Page 1

2013 Universidad de Oriente Núcleo de Monagas Departamento de Ingeniería de Sistema

Contenido Materia: Preparación, Evaluación y control de proyectos. Sección: 02

02/12/2013


Contenido  ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?  OBJETIVO DE LA ECONOMÍA  CAMPOS DE LA ECONOMÍA (MICROECONOMÍA – MACROECONOMÍA)  OBJETO DEL ESTUDIO ECONÓMICO  DIMENCIONES DE LA ECONOMIA  ¿CÓMO APARECIÓ EL DINERO EN EL TIEMPO?  VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO  MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO  VALOR ACTUAL NETO (VAN)  TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)  MODELOS ECONOMICOS  FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.  LA EVALUACIÓN ECONÓMICA  TIPOS DE COSTES:  TIPOS DE BENEFICIOS  PALABRAS CLAVES


EDITORIAL En el mundo actual, ninguna

El dinero, como cualquier otro bien, tiene un

persona adulta, por muy alejada que

valor intrínseco. Un hombre puede tener una casa o

se encuentre de la civilización, puede

puede cambiarla por dinero en efectivo, o tener un

vivir sin involucrarse con el manejo

auto y cambiarlo por dinero en efectivo. Si este

de dinero. Hasta los aborígenes de

hombre no es dueño de una casa y necesita utilizar

cualquier tribu asiática o africana se

una, deberá rentarla, es decir, tendrá que pagar por

ven en la necesidad de adquirir cierto

ello; asimismo, si no posee un auto y necesita

tipo de bienes (principalmente ropa y

utilizar uno, deberá pagar una renta, no importa si

alimentos) para subsistir, adquisición

es por media hora, como en el caso de un taxi, o

que implica el empleo del dinero. Por

por un día o un mes. Del mismo modo, si este

otro lado, en el mundo llamado

hombre no tiene dinero y lo necesita, deberá pagar

"civilizado",

cierta cantidad por tenerlo.

cada

día

es

más

necesario comprender los términos elementales en el manejo del dinero.


En general, se puede decir que el uso de bienes ajenos con valor intrínseco implica necesariamente un pago por ese uso. Al contrario, si nadie utiliza esos bienes, su propietario no obtendrá ganancia alguna. Tal inactividad sería igual a tener un taxi sin circular o guardar dinero debajo del colchón.

…“Ningún país en el mundo está exento de la inflación”…

Hay un fenómeno económico conocido como inflación, el cual consiste en la pérdida del poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo. Ningún país en el mundo está exento de la inflación, ya sea que tenga un valor bajo, de 2 a 5% anual en países desarrollados, o por arriba de 1 000% anual, como en algunos países de América del Sur. Nadie puede escapar de ella. De la misma forma, nadie sabe con certeza por qué es necesaria la inflación o por qué se origina en cualquier economía. Lo único que se aprecia claramente es que en países con economías fuertes y estables la inflación es muy baja, pero nunca de cero. Lo único en que se hace énfasis es que el valor del dinero cambia con el tiempo debido principalmente a este fenómeno; de lo contrario, es decir, si no hubiera inflación, el poder adquisitivo del dinero sería el mismo a través de los años y la evaluación económica probablemente se limitaría a hacer sumas y restas simples de las ganancias futuras.


La economía es la ciencia social que estudia: 

La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

TA M B I É N P O D E M O S D E F I N I R L A E C O NO M Í A C O M O LA C IE NC IA Q UE E S T UD IA

«CÓMO

SE O R GA N IZ A U NA SO CI E DA D P A R A P R O D U C IR S US M ED IO S DE

E X I S TE N CIA Q U E , DI S TR I B UI DO S E NTR E S U S M I EM B R O S Y C O NS UM I DO S P O R

La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos).

E L LO S , P ER M I T E N Q U E LA SO CI E DA D P U E D A P R O DU C IR L O S D E N UEV O Y A S Í SU C E S I V A M E N TE , D E UNA F O R M A CO N S TA N TEM E NT E R E NO V A D A , LA B A SE M A TE R I A L P A R A EL C O N JU N TO DE LA R E P R O D UC C IÓ N D E LA SO C IE DA D EN E L TI E M P O ».

El objeto de la economía es estudiar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.


La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.

La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la

LA ECONOMÍA PUEDE DIVIDIRSE EN DOS GRANDES CAMPOS:

producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al

L A MICROECONOMÍA Y LA MACROECONOMÍA .

índice de producción o renta de un país.


OBJETO DEL ESTUDIO ECONÓMICO El objeto de estudio de la economía es el sistema económico, entendido como una dimensión del sistema social que involucra agentes, relaciones de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios; y asignación de recursos.


LA

El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:

ECONOMÍA TIENE DOS

DIMENSIONES , UNA NORMATIVA Y OTRA POSITIVA . La normativa hace referencia al "deber ser" del sistema. económico La positiva está compuesta por la economía

La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.

El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad

Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

descriptiva (la observación, la recopilación y el análisis de datos, y la interpretación de hechos económicos) y la teoría económica (formulación de leyes y modelos que permiten explicar el sistema económico).

El objeto del estudio económico se centra en profundizar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos).


.

…los hombres buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercaderías se establecerían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda.

Éste es un método de intercambio de bienes y servicios que apareció en el periodo neolítico, el cual es un periodo de agricultura y ganadería; en éste se producían excedentes de bienes los cuales no necesitaban ser consumidos. Con lo cual la población no necesitaba trabajar en la agricultura y la ganadería y puede dedicarse a producir otros productos. Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque y como consecuencia, consigo aparecieron los términos de propiedad privada y el concepto de riqueza. El trueque se mantuvo por mucho tiempo cambiando un jarrón de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados. Pero en este intercambio aparecieron ciertas desventajas con lo que se obligo a que naciera un método más eficaz de comercialización; como el dinero, las desventajas más resaltantes son: no siempre una persona necesitaba aquello que otro disponía. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quería comprar pan, siempre debía encontrar un panadero que necesitara sandalias ó averiguar qué necesitaba el panadero, conseguirlo con su producción de sandalias, y recién después ofrecérselo en trueque. Otro de los problemas que existía era saber el valor exacto de los productos que se intercambiaban. Para resolver estos primeros problemas los hombres buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercaderías se establecerían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda.


VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO 

Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo

Valor actual neto (VAN)

Tasa interna de retorno (TIR)

Flujo anual uniforme equivalente y razón beneficio/costo.


MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO La evaluación de proyectos por medio de métodos matemáticos-financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo. Las técnicas de evaluación económica son herramientas de uso general.


V ALOR ACTUAL NETO (VAN) El VAN es el valor presente de los flujos futuros de efectivo menos el valor presente del costo de la inversión.

El valor actual neto, también conocido como valor actualizado neto o valor presente neto, es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del p en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo específico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.

Una de las ventajas del VAN es que es muy sencillo de aplicar, ya que para calcularlo se realizan operaciones simples, además de que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Sin embargo el VAN tiene el inconveniente de suponer que los flujos que salen del proyecto se reinvierten en el proyecto al mismo valor K (tipo de interés) que el exigido al proyecto, lo cual puede no ser cierto.


T ASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

La TIR de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples, se conceptualiza como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN) es igual a cero. La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad; así, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.


Tasa interna de retorno (TIR) Estos dos métodos de evaluación toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, pero sus aplicaciones son un poco distintas de la evaluación de proyectos. El método de la razón beneficio/costo (B/C) se utiliza para evaluar las inversiones gubernamentales o de interés social. Tanto los beneficios como los costos no se cuantifican como se hace en un proyecto de inversión privada, sino que se toman en cuenta criterios sociales. Se aplican para evaluar inversiones en escuelas públicas, carreteras, alumbrado público, drenaje y otras obras.


El método de flujo anual (FA) tienes los mismos principios que los de VAN o TIR. De hecho, un FA se obtiene descontando todos los flujos de efectivo al presente y analizándolos a lo largo de todo el horizonte de planeación, es decir, pasándolos a una cantidad igual y equivalente en todos los años de estudio. Aunque su uso puede ser más amplio, se ha restringido por las ventajas que presenta el método. Si se trata de evaluar el reemplazo de cierto equipo en una empresa. El equipo en estudio es sólo una parte del todo que se dedica a la producción. Entonces, para el análisis económico de su reemplazo, se usa el método del FA, el cual se limita a hacer una comparación de costos individuales entre varias alternativas; es decir, es un método que capacita al evaluador para realizar un análisis sólo de costos, y esto simplifica la evaluación.


MODELOS ECONOMICOS La economía se estudia en base a modelos. Un modelo es una exposición muy simplificada de lo que sucede en la realidad. Es simplificada, porque en la realidad hay una cantidad tan inmensa de variables que intervienen en un modelo económico que sería demasiado difícil. Cuando creamos modelos es como cuando un químico va a un laboratorio y controla la cantidad de las sustancias que mezcla para ver que sucede. Controlamos variables para ver si bajo tales condiciones sucede tal cosa. O sea que todas las variables que toma en cuenta las condiciona a su control.


FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA .

Un mercado no es sólo un lugar específico donde se intercambian bienes. Para que exista el intercambio tienen que haber quienes demandan y quienes ofrecen. Si quisiéramos definir en forma general lo que es el mercado diremos que se trata de un conjunto de procedimientos a través de los cuales tiene lugar el intercambio de bienes y servicios. Es un conjunto de procedimientos que ponen en contacto a compradores y vendedores para negociar el intercambio de bienes y servicios.

La oferta y la demanda van a determinar los precios. En el sistema capitalista. El flujo de los bienes y servicio hacia las familias a través del mercado de Bienes y Servicios de consumo es la oferta de bienes y servicios de consumo. Y el flujo desde las familias hasta las empresas a través del mercado de bienes y servicios es la demanda de bienes y servicios de consumo.


LA EVALUACIÓN ECONÓM ICA ES UN MÉTODO DE ANÁLISIS ÚTIL PARA A DOPTAR DECISIONES RACIONALES ANTE DIFE RENTES ALTERNATIVAS .


Es frecuente confundir la evaluación económica con el análisis o evaluación financiera. En este segundo caso se considera únicamente la vertiente monetaria de un proyecto con el objetivo de considerar su rentabilidad en términos de flujos de dinero. Mientras que la evaluación económica integra en su análisis tanto los costes monetarios como los beneficios expresados en otras unidades relacionadas con las mejoras en las condiciones de vida de un grupo. Podemos hablar entonces de rentabilidad o beneficios de tipo social.

Objetivos: Los pasos necesarios para identificar el objeto de nuestra evaluación económica son: 1) Definir la función social 2) Definir los indicadores de evaluación 3) Establecer un sistema de recogida de información


TIPOS DE COSTES : Los costos se refieren al gasto monetario empleado en la fabricación de un bien o servicio.

Según el área donde se consume:  COSTOS DE PRODUCCIÓN: se conforman a partir del proceso mediante el cual la materia prima se convierte en un producto finalizado.  COSTOS DE DISTRIBUCIÓN: son aquellos generados como consecuencia de trasladar el producto finalizado hacia el consumidor.  COSTOS DE ADMINISTRACIÓN: más conocidos como gastos, este tipo de costos tienen su origen los sectores administrativos de una empresa u organización.  COSTOS DE FINANCIAMIENTO: los costos de financiamiento se constituyen como un producto de la utilización de recursos de capital.


De acuerdo al control que se tenga sobre su consumo:  COSTOS CONTROLABLES: se denominan de esta manera debido a que surgen como resultado de una decisión deliberada por parte de los niveles jerárquicos superiores de una empresa. Por ejemplo: el aumento en la cantidad de personal.  COSTOS NO CONTROLABLES: de modo contrario, sobre estos costos no se tiene autoridad alguna. Por ejemplo, el pago del alquiler de las oficinas utilizadas.

Según su identificación:

 COSTOS DIRECTOS: está conformado por aquellos costos susceptibles de identificación con el bien

o

servicio ofrecido por la empresa. Por ejemplo, los costos relacionados con los materiales directos para la construcción del producto.  COSTOS INDIRECTOS: no se pueden identificar con un producto determinado, sino que su total es conocido para una serie de productos.


De acuerdo a la etapa en que se calculan:

 COSTOS HISTÓRICOS: se refiere a los costos producidos durante una etapa previa, pasada.  COSTOS PREDETERMINADOS: estos son usados con el objeto de confeccionar presupuestos y son calculados a partir de procedimientos estadísticos.

Según el comportamiento:

 COSTOS FIJOS: reciben esta denominación debido a que son costos que se mantienen constantes a lo largo de un período específico. Es decir, que la cantidad de producción realizada, o los materiales utilizados no tendrán injerencia a la hora de calcularlos. Un costo fijo de una empresa es, por ejemplo, la luz gastada en las oficinas de la misma.


TIPOS DE BENEFICIOS o Beneficios percibidos por las personas. o Beneficios objetivos no monetarios o Beneficios monetarios


TIPOS DE BENEFICIOS o Beneficios percibidos por las personas. Son beneficios no monetarios percibidos de manera subjetiva por las personas o definidos, igualmente de manera subjetiva, por profesionales o especialistas de determinadas materias. Por ejemplo, si se pone en marcha un proyecto para crear empleo, podríamos tener interés en evaluar la calidad de los empleos creados y entonces tendríamos que definir con precisión qué entendemos por calidad: influencia en la toma de decisiones en la empresa, retribuciones regulares y ajustadas al coste de la vida, valoración de las relaciones personales, etc. o Beneficios objetivos no monetarios. Se trata de beneficios objetivos en el Sentido de que su cuantificación ya está definida. Por ejemplo: número de empleos creados, porcentaje de mujeres en puestos de dirección…; en el caso de proyectos de salud: años de vida ganados, número de personas vacunadas; litros de agua disponibles por persona y día, etc. o Beneficios monetarios. Se refieren casi siempre a la rentabilidad de una inversión realizada, es decir a los beneficios financieros que se consiguen por una actividad empresarial o comercial.


PALABRAS CLAVES LA ECONOMÍA ................................................................................................................................................................................... 6 LA MICROECONOMÍA ....................................................................................................................................................................... 6 LA MACROECONOMÍA. ..................................................................................................................................................................... 6 VALOR DEL DINERO ........................................................................................................................................................................ 10 MODELOS ECONOMICOS................................................................................................................................................................ 16 LA EVALUACIÓN ECONÓMICA. ...................................................................................................................................................... 18


Realizado por:

ANAHYS JIMENEZ

C.I-20915515

BENJAMIN RODRIGUEZ C.I-20916306 LORENA SANCHEZ

C.I-20421835

EDER GARCIA

C.I-20310875

ALEJANDRO PARRILLA

C.I-22722319

Profesora: Ana Victoria Marcano.

La economia aplicada  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you