Issuu on Google+

Estructura de la polis LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Arquitectónica urbana de la Grecia Homérica, Clásica y Helenística.

Mona Lisa

El panteón agripe

Catedral de San Basilio


Directora: Mendoza Maigualida Directora de estilo: Alvarado Ysbel Directora de arte: Medina Edilver Redacción: Alvarado Ysbel Colaboradores de redacción: Mi primer encarta Colaboración de archivos fotográfico: Mi primer encarta

3.El panteón Agripe 4. estructura de la polis 5. Catedral de Santiago 6DEFINICIÓN DE TIPOLOGÍAS URBANAS Y EDILICIAS. 8. Arquitectónica urbana de la Grecia Homérica, Clásica y Helenística. 10 la arquitectura de la antigua Roma


El panteón de Agripa, en Roma Adriano encargó este panteón en Roma (118128), considerado como uno de los edificios más importantes del mundo. Tuvo una sala hipóstila ante el pórtico. La cúpula de la rotonda tras el pórtico tiene un diámetro de 43 metros. Está horadada en su centro por un óculo (abertura circular) de 8,5 m de diámetro que constituye la única fuente de luz del interior del edificio.


Estructuras de la Polis. la polis griega prehelénico se caracteriza por la aparición de determinados edificios, sobre todo, el templo, como alma de la ciudad y objetivo primordial de la arquitectura. El templo es el tema más importante de la arquitectura griega. Allí los dioses se manifiestan en la estatua monumental en el interior de la cella y queda la impresión de que todo el templo es un inmenso monumento a los mismos.


Catedral de Santiago de Compostela La fachada del Obradora de la catedral de Santiago de Compostela, realizada por Fernando de Casas y Novoa hacia 1750, domina la monumental plaza del Obradora, centro de la vida pública de la capital gallega. Tras ella se abre el espectacular pórtico de la Gloria, que recibe al peregrino antes de su entrada al templo románico. Catedral de San Basilio El zar Iván el Terrible mandó construir entre 1555 y 1561 la catedral de San Basilio de Moscú, que representa la culminación de las iglesias bizantinas rusas.


Probablemente derivaba de una tradición de edificios enteros con patios interiores más que de la de los espacios urbanos abiertos. No podemos olvidar que las casas griegas se construían siempre alrededor de un patio. En cualquier caso, la ciudad de Pérgamo se convertirá en la más espectacular aplicación de la forma de entender la arquitectura y el urbanismo en la

A las partes monumentales de la ciudad se les dio un emplazamiento espectacular en la falda meridional de la ciudadela (el resto de los lados eran demasiado abruptos para construir en ellos), a lo largo de una cuesta, hasta la cima de la acrópolis. época helenística. Fuera de los edificios singulares, lo cierto es que las aglomeraciones urbanas en las ciudadesestado griega no debieron seguir ningún plan predeterminado. Las calles serían estrechas y tortuosas, con edificios apretujándose unos contra otros


Mona Lisa La teoría más extendida afirma que La Gioconda (1503-1506), de Leonardo da Vinci, es el retrato de Mona Lisa, la esposa del banquero italiano Francesco del Gioconda. La utilización magistral del claroscuro unida a toda una serie de hipótesis sobre la identidad de la modelo y el significado de su sonrisa han convertido este cuadro en uno de los más famosos de la historia de la pintura.


Arquitectónica urbana de la Grecia Homérica, Clásica y Helenística. es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helénico) cuya cultura floreció en la península griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un período de alrededor del 900 aC hasta el siglo primero dC, con las primeras restantes obras arquitectónicas que datan de alrededor del año 600 aC. La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo importante de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 aC. Otras formas arquitectónicas que aún se encuentran en evidencia son la puerta de entrada procesional (propylon), la plaza pública (ágora), rodeada de pisos con columnatas (stoa), el edificio del Ayuntamiento (bouleuterion), el monumento público, la tumba monumental (mausoleum) y el stadium.


La arquitectura griega antigua se distingue por sus características altamente formalizadas, tanto de estructura y decoración. Esto es particularmente cierto en el caso de los templos donde cada edificio parece haber sido concebido como una entidad escultórica dentro del paisaje, con mayor frecuencia planteado en un terreno elevado para que la elegancia de sus proporciones y los efectos de la luz sobre sus superficies puedan verse desde todos los ángulos. Nikolaus Pevsner se refiere a "la forma plástica del templo [griego] ..... colocado ante nosotros con una presencia física más intensa, más viva que la de cualquier edificio posterior". l vocabulario formal de la arquitectura de la antigua Grecia, en particular la división del estilo arquitectónico se define en tres órdenes bien definidos: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio, teniendo efecto profundo en la arquitectura occidental de épocas posteriores. La arquitectura de la Antigua Roma surgió de la de Grecia y mantuvo su influencia en Italia ininterrumpida hasta nuestros días.


Arco de Septimio Severo La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

Teatro Marcelo


ARQUITECTURA HISTORIA Y ARTE