Issuu on Google+

Piloto y dise単ador: Yuliana Carmona.

Desembarque.com

2014


para navegar como medio de trasporte. Barco, por consiguiente, es un término genérico en el que se puede referir tanto a una ligera canoa, como a un imponente portaviones.

U

n barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio, hormigón, u otro material que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza condiciones :  

Flotabilidad Solidez o resistencia

    

Estanqueidad Capacidad de carga Estabilidad Gobernabilidad Movilidad

También se puede considerar como barco a todo a todo vaso flotante de forma simétrica respecto a un plano longitudinal vertical, llamado plano de crujía , provisto de medios de propulsión y gobierno que reúnen las siguientes


Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se experimento adentrarse en ese mar que generosamente le proveía alimentos. La tecnología fue progresando y hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente utilizo troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad.

E

l hombre ha utilizado las embarcaciones desde hace miles de años, se tiene registro desde hace 10.000, en que el hombre utilizaba un tronco debidamente tallado como medio de transporte en el agua. El mar siempre ha causado fascinación en los humanos desde el principio de los tiempos, en la costa sur central de Perú en provincia del pisco, en el distrito de paracas hacia el 10.000 A.C; los primero hombres se volvieron sedentarios a causa del abundante alimento existente en sus playas. Aún el progreso hacia la agricultura y la ganadería estaban en marcha en sus similares cordilleras de los Andes. Como en este caso, en muchos otros litorales, se dieron las condiciones para que los hombres en viviendas precarias se volvieran sedentarios, debido a la abundancia de recursos que el mar depositaba en sus playas.


C

omo los viajes se hicieron más largos, las epidemias, de escorbuto y de tifus siguieron siendo comunes. Durante toda la edad moderna los barcos distaban mucho de ser cruceros de lujo. Muy al contrario el reducido espacio en el que se desarrollaba vida implicaba unas incomodidades y un sufrimiento extremo, incluso en las travesías más tranquilas. La vida en cubierta era muy dura, a veces el frio hacia acto de presencia y las otras el sol del trópico los abrasaba. Además de eso la higiene a bordo era muy deficiente, con olores nauseabundos. Además sí había mar gruesa, los malos olores olores se multiplicaban exponencialmente por el vomito de unos y de otros. Uno se pregunta ¿cómo era posible que tantos hombres se dedicasen a la vida del mar bajo esas condiciones? La respuesta es que no muchos marineros eran voluntarios, la gran mayoría era reclutados mediante (levas forzosas).


E

l luisiania, junto con su gemelo mareutania, no sólo destacaron por su velocidad, si no por las comodidades, a bordo llegando a ser sus salones interiores tan lujosos como cualquier instalación de renombre en tierra. Pertenecientes a la naviera cunard, bien podría decirse que iniciaron la edad de oro los trasatlánticos, al iniciar las demás empresas navieras a la competencia por lograr supremacía en cuanto a lujo, tamaño y velocidad de sus respectivos barcos. La empresa de la competencia, la White Star Line, decidió hacer frente a la fama de estos dos buques construyendo tres grandes barcos de pasajeros que superarían a los de la Cunard: el Olimpic, el Titanic, y el Britannic. El siniestro del Titanic ocurrido en su viaje inaugural ene l cual se perdieron tanto la nave como muchos de sus pasajeros y tripulantes, supuso una serie de cambios radicales en materia de seguridad.


I

nicialmente los buques de guerra fueron los que mas progresaron comprados con las naves mercantes, que se dividían en de pasajeros y en de carga. A fines del siglo XIX aparecieron los submarinos y después la primera guerra mundial los portaviones sustituyeron a los acorazados, pero hacia finales del siglo XX los buques mercantes comenzaron a especializarse de acuerdo al tipo de carga a trasportar. Carga seca , graneleros , carga general , petróleos , carga general ,petroleros , frigoríficos y la gran revolución de los contenedores . También apareció la propulsión nuclear de las naves mercantes, Savannah fue el primero de este tipo.

Al comenzar el siglo XX aparecieron los primeros acorazados, tenía 15.000 t de desplazamiento y cañones de 305 mm montados con torres dobles. También llevan tubos lanzatorpedos


Su desplazamiento a plena carga era de 93.500 t podía transportar 50 aviones y su velocidad máxima era sobre los 30 nudos con 8 reactores nucleares y 4 hélices. Poseía misiles antiaéreos teledirigidos.

E

stados unidos en 1958 inicio la construcción del USS ENTERPRISE (CVN-65), Primer portaaviones nuclear de la armada de los estados unidos que además de los años 1961 y 1972, fue el buque de guerra más grande del mundo. Tiene 342.3 m de slora, 78.4 m de manga y 11.9 m de calado.

En 1959 fue botado al agua Savannah perteneciente a la marina mercante estadounidense, siendo el primer buque mercante que empleo la energía nuclear.


E

xisten muchas formas de clasificar un barco :

 Según su tamaño. En ingeniería naval se distingue por dos tipos: los barcos menores, que son los barcos con una sola slora. Y los barcos mayores , que son aquellos cuya slora es larga supera la distancia y los volúmenes internos .

Según si método de propulsión. Se distinguen 3 tipos : los de propulsión humana , y los de propulsión eólica.


A

ctualmente los barcos usan modernos sistemas satelitales de comunicación, que van desde localizaciones satelitales que reportan su posición en tiempo real , hasta tener una conexión de voz , data , fax , o email . Lo que se ha implementado en la comunicación satelitalmente, para lo cual tenemos dos sistemas que son muy importantes el COSPASSARSAT y el sistema INMARSAT , el primero tiene una cobertura de todo el globo terrestre y el segundo tiene una cobertura de 70°n que nos permite tener un viaje comunicados .


Yuliana carmona