Issuu on Google+

marzo 17-2010

i

g rd

$7.000

ADRIAN FRUTIGER

Edición 1.

HISTORIA DISEÑADOr VARIASIONES

CARACTERISTICAs SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

GRID 1


UNIVERS

2 GRID


ADRIAN FRUTIGER

GRID 3


EDICION UNIVERS

EDICION COLOMBIANA

DIRECTORA EJECUTIVA Katherine solano ariza DIRECTOR yulasky solano SUBEDITORA clara ines ariza b. EDITOR yulasky solano JEFE DE REDACCIÓN miguel dario lobo monsalve DIRECTOR GRAFICO sebastian solano DIRECTOR DE ARTE marco tulio solano de moya COLABORACIONES REDACCIÓN estefannie barrios,julia borrero DISEÑO Y DIAGRAMACION yulasky solano FIRMAS ana tovar, soraya saad FOTOGRAFIAS elkin lobo ILUSTRACION aldair parejo FRENTE GENERAL linda montoya DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y DISTRIBUCIÓN anguie mendoza GERENTE COMERCIAL katerine solano IMPRECIÓN graciela monsalve

4 GRID


ADRIAN FRUTIGER

8

HISTORIA

10

DISEÑADOr

16

CARACTERISTICAs

24

VARIASIONES

SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

SUMARIO

28

GRID 5


UNIVERS

a historia U

na de las tipografías más importantes del siglo XX y el mayor logro de Adrián Frutiger que la diseñó para la Fundición Deberny & Peignot para ser usada en fotocomposición y composición en metal. Al mismo tiempo apareció otro tipo clave: la Helvética con una apariencia muy parecida pero con algunas diferencias notables como por ejemplo la primacía de la claridad, modernidad y el efecto neutral de esta frente a la racionalidad y elegancia de la Univers. Frutiger creó un sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras iniciales, que con el tiempo se fueron incrementando. La Univers es una de las tipografías sin serif más usadas gracias a su racionalidad, modernidad y usos casi ilimitados. El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal y Frutiger creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos.

6 GRID - univers


univers univers

Q

HISTORIA

Categoria : Sans-Serif

clasificación: Grotesque sans-serif

A

Diseñador: Adrian frutiger

Fundación: Deberny& peignot

univers univers

Univers pronunciación francesa:el “universo”) es el nombre de un sin realista tipo de letra de letra serif diseñado por ADRIAN FRUTIGER en 1954. Originalmente concebido y puesto en libertad por Deberny & Peignot en 1957, la biblioteca de tipos fue adquirida en 1972 por Haas. Haas’sche Schriftgiesserei (Haas Type Foundry) más tarde fue doblada en la AG Stempel D. y recogida de Linotype en 1985 y 1989, respectivamente. Univers gozaba de gran popularidad en los años 1960 y 1970. Se utiliza en una versión modificada por la nueva Swiss International Air Lines (anteriormente, utiliza el tipo de letra FUTURA Munich Be Group (que también utiliza una versión personalizada), Dutsche Bak y para la señalización en todo el mundo. general electric utiliza la font 1986 a 2004 antes de pasar a GE inspira apple inc. utilizado anteriormente este tipo de letra, así como su variante oblicua condensada para las teclas en muchas de sus teclados, completamente antes de cambiar a vac rounded en agosto de 2007 con la introducción de nuevos teclados y el nuevo iMac (sus computadoras portátiles tipo de letra que ya figuraban desde 1999). Univers es conocida por sus líneas claras y la legibilidad a grandes distancias.

Grid

7


s A •

La cola de ‘a’ y la parte superior de ‘1 ‘son mucho menos redondeada.

‘G’ se forma sin una cabeza de flecha (llamada espolón).

Los brazos de ‘K’ se unen en el tallo.

La cola de carreras ‘Q’ a lo largo de la línea de base.

La cola de ‘R’ es curva (en comparación con Akzidenz-Grotesk).

La parte superior de ‘t’ tiene un ángulo.

‘Y’ tiene un descendiente directo.

8

GRID - univers

Diferencias

Las diferencias entre Univers y otras fuentes incluyen:

historia


ADRIAN FRUTIGER

GRID 9


UNIVERS

ADRIAN FRUTIGER

10 GRID


Adrian Frutiger ( unterseen suiza), 24 de marzo de 1928) es uno de los tipografos más prominentes del siglo XX y continúa influenciando el desarrollo de la tipografía digital en el siglo XXI. Es mejor conocido por la creación de las tipografías univers y frutiger. Condieciséisaños entró a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Fue el diseñador de las tipografías univers y frutiger a mediados de sigloxx.

En 1951 realiza un estudio sobre la escritura occidental que merece un premio del Ministerio del Interior. Su trabajo llega a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien sorprendido por su trabajo preciso y detallista ofrece a Frutiger un puesto en su empresa. Frutiger trabaja en esta fundición durante nueve años, siendo su primer trabajo el diseño del tipo President. Durante los años 50 Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny &

Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni, etc) para el sistema de fotocomposición Lumitype (conocido como “Photon” en USA) y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este sistema. Abandona Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio cerca de París (este estudio todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli).

DISEÑADOR

Nació el 24 de marzo de 1928 en unterseen(Suiza). En su juventud se sentía atraído por la escultura pero fue desalentado por su padre y su escuela para que se dedicara a la imprenta. Sin embargo su amor a la escultura lo expresó en los diseños de sus tipos.Entra a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acude a la Escuela de Artes y Oficios de Zurcí. En ésta última se enfoca en el estudio y diseño de la caligrafía.

El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año1957parafotocomposición y composición en metal. Frutiger anunció que este tipo se transformaría en el modelo para todas las siguientes creaciones de los tipos sin serifa. Luego en los 70s se le pide a Frutiger que diseñara las señalizaciones del Metro de Paris, para el cual utiliza una variación de la Univers especializada para utilizarse en blanco sobre fondos oscuros en condiciones de poca luz. Frutiger también

GRID - biografias

11


UNIVERS

12 GRID


ADRIAN FRUTIGER

GRID 13


En 1976 Adrian Frutiger recibe un encargo para diseñar un sistema de señalización acorde con la arquitectura del nuevo aeropuerto de Charles de Gaulles en las afueras de París. Aunque todo el mundo pensaba que utilizaría su famosa letra Univers, Frutiger decidiócrearunnuevotiposinserif, que cumpliera los requisitos de legibilidad de un aeropuerto, como su fácil y rápido reconocimiento a grandes distancias, tanto vista de frente como en ángulo. El resultadofueunatipografíasimple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo y que como nombre adquiere el mismo que el de su creador, Frutiger. Esta tipografía no es estrictamente geométrica ni humanista, sus formas están diseñadas para que cada carácter individual sea reconocido fácilmente. Aunque en un principio fuese pensada para su uso a gran escala en aeropuertos, su enorme calidad hizo que muchas marcas se apropiaran de ella y hoy en día es una de las tipografías preferidas en las agencias de publicidad y estudios de diseño. Su uso es casi universal, funcionando perfectamente tanto en titulares y carteles como en grandes bloques de texto.

Frutiger volvió a Suiza en 1994 y estableció su estudio en Bremgarten (Berna), desde donde rediseñó la imagen corporativa del correo suizo (Swiss Post) así como otros trabajos para la compañía del gas francesa (Gaz de France) y de electricidad (Electricité de France), trabajos en donde se reveló como un gran creador de signos. El 6 de mayo de 1997 y dentro del eventoTypomedia 97, Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes. Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores.

GRID - biografias

DISEÑADOR

diseña un ingenioso sistema de numeración para poder diferenciar sus 21 pesos y anchuras de la Univers, que significó un hito para la denominacióny catalogación detipos.Luegoestesistemase utilizó para la Frutiger, Avenir, Helvetica Neue y otras más.

14


ADRIAN FRUTIGER

GRID 15


u

caracteristicas Univers es uno de un grupo de neo-sans grotescotipografías serif, todos en libertad en 1957, [2], que incluye Folio y Neue Haas Grotesk (más tarde rebautizada Helvetica). Estos tres rostros se confunden a veces con otros, porque cada uno se basa en la Akzidenz 1896 tipografía-Grotesk. Estos estilos de caracteres ocupan un lugar destacado en el estilo suizo de diseño gráfico. Diferentes pesos y variaciones en el tipo de familia son designados por el uso de números en lugar de nombres, un sistema adoptado desde entonces por Frutiger para los diseños de otro tipo. Frutiger la visión de una gran familia con varios anchos y pesos que mantiene un estilo de diseño unificado. Sin embargo, los nombres de tipo de letra real dentro de la familia Univers incluyen tanto el número y sufijos carta. En la actualidad, la familia de tipo Univers consta de 44 caras, con 16 con número único de peso, anchura, combinaciones de posición. 20 fuentes tienen posiciones oblicuas. 8 fuentes de apoyo conjunto de caracteres de Europa central. 8 Soporte de conjuntos de caracteres cirílicos.

univers univers variaciones

16


ADRIAN FRUTIGER

GRID 17


UNIVERS

18 GRID


ADRIAN FRUTIGER

GRID 19


UNIVERS

GROTESCOS Son los tipos de Palo Seco producidos en el siglo XIX. Los primeros de estos tipos fueron creados para trabajos de rotulación y publicidad y más tarde aquellos que disponían de caja baja, fueron perfeccionados para adecuarlos a texto continuo. Un ejemplo de este estilo es Akzidenz Grotesk (o Standard) diseñada en 1898. En la década de 1950 se produjo un resurgir de los tipos Grotescos con dos diseños emblemáticos de la historia de la tipografía: Univers diseñada por Adrian Frutiger en 1957 y Helvetica diseñada por Max Miedinger en 1958. CARACTERISTICAS DE LOS TIPOS GROTESCOS CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS GROTESCOS - Algún contraste en el grosor de los trazos. - Una ligera cuadratura en las curvas. - La "R" de caja alta tiene usualmente una rama curvada. - La "g" de caja baja tiene a menudo, aunque no siempre, un ojal abierto. - La "G" de caja alta tiene usualmente una uña.

20 GRID

AB defg


ADRIAN FRUTIGER

GRID 21


UNIVERS

22 GRID


ADRIAN FRUTIGER

GRID 23


UNIVERS

variacione s 24 GRID


ki

R

ADRIAN FRUTIGER

n v

u

e

P

GRID 25


UNIVERS

univers univers univers

26 GRID


ADRIAN FRUTIGER

GRID 27


UN

IV

ER

S

En 1997 Frutiger reelaborado toda la familia Univers, en colaboración con Linotype, creando así la Linotype Univers, que consta de 63 fuentes. Través de la revisión de la Univers más “extrema” pesos como Ultra Light o extendido pesado se han añadido, así como algunos tipos de letra monoespaciado. El sistema de numeración se extendió a tres dígitos para reflejar el mayor número de variaciones en la familia. Además de ancho de fuente adicional y las combinaciones de peso, las fuentes son interpolados digitalmente, de manera que el ancho de carácter uniforme con el cambio de escala de pesos de la fuente. Para las fuentes dentro de una fuente específica de peso, tapas de altura, x-altura, altura de ascenso y de descenso son los mismos. Para las fuentes indirectas, la pendiente es mayor de 12 ° a 16 °, y el grosor de los caracteres se ajustaron en forma óptica. Además, personajes como &, ®, símbolo del euro, se han rediseñado.

28

LI

N

OT Y

PE

r

N Grid


Adrian Frutiger diseñó su sistema único de clasificación para eliminar nombres y especificando la confusión. Fue utilizado por primera vez con la Univers, y fue aprobado para su uso en la Frutiger, Avenir, y Neue familias tipo de letra Helvetica. El número utilizado en un tipo de letra es una concatenación de dos números. El primer grupo define el peso, mientras que el segundo define la anchura y la posición. Debido a la falta algunos fabricantes de tipo de letra para entender y aplicar el sistema correctamente, sin embargo, las cosas se han vuelto más confuso. Para complicar más las cosas, el sistema de numeración no se aplica sistemáticamente a la familia de la fuente Univers. En publicaciones anteriores, todas las fuentes han oblicua pares 2 valores, pero en versiones digitales, tanto en pares e impares 2 de los valores se han utilizado en fuentes indirectas, pero no en todos los formatos de fuente o el peso. Por ejemplo, Univers 55 Roman Oblique tiene dos nombres en el menú Windows y PostScript nombres completos como Univers LT 55 Oblique y Univers 56 Oblique, pero sólo para la versión PostScript de Windows de la fuente, sin embargo, en Univers 85 Extra Negro oblicua, no hay una fuente nombre Univers 86 en cualquier formato. Sin embargo, oblicuo Univers fuentes siempre tienen números pares de 2da. El uso inconsistente de lado, la sintaxis de 2 º valor es también incompatible con el valor 1. 1 ª mayor valor implica el glifo de un carácter determinado utiliza más espacio horizontal, pero se ha sentido opuesto en el 2 º valor.

29

Grid

numeraciión

sistema de


UNIVERS

30 GRID


variaciones

31


sistema de numeracion

UNIVERS

32 GRID

linotype En Linotype Univers familia de la fuente, se utiliza un sistema de 3-número. Primera carta describe el peso de fuente, la segunda carta describe la anchura de la fuente, la tercera carta describe la posición. Univers gozaba de gran popularidad en los años 1960 y 1970. Se utiliza en una versión modificada por la nueva Swiss International Air Lines (anteriormente, Swissair utiliza el tipo de letra Futura), Munich Re Group (que también utiliza una versión personalizada), Deutsche Bank y para la señalización en todo el mundo. General Electric utiliza la font 1986 a 2004 antes de pasar a GE Inspira. [4] Apple Inc. utilizado anteriormente este tipo de letra, así como su variante oblicua condensada para las teclas en muchas de sus teclados, completamente antes de cambiar a VAG Rounded en agosto de 2007 con la introducción de nuevos teclados y el nuevo iMac (sus computadoras portátiles tipo de letra que ya figuraban desde 1999). Univers es conocida por sus líneas claras y la legibilidad a grandes distancias. El Metro de Montreal, San Francisco, BART, [5] el aeropuerto de Francfort y el sistema de Walt Disney World carretera también hacen uso extensivo de este tipo de letra. Algunos, pero no todos los municipios de Londres uso Univers Bold Condensed para los letreros de la calle [1] [2]. La Real Fuerza Aérea adoptó la fuente de todo el material de merchandising en 2006 para complementar su nuevo logotipo corporativo. Ordnance Survey también Univers adaptado para el uso en sus mapas (añadido colas en la L minúscula y T, y otros pequeños cambios para ayudar a distinguir el tipo de los detalles del mapa), de los que poseen todos los derechos. En 2006, la Office of Fair Trading Univers adoptó como su voz tipografía corporativa en tamaño de 12 puntos para que las personas con discapacidad visual es más fácil leer sus publicaciones. Rand McNally, una vez utilizados Univers en sus mapas y atlas de la década de 1970 a 2004, cuando se aprobó el uso de Frutiger. Univers está incrustado en el LaserJet HP 1100 Impresora. Instalación de una LaserJet 1100 en un sistema Windows también agregará varias fuentes a la lista, con un icono de la impresora cerca de sus nombres. Este icono significa que la fuente seleccionada es una fuente de impresora (procesado por la impresora), en lugar de una fuente de sistema (transformados y de trama por el sistema, tales como TrueType o tipo de letra OpenType). Desde principios de 2009, CNN doméstica y CNN International han adoptado varios pesos de Univers en sus gráficos en pantalla. CNN International utiliza Helvetica hasta el cambio a Univers, mientras que la CNN doméstico usado anteriormente muchos tipos de letra diferentes. Frutiger (con Howard “Bud” Kettler [6]) adaptado [7] Univers para el 9-sistema de escape de la unidad en Composer la Selectric IBM utiliza ampliamente en casa de composición en el 1960-70. Univers 45, 55, 65, 57, 67, 53, 63 se han incorporado en la norma como PostScript PostScript 3 fuentes principales. Audi Sans es una variante sobre la base de Univers, [8] diseñado por Ole Schäfer. [9] Se convirtió en fuente de identidad corporativa de Audi en 1990, [10] cuando Audi MetaDesign contratados para apoyar la gestión de estrategias de marca de Audi.


ADRIAN FRUTIGER

GRID 33


i

DISEÑADOR

g rd

GRID - biografias

34


grid