la Rectigraph Company, que fabricaba fotocopiadoras; esta compra encaminó a la Haloid a comprar la licencia de un nuevo proceso llamado electrofotografía, más tarde llamada xerografía – del griego “xeros”, seco y “graphos”, escritura, cuya patente pertenecía al Batelle Memorial Institute, en 1947. Battelle había apoyado desde 1937 al inventor Chester Carlson, a perfeccionar un proceso de transferencia electrostática de imágenes de una superficie fotoconductiva a papel.


Haloid cambió su nombre en 1958 a Haloid Xerox Inc. Xerox Corporation surge en 1961, después del exitoso lanzamiento de la Xerox 914, la primera copiadora automática de oficina que sacaba copias en papel común.

 Qué es Imagen corporativa. La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de relaciones públicas, utilizando principalmente campañas comunicacionales, redes sociales (entre otras plataformas web) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto.  Aplicación del logotipo en la imagen corporativa.

El principal requisito de un logo consiste en que debería reflejar la posición de mercado de la empresa. Él logo le permitirá a la compañía colocarse visualmente al lado de sus competidores y le ayudaría a aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro de su sector de mercado. Él logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la papelería, el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la empresa o identifiquen sus locales comerciales. También se pude utilizar en la publicidad de prensa, en muchos casos en blanco y negro. Por lo tanto es importante tener en cuenta una amplia gama de posibles aplicaciones en las fases iniciales de la creación de la imagen, para asegurar una eficacia permanentemente en una variedad de medios informativos diferentes. Un diseñador a quien se encarga este tipo de trabajo debería evaluar siempre el problema dentro de su contexto. El diseño de un logo o una imagen empresarial deberá estar dictado por los requisitos del cliente y la investigación del diseñador. Un cliente puede tener preferencia por unos temas en particular, que serán influencias importantes en el diseño. No obstante, la prioridad debería siempre consistir en obtener la imagen comercial más apropiada, por muy distinta que resulte el concepto original. Es una cuestión de interpretar el punto de vista subjetivo del cliente y a la vez de sacar ventaja del material de investigación. Gran parte de la solución de problemas en el diseño para empresa se apoya en una investigación exhaustiva y en decisiones inteligentes de mercado, seguidas de una


buena interpretación visual. El esfuerzo invertido en esta fase, cuando se intenta determinar cuál es la imagen apropiada para el cliente, es de incalculable valor.

La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una imagen comercial que estará presente en todo material impreso de la compañía. El objetivo es el de establecer una etiqueta distintiva y apropiada que separe a este comercio de sus competidores. La aplicación más habitual de logos es en membretes de cartas, facturas, tarjetas de saludo, talonarios de recibos y tarjetas comerciales. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.  Historia sobre Coca Cola y su logo: Coca-Cola es la gaseosa más famosa del mundo y cuenta con el logo más reconocido en cualquier punto del planeta. Los colores rojo y blanco así como la forma inconfundible de la tipografía hacen de este logotipo un símbolo imborrable e inconfundible a través de la historia. Ya muchas generaciones reconocen inmediatamente el logotipo de esta gaseosa, asociándolo directamente a la bebida dulce gasificada. Esta gaseosa fue creada por un farmacéutico norteamericano llamado Dr. John Smith Pemberton en 1886 a partir de la mezcla de jarabe de azúcar, agua gasificada, cafeína y extracto de semillas y hojas de Coca. El farmacéutico John Pemberton decide rebautizar su “elixir médico” que curaba jaquecas, como una bebida para calmar la sed a 5 centavos el vaso. Fue llamada “Coca-Cola” por el contador de Pemberton. Este empleado, Frank Robinson fue también quien dio forma a la tipografía característica de la marca en fuente spenceriana (cursiva), que ha sido utilizada hasta el día de hoy. Por otra parte, también la botella de Coca-Cola, con su curva característica se ha convertido en un signo inconfundible, internalizado por distintas generaciones en todo el globo.


Signos ,símbolos y sistema de símbolos (resumen) Los conocimientos son adquiridos en la persepción sistemática del mndo. Somos capases de leer y de configurar un signo o un símbolo , por la capacidad humana de verbalizar las experiencias visuales e hipersensoriales , de explicarse los fenomenos con palabras de un lenguaje. Una palabra es un signo escrito apartir de una imagen mental o consepto que nrefiere a uan imagen fisica .Por otra parte los seres humanos registran dicha imagen con un signo ideografico ,e incluso ideogramatico porque pertenese a un lenguaje. Esa palabra que corresponde a la imagen mental , esta conformada por signos de la escritura (alfabeto), que posee a su vez un fonema y reglas para su compocicion sistematica , identificadas como ortografía. Es necesario definir otros terminos de la comunicación, en este caso visual ,pero como se a comprendido anteriormente ,intríseco al lenguaje: ¿qué es signo?,¿qué es


símbolo?, ¿qué es una señal? ,¿qué es un sistema de símbolos?.Tambien es necesario clasificar el significado de las palabras semiología y semiótica , ciencias que centran su estudio en los signos y símbolos. La simiología, término acuñado por Ferdinand de Saussure es la ciencia general de todos los sistemas de signos gracias a las cuales las personas se comunican entre sí. La simiotica es una palabra de origen anglosajó, conceptualizada por sanders, peirce y morris , que enfocan la atención sobre las dimenciones de los signos. ¿Porque nos comunicamos con signos? Esta interrogante centra us atencion en el corazon mismo de la comunicación visual como lenguaje universal ,sin fronteras politicas geograficas,etc. El simbolo es ,por consiguiente un vehiculo sígnico-comunicativo entre un intérprete y un interpretante .Pero la comunicación visual se centra en signos y símbolos , la comunicación en si es un complejos sistema que actua sobre el sistema nervioso humano.  Signos y símbolos: Pueden ser muchas cosas : las hay naturalez y artificiales o producidos por el hombre.Los signos naturales son aquellos expresados por la propia naturaleza.Desde el area de diseño,interesan los signos artificiales porque estos son de factura humana : por ejemplo una señal de transito.  Sistema de símbolos Simbolo aislado guarda un significado especifico. Teoria general de sistemas (TGS)un sistema de signos o símbolos es un conjunto de entidades cominicantes que se interrelacionan una con otra.  Jerarquia El cuerpo humanos es un verdadero sistema ,formado por celulas ,tejidos ,organos,etc.En sistema de simbolos se puede tomar como ejemplo el sistema de señalamiento hurbano.  Cibernética. Esta ciencia se ha especializado en la robótica, en el estudio de los mensajes que controlan la acción en los seres vivientes y en las máquinas y sobre todo en los medios de comunicación e interacción entre hombre-máquina y máquina-máquina. En un sistema, existen acciones de autorregulación para que el sistema enderece su plan establecido y corrija problemas inusitados. En el sistema de señalamiento vial, traído como ejemplo, la meta es que el usuario se oriente en la ciudad, sin causar accidentes de tránsito ni ser afectado por ellos.  Concepto de imagen. El concepto de imagen corporativa, tradicionalmente, se ha comprendido como la percepción sistemática de íconos o imágenes gráficas, pictográficas o ideogramáticas. En la actualidad, se refiere además a otros aspectos no exclusivamente formales u objetivos, más bien informales o subjetivos, que apoyan las comunicaciones visuales. La imagen, por lo tanto, es una especie de “aureola de expresividad” que se manifiesta en diversos modos, en circunstancias determinadas y que constituye un conjunto de


comunicaciones, las cuales nos permiten clasificar y atribuirle una imagen subjetiva a un sistema, sea éste una persona, una institución o una empresa, paralelamente a su imagen objetiva, constituida por su identidad.  La imagen conceptual. Es la sistematización de los signos exteriores, sean éstos gráficos acorde con las conductas de la persona, empresa o institución, ante público, La imagen es el “todo” y no la suma de los caracteres individuales, y que en el diseño se condicionan estas conductas de percepción y los medios de proyectarlas, los cuales son múltiples debido a que el sistema perceptivo humano posee muy distintos canales sensoriales. En el caso de una empresa o una industria, estos medios pueden ser el producto, los modelos de mercadeo, de venta y su presencia en el mercado, la organización laboral interna de la empresa, las comunicaciones visuales constituidas en un sistema, conformado por identificadores gráficos o subsistemas: identificador de marca, identificador cromático, identificador tipográfico, identificador estructural, identificador iconográfico de ilustración o fotográfico. Entran en juego dentro de este esquema sus normalizaciones, así como las aplicaciones en empaques, embalajes, impresos, publicidad gráfica, radial y televisiva. Además, para ser más exhaustivo, la filosofía de la empresa debe estar apoyada por una psicología o conducta ante los clientes, los proveedores y el público en general. Los aportes de la tecnología informática para las comunicaciones en general, permiten ampliar el concepto de imagen global, y sus vehículos portadores. Otros aspectos considerados en la comunicación no verbal, como las sinestesias, amplían los conocimientos acerca de la percepción y las comunicaciones hipersensoriales. Se hace necesario utilizar todos los elementos identificadores capaces de constituirse en signos de comunicación, no solamente los gráfico-visuales, sino también los auditivos, táctiles (para ciegos), olfativos y gustativos.  Diseño Hipersensorial. El ser humano posee un cuerpo de conocimientos o cuerpo cognitivo, que al ser estimulado por un conducto perceptivo, es capaz de asociar y buscar en su “archivo de información” para traer a la conciencia todo ese cúmulo de conocimientos y percepciones, o sea, toda la experiencia que el cerebro posea en relación con dicho estímulo. Estas consideraciones proponen la necesidad de incluir en un proyecto de imagen corporativa otros signos y conductos comunicativos que estimulen globalmente la percepción, por ejemplo: un identificador auditivo o melodía, medios de identificación que pueden utilizarse en una contestadora telefónica, un timbre; también se pueden utilizar identificadores táctiles, olfativos, y por qué no, gustativos.  Ambigüedad comunicativa o imagen difusa. La ambigüedad comunicativa y la imagen difusa se refieren a la ruptura de las condiciones determinadas en la codificación gráfica que se realice de los identificadores, en un manual de identidad corporativa, en el cual se deben observar todas las posibles especificaciones del uso, de la acción del proyecto.


La actitud proyectual no basta; el éxito de un proyecto está en la coherente aplicación de sus identificadores, según las especificaciones y codificaciones gráficas establecidas por el diseñador, que crean la sinergia del sistema.  Los identificadores Gráficos: Son los signos visibles, físicos, que actúan como estímulos psicológicos y fisiológicos y pueden ser apoyados por otros conductos perceptivos y conceptuales.  Identificador Marca: La merca o símbolo es una representación simbólico-conceptual de la actividad a que se dedica la empresa, persona o institución. Por lo que para su diseño, es necesario considerar los distintos factores de diferenciación, que hacen que dicha empresa posea una configuración individual, unas características propias que la destaquen del conjunto. La marca puede ser un isotipo: símbolo o imagen gráfica de la institución, empresa o actividad profesional a la que se dedica una persona. Puede ser un logotipo o marca palabra: composición tipográfica con caracteres disponibles o diseñados específicamente para la marca, que proyecten la imagen de la empresa por sus caracteres estilísticos, formales y su composición.  Identificador Cromático: El color es un proyecto de la imagen corporativa, posee importancia por su expresividad, lenguaje y posibilidad de constituirse en identificador. En la escogencia del color institucional, o color corporativo, se deben observar los efectos psicológicos, físicos, fisiológicos y culturales. La codificación del color en el manual de identidad corporativa debe especificar correctamente el tipo de tinta, según el tipo de impresión o tecnología por utilizar, para producir impresos y otras aplicaciones coherentes con el proyecto.  Identificador Tipográfico: Otro de los componentes del sistema de comunicación visual es la tipografía. En este caso, se debe seleccionar uno o varios caracteres tipográficos, fáciles de obtener por cualquier tipo de levantado de texto, para que sea el identificador tipográfico. En este carácter se compone el nombre institucional y, si el diseñador lo considera, todos los textos para los impresos, rotulaciones y otros elementos de comunicación de la empresa.  Identificador estructural: Comprende el estudio del formato; sus relaciones geométrico-proporcionales: el estudio de descomposición armónica, para generar puntos de interés y características particulares para la utilización de un formato dentro de un régimen de retícula o antiretícula. Identificador Iconográfico: Los estilos compositivos de las ilustraciones y fotografías, la cantidad de su lenguajes gráfico, constituyen un identificador gráfico más.


 Logoteca Logos Tipográficos:

Logos Iconográficos:

Logos Conceptuales o Alusivos:


Logos Confundibles

Logos Inconfundibles:


Logos de otras culturas:

Identificadores de marca

¿Qué son?

Historia

Signo:

Signo:

Unidad capaz de transmitir contenidos representa tivos

No sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos

Marca: Derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto

Logotipo:

Elemento gráfico, que identifica a una persona, empresa, institución o producto

“Logo” proviene del griego, y según su etimología significó en un principio “palabra” o “discurso.


Identificador personal de marca: Adriana Víquez Valerio

Me gusta el logo de Apple por ser sencillo, elegante, exclusivo y llamativo.

Este logotipo me parece muy representativo, fácil de recordar e identificar, colores llamativos.

Este logotipo me gusta por ser sencillo, elegante y por a pesar de sus variaciones de color siempre se identifica.

Identificador de Marca Personal de Ana Laura Polonio:

Este logo en especial es mi preferido, porque me llama mucho la atención la paleta de color y la tipografía que le da un aire como divertido y muy moderno y aunque no tiene colores muy fuertes es muy llamativo.


Este otro logo me gusta porque me parce muy interesante ya que la letra y el diseño en si es algo simple pero me parce muy bueno porque es muy facial de recordar.

Este logo me agrada porque tiene un diseño muy clásico que a la vez representa un poco de elegancia. Yuliana Venegas Identificador de marca personal (logotipo personal, logotipos preferidos y explicación del porqué).


El logotipo de la marca es un cocodrilo verde el cual de varias maneras se encuentra en la gran mayoría de los productos de la marca. Es una marca muy reconocida, cuando vemos el cocodrilo, sabemos que es de Lacoste, no es necesario el nombre para saber la marca a la que pertenece. La tipografía forma parte del logotipo y es característica de este, todo en conjunto y el concepto, en conjunto con los productos me gusta.

Este logo me gusta porque es una marca con mucho prestigio a nivel mundial, una marca reconocida y elegante, y el logo lo demuestra, me da la sensación que es el mejor, la corona influye, además que el nombre de su marca es fácil de pronunciar para cualquier habitante del mundo. Los colores también son símbolo de elegancia y confianza. Bibliografía:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Logotipo  http://extremisimo.com/evolucion-grafica-de-logos-de-las-mas-grandescompanias/  http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_corporativa


Conclusión Al realizar este trabajo logramos adquirir nuevos conocimientos sobre conceptos e historia, conocer las variaciones que han tenido muchos de los logotipos conocidos actualmente, la diferenciación entre los logos iconográficos y tipográficos, la variedad de los logotipos de otras culturas, identificables y confundibles. Esto facilitándonos la identificación de un logotipo y sus múltiples características.


Identificador de marca  

Investigación Identificador de marca

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you