Page 5

Juan Ramón ZARAGOZA Asesinado por la Triple A el 09/06/1975 Estudiante, militante del Partido Comunista, a los 21 años estaba a punto de recibirse de bioquímico en la UNLP y era delegado de la Carrera de Bioquímica en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. «Chilo», así lo llamaban, fue asesinado antes del golpe, por la tenebrosa Asociación Anticomunista Argentina, la fuerza paramilitar de extrema derecha fundada por López Rega. Lo fueron a buscar a su departamento y se lo llevaron. Desde la policía se comunicaron para avisarles a los familiares de que lo tenían detenido. Pero cuando los familiares viajaron a La Plata, Chilo había sido encontrado muerto y con varios itakazos, en Berisso. Su hermano Néstor Omar fue quien lo identificó. La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP lo homenajó dándole su nombre a un aula del edificio de Química.

Néstor Omar ZARAGOZA Desapareció el 09/06/1977 Nro. de legajo: 645 Neco estudiaba Medicina en la UNLP. Cuando se cumplían dos años exactos de la muerte de su hermano mayor, fue secuestrado y no se supo más de él. Los familiares no poseen información sobre cómo y adónde lo llevaron. La historia de los hermanos Zaragoza siguió dando frutos amargos: Luisa Cecchini, la madre de Chilo y Neco, se integró a las Madres de Plaza de Mayo y participó continuamente en las movilizaciones y reclamos. Tras la muerte de su marido, y luego de tantos años de lucha, estuvo internada en una clínica de nuestra ciudad, y después de una semana de agonía, falleció el 8 de junio de 2002, casi el mismo día del mismo mes que había marcado dolorosamente dos veces la vida de esta madre.

Violeta Graciela ORTOLANI de GARNIER Desapareció el 14/12/1976 Nro. de legajo: 5464

Edgardo Roberto GARNIER Desapareció el 08/02/1977 Nro. de legajo: 5465 «Cuando desapareció Violeta, ella estaba embarazada de ocho meses –contaba Silvia Garnier, hermana de Edgardo, a El Miércoles–

. Se la llevaron cuando estaba haciendo mandados, porque para los represores una mujer embarazada, a punto de tener a su hijo, era casi un botín de guerra». Ambos desaparecieron cuando estaban estudiando en la ciudad de La Plata. «Militaban por las causas sociales, hacían trabajo social en las villas», cuenta Silvia, orgullosa del compromiso de sus seres queridos. «El golpe de Estado los afectó mucho –relata– y ya en los primeros días de iniciado el Proceso ellos contaban que la represión que se estaba llevando adelante era brutal, que las desapariciones eran cosa de todos los días. El recuerdo que tengo de ellos es sumamente doloroso, puesto que en esos días no se podía compartir con otra gente lo que estaba pasando, e incluso hoy creo que en aquel momento no teníamos la dimensión exacta de lo que estaba ocurriendo», agrega. Silvia y su familia siguen luchando, con ayuda de las Abuelas de Plaza de Mayo, para ubicar a su sobrina, que habría nacido el 17 de enero de 1979, es decir que hoy tiene 31 años.

Dina Ana María NARDONE IRIGOYEN Desapareció el 10/11/1978 Nro. de legajo: 2631 Estudiante de Medicina de la UBA, cursaba el quinto año cuando fue detenida en la entrada de la pensión universitaria. Ese día había aprobado un examen pre-final de psiquiatría. Los encargados de la pensión avisaron de inmediato a los familiares. La mamá de Dina, Ana María Irigoyen, viajó a Buenos Aires y realizó la denuncia en la comisaría 17 de la Policía Federal, mientras su padre lo hacía ante el jefe del Área 124 de Concepción del Uruguay. El 23 de diciembre del mismo año se comunican telefónicamente con familiares de la Capital Federal de parte de la «Policía Federal» para decirles que tenían a Dina, que deseaban hablar con sus padres para entregarles a su hija y que les avisarían unas horas antes. Los familiares hicieron todo tipo de gestiones, ante autoridades, militares, administrativas, judiciales. Denunciaron el secuestro ante distintas organizaciones de Derechos Humanos, la Corte Interamericana (CIDH), autoridades del Episcopado, presentaron hábeas corpus, sin

resultados. Según testimonios registrados por la Conadep, Dina fue vista el 11 de noviembre de 1978 en la ESMA, al día siguiente de ser secuestrada. El novio de Dina, un estudiante oriundo de Neuquén, Francisco Natalio Mirabelli, también fue víctima del terrorismo de Estado.

Horacio Norberto POGGIO Desapareció el 23/07/1976 Nro. de legajo: 2439 Isabel Poggio de Embon, hermana de Horacio, contó a El Miércoles la historia de su hermano: «En el momento que desapareció, estaba trabajando en el Sindicato de Prensa, en Córdoba. Él estaba hablando con el teniente coronel Gonzálvez en el Sindicato, que ya estaba intervenido, cuando ingresaron militares a buscarlo. Esa misma tarde fuimos a Córdoba y este militar nos dijo que lo habían llevado para averiguar antecedentes. A través de un tío nuestro, que se desempeñaba como secretario de Harguindeguy, supimos que estaba detenido en un centro clandestino de Córdoba. Y esa fue la última noticia que tuvimos. Pero con Menéndez no se podía hacer nada, porque Córdoba era un mundo aparte. Lo último que supimos fue que Horacio le había regalado su biblioteca a un amigo que no militaba en política, porque mi hermano no comía por comprarse libros. Pero el ejército entró en la casa y se llevó toda su biblioteca». «Horacio militaba en política. Empezó militando en el Movimiento de Liberación Nacional, y cuando se disolvió ese movimiento no participó de ninguna otra organización. Había trabajado en la empresa Kaiser, y después trabajó en el Sindicato de Luz y Fuerza junto con Agustín Tosco, aunque no compartían ideología. Él era un estudioso de la situación social y política. Y en esos años estaba convencido de que no era el mejor momento para iniciar una revolución y generar cambios profundos en la Argentina. Consideraba que había que esperar. Y por eso no participaba de ningún movimiento. Era un intelectual». Horacio terminó el secundario en la Escuela Normal, y después se fue a Santa Fe a estudiar abogacía, pero dejó la carrera cuando le faltaban pocas materias. Comenzó su militancia en el Centro de Estudiantes del secundario, en la Escuela Normal. Fue presidente del Centro durante la polémica de «Laica o Libre». Estuvo casado dos veces: con Raquel Camilión –tuvo una hija que hoy vive en Paraná– y con Angélica Belarduchi, con quien tuvo otros tres hijos.

SIGUE EN PAGINA 6

Memoria, Verdad y Justicia

el miércoles / 24 de marzo de 2010 /

5

Desaparecidos uruguayenses  

Historias de vida de los hijos y las hijas de Concepción del Uruguay que fueron víctima del terrorismo de Estado en los años 70. Un trabajo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you