Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL - UNEFA NUCLEO PUERTO CABELLO

SISTEMAS DE MATERIALES

Autor: Lcdo. González Yrwhing. C.I: 16.185.194 Facilitador: Dr. Oscar Cabrera.


Cuestionario PARTE I 1.- Analice el alcance, repercusiones y ventajas de la logística para la empresa Venezolana. El éxito de un sistema logístico se origina con la preparación de los recursos y de las necesidades específicas para lo cual es diseñado, además de la implementación y ejecución del mismo. Considero que el alcance de la logística para la empresa Venezolana permitirá la coordinación sistemática de los insumos para interactuar de manera ordenada y de esta forma alcanzar de manera efectiva los objetivos organizacionales propuestos. Con fundamento a las repercusiones citando al ámbito portuario en lo que respecta a la empresa donde laboro Bolivariana de Puertos, actualmente el sistema logístico inherente a esta sociedad mercantil está planificado desde la descarga y carga de mercancía, hasta lo que respecta al acarreo interno dentro de la zona primaria, contando con un aprovisionamiento en lo que respecta a la adquisición de maquinarias que garantizan las operaciones dentro de los almacenes y patios de la zona portuaria con el uso de sistemas de información acordes a la actividad. No obstante, se requiere de actualización tanto tecnológica como la intervención de diferentes actores que intervienen en la cadena logística para posicionar la carga a su destino final; es por ello se debe contar con la autorización de la autoridad aduanera cumpliendo un factor principal en lo que respecta a la nacionalización de la carga, así como los auxiliares aduaneros como las empresas verificadores y de transporte de carga entre otros que fungen como intermediarios en el funcionamiento y distribución a los distintos almacenes externos, empresas o consumidores finales. En lo que respecta a las ventajas del desarrollo del sistema logístico en las empresas Venezolanas, se precisa que la logística permite eliminar la duplicidad de tareas, de igual manera contribuye a mantener inventarios de insumos, acorde con las necesidades de producción y venta, reduciendo los excedentes, sobrantes, faltantes y obsolescencias en los almacenes de las distintas empresas. Por otro lado, genera un mayor poder de negociación en la obtención de precios al consolidar requerimientos; además del empleo óptimo de los recursos y del presupuesto asignado; así como también se puede decir que las operaciones logísticas de un centro de costos se transformarían en un centro de ganancias.

2


Cuestionario 2.- Analice el alcance, repercusiones y ventajas del Benchmarking para la empresa venezolana. El alcance se enfoca en tratar de descubrir y pretender que hace a una empresa mas rentable que otra. De acuerdo a este planteamiento un proceso de Benchmarking inicia con un proceso interno y posterior uno externo aplicados a diversas áreas de una empresa tanto a nivel interno, competitivo y funcional teniendo todo ello como objetivo imitar o emular el modo en que las otras organizaciones realizan dichas actividades, productos y/o servicios y de esta manera optimizar su funcionamiento minimizando costos y aumentando ganancias además de homologar de forma mas eficiente las prácticas en sus actividades. El Benchmarking a la empresa venezolana le ha dado la oportunidad de obtener información de forma cualitativa; otorgando recomendaciones de mejoramiento a fin de disminuir brechas competitivas entre ellas que a largo plazo proporciona la sostenibilidad y la competencia en el sector que se desempeñe. Ahora bien, Si analizamos la mayoría de las empresas exitosas en el país, ellas entienden su entorno, sus competidores y las necesidades de sus clientes cuando existe un oligopolio en lo que a marcas, productos y servicios se refiere. Considero que difícilmente aquellas empresas venezolanas que mantienen un monopolio como las revertidas por el estado Venezolano sustenten o apoyen sus operaciones y mejoras en los procesos por estas características de ser únicas prestadoras de bienes y servicios en el mercado, trayendo como consecuencia disminución en ganancias, costos elevados de mano de obra entre otros. Tomando como ejemplo los puertos públicos de uso comercial administrados por Bolivariana de Puertos, S.A. En lo que respecta a las ventajas de la aplicación de este herramienta gerencial en las empresas venezolanas puede ser menores costos de mano de obra. De igual manera, las compañías también pueden utilizar el benchmarking para aumentar la calidad de sus productos. Ellos pueden comparar varios elementos contenidos en los productos de la competencia con los de su propia línea. Por otro lado, pueden promocionar sus mejoras mediante páginas web de la compañía, sus representantes, revistas y anuncios televisivos. Estos esfuerzos de seguro incrementaran las ventas, especialmente con clientes principales.

3


Cuestionario

3.- Analice el alcance, repercusiones y ventajas de Cuadro de mando Integral boardcard).

(Score

El Cuadro de Mando integral es un modelo de gestión o sistema administrativo que tiene como alcance medir el desempeño del negocio de una empresa. A través de esta herramienta trata de definir cuál es la percepción que tienen los clientes de una organización. Adicionalmente, permite analizar los procesos internos que resultan clave para satisfacer a los clientes estratégicos de las empresas. De igual manera proporciona aprendizaje, crecimiento y desarrollo a la misma y finalmente enmarca una visión financiera basada en la contabilidad de la organización. Esta herramienta tiene repercusiones que fortalecen los recursos humanos y tecnológicos, de información y culturales que se alinean con las expectativas de clientes, lo que a la larga será la base para alcanzar los resultados financieros que garanticen el logro de la visión empresarial; aprovechando las herramientas de indicadores de gestión que ayudan a la evaluación de la actuación de la organización. La aplicación del Balanced Scorecard conlleva una serie de ventajas entre ellas puedo mencionar que: a.- Permite observar, de manera representativas de la empresa.

global

la

organización

y

las características

más

b.- Describe la situación exacta en la que se encuentra la empresa. c.- Actúa para evitar o minimizar riesgos y corregir desviaciones. d.- Favorece la comunicación de la estrategia a desarrollar. e.- Promueve la motivación e implicación de los trabajadores; y por último. F.- Dirige todos los esfuerzos hacia la misma meta.

4


Cuestionario 4.- Analice el alcance, repercusiones y ventajas para la gerencia los Thinkertoys. Alcance Todas las personas tienen dos hemisferios cerebrales. Cada uno tiene una función: con el izquierdo pensamos en términos de palabras y símbolos y con el derecho con imágenes. Los Thinkertoys lineales son para el cerebro izquierdo y los intuitivos para el derecho. Repercusiones: los thinkertoys permiten: a.- Pensar positivamente. b.-Ayudan a definir mejor los problemas e identificar las potencialidades que puedan incrementar al máximo. c.- Busca oportunidades de negocio dentro de cada escenario. d.- Ayuda a superar los problemas generando ideas. Los Thinkertoys permiten "exprimir el cerebro", aportando ideas revolucionarias, capaces de originar cambios que tanto se requieren en un entorno como en el que nos desenvolvemos contaminado de tantas turbulencias, en donde la mente estratega del gerente debe ser un aval, una garantía para el éxito de las organizaciones. Ventajas: a.- Solucionan problemas de tipo empresarial. b.- Alienta a los individuos y grupos de trabajo a expresar ideas y a diferir hasta más tarde el juicio critico sobre un problema especifico. c.- Valora cada una de las posibilidades antes de tomar una decisión, pensando positivamente en las soluciones. d.- fomentan la aparición de ideas y preparan para volver a tras y manipular ideas, incentivando a seguir trabajando en las ideas generadas. e.-Permiten cambiar la perspectiva de un problema, disminuyendo así su subjetividad.

5


Cuestionario 5.- Analice el alcance, repercusiones y ventajas de los costos ABC. Alcance; El sistema de costos ABC mide el alcance, costo y desempeño de recursos, actividades y objetos de costo. Los recursos son asignados a las actividades y luego estas son asignadas a los objetos de costo según su uso. De acuerdo a la investigación desarrollada considero que este sistema ha evolucionado en función del tiempo mediante el cual resalta el concepto de los costos por tipo de actividad, además de constituir costos precisos, adicionalmente optimiza sistema de mejoras continua . De igual manera persigue la identificación de medidas de ejecución, por otro lado aporta información sobre actividades externas por cada unidad de negocio, por medio del análisis de la cadena de valor, y de esta manera mejorar la calidad de las actividades, finalmente proporciona información para la empresa como un todo. Repercusiones: La implementación del sistema de costos ABC puede traer grandes repercusiones económicas y sociales para las empresas, puesto que motiva la mejora continua de los procesos y la reducción de los costos de producción, lo que permite a las empresas lograr ventajas competitivas con respecto a la competencia, aumentos de la productividad y menores requerimientos de recursos económicos para producir; contribuyendo a manufacturar productos con altos niveles de calidad a precios mas reducidos. Ventajas: Se puede precisar entre ellas: permitir la fijación de precios justos y competitivos a cada una de las unidades y actividades que provocan costos; la facilitación de la eliminación de las actividades que no añaden valor; la identificación de los impulsores de costos; la enfatización de los Costos ABC en las actividades claves de la organización; el fomento de la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, donde la planificación y el control se orientan a los procesos; el aporte de un mayor conocimiento de los unidades de gastos menos visibles; el mejoramiento de la utilidad del presupuesto al expresarse en relación a los recursos requeridos por las actividades en lugar de los requerimientos globales de las funciones; y que permite gerenciar cada uno de los procesos que generan costos basado en actividades.

6


Cuestionario 6.- Analice el alcance, repercusiones y ventajas de la planificación estratégica. Alcance: La planificación estratégica permite visualizar de una forma clara el horizonte que ha de tomar la empresa y esta directamente concatenado con la productividad y calidad como una estrategia para que la organización pueda crecer y aumentar su rentabilidad. Repercusiones: Los gerentes deben enfrentarse a diario a situaciones de cambios constantes que pueden comprometer la existencia de la empresa. Este ambiente comprende: Cambios radicales en el marco legal, engorrosos procesos administrativos ante los entes gubernamentales, inflación, costos laborales que se incrementan por el ausentismo, inseguridad, situación política, regulaciones comerciales, limitaciones de divisas para la importación, controles de precios que subestiman al costo de producción, marco económico distorsionado, además de la satanización que han sido objeto las empresas privadas, son algunos aspectos del entorno empresarial venezolano. Ante esta realidad, y considerando dichas variables, la gerencia debe plantearse una planificación estratégica que sirva para dar una dirección clara de lo que se quiere lograr, permitiendo alinear recursos y procesos en dicha dirección. La estrategia es el resultado de la planificación y de la toma de decisiones en tiempo oportuno, que implica el diseño estructurado de un conjunto de planes de acción orientados al logro de metas y objetivos, proyectando una visión de futuro. Ventajas: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece otros beneficios tales como: a) b) c) d) e)

Alertar ante las amenazas externas. Mayor comprensión de las estrategias de los competidores. Incrementar la productividad de los empleados. Disminuir la resistencia al cambio. Mejorar las relaciones entre la compensación y el desempeño.

7


Cuestionario 7.- Analice el alcance, repercusiones y ventajas del logro de Justo a tiempo. Alcance: La metodología JIT responde a la integración correcta de los componentes productivos en cuanto a disponibilidad (producto o servicio), cantidad (volumen) y el momento (secuencia-tiempo) exacto donde ocurren los eventos. De aquí el nombre de “Justo a Tiempo”. En términos simples se parte de la premisa de que un área (estación de trabajo, departamento, o proceso particular) recibe (y entrega) la materia prima o el producto terminado en el instante exacto donde el otro proceso lo requiere. Ni antes ni después. Repercusiones: Justo a Tiempo reduce o elimina buena parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio de manufactura. Esto se logra utilizando los tres componentes básicos: flujo, calidad e intervención de los empleados. Ventajas: Una de las principales ventajas del sistema de gestión de inventario justo a tiempo es que los fondos que fueron atados en los costos de inventario pueden ser utilizados en otros lugares. Del mismo modo, las áreas dedicadas a almacenar inventario son ahora libres para ser utilizados en la producción o para otras necesidades de la empresa. Menos residuos y menores costos de inventarios resultan en aumento de los beneficios para la organización. Por otro lado: a)Reduce el tiempo de producción. b)Reduce los precios de material comprado. c)Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados). d)Reduce tiempo de alistamiento. e)Reducción de espacios. f) Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente. g) Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías. h) Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.

8


Cuestionario

8.- Analice el alcance, repercusiones y ventajas del método Kaizen. Alcance: El alcance de Kaizen hacia actividades y tareas concretas en la organización puede ser la respuesta para muchos gerentes por ejemplo, que desean lograr resultados a corto plazo con poca inversión siempre y cuando se decidan a correr los riesgos de: Reconocer que existe un problema; Crear una organización basada en equipos; Mejorar sus procesos humanos y productivos; Comprometerse con la filosofía Kaizen. Repercusiones: La aplicación de este sistema contribuye a estar alerta para detectar procedimientos que representen una mejora, sin detrimento de otras ya alcanzadas, esta es la base del kaizen. Comparándolo con nuestra vida cotidiana al abrirnos a este enfoque, las cosas cambian. Si en vez de comportarnos como autómatas, estamos atentos en mejorar, percibiremos que hay rutinas que podemos eliminar, incluir o simplificar. A través de la aplicación de esta técnica se consigue eficacia cuando el objetivo y el método que se utiliza para conseguirlo están equilibrados. Un método es inadecuado cuando resulta insuficiente para conseguir un objetivo y es un derroche cuando el despliegue de recursos es excesivo. Sólo optimizando el método se consigue la eficacia. Es por ello de sede tener en cuenta que lo que no suma, resta. Ventajas: a) Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales. b) Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. c) Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en costos, como resultado de un consumo menor de materias primas. d) Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. e) Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos. d) Permite eliminar procesos repetitivos.

9


Cuestionario 9. Analice el alcance, repercusiones y ventajas de la auditoria en Almacenes.

Alcance: Establecer las actividades que se requieren para la recepción, acopio o almacenamiento, registro y verificación de bienes y de consumo necesarios para el buen funcionamiento de la economía de un país. Es importante destacar que desde el punto de vista portuario la auditoria en almacenes permite la verificación de la existencia en Puertos venezolanos de la mercancía ingresada o por extraer del país. En ese sentido la auditoría inicialmente permite la ubicación y delimitación en los espacios identificados para su acopio como para reconocimiento y/o verificación de los mismos y que se cumplan con todos los requisitos establecidos por la administración aduanera y administrador portuario. Repercusiones: Las repercusiones se enfocan en la identificación oportuna de recepción y embarque de contenedores, carga general, carga RO-RO o Carga Granel, para cumplir con los lapsos de nacionalización que son asociados al representante legal o consignatario de la carga este ejemplo es asociado a la importación o exportación. De igual manera permitirá el desarrollo oportuno y efectivo en lo que respecta a la cadena logística al ser informado de forma gradual al cliente y de esta manera ser despachado a su destino final. Ventajas: a) Disminución de costos de almacenamiento. b) Disponibilidad inmediata al fabricante o consumidor final. c) Alta rotación en los predios portuarios. d) Evitar discrecionalidad en la adjudicación, abandono legal o comiso de la carga .

10


Cuestionario 10. Analice el alcance, repercusiones y ventajas de un sistema de inventarios. Alcance: Las principales funciones de gestión de existencias tienen que ver con la recepción, el almacenamiento y la devolución de inventario. “Es preciso tener control (de las existencias): cuándo llegan, dónde se colocan, cuánto tiempo llevan allí, cómo se devolvieron y cómo se incorporan al producto. Repercusiones: Un sistema de inventario ayuda a que no exista una demanda insatisfecha diferida ni demanda insatisfecha perdida. Tener un sistema de inventarios es una inversión que se recupera rápidamente, especialmente si nuestra competencia no lo tiene, ya que en los casos de demanda insatisfecha diferida o perdida de ellos, sus clientes podrían acercarse a nosotros. Ventajas: Un sistema de inventarios ofrece diferentes ventajas para cualquier empresa. El primero de los beneficios es la integración total. Este sistema permite unir las diferentes áreas de negocio, distintas sucursales y centralizar la información para que poder tomar mejores decisiones en el negocio. También facilita el control de tres variables: proveedores, productos y clientes. De esta manera podremos conocer mejor la relación de movimientos entre los tres variables. Esto es especialmente importante con los productos que pueden ser identificados de manera única y con toda confianza. Los sistemas de inventarios permiten que haya mayor confiabilidad en los tiempos tanto de recepción de la mercancía de los proveedores como la entrega a los clientes. Se puede incluso optimizar los tiempos, algo que hizo muy famoso y líder mundial a Toyota con el sistema Just-in-time. Y finalmente el inventario es dinero, que si no está siendo útil como inventario conviene ponerlo en otro lugar a que trabaje de mejor forma, ya sea utilizándolo para otro fin o para meterlo en inventario de productos que deje mejor rentabilidad.

11


Cuestionario 11. Analice el alcance, repercusiones y ventajas del método Kyosei. Alcance: Contribuir a la prosperidad global y al bienestar de la humanidad a través de la supervivencia económica contribuyendo a la sociedad al producir bienes necesarios y dar empleo a la población. Otros de los alcance es la cooperación que existe con los trabajadores entendiendo que el trabajo de cada uno es vital para los objetivos de la empresa. Por otro lado, extender a aquellos clientes, proveedores y comunidad en general otorgando un trato respetuoso y haciéndolos parte de este sistema y por último siendo un activista social colaborando con gobiernos locales para optimizar la producción y combatir el desequilibrio económico global Repercusiones: Esta filosofía determina la participación en la comunidad y la colaboración con organizaciones en el ámbito internacional. Dándole importancia a cualquier empresa ser conscientes del modo en que las actividades que desarrollan afectan tanto a los clientes, como a los socios, proveedores, empleados, y también al planeta en que vivimos. La aplicación de esta técnica orienta a la responsabilidad para con el medio ambiente siendo fundamental a la hora de demostrar una moral corporativa sana por parte de cualquier organización. Estando comprometidos con la creación de productos respetuosos con el medio ambiente; desde su desarrollo, producción y uso, hasta el reciclaje al finalizar su ciclo de vida. De igual manera contribuir con el ahorro energético, la conservación de recursos y la eliminación de sustancias nocivas. Ventajas: a) Permite el respeto mutuo y competencia sana. b) Atiende a las necesidades comunes empresa – empleado. c) Contribuye al bien común a través de la conservación del planeta. d) Impulsa la concientización en el uso eficiente de los recursos.

12


Cuestionario 12. Analice el alcance, repercusiones y ventajas de un buen sistema de compras. Alcance: El sistema de compras tiene la tremenda responsabilidad de conseguir las mercancías y los servicios más adecuados para la empresa. Debe permitir localizar nuevos materiales y productos a medida que vayan requiriéndose. Adicionalmente introducir buenos procedimientos, además de controles adecuados y una buena política de compras. Por otro lado contribuirá en la implementación de programas como análisis de valores y análisis de costo, y decidir si deben comprarse o hacerse los materiales para reducir el costo de las compras. Finalmente, mantener un departamento, lo más económico posible sin desmejorar la actuación. Repercusiones: Un sistema de compras refuerza la integración y colaboración con los proveedores, aumenta la exactitud de procesamiento de las actividades comerciales de una empresa, permite mayor eficacia y control de los costos , además de liberar capital para poder ser utilizado en otras actividades. Ventajas: a) Reducir costos en el procesamiento de órdenes de compras. b) Reducir tiempo en el proceso de pedidos. c) Ahorrar horas de trabajo en la selección y computo de las compras. d) Proporciona mayores controles internos. e) Permite seleccionar productos de calidad en la gestión y en el justo tiempo.

13


Cuestionario 13. Analice el alcance, repercusiones y ventajas de la logística verde y la logística inversa Alcance: Atacar nuevos mercados para sobrevivir, se darán a la tarea de encontrar dónde hay valor escondido, pero siempre y cuando la empresa esté estructuralmente y culturalmente capacitada. Es una gran oportunidad, considero que va a haber empresas que finalmente van a lograrlo, pero aquí el tema central es que la Logística no es el tema de una empresa, la Logística es un tema de una colaboración entre las empresas involucradas en la Cadena de Suministro; mientras no podamos como empresa, seas pequeña o grande, identificar que este tema es un trabajo de colaboración entre todos los actores de la cadena y que nos conviene estar integrados, que nos conviene compartir la información, y que a todos nos va a convenir llevar productos y servicios al revés, no seremos capaces de poder enfrentar a la Logística Inversa y mucho menos contribuir con la logística verde. Repercusiones: En primer lugar, debemos tener en cuenta que cualquier proyecto de logística ambiental (o logística verde) debe observar con suma atención y cuidado la legislación ambiental vigente en su jurisdicción, sea nacional o transnacional. Claro que, en el caso de las operaciones logísticas internacionales, el asunto deviene bastante más complejo al tener que someterse, las operaciones que se lleven a cabo, a distintos marcos legislativos. Por este motivo, el primer aspecto clave de la logística ambiental es que debe adoptar una actitud proactiva ante los retos que plantea la reducción del impacto de las operaciones logísticas sobre el medio ambiente. Es decir, todo proyecto de logística ambiental debería observar la legislación vigente como un punto de partida, una base donde se reúnen los mínimos a cumplir, y desde la cual se deben desarrollar y aplicar nuevas medidas que reduzcan el impacto ambiental de las operaciones que lleve a cabo la compañía; solo de este modo cumplir con las disposiciones legales existentes en los distintos países en los que se opere no representará una dificultad añadida. Ventajas: L.V: a) reducción de costos; b) mejora en la percepción del cliente; c)reducción del impacto ambiental. L.I: a)Introducir mejoras en la optimización de costes por reducción del impacto medioambiental; b) Reaprovechamiento de algunos materiales; c) Posibilidad de la empresa de abarcar otros mercados; d) Mayor confianza en el cliente al momento de tomar la decisión de compra; e) Mejora considerable de la imagen de la empresa ante los consumidores; f) Obtención de información de retroalimentación acerca del producto.

14


Cuestionario 14. Analice el alcance, repercusiones y ventajas del empowerment . Alcance: Mejora la calidad y la productividad de los colaboradores, haciendo que el resultado sea mejor por haber sido realizado de manera satisfactoria. Aumenta la productividad y fomenta la generación de ideas. Llevaremos a nuestra empresa a su óptimo desarrollo en donde todos los empleados se conviertan en líderes, se sientan satisfechos y puedan aprovechar al máximo su potencial. Repercusiones: Apunta a mejorar lo más sensible de una organización, que es su cuadro de resultados. En otras palabras, gerenciar por empowermentes adoptar un estilo que le permitirá crecer y mejorar su situación competitiva. Básicamente, nos estamos refiriendo al estilo gerencial que faculta a los empleados para obtener resultados por sí mismos y alienta el compromiso con la organización de manera tal que cada uno se comporte como si fuera el dueño de la empresa. Por ejemplo, si un vendedor no está facultado para resolver facilidades de pago y decidir en el momento en que está delante de sus clientes, y si los vendedores de su competidor pueden hacerlo, el resultado será obvio: habremos perdido un cliente. Ventajas: Promueve la formación de nuevos líderes. Nuevas oportunidades y ampliación de la visión del negocio, mejorando la toma de decisiones, la planificación y la ejecución de actividades esenciales para la empresa. Además, permite notar una mejoría en el ambiente de trabajo. Cuando todos los colaboradores comparten decisiones y liderazgo, la motivación tiende a aumentar. Esta cultura aumenta la cooperación entre las personas que trabajan juntas para el desarrollo del negocio. Mejor comunicación entre empleados y gerentes. Mejora el desempeño de los equipo de trabajo. Genera mayor nivel de productividad y se logra un mejor desempeño.

15


Glosario de Términos Auditoría de almacén: se realiza a aquellos bienes que tiene la empresa, que compra con la finalidad de vender en forma directa o indirecta Benchmarking: es el proceso de estudiar las prácticas, funciones y productos de la industria o la competencia y encontrar formas de mejorarlas. Costeo basado en actividades (ABC): es una manera de asignar los costos sobre la base de la cantidad de recursos que consume un producto o servicio. El uso de este sistema es especialmente importante para las empresas que ofrecen productos o servicios personalizados. Cuadro de Mando Integral: Es un sistema de supervisión y control empresarial, cuya principal función reside en monitorizar el cumplimiento de los objetivos a través de indicadores de gestión y ayudar a mejorar la actuación de la empresa. Además es un instrumento que facilita la implantación de la estrategia adoptada por la organización. Empowerment: consiste en delegar poder y responsabilidad a los empleados para lograr que se encuentren más motivados y comprometidos. En un modelo tradicional existe una jerarquía, en donde la labor de impartir órdenes y la toma de decisiones pertenecen a los niveles más altos de la empresa. Justo a Tiempo: Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio“. Kaizen: es un término japonés que se traduce como mejora continua, la palabra viene de la unión de dos palabras japonesas: KAI (cambio) y ZEN (mejorar); y aunque es un concepto que ya no es demasiado nuevo, su aplicación en las empresas no está muy extendida. La idea principal es la resolución de problemas mediante medidas correctoras con el objetivo de mejorar el sistema productivo. Kyosei: coexistencia, simbiosis . Vivir y trabajar juntos para lograr el bien común. Logística: conjunto de procesos internos de una unidad de producción de bienes o de servicios, que apoyan en la generación del producto, son actividades que pueden ser realizadas de forma centralizada, en una sola organización, o pueden estar distribuidas, dispersas en varios departamentos. Logística inversa: se ocupa de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o eventualmente, su destrucción.

16


Glosario de Términos Logística Verde: es el de los procesos que tienen por objetivo la reducción o minimización del impacto medioambiental de las actividades de la logística y de la logística inversa, por lo que la logística verde puede ocuparse de cuestiones como la medición de consumos de energía o de ecodiseño de embalajes que no son tratadas por la logística inversa Planificación Estratégica: es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Sistema de compras: es el proceso de compra en conjunto con todos los departamentos que intervienen al momento de decidir y hacer una compra para ahorrar y a la vez mantener la calidad de los productos o servicios que tu empresa ofrece. Sistema de inventario: es el mecanismo (proceso) a través del cual una empresa lleva la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de las mercancías y del flujo de información y recursos que surge a partir de esto. Thinkertoys: son técnicas creativas que enseñan la manera de tener ideas, tanto grande como pequeñas. Ideas que te harán ganar dinero, que solucionan problemas, que vencen a la competencia y que hacen progresar tu carrera profesional.

17


Referencias Web: Castro, J. (2014). Beneficios de un sistema de control de inventarios. Disponible en: http://blog.corponet.com.mx/beneficios-de-un-sistema-de-control-de-inventarios [ Consulta: 2017, Febrero 11]. Espinoza, R. (2013). El cuadro de mando integral : concepto y fases. Disponible en: http://robertoespinosa.es/2013/06/25/el-cuadro-de-mando-integral-concepto-y-fases/ [ Consulta: 2017, Enero 26]. Martínez, M. (2008). Justo a tiempo. Disponible http://www.monografias.com/trabajos6/juti/juti.shtml#ixzz4YJKL4FXz [Consulta: 2017, Febrero 10]. Melara, M. (2013). ¿Qué es el Kaizen y para qué http://marlonmelara.com/que-es-el-kaizen-y-para-que-sirve/ [Consulta: 2017, Febrero 10].

sirve?.

en:

Disponible

en:

Orbañanos, L. (2011). Thinkertoys: cómo desarrollar la creatividad en la empresa (Michael Michalko). Disponible en: http://valladolidmemata.blogspot.com/2011/10/leerthinkertoyscomo-desarrollar-la.html [ Consulta: 2017, Enero 30]. Paisano, M. (2006). El empowerment como herramienta eficaz para alcanzar el éxito organizacional Disponible en:http://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:http://ri.bib.udo.edu.ve/b itstream/123456789/652/1/TESIS658.312404_F476_01.pdf&gws_rd=cr&ei=F9ygWLXhKYSdsAHlt7KABw [ Consulta: 2017, Febrero 11]. Pérez, J. (2011). Kyosei. Disponible https://cartografiaemocional.wordpress.com/2011/08/31/kyosei/ [ Consulta: 2017, Febrero 11].

en:

Pérez J. y Gardey A. (2008). Definición de planeación estratégica. Disponible en: (http://definicion.de/planeacion-estrategica/). [Consulta: 2017, Febrero 10]. Prasejl, E. (2010). Logística en tiempos de crisis. Disponible en: http://www.venamcham.org/index.php?option=com_content&view=article&id=196%3 Acomitede-comercio-exterior-logistica-en-tiempos-de-crisis- &catid=8%3Acomitesaldia&lang=es [Consulta: 2017, Enero 24].

18


Referencias Quiñones, Y. (2011). Enfoques alternativos para contabilizar los costos indirectos y el costeo por actividades como herramienta de resignación de costos. Disponible en: http://cipacostosyonoyu.blogspot.com/ [Consulta: 2017, Enero 31]. Rangekl, A. (2012). Auditoría de Almacén Materia Prima. https://prezi.com/9qg2vjxpzqpo/auditoria-de-almacen-de-materia-prima/ [Consulta: 2017, Febrero 15].

Disponible

en:

Rengel, P. & Seydl, C. (2002). Completing the Supply Chain Model. Disponible en: http://web.archive.org/web/20141011213103/http://www.seydl.eu/en/papers/Rengel Seydl_Reverse_Logisitics_2002_23_05_en.pdf [Consulta: 2017, Febrero 11]. Riera, F. (2010). La organización de logística. Disponible logistica.blogspot.com/2010/03/gerencia-de-logistica.html. [Consulta: 2017, Enero 24].

en:

http://gerencia-

Rojas, E. (S/F). Las desventajas y ventajas del costeo basado en actividades. Disponible en: http://pyme.lavoztx.com/las-desventajas-y-ventajas-del-costeo-basado-enactividades6531.html [Consulta: 2017, Enero 31]. Rojo, A. (2014). Tipos de Benchmarking y beneficios de su aplicación. Disponible en: http://www.sbqconsultores.es/tipos-de-benchmarking/ [ Consulta: 2017, Enero 25]. Soto, T. (2014). Qué es el control de compras. Disponible en: https://clickbalance.com/blog/contabilidad-y-administracion/que-es-el-control-de- compras/ [ Consulta: 2017, Febrero 12]. Suttle, R. (s/f). Las ventajas del Benchmarking (evaluación comparativa) para una organización. Disponible en: http://pyme.lavoztx.com/las-ventajas-del-benchmarking-evaluacincomparativa-para-una-organizacin-9292.html [Consulta: 2017, Enero 25].

19

Cuestionario unefa yrwhing gonzalez  

Fase I Evaluación Sistemas de Materiales Maestría Gerencia Logística.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you