Page 1

Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Básica con Mención.

Análisis comparativo

Profesora: María Elena Mellado. Ayudante: Consuelo Aravena. Cátedra: Fundamentos de la Educación Básica. Estudiante: Yohanna Ruiz.


Temuco, 24 de Abril de 2014.

Bases Curriculares.

Las Bases Curriculares del Ministerio de Educación (en adelante MINEDUC), comprenden los contenidos mínimos disciplinarios que se exigen a cada establecimiento a nivel país (ya sea de dependencia municipal, particular o particular subvencionada) de manera obligatoria para la formación integral de cada niño. La función de este documento ministerial es determinar lo que cada niño o niña de nacionalidad chilena o residente en territorio chileno debe aprender, manejar y desarrollar a lo largo de sus años de escolaridad, desde la Educación Pre-básica, pasando por la Educación Básica y culminando en el último año de Educación Media. En el caso de la Educación Básica, estas bases comprenden desde 1° año hasta 6° año básico. El MINEDUC ha establecido dentro de estas bases una serie de habilidades, actitudescontenidos y objetivos de aprendizaje, las cuales están divididas por sector de estudio y nivel educacional. Los objetivos de aprendizaje están totalmente ligados al contenido que se le entrega al estudiante y pueden estar subdivididos por ejes temáticos, las actitudes tienen que ver con la formación integral y valórica del estudiante en relación al estudio del sector y las habilidades con el desarrollo de capacidades y técnicas para el aprendizaje.

Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica.


Los Estándares orientadores formulados por el MINEDUC, son los que definen las competencias y conocimientos que todo egresado de carreras de Pedagogía en Educación Básica debe manejar, tanto en el ámbito disciplinario como en el ámbito pedagógico. En el ámbito disciplinario se especifican que el docente ha de dominar los cuatro sectores de estudio (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales), los cuales debe conocer, comprender y saber enseñar de manera clara a sus estudiantes. En el ámbito pedagógico, el profesor debe manejar aptitudes propias de su profesión como lo es el dominio del curriculum educacional, la formulación de estrategias pedagógicas y la creación de un ambiente apto para el aprendizaje según el contexto de sus estudiantes. También debe entregar a sus alumnos una formación valórica y enfocada a la buena convivencia con los pares y la comunidad potenciando su desarrollo social.


Itinerario Formativo.

Como conclusión, se puede determinar que el itinerario formativo estructurado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco para la carrera de Pedagogía Básica con Mención, está totalmente relacionado con las Bases Curriculares de Educación Básica y los Estándares orientadores para Egresados. Ambos documentos del MINEDUC han sido desglosados para formular todos los cursos de la carrera y así entregar una formación profesional integral a todos los futuros profesores que la cursan. El itinerario cumple a cabalidad con todo lo establecido en cada documento desde la formación pedagógica y disciplinaria, integrando los tres saberes: el saber ser (poseer todas las competencias que forjan a un buen docente), el saber conocer (tener dominio de todas las disciplinas) y el saber hacer (entregar los contenidos a sus estudiantes de manera clara con el fin de generar aprendizajes en ellos).

Referencias bibliográficas:


Ministerio de Educación (2012). Bases curriculares para la Educación Básica. Santiago de Chile: Autor. Extraído de: http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=1

Ministerio de Educación (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica. Santiago de Chile: Autor.

Extraído

de:

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/Estudiantes_pedagogia/estud_pedagogia/estandares_Fid/estandar_media.pdf

Universidad Católica de Temuco (sin fecha). Itinerario Formativo Pedagogía en Educación Básica con mención. Temuco, Chile: Autor. Extraído de: http://admision.uct.cl/mallas/ped-basica-mencion.pdf


Análisis comparativo: Bases curriculares, Estándares orientadores e Itinerario formativo.  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you