Page 1

Proyecto Páramos

participación comunitaria en la restauración ecológica del río bogotá

“Experiencia Piloto de Restauración Ecológica del Rio Bogotá”. Herramienta de formación sobre restauración ecológica participativa. Proyecto Piloto de Restauración Ecológica del Río Bogotá.


Contrato # 2-01- 24300-0892- 2015 Fundación al Verde Vivo

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. Enrique Peñalosa Londoño. Alcalde Mayor de Bogotá D.C. EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE BOGOTÁ - EAB- ESP Germán González Reyes Gerente General

Laura Angélica Ortíz Murcia Coordinador editorial Laura Angélica Ortíz Murcia Textos

Maritza Zárate Venegas Gerente Corporativa Ambiental

Ilustraciones Niños y Niñas de la vereda Hato Grande

Rolando Higuita Rodríguez Dirección de Gestión Ambiental del Sistema Hídrico Director

Yujulee Ediciones Diseño Gráfico y Diagramación Melissa Ortíz Fotografía

Alejandro Galeano Corredor Coordinador Proyecto Páramos Carlos Edilberto Aranguren Pineda. Supervisor del contrato Luisa Fernanda Vargas. Lucero Adriana Blanco Zambrano. Equipo de apoyo de supervisión del contrato.

GRACIAS TOTALES !

Profesoras y alumnos (as) de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo, Secretaria de Ambiente Natural de Sopó y Junta de acción comunal Hato Grande Promotores Comunitarios

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE Francisco José Cruz Prada Secretario Distrital de Ambiente SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN Andrés Ortiz Gómez Secretario Distrital de Planeación

Esta publicación es resultado del contrato No.2-01- 24300-0892- 2015 elebrado entre la EAB – ESP y la Fundación al Verde Vivo en el marco del proyecto “Conservación, restauración y uso sostenible de servicios ecosistémicos entre los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los Cerros Orientales de Bogotá y su área de influencia, cofinanciado por el Sistema General de Regalías EAB - ESP y SDA El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de sus autores. Esta es una publicación de carácter educativo y está prohibida su venta.


presentación ¿ ACEPTAS LA MISIÓN ?

ESTA MISIÓN NECESITA EXPERTOS EN:

ay ud ar ju ga r le er ob se rvar di bu ja r co rr er re sp ir ar

co l o r e a r hablar i n v e s t iga r a p u n ta r descubrir e x p lo r a r

d e b at i r h a b i ta r i n v e s t iga r sentir pensar p r eg u n ta r

aprender luchar r e s u c i ta r defender insistir sembrar

Esta cartilla es importante para ti y la comunidad ribereña del río Bogotá y la comunidad de Sopó, ya que resume la experiencia de dos años de restauración realizada en la ribera del río Bogotá (vereda Hatogrande) y esto significa que el río Bogotá podrá tener una importante mejoría y volverán los pájaros y las aves encontrarán alimento, mejorándose el paisaje, el aire y la calidad del agua.

participación comunitaria en la ica lóg ión ecoTO restaurac DO DE otá S ! TARE UNAdel ríoAbog

¿ ENTONCES, TE LE MIDES ?

1


tabla de contenido 1. 2. 3. 4.

presentación introducción generalidades del municipio ¿qué es el proyecto piloto de restauración ecológica del rio bogotá? 5. ¿qué es la biodiversidad? 6. ¿qué es la restauración ecológica participativa 7. ¿qué es la degradación de un ecosistema? 8. pasos para adelantar la restauración ecológica. 9. importancia y ubicación del vivero 10. actividades a desarrollar pasemos a la acción, para empezar: - ¿qué esla restauración ecológica? - tú puedes hacer restauración ecológica - primero la primaria: ¿qué necesito para restaurar? - es hora de investigar - manos a la tierra 11. ¿qué es el monitoreoa la restauración ecológica del predio hatogrande?

1 4 5 6 7 13 14 17 18 22 27 28 30 38 41 42


hey tu ! tie nes un a mis ión

participación comunitaria en la ica lóg ión ecoTO restaurac ! S DO DE A TARE UNAdel otá río bog


¿POR QUÉ PENSAMOS EN ESTE MATERIAL PARA TI Y TU COMUNIDAD? Con esta cartilla podrás entrar al mágico mundo de la

R e s tau r ac i ó n

Ecológica,

te invitamos a investigar y preguntarte sobre el medio natural que te rodea, es decir los seres vivos con los que vives en Sopó también te invitamos a vivir armónicamente con ellos, Aquí entenderás que todos podemos hacer algo por conservar los ecosistemas que encontramos en nuestro territorio. Si completas cada paso y te ayudas a responder las preguntas con la sabiduría de tus mayores, al final de este ejercicio de investigación entenderás por qué es fundamental tu aporte, el de tu familia, vecinos y profesores para hacer de Sopó un municipio más sostenible ecológica y socialmente.

! oye: contamos contigo !

queremos dejar como legado para la comunidad, el resumen de ésta experiencia que se ha desarrollado a lo largo de 2 años.

¡ tú ! amigo con corazón sensible, ágil cuerpo y mente brillante ! ¡ Contamos contigo !

4

ayúdanos a seguir resistiendo.


m

Sopó en lengua muisca quiere decir,

piedra o cerro fuerte.

Municipio del departamento de Cundinamarca, Colombia, ubicado en la Provincia de sabana centro.

Se encuentra a 39 km al norte de Bogotá.

generalidades del municipio

de sopó m

Es denominado municipio verde de Cundinamarca, cuenta con el cerro Pionono, un parque y reserva forestal muy importante para la conservación de los bosques nativos de los cerros orientales y la formación llamada Guadalupe.

2005; superficie 111,5 km², población: 26.769 (2015)

Fue fundado en 1653 por Fray Francisco Chacón.

5


6 ¿qué es el

PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA? Es un proyecto que busca recuperar la parte forestal del río, reestableciendo el bosque ripario y que lo estabiliza hidráulicamente, regulando los caudales en invierno y manteniendo los bosques húmedos en verano, es muy importante la restauración para el paisaje de la planicie de inundación y la estabilidad hídrica, evitando la construcción de jarillones y obras costosas de permanente mantenimiento.

¡hey pilas, el conocimiento es tu mejor herramienta!

INVESTIGAR colorear dibujar

r

no entiendo, ¿podrías escribir el significado de las palabras resaltadas?

escribe tu propia versión de cada palabra


7

bio = vida

p

diversidad =variedad

¿qué es la

m

o

bio-diversidad?

¿ sabías que en el cerro pionono se han observado más de 150 especies diferentes de aves?

S o n t o d o s l o s a n i m a l e s y p l a n ta s v i v i e n d o e n u n l u g a r n at u r a l , por ejemplo los pobladores de las veredas Bellavista, Briceño y Centro Alto, nos cuentan que en estas zonas se ven diferentes especies de aves y árboles viviendo en lugares como bosques naturales. la cantidad de especies que puedas ver en un bosque muestra su biodiversidad.

u

¿ cuántas especies de aves reconoces tú ? dibuja la que más te guste y luego averigua algo sobre su vida

aprender leer

Un bosque artificial normalmente está compuesto por una sola especie, por ejemplo, si visitas las fincas cercanas a la vereda Hato Grande, puedes ver bosques de eucalipto, estos bosques no son biodiversos pues están compuestos por una sola especie y generalmente no atraen muchas aves o animales a vivir en su interior

pensar

dibujar

observar

n

f


caminar

observar

analizar

investigar

preguntar

escribir

1

¿Cómo es la diversidad en tu municipio? Escribe los nombres de las diferentes plantas y animales que encuentras cuando caminas por tu Municipio y dibújalos también !

8

¿ ME HAZ VISTO ?


2

Ahora acércate a una persona de tu familia o barrio que viva hace mucho tiempo en tu municipio, muéstrale tu lista de especies animales y vegetales y pregúntale si conoce alguna otra especie animal o vegetal que viviera en Sopó hace muchos años y que no esté en la lista que tu hiciste. Escríbe estas especies acá, y dibújalas también !

escribir dialogar analizar investigar observar preguntar

9


escribir

dialogar

analizar

investigar

observar

preguntar

3

10

Pregunta ahora si alguna de las plantas o animales eran usadas por los abuelos, por ejemplo: la mora silvestre la han utilizado las abuelas tradicionalmente para hacer una deliciosa mermelada, es decir su uso es para la alimentación, escríbelos acá y dibújalos también !


4

Si encontraste alguna especie de planta o animal que ya no veas en tu municipio, puedes preguntar las razones por las que ya no viven estas especies en los bosques, Escribe estas razones y dibĂşjalas tambiĂŠn !

recordar imaginar escribir dibujar compartir contar

11


recordar

imaginar

escribir

dibujar

compartir

contar

5

12

Ahora que has realizado tu primera labor de observaciรณn e investigaciรณn, te invito a que escribas e ilustres una historia, un cuento, una fรกbula, o un poema... con la informaciรณn que recolectaste como investigador


13

¿qué es la

restauración ecológica participativa?

La restauración ecológica está asociada a la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas: (Sistemas biológicos conformados por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven) Se trata de recuperar ese estado natural y propender por su equilibrio. Al recuperar los bosques nativos se mejora la condición del aire, además ofrecen alimento y refugio para las aves, regulan las aguas subterráneas y superficiales y se estabiliza el suelo. .


¡ uy no ! yo viví en uno así

¡auxilio queéjeso !?

eso no suena nada bien compa.

¿ qué es la

degradación de un ecosistema? construcción de ciudades, carreteras, empresas, el establecimiento de cultivos, potreros o canchas.

En Sopó podemos ver algunos lugares donde deberían existir bosques y ahora solo vemos prados o tierra, si te has fijado bien,.

leer

aprender

pensar

recordar

escribir

Es un problema ambiental que disminuye la capacidad y la cantidad de especies en un territorio. Generalmente es causada por ciertas actividades humanas que afectan negativamente cómo podemos resolverlo ? el ecosistema como por ejemplo:

analizar

yo como que mejor me voy

14

Ahora recuerda los lugares naturales que visitaste, y piensa cuál de los dos lugares se encuentra más cuidado, primero piensa:

¿En cuál de las dos áreas observadas hay mayor diversidad de plantas y animales?


¿sabías que frente a la casa presidencial hato grande hay una actividad minera? la puedes ver fácilmente pues allí hay maquinaria sobre la montaña y las montañas no tienen árboles o arbustos, solo ves tierra amarilla. es un ecosistema degradado

15


o n u

s vada r e s as obecies de o? e r á las as esp unicipi e d l cuá rías otr de tu m n E ¿ s bra sem s propia ta plan

s o d

s á mál t s e e e s qu fermo” e e r de c o “en qué? ¿Dónriorado a? ¿Por dete osistem ec

s e r

s cosa o s a tare perar el s a l e u sta d para rec stá más i l a e s un Haz ue haría ma que dañado q osiste do o ec egrada d

16

pens

ar

r r eco

da r

ana

liza

r

escr

ibir

t

que ! ¡oyes ideas a buen


17

pas os par a la res tau rac ión

Se inicia haciendo un reconocimiento del terreno y un inventario de la vegetación y fauna existente, es importante conocer la calidad del suelo y se hacen análisis de este, se crean los diseños, para este caso se diseñaron núcleos con 352 individuos cada uno, especialmente de arbustivos que producen sus semillas que se propagan por el viento, también se plantan árboles que ofrezcan semillas a las aves ya que éstas traerán otras que muy seguramente germinarán allí y se tendrán más árboles. Una vez establecida la plantación hay que hacerle mantenimiento que consiste en riego y controles fitosanitarios para enfrentar las plagas, hasta que el bosque pueda establecerse y sostenerse por sí mismo.

2

5

que conseguimos cómo reproducir las plantas as, escogimos. algunas se siembran por semill s tú incluso si hay árboles grandes cerca puedecasa en arlas sembr y as semill las mismo identificar antes de sembrarlas directamente a la tierra

6

preparamos la tierra donde vamos a sembrar Cuando tengamos plantas con hojas y raíces, lo suficientemente fuertes para sobrevivir en un ecosistema degradado en algunos casos cuando miras el suelo donde quieres sembrar se ve seco y sin vida, es importante además de sembrar árboles que puedas abonar la tierra, prepararla para los nuevos arbolitos que vivirán allí. estudiamos y ahora conocemos algunas plantas del contexto, sus usos analizamos cuáles son los retos a los y cuidados; podemos ahora escoger enfrentará cada planta mientras creceque se cuáles vamos a sembrar. ejemplo si en el lugar hay vacas, , por protegerla pues pueden comérsela mient debes no la estás viendo, o si en el lugar ras tu mucha gente, debes poner señales para camina que no vayan a pisarla o lastimarla cuando visit escogemos las plantas que vamos a en el teniendo en cuenta sus sembrar lugar. a, máxim altura su como icas característ sus frutos o flores y sus cuidados ya que de esto depende el éxito de la siembra

3

4

7

8

ahora EMpIEZA el entrenamiento para salvar la vida en este planeta, desde ahora serás un centinela del bosque grande


18

¿sabías que hay un vivero en el municipio de sopó?

yo sí sabía, es chévere, muy luminoso y grande

El propósito del vivero es la producción de arbolitos o plántulas, para así complementar la diversidad florística o número de especies; por lo que en este espacio de reproducción y conocimiento se puede observar desde una pinnada hoja de alcaparro doble, de bordes enteros como el arrayán, de brómelas como la puya, hasta la germinación de un planta de uva de monte.

yo vine de visita un rato para aprender todo lo que pueda !

dibújate en el vivero una lg realizando acrees ue q n ió c ac llí se realiza a


Un vivero consta de: *invernadero de propagación,

que es la cuna de las semillas para iniciar su proceso de germinación las cuales han sido recolectadas a través de frutos maduros, pedacitos de tallo y estacas de árboles y arbustos, de nuestros bosques andinos y nuestros páramos.

y yo estoy esperando que siembres os árboles pa’mes udar yújulee ! me

19

*zona de crecimiento para fotalecer sus raíces y follaje *sistema de rustificación para que se adapten al entorno de siembra final

yo estoy limpiando el plástico de telarañas para que los bichos no lo rompan y así se conserve como nuevo miawww !

dibujar colorear preguntar


20

MAPA DE UBICACIÓN Y LA RELACION CON EL RíO BOGOTÁ.

ento

sentami

al a llegar

au to p i sta


convertirá lo que ahora es Hato Grande, después de que continuemos por unos años entre todos la restuaración !

21 Este vivero es un hotel de cedros, alisos, rodamontes, chilcos, amarrabollos, sietecueros, uchuvas, curubas y otras especies. Algunas se encuentran sembradas en las àreas cercanas a la cuenca media del río bogotá, a través de las acciones piloto de restauración que se realizan en la zona de ronda y protección ambiental. Muy importante para poder recuperar el río Bogotá, y proyecta una recuperación de aquellos bosques de aliso, siete cueros y durazno que un día fueron refugio de vida silvestre como el picaflor de antifaz, el cuy y el copetón.

cuenta con un área para el PROVECHO de frutos y un espacio amplio para continuar con la reproducción de especies de nuestros ecosistemas, de aquellas plantas en las que su presencia es restringida por la alta explotación de nuestros boques, es un espacio de crecimiento y desarrollo de otras comestibles y medicinales

es un espacio para compartir conocimiento y dejar huella a través de la semilla

ande,

hato gr

escuela

comparar colorear

r í o b o g o tá


observar investigar pasear esperar escribir dibujar tambièn se vale

22

¡ pasemos a la acción !

de paseo exploremos Te invitamos dar un paseo por Sopó o por tu municipio y observar. Esto quiere decir que vas a visitar un lugar cercano a dónde vives, puede ser el parque principal, o una cancha cercana a tu vivienda, es muy importante que alguien mayor te acompañe , pueden ser tus abuelitos, papás o incluso tu hermana o hermano mayor.

Cuando encuentres un lugar con algunos elementos naturales como árboles, flores, ríos, o animales vas a observar con mucho cuidado todo lo que ves a tu lado, es hora de prestar mucha atención para que escribas en esta cartilla cada planta y animal que observes, puedes empezar a escribir los nombres de los árboles y animales más grandes y continuar hasta las más pequeñas por ejemplo:

¡ las hormigas ! ¿ yo también ? uy ! de una, dónde le poso para la foto?


escribir APRENDER pasear investigar observar

Ahora vas a visitar otro lugar (recuerda siempre en compañía de un adulto). Para esta labor necesitarás un lápiz y la compañía de un adulto que conozca la zona.) Esta vez busca un lugar donde no veas muchas casas o animales domésticos, por ejemplo puedes aprovechar un paseo por el Cerro Pionono o parque ecológico Pionono. Allí debes escoger un lugar especial, como el investigador que eres ahora, o como un excursionista muy curioso observando y anotando todos los animalitos y las plantas que puedas encontrar

23


uper ¡ soy sénico ! fotog

Haz una lista de los árboles que ves a tu alrededor, éstos generalmente tienen troncos gruesos y altos, pregunta a tu familiar por el nombre de las especies que ves, si hay alguno que no reconocen, puedes tomarle una foto y averiguar después en la secretaría

escribir

preguntar

pasear

investigar

observar

de ambiente natural, en la oficina de agricultura de tu municipio o a un profesor del área de ciencias naturales de tu colegio.

24

a mi también me gustan las fotos !!!


Haz una lista de los arbustos que ves a tu alrededor, los arbustos casi siempre son bajitos y en lugar de un tronco largo pueden tener varias ramas que salen desde la tierra o desde muy cerca. Nuevamente pregunta a tu familiar si conoce alguno de los รกrboles que ven.

escribir preguntar pasear investigar observar

25


tres

escribir

preguntar esperar

investigar

ESUCHAR

Ahora que tienes la lista de árboles y arbustos vas a hacer mucho silencio y vas a escuchar los sonidos de la naturaleza, tratando de encontrar alguno que reconozcas, también es importante que observes debajo de las hojas, sobre las ramas de los arboles, si ves algún animal. Cuando los identifiques trata de imitar su sonido, y dibújalos también !

26

oye mi canto amigo !

oink !oink ! oh oh oink ! escúchame rapear !

CIERRA LOS OJOS Y ASÍ AGUDIZARÁS TUS OÍDOS


m

u

n restauración o ¿qué es la

ecológica?

¿ Muy bien, ya hemos hecho un recorrido por conceptos básicos,

27

hemos recorrido también sopó la observado la BIODIVERSIAD y o mism tú ra aho N, DEGRADACIÓ puedes definir ¿qué es RESTAURAR? escríbelo aquí

aprender pensar analizar recordar

f

escribir

p

El dibujo es una herramienta que te ayuda a ilustrar y recordar mejor las ideas, si lo consideras necesario también puedes dibujar para apoyar tu definición de la RESTAURACIÓN ECOLÓGICA.


28

aprender

pensar

analizar

luchar

investigar

¡Tu puedes hacer rest ¿Cóm o?

uno

anta es “buena” pl a un ng ni e qu . Recuerda nde de cómo se use pe de do to ”, la a “m o opias de sabana de Siembra plantas pr dina que no rompan an Bogotá y de la zona del ecosistema. el equilibrio

cuatro Evita sembrar pinos y eucaliptos. Los pinos son utlizados para diferentes propósitos, pero no pertenecen a nuestros ecosistemas.


motivar

resistir

observar

ayudar

resucitar

colorear

tauración ecológica!

dos

Observa siempre las plantas que crecen de manera espontánea para tener una idea de cuáles son beneficiosas en cada ecosistema.

cinco

la Motiva a tus compañeros, maestros y aan gente de tu comunidad para que hag un plan de restauración ecológica en las áreas degradadas de tu municipio.

tres

Impide que “enfermos” condegraden los ecosistemas qu ganado, cultivemas, pastoreo por el químicos, basu os, contaminantes nuevamente pla ras, para que crezcan el suelo, el agua ntas locales, se recupere y los a refugio y alimen nimales busquen to en ellas.

¡de u na!

29

m


MORA SILVESTRE

COLIBRÍ DE ANTIFAZ

COPETÓN

primero la primaria:

¿Qué necesito para restaurar? para avanzar necesitas

30

CONOCER

algunas especies y sus características. decora las siguientes páginas con elementos que encuentres que tengan texturas similares a las de cada una de las especies, luego dibuja cada una aquí.

CUCHARO

CUY

SIETE CUEROS

DURAZNO


leer

)

sp.

colorear buscar pegar decorar

Soy un árbol con hojas opuestas de textura parecida al cuero y forma más o menos redonda , Si me arrancas una de estas hojas con cuidado y esperas un momento verás gotas de latex pegajoso que van saliendo de la herida. Este tipo de hojas tan carnosas es propio de plantas que como yo están adaptadas para soportar algún tipo de sequía. Mis flrores son visitadas por numerosos insectos y algunos colibríes. Mis frutos son cápsulas carnosas que se abren en forma de estrella, revelando en el interior varias semillas envueltas en una pulpa (arilo) roja. Me puedes sembrar por medio de semilleros sembrando directamente mis semillas (sexualmente) o mediante ramas.

aprender

ia

lus

(C Mis flores son visitadas por algunos amigos: Colibríes (Trochilidae) - Picaflor lustroso (Diglossa lafresnayii) Carbonero, picaflor negro (Diglossa humeralis) Picaflor azul (Diglossa caerulescens) Picaflor de antifaz (Diglossa cyanea) Picaflor flanquiblanco (Diglossa albilatera)

31


leer

aprender

colorear

buscar

pegar

decorar

e) m ay nea l afres a cya illos (Dig

Soy un pequeño pájaro que habita en los bosques y matorrales andinos, a pesar de tener plumaje vistoso puedo pasar desapercibido con facilidad ya que viv0 en medio de mucha vegetación y a menudo me la paso en la parte alta de los árboles. Me encanta tomar el néctar del Gaque , es uno de mis alimentos principales.

32


Soy un pequeño mamífero propio de los humedales, y zonas húmedas que hay cerca al río Bogotá. mido entre 20 y 40 centímetros. El pelo de algunos de nosotros es largo y la textura puede ser áspera o suave. El color puede ser blanco, negro o leonado; vivimos en madrigueras y, a veces, entre vegetación densa. Mi dieta consiste en deliciosa materia vegetal. leer aprender colorear buscar

(Cavia porcellus)

pegar decorar

SI ME QUIERES VER NADA MÁS TIENES QUE IR AL PREDIO HATO GRANDE FRENTE A LA HACIENDA PRESIDENCIAL, ALGUNOS VIVIMOS CERCA AL RIO Y TENEMOS NUESTRAS MADRIGUERAS ALLÍ, SOMOS UN POCO NERVIOSOS ASÍ QUE POR FAVOR SÉ AMABLE !

33


decorar buscar

pegar

ta)

ido

lep

colorear

na

aprender

i uch

leer

ibo (T

34

Soy un árbol con grandes y vistosas flores de color violeta, a menudo con un tono algo más rojizo cuando recién desplegamos nuestros pétalos. Soy propio sobre todo de montañas húmedas y nubladas y me desarrollo en abundancia en lugares donde el bosque ha sido despejado o ha sufrido una degradación en el pasado. A pesar de ser una especie pionera, soy un árbol de lento crecimiento, tardo mucho tiempo en alcanzar la plena madurez; llego a alcanzar unos 20 metros de altura y unos 80 cm de diámetro del tronco.

Una de las características notables de mis flores es que éstas no producen néctar. A cambio, los estambres producen polen extra y éste es la recompensa para abejas y abejorros silvestres que visitan las flores, llegan volando, se posan sobre los estambres y, mientras se agarran de ellos, hacen vibrar muy rápido sus alas para agitarlos y hacer que suelten su polen. Éste se lo llevan pegado al cuerpo y a las patas y lo depositan en su nido o colmena para emplearlo como alimento.


colorear

(Prudus pérsica)

aprender buscar pegar decorar

En Sopó me puedes encontrar fácilmente en huertos y jardines, tengo frutos comestibles que a todos les gusta por su sabor dulce, y por su suave aroma. Puedo alcanzar, plenamente desarrollado, unos 10 m de altura. Tengo unas flores muy lindas que salen en la época en la que ya han botado gran parte de mis hojas y me preparo para renovar el follaje; Mis flores son rosadas y duran pocos días en mí ya que se desintegran poco después de abrirse y sus pétalos caen al suelo, tapizándolo; estas flores son visitadas por numerosas abejas domésticas (Apis mellifera), que las polinizan.

leer

n

Soy una especie de crecimiento moderadamente rápido, puedo propagarme inicialmente bajo condiciones algo sombreadas, pero pronto requiero plena luz para alcanzar mi óptimo desarrollo.

35


Soy una de las aves más conocidas por los habitantes de campos y ciudades en los climas fríos de Colombia. Vivo en cercanía de los seres humanos, tanto en el campo como en las ciudades. Mi canto alegre resuena en las montañas y las parejas de copetones alegramos la vista en parques y jardines, donde las aves volamos por el suelo en busca de semillas e insectos. Mi plumaje opaco está diseñado para servir de camuflaje sobre la tierra y mis alas cortas y redondas no me permiten elevarme a gran altura.

dibuja mi nido con huevos porfis

leer

aprender

colorear

buscar

pegar

decorar

Generalmente construimos nuestros nidos en el piso o cerca de él, en medio de pastizales altos que los ocultan por completo o en el ramaje de arbustos. Los nidos tienen forma de tasa y están laboriosamente tejidos con fibras naturales como hojas secas de pasto y raíces, su interior está formado con materiales más finos y suaves.

36

(Zo

not

rich

ia c

ape

nsi

s)

Casi siempre ponemos 2 huevos los cuales son de color azul verdoso moteado con numerosas manchitas cafés.


me gustaría abrazarte pero tengo muchas espinas

leer colorear buscar pegar decorar

Tengo tallos redondeados espinosos cubiertos de un polvo blancuzco. En mis ramas crecen mis frutos que son comestibles y dulces, cuando se maduran son de color morado y cuando están por madurar son de color rojo. Me encuentras principalmente en el departamento de Cundinamarca, el género Rubus es uno de los de mayor número de especies en el reino vegetal. Nos encontramos diseminadas en casi todo el mundo excepto en las zonas desérticas. Soy una fruta del bosque dulce muy popular en pastelería para la preparación de postres, mermeladas y jaleas y, a veces, vinos y licores. Mis hojas disecadas, son utilizadas como infusiones, tienen propiedades astringentes, antisépticas urinarias y bucales y también diuréticas. La mora negra o zarzamora contiene sales minerales y vitaminas A, B y C. Por su alto contenido de hierro es utilizada para prevenir y combatir la anemia

aprender

Soy un arbusto de naturaleza trepadora, puedo multiplicarme vegetativamente generando raíces desde mis ramas. Puedo colonizar extensas zonas de bosque, monte bajo, laderas o formar grandes setos en un tiempo relativamente corto.

37


pegar cortar investigar

Compara la lista que tienes de tu recorrido por Sopó con la lista que te presentamos en la cartilla, seguramente has encontrado otras especies, la idea es que preguntes a una persona mayor o en una biblioteca sobre las características de las plantas que encontraste en tu recorrido como por ejemplo cómo se siembran, sus cuidados y sus usos.

preguntar

leer

aprender

describir

dibujar

colorear

explorar

PARA ESTA ACTIVIDAD BUSCA UN ADULTO QUE SEPA DE PLANTAS

en las siguientes páginas encontrarás el espacio para que describas bien cada especie, búscalas de nuevo para que la puedas dibujar también y quítale con mucho cuidado una pequeña hoja o flor para pegarla en el círculo punteado, aveces las hojas y flores caen solas de las plantas, ¡aprovecha! semillas también podrías encontrar, anímate a explorar cuidadosamente.

38


leer

pega aquĂ­ una hojita o una flor de la planta

investigar

dibuja aquĂ­ la planta o partes de ella

preguntar

Especie # 1

aprender describir dibujar colorear explorar cortar

recuerda r que soy un se o al g re te vivo, ro pe s ja ho mis ten cuidado

pegar

39


preguntar

Especie # 2

investigar leer aprender

dibuja aquí la planta o partes de ella

pega aquí una hojita o una flor de la planta

describir dibujar colorear explorar cortar pegar

40

recuerda también que s de esas hojaas comemos otr especies, noás arranques m de lo que vayas a usar

p


m ¡ manos a la tierra !

horade sembrar

!!! fin eee r po ulee yuj

Ahora que sabes que es un ecosistema degradado y has identificado uno dentro de Sopó, llego la hora de restaurar, que no es otra cosa que iniciar el proceso para tratar de volver el ecosistema a degradado a su estado original, accion que tardará muchos años. Para este paso es necesario que busques ayuda, pueden ser amigos, profesores o familiares que estén interesados en sembrar algunos árboles de tu región. Lo más importante es que quieras ayudar a tu municipio a verse más verde y saludable y que te asegures de que el lugar en donde vas a sembrar es un lugar seguro para ti y los árboles, además que

puedas visitar cada semana para cuidar y hacer mantenimiento a tus nuevos árboles.

¿y este cuy tan grandote de dónde salió?

¡ vamo a restaurarnos ! no sé, pero me gusta su entusiasmo

esa es la actitud ! vamooo

vamooo a haceloo !

41


investigar

investiga y dibuja especies silvestres (flora y fauna) que habitaban en la Sabana cerca al río Bogotá.

apredner

dibujar

colorear

dibuja otros animales que se alimenten de pasto

El monitoreo es una parte muy importante del proceso de restauración ecológica, donde a través de la observación detallada y el registro de datos logramos comprobar si se está cumpliendo lo que planeamos mejorar de las condiciones ambientales del predio Hatogrande.

EL PASTO ES SUPER DELCIOSO, NO LO VOY A NEGAR, PERO CUANDO SÓLO EXISTE PASTO LAS DEMÁS PLANTAS NO PUEDEN CRECER, Y ASÍ OTRAS ESPECIES SE QUEDAN SIN HOGAR...

jjj jjj

42

jjj

Antes de iniciar la restauración ecológica el pasto dominaba el paisaje del predio Hatogrande. Nuestra propuesta fue sembrar plantas nativas para motivar a otras plantas y animales a ver el predio como su hábitat (casa). Pero, ¿Cómo saber si la idea funciona? Al observar con frecuencia (cada cierto tiempo) si comienzan a llegar nuevas plantas y animales allí donde se realizaron las plantaciones. Esto es el monitoreo: es verificar de forma periódica el éxito de nuestro esfuerzo.


Cartilla Pedagógica Restauración ecológica del Río Bogotá  

Este proyecto editorial fue desarrollado por Matamba junto a la comunidad infantil y juvenil del asentamiento de Sopó, en un laboratorio de...

Cartilla Pedagógica Restauración ecológica del Río Bogotá  

Este proyecto editorial fue desarrollado por Matamba junto a la comunidad infantil y juvenil del asentamiento de Sopó, en un laboratorio de...

Advertisement