Page 1

TALLER Y TERAPIA DE LENGUAJE ORIENTADO POR LA PROFESORA MONICA MURILLO.

PRESENTADO POR: YUDI ANDREA LOZANO SANTIBAÑEZ

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS. SEMESTRE VII -2017


INTRODUCCIÓN En esta revista encontraremos una herramienta de trabajo para los niños que tienen dificultades en su lenguaje. La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas. Aunque ningún material reemplaza el consejo directo y personalizado de un profesional certificado, este material nos puede servir de guía para trabajar en un aula de clase.


LENGUAJE El lenguaje es, en principio, distintivo del género humano, una característica de humanización del individuo, surgido en la evolución del hombre a raíz de la necesidad de utilización de un código para coordinar y regular la actividad conjunta de un grupo de individuos. Por ello constituye además uno de los factores fundamentales que nos permiten la integración social, la inclusión dentro de diferentes grupos de pares, y finalmente nos proporciona el medio más eficaz para comprender y explicar el mundo que nos rodea y nuestra propia existencia.

NOCIÓN DEL LENCUAJE INNATO CHOSMSKY plantea que el niño nace con una información genética que le permite descubrir la estructura interna de la lengua que se habla en su medio social; analizarla, diferenciarla y, a partir de esto apropiarse de ella para su uso. El desarrollo del leguaje entonces no se produce por mecanismos de imitación y refuerzo simplemente de lo que escucha, sino que para comprometer y producir el lenguaje debe acceder a la estructura mas intima del mismo y a los fenómenos que los sustentan. En la adquisición del lenguaje el niño no percibe el lenguaje como estructuras rígidas, sino que en base a los que es capaz de producir, crea sus propias hipótesis y normas con las que se maneja mientras le resultan efectivas y aplica utilizando dos mecanismos básicos que maneja en forma intuitiva, que son la selección y combinación que le permitirán la construcción de infinitos enunciados diferentes, manifestando así la creatividad en el proceso de adquisición de la lengua.


NOCIÓN DEL LENCUAJE INNATO CHOSMSKY plantea que el niño nace con una información genética que le permite descubrir la estructura interna de la lengua que se habla en su medio social; analizarla, diferenciarla y, a partir de esto apropiarse de ella para su uso. El desarrollo del leguaje entonces no se produce por mecanismos de imitación y refuerzo simplemente de lo que escucha, sino que para comprometer y producir el lenguaje debe acceder a la estructura mas intima del mismo y a los fenómenos que los sustentan. En la adquisición del lenguaje el niño no percibe el lenguaje como estructuras rígidas, sino que en base a los que es capaz de producir, crea sus propias hipótesis y normas con las que se maneja mientras le resultan efectivas y aplica utilizando dos mecanismos básicos que maneja en forma intuitiva, que son la selección y combinación que le permitirán la construcción de infinitos enunciados diferentes, manifestando así la creatividad en el proceso de adquisición de la lengua. Hablar parece tan sencillo, hasta que nos toca enfrentarnos al reto de un estudiante que presenta retos a la hora de hacerlo. Es entonces cuando muchos de ellos necesitarán terapia de lenguaje, y qué mejor que conseguir que la cumplan jugando a través de estos fáciles ejercicios. Muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para pagar un terapista de lenguaje, fonoaudiólogo o logopeda, situación frustrante que nos hace creer que no podemos hacer todo lo que debemos por nuestros estudiantes.


GUIA: EJERCITANDO MI HABLA

Ejercicios con la lengua

1. Lengua afuera 2. Lengua en forma de Tubito con aire 3. Tubito de lengua 4. Lengua en Paladar 5. Lengua arriba y abajo 6. Cosquillas en la lengua


Gimnasia para los labios

1. Besos al aire 2. Trompita invertida 3. Dientes ocultos 4. Silbar 5. Labio superior Tapado 6. Boca Triste 7. Bigote con lรกpiz 8. Sonidos A O U 9. Labio para arriba


Otros ejercicios de soplo

1. Soplar fuerte – VIENTO HURACANADO 2. Soplar despacio – PARA HACER BURBUJAS 3. Aire hacia abajo 4. Soplar el cabello hacia arriba 5. Aire en la mano 6. Ejercicios de respiración. Inhalar y Exhalar 7. Soplo la vela 8. Soplo con pitillos la pelota de pimpón


TALLER PRÁCTICO GRADO TRANSICIÓN


Conclusiones

Existen diferentes trastornos del habla y del lenguaje, las terapias son una ayuda importante para corregir estos problemas de habla, el uso del lenguaje o incluso el aprendizaje correcto del mismo. Es muy importante conocer las clases de perturbaciones que existen y las posibles ayudas que no reemplazan una consulta especializada, pero sirven de tratamiento en casa y en el colegio para aquellas docentes que quieran contribuir en este proceso; mejorando la calidad de vida de los niĂąos.


Taller de terapia de lenguaje 2  

TERAPIA DE LENGUAJE DE TRANSICIÓN

Taller de terapia de lenguaje 2  

TERAPIA DE LENGUAJE DE TRANSICIÓN

Advertisement