Page 1

LA BALANZA DE PAGOS Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La balanza de pagos de Venezuela Los egresos externos venezolanos se han multiplicado varias veces, mientras que los ingresos se han mantenido relativamente constantes en los últimos años, a pesar de que los precios del crudo se han mantenido en un buen nivel, como dijimos, en el orden de los US$ 100/b la cesta venezolana. Dos materias concurren aquí para explicar la tendencia hacia una crisis. Por un parte, la producción y las exportaciones petroleras se han estancado o no son canceladas en divisas en efectivo y, por la otra, las importaciones se han disparado a cifras inimaginables, gracias a que un dólar muy barato las promueve y a que el gobierno las ha convertido en un arma en su lucha contra la escasez. El resultado es que el déficit de balanza de pagos, la brecha entre ingresos y gastos, debe estar en el orden de los US$ 20.000 millones, siendo muy conservador y sin tomar en cuenta las deudas pendientes de pago de años anteriores y las cancelaciones futuras de la deuda pública del gobierno y Pdvsa. Maximross@cantv.Net.

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGO Balanza comercial: También llamada «de bienes» o «de mercancías», utiliza como

fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles. Balanza de servicios: Recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los


residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas. Balanza de rentas: Recoge los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital), o lo que es lo mismo, de inversiones realizadas por los residentes de un país en el resto del mundo o por los no residentes en el propio país. Balanza de transferencias: En la balanza de transferencias se registrarán las transacciones sin contrapartidas recibidas o pagadas al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ej: remesas que los emigrantes envían a sus países de origen). Cuenta de capital: La segunda división principal de la balanza de pagos. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras. Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros con el exterior. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes. Cuenta de errores y omisiones: Estas cuentas de errores y omisiones abarcan lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.


Referencias bibliogrรกficas es.wikipedia.org/wiki/Balanza_de_pagos www.monografias.com/trabajos5/balpag/balpag.shtml


Balanza de pago

Esta estructurada así

Balanza de Cuenta Corriente

Balanza comercial

Balanza de servicio

Balanza de Rentas

así como también

Cuenta Capital

Cuenta Financiera

Balanza de Transferencia

La balanza de pago 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you