Issuu on Google+


Contenido

Surrealismo

5


Pintura 6

E

s conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Imagen sacada de : http://www.editorial-na.com/articulos/revistas.asp

Escrito por: Geraldín Quintero Gallego


Escrito por: L’Express. Publicación en castellano: Panorama, 6 de abril de 1971.

¿Por qué es enemigo de Descartes y del sistema cartesiano? Porque Descartes basó todo en los fenómenos tradicionales de la inteligencia, y la inteligencia está produciendo su quiebra por doquier.

¿Puede precisar los signos de esa quiebra? Habría que preguntárselo al príncipe de Broglie, o a Heisenberg. Los escritos de Heisenberg muestran la quiebra total de la inteligencia.

¿Usted mismo, se considera inteligente? Soy un monstruo de inteligencia. En una sociedad como la nuestra, sería peligroso que hubiera muchos Picasso y Dalí. Felizmente, no es el caso.

¿Se puede ser surrealista sin saberlo? Sobre todo sin saberlo. Además, ésa era la opinión de Freud. Un día pretendió, ante mí, que los surrealistas no le interesaban. Y como me asombré, sabiendo de qué manera se fundamentaban en él, me dijo: “Prefiero los cuadros en los que no hallo ninguna huella aparente de surrealismo. A esos sí, los estudio. Allí encuentro tesoros del pensamiento subconsciente”.

¿Qué piensa de quienes coleccionan sus cuadros? Son personas que tienen un enorme sentido práctico. Aunque sólo se hable de arte abstracto, pretender que la fotografía reemplazó a la pintura... ¡Usted vio lo que pasó en Londres con la venta del Velázquez! Entre una fotografía, así sea la mejor, y un cuadro ultrafigurativo y verdaderamente pedestre como “El esclavo” de Velázquez, hay sin embargo una diferencia de 31 millones de francos.

A su entender, ¿sirve para algo un museo? Es uno de los medios más seguros de aumentar mi fortuna y la de mi país.

¿Cómo soporta la soledad? Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente.

¿La técnica no le da trabajo?

Pintura

Salvador Dalí. ¿Es un hombre feliz?

Surrealismo

No me preocupo por eso. Quienes se preocupan por la técnica yerran en todo. Resumiendo, ¿hace su fiesta personal sin parar? Sin parar. Tengo miedo de morir por un exceso de satisfacción. Vea, hoy me divierto mucho con usted.

Usted vio perfectamente que durante esta charla no me aburrí un segundo... Sobre todo, no olvide añadir un poco de confusión en el texto si las cosas aparecen demasiado claras.

7


Las obras de Dalí son de carácter surrealista Escrito por: Geraldín Quintero Gallego

L

as obras de Dalí son de carácter surrealista, que se opone a las distintas formas de convenciones morales y sociales, resalta los valores del sueño, del instinto, del deseo y de la rebelión.

Pintura

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

A menudo sus representaciones tenían una estrecha relación con “el mundo antes del despertar”, con la ensoñación y el erotismo. Esta imagen refleja claramente la visión particular que tenía como artista. Aquí Dalí ilustra otro de los descubrimientos de Freud. “...Un sueño típico con un tema largo, consecuencia del despertar causado por un accidente repentino”.

8

La relación con la realidad es un permanente vínculo que las cosas en su ser tienen con el mundo que apenas concebimos, determinando que algo es existente por cualidades exhibidas, reconocidas y convincentes. Salvador Dalí intenta enlazar lo conocido con lo incognoscible. Esta obra toma elementos ya acreditados por la sociedad sin embargo, forma con ellos un nuevo mundo donde el juicio de lo imposible pasa a un plano manifiesto, tal y como sucede en los sueños.

DREAM 1944 –SALVADOR DALÍ

El erotismo deja su censura, resalta la ausencia de atuendos que cubren el cuerpo, revela la substancia de la


Imagen sacada de : http://www.google.com.co

tierra sin el dominio del poder humano; planeta arde, su venganza es fuego destructor, ya los peces devoran a los salvajes, por último, la seducción es rasgada, el hombre sufre las penalidades de una guerra perdida, Todo huye del ambiente, todo amenaza, mas la paz del cielo permanece, la paz de la nada.

VÉRTIGO –SALVADOR DALÍ Escrito por: Geraldín Quintero Gallego

La ilustración del sueño por parte de Dalí es en sí un símbolo que genera una equivalencia a algo indescriptible que habita en la mente; luego, al ser codificado mediante la pintura, adquiere un significado para el individuo que observa.

La ilustración del sueño por parte de Dalí es en sí un símbolo que genera una equivalencia a algo indescriptible que habita en la mente; luego, al ser codificado mediante la pintura, adquiere un significado para el individuo que observa.

Los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo.”- Freud El enfoque de Salvador Dalí hacia el valor los sueños es una clave para interpretar el significado de sus representaciones. La subjetividad da a entender multitud de cosas, el individuo en sí hace que una de ellas sea más relevante para darle sentido a lo que ve. El significado de esta obra, aunque cálida, oscura y solitaria puede generar sentimientos de euforia al espectador, así como de tristeza y amargura, porque es intrínseca. Cualquier clase de sensación que pueda producir la percepción de este ambiente va ligada a la realidad de quien la vea. Aunque haya similitud de pensamientos entre dos individuos, nunca serán exactamente los mismos, ya que el entorno cognitivo de todas las personas es diferente para cada una de ellas, debido las experiencias y creencias. Este factor es determinante, con él se construyen distintos puntos de vista a partir del mimo estímulo: una obra de arte con contenido surrealista, que aparta la realidad sin dejar de extraer de ella elementos reales. Es precisamente eso lo que hace Dalí con su arte, permitir que un estímulo llegue ser suficientemente significativo para el receptor, y causar en él ideas, actitudes, reflexiones e interpretaciones.

Surrealismo

Pintura

Elementos ya acreditados por la sociedad sin embargo, forma con ellos un nuevo mundo donde el juicio de lo imposible pasa a un plano manifiesto, tal y como sucede en los sueños. El erotismo deja su censura, resalta la ausencia de atuendos que cubren el cuerpo, revela la substancia de la tierra sin el dominio del poder humano; planeta arde, su venganza es fuego destructor, ya los peces devoran a los salvajes, por último, la seducción es rasgada, el hombre sufre las penalidades de una guerra perdida, Todo huye del ambiente, todo amenaza, mas la paz del cielo permanece, la paz de la nada.

9


10

Pintura


Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Se puede hacer lectura con cualquier imagen. Los simbolismos hablan alegóricamente de la realidad que hace común todas las cosas. Una rosa tiene ya un significado convencional e inspirador, quizás al verse radiante en un día cálido instiga a la meditación. Nunca una rosa brotará entre las nubes, si se ve con ausencia de reflexión. De allí proviene el título de la obra. En ésta se atisba a lo lejos montes dorados que dan la sensación de un desierto, lugar donde una rosa marchitaría rápidamente. El color del cielo da a entender que el día está encendido y reluciente. Podría decirse que la rosa representa el sol, un sol que despertó con otra clase de resplandor; un sol dispuesto a charlar con su ambiente y a darle una apariencia escarlata, viva, delicada, candente. Si bien, Dalí declaró ser un hombre feliz, satisfecho de la vida, sus ilustraciones no iban a reflejar otra cosa, a no ser que la persona en calidad de observador dijera lo contrario por su condición.

MEDITATIVO SE LEVANTÓ (1958)- DALÍ

Con esta imagen se inserta un término al que muchos temen, otros evaden y algunos enfrentan: LA RELIGIÓN En el panorama puede observarse una cruz cúbica en donde se apoya el pueblo moribundo de un hombre crucificado. Si se asimila que el personaje del cuadro corresponde a Jesús, “el Hijo de Dios”, se supone también que la mujer ataviada a su derecha es María, su madre, con un aspecto de angustia, asombro e impotencia.

Pintura

Pese a cualquier discusión sobre este tema tan polémico, Dalí hizo su propia interpretación, ausente de palabras, con solamente imágenes que continúan describiendo la escena de una historia previamente contada; una historia conocida mundialmente, que en cualquier escenario y con cualquier personificación se alcanza a reconocer, por causa de un factor que determina la imagen: EL UNO EQUIVALE AL TODO.

Surrealismo

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

El hecho de que la cruz esté suspendida en el aire, y el piso esté compuesto de finos baldosas, da a entender que es una visión virtual de lo que pudo ser la crucifixión del Cristo nazareno. Pero de allí se desprenden, asimismo, varios tipos de interpretaciones: el Cristo que nunca murió; la falsedad que plantea la biblia en el relato de la muerte de Jesús; la asunción de Jesucristo junto con su cruz al reino de los cielos; la impotencia de un dios atado de manos y pies por clavos subyugantes; entre otras muchas concepciones que cada cual le dará de a cuerdo a sus innumerables puntos de vista.

11


Imagen sacada de : http://www.google.com.co

En esta obra surrealista existe una difícil frontera entre el delirio y la invención, entre el pensamiento y los sueños. Los relojes, que se deshacen como materia blanda, probablemente evocan el mundo que se derrumba, mientras el pensamiento representado por la línea del horizonte, se prolonga hacia el infinito.

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA- DALÍ El cuadro representa un paisaje onírico, de grandes espacios dilatados, en el que los elementos se asocian de forma insólita.

Pintura

En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de madera, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes y un árbol incompleto, con una sola rama y sin hojas. El reloj más grande es blando, tiene una mosca sobre él y cae, escurriéndose por el borde de la mesa. El pequeño, parece un reloj de bolsillo cerrado y las hormigas se mueven sobre él.

12

La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse o escurrirse. Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el mar se confunden. La técnica de Dalí es precisa. El dibujo es académico, de líneas puras. Los objetos se pintan con detalle, aunque no son reales, como si de un realismo casi fotográfico se tratara. El artista utiliza un color brillante y luminoso en el que contrastan con fuerza los tonos cálidos con los fríos. La luz desempeña un poderoso papel y contribuye a configurar una atmósfera onírica y delirante. En todos los elementos de las obras se refleja la equivalencia que tienen ellos con las substancias de la vida y el tiempo, manejan la relaciones figurativas, metafóricas, para darle el toque característico de Dalí que es el surrealismo.

La técnica de Dalí es precisa

Pende del árbol un tercer reloj, también blando. En el centro de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas pestañas.


Imagen sacada de : http://www.google.com.co

El surrealismo es una vanguardia artística que nació en 1924 a raíz del manifiesto publicado por André Breton, en el que proclamó la omnipotencia del sueño y de la imaginación. El surrealismo artístico tiene dos versiones, una abstracta, en la que inventan universos figurativos personales, y otra figurativa, en la que las escenas sorprenden al espectador por la delirante asociación de los objetos. A esta última tendencia pertenece Salvador Dalí.

Escrito por: Geraldín Quintero Gallego

L

Además, es uno de los integrantes, junto a casi medio centenar de autores (Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, Celso Lagar…) de la colección de Arte «La Figuración Renovadora» de Telefónica que agrupa a aquellos pintores figurativos españoles de gran calidad y que ocupan un lugar destacado en el arte español del siglo pasado.

Surrealismo

Pintura

a obra de Óscar Domínguez constituye, junto a la de Picasso, Miró y Dalí, uno de los aportes más importantes del Surrealismo.

13


Escrito por: Geraldín Quintero Gallego

El influjo de Dalí en la obra de Domínguez se manifiesta • La presencia de determinados elementos como el piano y los relojes

• La obtención de la imagen doble. • El uso de esfumaturas. • Los objetos viscerales. • Las perforaciones, mutilaciones. • Las partes del cuerpo borradas. • El alargamiento de los miembros del cuerpo

SurRealismo

Entre las obras que reflejan esta influencia están Niveles del deseo, Efecto surrealista, Piano o La boule rouge. La influencia es evidente, pero también se diferencian en que Dalí es más racional y la pintura de Domínguez más poética.

14

Dalí está preso de las formas y Domínguez del sueño. «Nunca pienso», proclamaba con orgullo Domínguez en un círculo de intelectuales. A Óscar Domínguez no le interesaba la cultura, sus creaciones explotaban como un volcán o fluían con la naturalidad del agua de una fuente, mientras las de Dalí eran fruto de una mayor racionalización. El dibujo y la pincelada de éste son más seguros; Domínguez es, en esto, más torpe. Dalí acaba las obras y Domínguez las realiza con prisa. En conclusión, a pesar de las influencias recibidas, Domínguez mantiene una personalidad creativa inconfundible. “Domínguez nunca dejó de ser un surrealista cabal, casi arquetípico por la relación que en él se da del arte y la vida”- Fernando Castro.


Imagen sacada de : http://www.google.com.co

LA COUPLE 1937- OSCAR DOMÍNGUEZ

S

us pinturas revelan una gran carga erótica y expresan una marcada nostalgia de su tierra natal. Son fruto de su intuición.

En sus obras rebosan los objetos eróticos como los juegos infantiles, latas de sardinas, abrelatas, cometas, cerraduras, diábolos y los elementos destructivos como revólveres, máquinas y flechas. Los despertadores, frecuentes en sus telas, simbolizan el paso del tiempo que lleva a la muerte. La poesía también se hace presente en sus cuadros, como el caso de las flores que vencen a la máquina.

OSCAR DOMÍNGUEZ. IMAGEN CEDIDA POR EL MNCARS En los cuadros de Óscar Domínguez las realidades son como las realidades de los sueños exactos, e inverosímiles.

Surrealismo

Pintura

Afirma Eduardo Westerdahl que sus pinturas constituyen un arte sólido, poético, de correcta técnica y de una concepción fuerte del color.

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Escrito por: Geraldín Quintero Gallego

15


Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

RETRATO DE ROMA 1933- OSCAR DOMÍNGUEZ

MÁQUINA DE COSER ELECTROSEXUAL

Escrito por: Geraldín Quintero Gallego

El surrealismo va a la delantera, impacta al espectador y crea cuestionamientos inéditos acerca de la intención del autor. Dos manos cortadas tocan el piano (cuyo valor es bastante significativo en su estilo de arte) y son dirigidas por una misteriosa y grísea corriente de aire, mientras la mujer con poco asombro, atisba hacia lo lejos, haciendo una pose seductora, imponente, femenina.

mayoría de veces, cuando dormimos y mantenemos nuestro cuerpo en quietud. MÁQUINA DE COSER ELECTRO-SEXUAL En este cuadro, Domínguez pone en manifiesto lo que es un objeto sexual en la sociedad. EL placer no supera la realidad y quiere una dosis más alta, hasta el punto de pedir sangre, símbolo de dolor y muerte. En una armonía fría, oscura y sombría se esconde el relato más censurado por años, la prostitución, el sexo, la lascivia, la lujuria, la violencia sexual, la depravación, la pedofilia, entre otras manías psicosexuales.

Pintura

Las manos, por su parte siguen la melodía que describe un pequeño folleto, que en lugar de notas musicales, tiene Se puede ver que la mujer no revela su cara, o plasmada la raíz de un árbol seco con sus tal vez, está obligada a no mostrarla, porque ramas, el cual coincide con se le considera un otro que está siendo parte objeto o un ser inEl surrealismo va a la delantera, de un lejano paisaje, ubicaferior. impacta al espectador y crea do al interior del aposento. La máquina salLas manos mutiladas, ya cuestionamientos inéditos acerca vaje la sostiene, de la intención del autor. cadavéricas, podrían sigcontrolando de nificar la negligencia o este modo sus desidia de una nación para movimientos, ejecutar un hecho. mientras la va bañando en sangre pura, Sin embargo, tanta fantasía es capaz de tal vez de sus mismas entrañas. Ésta romper los límites de la realidad y enmar- máquina representa el hombre, el género car así, con ese carácter de “imposible” humano, y por medio de la víctima se una situación que fue vivida por alguien, pone en manifiesto el dolor y las conseo éste la presenció. Los sueños también cuencias que provocan las aberraciones hacen parte de la experiencias del ser carnales, inicuas, e implacables. El homhumano, en ellos se protagonizan las bre es un lobo para su misma especie. utopías más extravagantes e increíbles, la LOS MÚSICOS- OSCAR DOMÍNGUEZ mente crea y se recrea en ello. El plasmar los sueños nos resulta útil para analizarlos, pues todos comparten una característica común: la imaginación de la mente en un estado inconsciente, la

16

El artista surrealista, Oscar Domínguez, también destacó el valor de la música con algunas de sus obras.

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Tal vez para Oscar Domínguez, su relación o experiencias con Roma lo hayan llevado a realizar la expresión que se denota en el cuadro.


Imagen sacada de : http://www.google.com.co

MARIPOSAS PERDIDAS EN LA MONTAÑA Escrito por: Geraldín Quintero Gallego

La imagen de la izquierda es la más directa. En el cuadro, el ambiente es cálido pero algo opaco.

Los cantantes no describen su estado de ánimo cuando pronuncian sus canciones, su semblante es el encargado de hacerlo. Se puede recitar un himno alegre con un semblante triste, sin que éste altere a quien lo canta. Eso mismo es lo que sucede en la obra. La música no se creó solamente para alegrar momentos, sino también para acompañar el dolor, para estimular al recuerdo.

Surrealismo

Pintura

Los intérpretes de la melodía se envuelven en su mundo y dirigen los sonidos del violín, el acordeón, el tambor y demás instrumentos musicales. La expresión física de ellos es unánime, van conquistando el aposento de colores naranja, rojo, rosa, verde aguamarina y amarillo, pero sus ropas no se visten de color alguno, al contrario, están ataviados de un triste negro, que es la ausencia de todo color, o la sumatoria de ellos.

17


18

Escultura


Imagen sacada de : http://www.google.com.co

unque nacido en Suiza, gran parte de la trayectoria artística de Alberto Giacometti (1901-1966) transcurrió en Francia y, más concretamente, en París, adonde se había trasladado en su juventud para ampliar su formación artística. Allí tomó contacto con las primeras vanguardias y, durante unos años, sus obras se asociaron a la experimentación cubista y, más tarde, al surrealismo, corriente en la que participó activamente al comienzo de la década de los 30.

Surrealismo

Escultura

A

Escrito por: Geraldín Quintero Gallego

19


20

Escultura

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Imagen sacada de : http://www.google.com.co


L

A menudo, el artista las realiza en bronce, con superficies ásperas y rugosas, como si quisiera mostrarnos los aspectos más trágicos y desoladores de la existencia humana, influenciados a fondo por los acontecimientos de la época que le había tocado vivir. “Lo que veo me preocupa” afirmaba Giacometti. No era para menos. Hasta los animales sufrían las consecuencias del desgaste de la vida. Era una atadura que

abarcaba a todo ser. Lo que hacía Giacometti era una representación de manera surrealista que describía las cosas como él las veía, como él las tuvo que vivir. Vemos aquí, que de cierto modo, sus obras tienen una relación de equivalencia con la vida, con todo aquello que ella va marcando al trascurrir el tiempo. EL tiempo trasforma a todo ser, porque todo ser pasa como la flor del campo y su fin es sucumbir en el tiempo. Los sueños son tan altos que cuesta mucho despertarse de ellos, tan profundos que da dolor volver a la orilla de la realidad, tan vastos que parecemos estar en un nuevo mundo, tan surrealistas como las obras de Giacometti,

tan verdaderos que se quedan como parte de nuestras experiencias. Lo innegable es que muchos de ellos no son más que un reflejo de la cotidianidad, de los hechos que vemos a diario, y que siendo así, pasamos por desapercibidos. La grandeza del hombre fluctúa tanto que no tarda en caer, en dejar rastros de aridez, sequía y desolación. Tal como se muestra en estas esculturas, no muestran más que la condición del ser. No es un asunto virtual, es una problemática social vigente, pidiendo a gritos que sea escuchada.

Surrealismo

Escultura

as esculturas de Giacometti, tienen una gran similitud con la vida del hombre.

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Escrito por: Geraldín Quintero Gallego

21


22

FotografĂ­a


Fotografía

Surrealismo

Cada una de sus imágenes nos presenta composiciones de una originalidad única que podrían conquistar al más acérrimo detractor de la manipulación fotográfica.

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

E

Escrito por: Geraldín Quintero Gallego

s un fotógrafo sueco nacido en 1986 que, aparte de su inmenso talento para la captura de imágenes, cuenta con una increíble creatividad para componer escenas mágicas a través del arte del fotomontaje. Con apenas 27 años, Erik deslumbra al mundo con sus célebres proyectos.

23


Imagen sacada de : http://www.google.com.co

T

odas las anteriores fotografías reflejan el espíritu vivo y creativo del autor. Podemos ver que en cada una de ellas hay actos imposibles de realizar, pero es esa misma imposibilidad lo que lo hace algo extraordinario, sorprendente y cómico a la vez. Añade a las personas, objetos y naturaleza, facultades que no son propias de ellos. Por ejemplo, permitiendo que las manos de alguien se quebraran tal como el florero que sostenían. Dándole a un hombre la posibilidad de planchar su ropa con ella puesta. Cortar con tijeras gigantes la superficie de un paisaje campestre. Construir una calle únicamente con una manta gris, sobre un suelo repleto de pasto frondoso. Mirarse al espejo de frente y paradójicamente ver la espalda de sí mismo reflejada en él. Crear un ambiente snuff, al cortarse la mano en rebanadas con un filoso cuchillo, luego de haber cortado asimismo una zanahoria. Entre otras situaciones exageradas.

24

Menciona Erik que su inspiración, aparte de obtenerla de su vida diaria, surge de la obra de figuras como M.C. Escher, Salvador Dalí, René Magritte, Rob Gonsalves, bob hund. Los fotomontajes digitales, actualmente, se están convirtiendo en otra forma de arte surrealista.

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Fotografía

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Imagen sacada de : http://www.google.com.co

Con esas fotografías se puede hacer una lectura del surrealismo en relación con la realidad. Los eventos cotidianos se llevan a un extremo, haciendo que el protagonista del hecho haga parte de una escena utópica y extrema.


FotografĂ­a

Surrealismo

25


26

Escultura


Surrealismo