Issuu on Google+

AMBIENTACION

¿Cuáles son las principales características del periodo sensoriomotor?

R/ según la teoria de piaget, la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, es el periodo sensorio motor, que el cual va desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses o los 2 años de edad.

Las caracteristicas mas comunes de esta etapa son: •

las percepciones de los niños mejoran y realizan acciones cada vez más complejas, pero no tienen representaciones mentales ni proceso de pensamiento que dependan del lenguaje simbólico. La inteligencia del niño progresa de los reflejos simples y la percepción vaga del medio ambiente hacia percepciones más distintas, complejas y precisas y hacia respuestas más sistemáticas y bien organizadas.

cuando Jean William Fritz Piaget dice que: ´´ los niños construyen su comprensión a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales`` ¿Cómo podría sustentarse este postulado?

R/ El mundo es humano producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales. El conocimiento no se recibe de forma pasiva ni del mundo ni de otros sino que es procesado y construido activamente, se dan procesos cognitivos y a través de ellos se organiza el mundo experiencial y vivencial. Considerando que los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales, es decir cuando el individuo interactúa con el objeto de conocimiento. Se caracteriza


por asumir el aprendizaje centrado en los procesos del niño que aprende; lo cual requiere a partir de las habilidades y conceptualizaciones que el posee.

¿Cuáles son los seis sub estadios o sub etapas en que se divide el periodo sensorio motor?

R/ Sub estadio I: (0- 1 mes) Estructura que opera: Los reflejos • • • • • •

Forma de actuar del niño: por medio de reflejos. El individuo está en una etapa de egocentrismo radical. No hay intencionalidad, por lo tanto no hay inteligencia. Es un período donde encontramos asimilación de tipo funcional, generalizadora y recognocitiva. La asimilación y la acomodación no están diferenciadas. No hay mayor acomodación en esta etapa ya que el niño actúa en forma innata por los reflejos. Sub estadio II: (1-4 meses) Estructura que opera: Reacción circular Primaria

• • •

• •

Reacción circular primaria: repetición de una conducta para obtener un resultado interesante que le produzca placer (en forma azarosa). Vemos aquí una asimilación funcional. También vemos que esta reacción es el resultado de una acomodación. Por medio de nuevas experiencias que modifican el esquema, es una coordinación progresiva de un esquema con otro. Comienza una coordinación de los reflejos. Repetición de nuevas adaptaciones adquiridas. Estas adaptaciones son sistemáticas y repercuten en pequeñas acomodaciones. Todavía hay rasgos de egocentrismo. No hay intencionalidad. Sub estadio III: (4- 8 meses) Estructura que opera: Reacciones circulares Secundarias.


• •

• •

Comienza explorar donde ejercitará sus esquemas. A partir de las reacciones circulares primarias por medio de una acomodación, logra una reacción circular secundaria, centrada en el logro y repetición de un resultado interesante, que le produce placer. Comienza la intencionalidad post acto (casi intencional) Está presente la asimilación funcional y la asimilación recognocitiva: en la primera, la reacción circular secundaria permite el fortalecimiento y consolidación de un nuevo esquema, en esto se basa su exploración al medio ambiente. En la segunda, reconoce un objeto viendo sólo una parte de éste. Sub estadio IV: (8- 12 meses) Estructura que opera: Coordinación de Esquemas secundarios.

• •

• •

Coordina esquemas secundarios para lograr un fin determinado, plenamente intencionado. Diferencia entre medio y fin: coordina dos esquemas secundarios, que en este caso sería apartar un objeto para alcanzar una meta. Utiliza esquemas conocidos. Se presentan los primeros actos inteligentes. Hay asimilación recognocitiva: anticipa conductas con indicios de éstas. La coordinación de esquemas es conservadora (alcanza el objetivo de la misma forma que la primera vez). La conducta del niño es móvil: capaz de transferir el esquema utilizándolo como medio a otras situaciones. Sub estadio V: (12- 18 meses) Estructura que opera: Reacciones circulares Terciarias.

• • • •

Coordinación dirigida por la búsqueda de nuevos medios. Coordinación de esquemas mediante experimentación activa. En este estadio el niño pone en práctica diferentes esquemas de acción. En esta etapa el niño se aleja de forma casi completa del egocentrismo que lo caracterizaba en un principio, para orientarse casi por completo a su interacción con su entorno, y para aprender de éste.


Hay acomodación: ya que el niño presenta modificaciones que introduce a situaciones (descubre medios nuevos para alcanzar metas familiares). Luego de estas acomodaciones hay asimilaciones que repiten el mismo resultado. Sub estadio VI: (18- 24 meses). Estructura que opera: Imágenes simbólicas.

En este estadio el niño logra una combinación de esquemas mentales mediante la experimentación interna que lo lleva a solucionar problemas sin experimentación física. Aquí vemos imágenes simbólicas: construcción de imágenes mentales de la tarea de crear medios que le permitan alcanzar una solución. Esto nos lleva a una función simbólica que es nombrar objetos no presentes (evocación). ¿Qué importancia tienen los reflejos en el inicio del periodo sensorio motor?

R/ Son importantes en el inicio de este periodo ya que en este se destaca que el pensamiento se manifiesta a través de los actos. Como el niño comienza su supervivencia y a interactuar con otros objetos por medio de puro reflejo, después por hábitos; que estos son los principios de los esquemas. Se observa que el niño en un comienzo hace repeticiones de sus reflejos con esto para ir perfeccionando sus movimientos. Por eso al primer sub estadio se le nombra “ejercicio de los reflejos”, que comprende de los 0 al 1 mes, aunque no debemos basarnos plenamente en las edades. Son hereditarios los reflejos y necesitan de una acomodación y una asimilación para que haya una adaptación bilógica (natural), Los reflejos son los que dan la esencia de ser persona como herencia.


¿Qué caracteriza fundamentalmente la sub etapa de las reacciones circulares primarias?

R/ Se caracteriza por la reiteración voluntaria de una actividad refleja que ha proporcionado placer. Se dice entonces que el ser el humano desarrolla «reacciones circulares primarias», esto es, reitera en acciones casuales que primariamente fueron placenteras. Un ejemplo típico es la succión del propio dedo, o de otras partes del cuerpo como sustituto de la succión del pezón, se denomina primaria porque están centradas en el propio cuerpo. Cabe señalar aquí, que el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina.

¿Cómo funciona el proceso de coordinación de los esquemas primarios?

R/ como un acto simple y repetitivo que se centra en el cuerpo mismo del bebé para producir una sensación placentera que primero alcanzó por azar.

Que es un esquema

R/ Los esquemas son acciones que pueden ser aplicadas directamente sobre los objetos (de acción) o sobre su representación tras ser interiorizados (operatorios).

Pueden diversificarse e integrarse para dar lugar a nuevas conductas cada vez adaptativas y complejas.

Se organizan en estructuras cognitivas (conjunto organizado de esquemas que sigue unas determinadas leyes) con creciente nivel de complejidad; cada uno de esos niveles es un estadio evolutivo.


Qué caracteriza la sub etapa de las reacciones circulares secundarias? R/: lo caracteriza la organización de los esquemas en secuencias nuevas más complejas, en esta sub etapa se producen dos cambios cognitivos importantes: • • • •

Se generan conductas intencionales y dirigidas a un fin (medios-fines). Se inicia la permanencia de los objetos. Anticipación más afectiva. Imitación y juego cada vez más complejo.

¿Cómo funciona la coordinación de los esquemas secundarios? R/ El niño es capaz de vencer obstáculos para alcanzar el objeto deseado, para lo cual el niño debe ver parte del objeto detrás del obstáculo, que es conocido como la coordinación recíproca. Por otro lado, utiliza ciertos instrumentos para lograr su objetivo, y se presentan como prototipos primitivos de relaciones espacio – temporales. Aparece la inteligencia práctica o sensorio−motriz, que se aplica a manipular objetos. Es sensorio−motriz porque sólo utiliza percepciones (de objetos presentes) y movimientos. Ambos coordinados entre sí (no hay palabras ni conceptos, hay inteligencia, pero no hay pensamiento). El niño es, pues, capaz de `'resolver problemas'' de un modo parecido a como lo hacen los animales inteligentes. Por ejemplo, tira del mantel para acercarse un trozo de pan, lo cual es un acto inteligente (medio fin) y también un desastre doméstico (con el pan arrastra también los vasos y los platos).

¿Cuál es la consistencia fundamental de las reacciones circulares terciarias? Crea un ejemplo. R/: La consistencia fundamental de las reacciones circulares terciarias es que experimentan con diferentes acciones para observar diferentes resultados.


Por ejemplo, puede darse cuenta al golpear su mesa de juegos, que los objetos sobre ella vibran, o se caen. Luego puede repetir el golpe varias veces, con distinta intensidad o fuerza y observar las diferencias en los efectos. En otra ocasión puede ser que observe cómo el agua sale de la llave, y poner su mano en el chorro, haciendo que el agua salpique. Entonces puede comenzar a experimentar poniendo su mano repetida veces en el chorro de agua a diferentes distancias de la llave y observar cómo el agua salpica con mayor o menor fuerza. Es importante destacar que con este tipo de acciones el niño está “estudiando” en forma activa y aprendiendo a conocer las diferentes consecuencias o resultados de sus acciones sobre el medio. En este sentido vale la pena Destacar que el niño está aprendiendo en forma absolutamente autónoma, desarrollando sus esquemas y conocimientos del mundo exclusivamente a partir de su curiosidad.

¿Qué es el pensamiento simbólico y qué importancia tiene su aparición al final de la etapa sensorio motora? R/: Piaget denomina como “preconceptos” al pensamiento simbólico y pre conceptual como las primeras nociones que el niño utiliza en su adquisición del lenguaje. Se caracterizan por estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elementos. Por una parte, el niño no es capaz de articular la clase entera y las subclases, no posee aún la idea de una clase general. Por otra parte, la conservación individual del objeto, conseguido a nivel práctico, plantea algunos problemas a nivel representativo. Los preconceptos, según Piaget, conceptos lógicos, se hallan íntimamente relacionados con los esquemas de acción correspondientes, centrados en el sujeto y por ello susceptibles de diversas deformaciones. Pero estos preconceptos llegan, sin embargo, a evocar gran cantidad de objetos mediante “ejemplares tipo”.


El razonamiento que corresponde a estos preconceptos es un razonamiento transductivo que procede de lo particular a lo particular y que procede por analogías inmediatas. El niño se centra en un aspecto saliente de un objeto, persona o situación (que le interesa especialmente) y saca una conclusión relativa a otra situación asimilando indebidamente ambas.

Son de gran importancia al final de esta etapa ya que: • • • • • •

PALABRA

Se elaboran “representaciones mentales”. Imágenes de objetos ausentes y acontecimientos pasados. Se solucionan problemas sensorio motores se una conducta de ensayo y error explicita. Capacidad más ajustada de la permanencia. Imitación diferida, sin el modelo presente. Aparece el juego simbólico. El símbolo se convierte al final de esta etapa en el instrumento básico del pensamiento.

CONCEPTO O DEFINICIÓN

IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN DE


HOY 1.Neurodesarrollo

Es el mecanismo a través del cual se Es muy importante organiza el sistema nervioso como para reconocer un sistema de relación desde muy temprano alteraciones del sistema nervioso que pueda ejercer un impacto negativo en el desarrollo integral del niño.

2. Desarrollo

. Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que la alimentación en el niño es fundamental para su desarrollo

3.Evolución

es el proceso de cambios y crecimiento donde desarrollan destrezas motoras , cognitivas con mucha rapidez

Hoy en día los niños son más despiertos por ello debemos educarnos para que ellos tengan una mejor preparación acorde a sus capacidades

4.Maduración

es el proceso de evolución del niño En este episodio hacia el estado adulto de la vida del niño debemos ayudarles a aclarar dudas acerca de sus cambios

5.Aprendizaje

Es un proceso donde adquirimos Nos lleva a Motivar conocimientos, conductas y los niños con destrezas. actividades lúdicas les ayuda a tener un aprendizaje


más fácil mediante

Es importante para la educación porque permite enfocar a los niños en espacios o en situaciones agradables para ellos y les permite escoger que les gusta de acuerdo a la sensación que experimente.

7.Movimiento

Los movimientos corporales posibilitan al niño relacionarse con su entorno y a la vez desarrollar su cuerpo, su mente y su espíritu

Tener una buena relación con las demás personas además de ser personas enérgicas

8.Esquema

Es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo sea de un estado de reposo o en movimiento

Inculcar y enseñar la importancia a los niños de cuidar su cuerpo

9.Cognitivo

Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, m emoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.

es muy importante para ayudar a los niños en el proceso de aprendizaje

10.Cognoscitivo

Estudia los problemas mentales (sistema representacional) mediantes los cuales percibimos ,aprendemos recordamos, por medio de las diferentes funciones cerebrales

Recalcarles que ellos tiene mucha capacidad intelectual

6.Sensación

11.Adaptación

es la recepción de estímulos los órganos sensoriales

El proceso por el cual un individuo ajusta su comportamiento a las expectativas del medio social en que se mueve. •

Es muy importante tener en cuenta el entorno social para así influenciar en el niño un ejemplo


a seguir 12.Sensorialidad

es parte del sistema nervioso Aprendemos a responsable de procesar la información reconocer que la sensorial. capacidad sensorial del niño

ETAPA 2

Cuando el niño tiene hambre de una manera ya controlada dirige su boca al pecho de su madre, así no sea el tiempo para ser alimentado.

ETAPA 3

Cuando manipula objetos y juega con el tío vivo lo manipula y va reconociendo su medio exterior.

ETAPA 4

Cuando empieza a desarrollar favoritismo hacia un juguete u otro objeto y hace todo lo posible para alcanzarlo o llama la atención de un adulto para tenerlo.

ETAPA 5 Cuando la interacción del niño con un objeto o un juguete se hace de manera más autónoma teniendo un dominio más amplio sobre este. ETAPA 6

Cuando al niño en relación a un objeto le adquiere gusto y comprende de su existencia, así no lo tenga a su alcance o a simple vista, para luego ir a buscarlo.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS


 ¿Cuáles son las caracterizaciones más importantes del periodo sensorio motor? R/ 1-El orden de sucesión es el aspecto básico y no la edad en la que se

alcanza un estadio determinado. 2-Cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto que la define. 3-Cada estadio integra las características del estadio anterior como una estructura subordinada. En palabras sencillas, el chico del período formal posee también las posibilidades intelectuales del período sensomotor o concreto, pero integradas en una nueva estructura. 4-Finalmente en cada estadio es preciso distinguir entre una fase de preparación y otra de acabamiento.

 ¿Qué importancia tiene el desarrollo de la etapa sensorio motora para

el desarrollo cognoscitivo y cuál es su relación con el aprendizaje? R/ el desarrollo de la etapa sensorio motora es de gran importancia ya que el desarrollo mental en los primeros meses es particularmente rápido y de importancia especial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que sirvan de punto de partida a sus construcciones perspectivas e intelectuales, así como cierto número de reacciones afectivas elementales, que determinaran de algún modo su afectividad. Con relación al aprendizaje Piaget considera que en un salón de clases los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales. El desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio. Definición de periodo sensorio motor J. Piaget denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 sub


estadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes sub estadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental. Sub etapas del periodo sensorio motor • Reflejos primarios y secundarios •

Reacciones circulares primarias

Reacciones circulares secundarias

Coordinación de los esquemas secundarios

Reacciones circulares terciarias

Aparición incipiente del pensamiento simbólico

Concepto de esquema – hábito – reacción circular

Características del periodo Sensorio motor: Adaptación desde los simples reflejos: el repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicicamente. Primeros hábitos – utilización intencionada: La inteligencia sensorio motora se construye, pues, progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un determinado momento, utilizarlos de forma intencionada Aplicabilidad conductual a objetos y acontecimientos – asimilación-: las conductas son importantes porque forman la base sobre la que se estructura todo futuro desarrollo. Dicho desarrollo tiene lugar al aplicarse las conductas a más objetos y acontecimientos (los bebés asimilan cada vez más cosas). Es lo que Piaget denominó Proceso de Asimilación. A su vez, dichos repertorios conductuales empiezan a cambiar como reacción a estas nuevas experiencias (empiezan a acomodarse), en lo que Piaget denomina Proceso de Acomodación. Cuando las conductas inicialmente inflexibles comienzan a ser modificadas por la experiencia, el niño está entrando en el Segundo Sub estadio. Cambio en los repertorios conductuales – Acomodación: Si bien los bebés actúan sobre el entorno desde su nacimiento, su conducta en los primeros meses tiene la calidad de ser dirigida hacia el interior (p.e. cuando manipula un juguete, su interés es más por los movimientos que efectúa con sus propios dedos que por el juguete). En el sub estadio anterior el bebé


utilizaría los esquemas por puro placer (chupar el dedo, etc.). Ahora va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior

Modificación por la experiencia de conductas inicialmente inflexibles –aparición del pensamiento simbólico. Cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo. Esta mayor conciencia del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir hechos interesantes. Por ejemplo, el bebé puede dar un manotazo accidentalmente a un objeto o juguete suspendido sobre la cuna haciendo que dicho objeto se mueva y reproducir esta secuencia durante un intervalo de tiempo. El bebé está empezando a desarrollar un tipo de conocimiento muy importante: qué puede hacer para reproducir resultados deseables. Capacidades sensoriales: Ahora ya es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar cómo conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios. Un niño puede llorar cuando un adulto que estaba sentado a su lado se levanta anticipando su marcha

REFERENCIAS http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml http://www.slideshare.net/xelaleph/neurodesarrollo-1391763


Ambientacion trabajo de piaget