Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira.

Elaborado por: Rodríguez Z. Yria J. C.I.: 8100155

IV Semestre Sección 1 Cátedra: planificación Facilitador: Nancy Escobar

San Cristóbal, julio de 2011


Datos de Identificación:    

Rodríguez Zambrano Yria Josefina. C.I: 8.100.155 TSU en Educación Especial Mención Dificultad en el Aprendizaje. Egresada en el Instituto Universitario de Educación Especializada (IUNE).  Estudiante de Pre-Grado del 4to Semestre en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IMPM).


Medidas especiales para los niños y niñas en la educación inicial se deben utilizar los recursos de atención a la diversidad propios de esta etapa educativa, de forma que alteren lo menos posible el sistema de escolarización ordinario. Como medidas especiales, se consideran la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los niños y niñas, diversas estructuras de apoyo, como la orientación educativa y psicopedagógica, la atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y la compensación de las desigualdades. La educación inicial tiene un carácter preventivo y compensador. Dada la gran importancia de la intervención temprana para evitar que los problemas en el desarrollo se intensifiquen, esta etapa es especialmente crítica. Puesto que cada niño tiene un ritmo y un estilo de maduración, desarrollo y aprendizajes diferentes, las enseñanzas se deben impartir de manera personalizada. Además, los niños que, por cualquier causa, presentan necesidades educativas específicas, permanentes o transitorias, deben recibir una educación especializada temprana adaptada a dichas necesidades. Para ello, los profesores de “Educación Inicial” han de realizar planificaciones en las que se precisen los elementos que integran proceso educativo de los niños, a partir del proyecto curricular en el centro respectivo dichas planificaciones han de incluir adaptaciones curriculares dirigidas a los niños y niñas con necesidades educativas especiales.


 Ejecutar las diferentes líneas de acción cooperativas de atención individual e individualizada, línea de acción cooperativa de aula regular y línea de prevención.

 Ejecutar la línea de acción cooperativa de atención individual. A través de estrategias y métodos que faciliten el proceso de aprendizaje a los escolares de acuerdo a sus necesidades educativas.  Ejecutar la línea de acción cooperativa de acción individualizada.  Consolidar habilidades y destrezas en los escolares en las áreas y sub áreas  psicofuncionales que les permita lograr las competencias en el área académica y socio-emocional.


El 13 de octubre de 1989, la comunidad de Michelena recibe un nuevo regalo que va en búsqueda de mejoras en cuanto a la Educación. Se crea la Escuela Básica “Santa Rita”, por disposición de la Zona Educativa Táchira, y por inquietud de la Profesora Aura Zambrano de Morales, quien para ese momento se desempeñaba como Alcalde del Municipio. Se hizo realidad que en el sector “Santa Rita”, los niños y habitantes tuviese una escuela cerca, se acondiciona un local para que ésta funcione. El mismo se llamaba la gallera, ubicado en la carrera 1 con calle 1 donde se dio inicio a las actividades con cuatro docentes que asumen la gran responsabilidad de educar a los niños. La escuela continúo funcionando en el mismo local, ya se habían incorporado más docentes, se logra para 1992 que exista seis grados, un directivo, un bedel, y se trabaja en un solo turno. Así transcurre el tiempo y para el año 1998 la escuela cuenta con un terreno donado en el sector “Santa Eduviges”, pero inquieta a la asociación de vecinos de “Santa Rita” que si se construye esa sede, la escuela pasaría a ser de otro sector, por lo que el profesor Humberto Labrador siendo Presidente de la Asociación de Vecinos lucha con su directiva para, que a través de la Gobernación del Estado se adquiriera un local donde funcione la escuela pero que este ubicada dentro de la comunidad “Santa Rita”. Y es así como para el día 25 de febrero de 1999 se hace entrega formal de las llaves a la Directora Yadira Murillo de la nueva sede de la institución que se ubica en la carrera 4 con calle 1 y 2 vía Panamericana “Quinta Coromoto”.


Al ubicarse la escuela en el nuevo local empieza a funcionar dos turnos de clases mañana y tarde, ya que las aulas de clases son de muy pequeña dimensión, pues son habitaciones semi-acondicionadas para las aulas de clase. Para el año 2001 la Profesora Teresa Cárdenas asume la Dirección del Plantel en calidad de encargada, por incapacidad del anterior Directivo. Para el año 2003, con recursos de la gobernación del estado (DIMO) Se construyeron dos aulas y dos salas de baño. Posteriormente, para los años escolares 2003-2004, 2004-2005 asume la Dirección del plantel la Profesora Gloria Rodríguez en calidad de encargada. A partir del año escolar 2005-2006; 2006-2007; 2007-2008; 2008-2009; 2009-febrero de 2010, la escuela cuenta con el Profesor Oscar Escalante como Director Encargado. En el mes de marzo de 2010, es asignada la licenciada Yorjana Colmenares como Directora encargada, 6 especialistas: uno de Educación Física, dos de Aula Integrada, un Integrador Cultural, uno Informática y uno de Proyecto Productivo; 16 Docentes Integradores, de los cuales tres están encargados de las coordinaciones del PAEB, Formación Permanente y Bienestar Estudiantil, 2 secretarias, 5 personal de apoyo, 2 vigilantes y una matrícula que asciende a un total de 232 estudiantes. Cabe destacar que desde el 17 de Septiembre de 2007 la institución pasó a ser Escuela Bolivariana “Santa Rita” continuando con los turnos de mañana y tarde.


Según la Evaluación Psicopedagógica aplicada a la escolar R.R de 8 años de edad y cursante del 2do grado sección “C”, de la Escuela Bolivariana “Santa Rita”, presenta buen desempeño en la motricidad gruesa, teniendo el equilibrio en el pie derecho e izquierdo, en la motricidad fina se observa la prensión correcta del lápiz, el rasgado lo realiza de manera incorrecta, al colorear se le dificulta en ocasiones respetar los contornos y colorea en diferentes direcciones. La escolar recorta líneas rectas onduladas en zic-zac y en círculo, tiene dominio manual derecho, no identifica los días de la semana, ni los meses del año, se le dificulta reconocer la hora en el reloj pedagógico, la escolar reconoce y produce 3 figuras en secuencia, se le dificulta reconocer secuencias rítmicas. Clasifica y reconoce objetos de diferentes colores tamaños y formas, de igual manera reconoce diferentes sabores, texturas y temperaturas, presenta atención dispersa y en ocasiones se muestra desmotivada al realizar las actividades, manifestando siempre no puedo hacerla. La niña presenta lectura silábica, al transcribir aglutina, omite, invierte, identifica los símbolos de adición y sustracción, reconoce los números de manera progresiva hasta la decena, realiza adiciones y sustracciones sencillas pierde la concentración en poco tiempo.


      

Aula Integrada de la Escuela Bolivariana “Santa Rita”. Ubicación: Carrera 4 con calles 1 y 2 Quinta Coromoto Michelena. Directora: Lic. Yorjana Colmenares. Docente Especialista: Lic. Hilda Rosales. Grado que cursa la escolar: 2do grado sección “C”. Tema del plan de Acción: Titulo del Plan de Accion:


El presente plan de acción se realiza con el propósito de brindar atención a la escolar R.R.

 Brindar atención a la escolar en un espacio cómodo, adecuado y ambientado que le permita el proceso de aprendizaje de manera significativa.

 Estimular a la escolar y reforzar su autoestima.  Realizar dinámicas que faciliten la confianza y gane seguridad en sí misma.


 Desarrollar habilidades y destrezas en las áreas psicofuncionales que le permita lograr las competencias

 Brindar atención a la escolar, en la motricidad fina.  Brindar atención que le permita adquirir la concentración y atención por espacios largos que le facilite realizar las actividades de manera correcta.  Aplicar estrategias que le faciliten a la escolar la discriminación auditiva para que mejorar la atención.  Fortalecer la confianza y la integración de la escolar en el ambiente de aprendizaje.  Que la escolar reconozca nociones temporo-espaciales.


Desarrollar habilidades y destrezas a la escolar en lectura, escritura y cálculo.

 Proporcionar estrategias a la escolar que le facilite las producciones escritas para superar la omisión.  Identificar el canal de aprendizaje de la escolar para la adquisición de habilidades y destrezas en la lectura, escritura y cálculo.  Motivar a la escolar a la lectura y la escritura.


Se dará inicio a la clase con la dinámica denominada enano-gigante, derecha e izquierda que consiste en colocarse de cunclillas, subir y dar un paso a la derecha y otro hacia la izquierda. Seguidamente se explicara a la escolar a través del pizarrón la actividad que consiste en realizar un crucifiguras. Para finalizar se entregara material fotocopiado a la escolar donde deberá realizar el crucifiguras escribiendo el nombre de los dibujos siguiendo las flechas indicadas de arriba y de la izquierda así mismo deberá dar color a las figuras.

La clase se iniciara con la dinámica denominada “gimnasia cerebral”, que consiste en realizar el número ocho acostado con el dedo índice de la mano derecha. Seguidamente se explicará a la escolar la actividad que consiste en colocar solo los animales que tienen plumas, que observara a través de una lámina. Para finalizar se entregará material fotocopiado con ilustraciones de diferentes animales: perros, cerdo, vaca, caballos, toro, patos, palomas, pollitos, gallo, ovejas, gallinas, iguana, gato y pavo, donde la escolar


discriminará y dará color solo a los animales que tienen plumas, así mismo escribirá una oración con cada uno de los animales: pato, pollo, paloma, gallina, gallo, pajarito.

Se iniciará la clase con la canción de bienvenida que se denomina “Buenas Tardes”. Buenas tardes niños ¿Cómo están? ¡Muy bien! Este es un saludo de amistad ¡Qué bien! Seguidamente se explicara a la escolar la actividad a través de una lámina ilustrada que consiste en un laberinto donde deberá seguir el camino que debe recorrer cada animal ubicado a la izquierda, con el dedo índice de la mano derecha hasta llegar a la casa de cada uno ubicada al lado derecho. Finalmente se entregará material fotocopiado a la escolar donde dará color diferente a cada camino del laberinto, lo cual cada uno de los animales iniciara el recorrido hasta llegar a su casa, así mismo uno de ellos encontrará su juguete favorito.


La escolar R.R en el área socio-emocional, mostró seguridad y motivación al realizar las actividades, así mismo en el área psicofuncional logró avanzar en atención y concentración, en la motricidad fina al rasgar está en proceso, en discriminación auditiva se encuentra en proceso, en el aula académica en lectura, escritura y calculo se encuentra consolidada. La escolar se encuentra en proceso en el trazado al momento de colorear.


Escala De Estimación.

Escolar

Realiza la actividad con motivación e interés

Colorea en dirección correcta respetando el contorno

Realiza lectura fluida

Rasga de manera correcta

Reconoce nociones temporoespaciales

Discrimina secuencias rítmicas

Ritzabeth Alexandra Ramírez Colmenares

Iniciado

En Proceso

Consolidado

Reconoce la hora en el reloj pedagógico


Los escolares L.D y R.C, de 8 años de edad y cursante del 2do grado sección “C” de la Escuela Bolivariana “Santa Rita”, según la evaluación psicopedagógica presentan buen desempeño en la motricidad gruesa manteniendo el equilibrio en el pie derecho e izquierdo, en la motricidad fina se observa la presión correcta del lápiz y buen desempeño el rasgar líneas onduladas, rectas, en zic-zac y circulo. Los dos escolares tienen dominio manual derecha, identifican su derecha e izquierda, conocen los días de la semana y meses del año, ambos desconocen la hora en el reloj pedagógico. Ambos escolares memorizan y reproducen 3 figuras en secuencia, se les dificulta las secuencias rítmicas, los escolares clasifican y reconocen objetos por tamaño color y forma, así mismo reconocen y diferencian sabores, texturas y temperaturas. Ambos escolares presentan atención dispersa, el escolar L.D presenta lectura silábica, al transcribir aglutina, omite, transpone grafemas, identifica los símbolos de suma y resta, conoce los números de manera progresiva hasta la decena, realiza adiciones y sustracciones sencillas, el escolar R.C presenta lectura de manera fluida, al transcribir, omite, aglutina, identifica el símbolo de suma y resta, realiza adiciones y sustracciones sencillas, reconoce el orden progresivo de los números hasta la decena.


Escuela Bolivariana “Santa Rita”. Ubicación: Carrera 4 con calles 1 y 2 Michelena. Directora: Yojana Colmenares. Docente Especialista: Lic. Hilda Rosales. Grado: 2do Sección “C”. Titulo del proyecto de aprendizaje:


El presente plan de acción se realiza con el propósito de brindar atención psicopedagógico de manera individualizada a 2 escolares del 2do grado sección “C”, que tras la evaluación psicopedagógico han presentado bajo rendimiento académico.

 Estimular a los escolares al proceso enseñanza-aprendizaje, brindándoles un ambiente adecuado de respeto, confianza y seguridad.


 Motivar y reforzar la autoestima a los escolares, reconocer las normas de convivencia dentro del aula integrada.  Brindar a los escolares un ambiente agradable y acondicionado que le facilite el mayor bienestar en el proceso de aprendizaje.

 Desarrollar habilidades y destrezas en las áreas psicofuncionales. Proporcionar actividades que le permitan el desarrollo de las habilidades y destrezas en las psicofunciones, lo que le va a permitir la adquisición de las competencias académicas.


 Desarrollar la capacidad de atención en los escolares, que le permita adquirir el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Accionar estrategias de motricidad fina, que les permita desarrollar habilidades motrices para un buen trazado.

 Proporcionar el aprendizaje de secuencias rítmicas que les facilite la discriminación auditiva para que lograr las competencias académicas.  Brindar estrategias del área académica que la va a permitir el alcance de las competencias propias del grado que cursa.


 Aplicar estrategias a los escolares que les facilite conocer los grafemas de manera correcta para realizar producciones escritas.  Proporcionar a los escolares estrategias que les permita desarrollar habilidades y destrezas fonéticas de manera correcta con la finalidad de desarrollar sus procesos en la lectura.  Brindar estrategias a los escolares que les faciliten reconocer los diferentes símbolos matemáticos para resolver operaciones.


La clase se iniciara con la dinámica gimnasia cerebral que consiste en realizar el ocho acostado con el dedo índice de la mano derecha. Seguidamente se les explicara la actividad a los escolares que consiste en percepción óculo-manual de figuras geométricas en una lámina ilustrada. Para finalizar se entrega material fotocopiado a los escolares donde deberán colocar todos los cuadros de un mismo color, los triángulos de color diferente y los círculos de otro color. Así mismo los escolares deberán realizar las figuras geométricas debajo del nombre correspondiente, triangulo, cuadrado, rectángulo.

Se dará inicio a la clase con la dinámica gimnasia cerebral que consiste en realizar el ocho acostado con el dedo medio de la mano izquierda. Seguidamente se les explicara la actividad a los escolares que consiste en atención y concentración a través de una lámina ilustrada que consiste en realizar las figuras igual al modelo. Para finalizar se entrega material fotocopiado donde los escolares realizarán los dibujos igual al modelo en los respectivos cuadros.


Se dará inicio a la clase con la dinámica denominada enano-gigante, derecha e izquierda que consiste en colocarse en cunclillas, subir y bajar y dar un paso a la derecha y otro hacia la izquierda. Seguidamente se explicará a los escolares la actividad de percepción visual (figura fondo) que consiste en pintar todas las “B” con un color y las “D” con otro color, así mismo adivinaran la figura que se va formando. Para finalizar se entregará material fotocopiado donde los escolares darán colores diferentes a cada consonante “B, D”.

Se dará inicio a la clase con la dinámica gimnasia cerebral que consiste en realizar el ocho acostado con el dedo medio de la mano derecha. Seguidamente se les explicará a los escolares a través del pizarrón la actividad que consiste en discriminación auditiva, donde los escolares pronunciaran y escribirán la sílaba inicial de cada dibujo que empiecen con el sonido de la “M”. Para finalizar se entregara material fotocopiado donde los escolares darán color a los dibujos que empiecen con la letra “M”, así mismo escribirán la sílaba inicial del nombre en cada dibujo.


Los escolares L.D y R.C en el área socio-emocional, los mismos se muestran motivados e interesados al momento de ingresar al aula integrada para realizar las actividades, así mismo en el área psicofuncional los escolares lograron progresar en atención, concentración y discriminación auditiva, en el área académica el escolar L.D logró consolidarse en la lectura de manera fluida, en la producción escrita al tomar dictado y al transcribir. El escolar R.C en el área académica en la producción escrita al tomar dictado y al transcribir, en el trazado al momento de colorear se encuentra en proceso.


Escala De Estimación.

Escolares

Realiza la actividad con motivación e interés

Colorea en direcciones correctas respetando el contorno

Se concentra al realizar las actividades

Reconoce la hora en el reloj pedagógico

Discrimina secuencias rítmicas

Realiza producciones escritas

Leiner Daniel Delgado Cárdenas

Reny Díaz Conde

Iniciado

En Proceso

Consolidado


Cuyo nombre se designa para la escuela nacional graduada que funciona en el barrio 9 de diciembre en San Juan de Colón, Municipio Ayacucho del Estado Táchira. Mujer luchadora y de inalcanzables metas; doña Judith Vivas Morales de Suarez, nació en San Juan de Colón, el 21 de Mayo de 1910; y fue ampliamente conocida y querida tanto por su vida personal profundamente humana, como su vida profesional en su condición de maestra y ciudadana ejemplar. En cuanto a sus estudios realizados cursó la educación primaria en el Colegio del Pilar en Maracaibo Estado Zulia, sus estudios superiores se perfilaron hacia el aprendizaje de Ingles, Francés, piano y pintura en los Estados Unidos, Francia e Italia. Su ingreso al Magisterio tuvo lugar el 16 de Septiembre de 1929, como maestra de aula en la escuela Federal Graduada “Ayacucho” de San Juan de Colón; allí trabajo por espacio de 15 años y 3 meses. En Enero de 1945, fue trasladada a la Escuela Rural Bustamante en San Cristóbal, donde prestó sus excelentes servicios hasta el 29 de Diciembre de 1949, fecha en la que falleció.


El 2do grado sección “B” de la Unidad Educativa Bolivariana “Judith Vivas de Suarez” cuenta con una matrícula de 28 escolares 14 niños y 14 niñas en edades comprendidas entre 7 y 8 años de edad. Los cuales 2 niños presentan buen desempeño en la motricidad gruesa y motricidad fina, destreza manual derecha y buena prensión del lápiz, ambos escolares pierden la concentración con facilidad lo que provoca la indisciplina, los escolares L.L y J.T son cariñosos se integran al trabajo grupal, comparten, son comunicativos con sus compañeros y docentes. En el área académica ambos escolares realizan la lectura de manera fluida, en escritura realizan producciones escritas dictado y transcripciones de textos sencillos de manera incorrecta, al escolar L.L se le dificulta respetar contornos al colorear de manera adecuada.


 Unidad Educativa Bolivariana “Judith Vivas de Suarez”  Ubicación: Barrio 9 de Diciembre San Juan de Colón Municipio Ayacucho.  Directora: Osmeira Ropero.  Docente de 2do Grado: Lic. Dulce Ramírez.  Titulo del Proyecto de Aprendizaje: “Soberanía alimentaria”.  Tema del Proyecto: “Los Alimentos”.


 El presente plan de acción se realizara con la finalidad de aplicar estrategias adecuadas de concentración y atención a los escolares.

 Plantear estrategias jerarquizando las necesidades de cada escolar de 2do “B”.

 Aplicar estrategias que faciliten las habilidades de atención y concentración, a través del hábito de la lectura.  Motivar a los escolares a la lectura y escritura a través de estrategias.


Se dará inicio a la clase realizando la dinámica gimnasia cerebral, consiste en realizar el número ocho acostado con la mano izquierda y el dedo índice de la mano izquierda con l a pasante como guía. Seguidamente se les explicara a los escolares la actividad de constancia perceptual a través de una lámina ilustrada, que consiste en unir con líneas de colores las dos mitades de los dibujos y luego dará color. Para finalizar se entregará material fotocopiado a los escolares donde realizan la actividad que consiste en unir las dos mitades de los dibujos, así mismo le darán color.


Se dará inicio a la clase realizando la dinámica gimnasia cerebral, consiste en realizar el número ocho acostado con el dedo índice de la mano izquierda. A continuación se explicara a los escolares la actividad que consiste en los sonidos de las sílabas compuestas “Bra-Bro-BriBre” a través del pizarrón. Seguidamente se entregará a los escolares material fotocopiado donde deberán completar la receta de la brujita “Brujida”, con las siguientes palabras: cabra, brócolis, cubrir, cobre, brotes, brillante, bronce, cebra. Ingredientes: Dos __________ frescos Tres __________ de soya Un litro de leche de __________ Cinco pelos de _________ Un diente bien _________


La clase se iniciara con una lluvia de ideas de manera conversatorio sobre los grupos y clasificación de los alimentos que proporcionan energía a nuestro organismo. Seguidamente se les explicará a los escolares la actividad a través de una lámina ilustrada, que consiste en la importancia de consumir diferentes frutas que aportan vitaminas y minerales a nuestro organismo. Para finalizar se entregará material fotocopiado donde los escolares deberán escribir el nombre a cada fruta y así mismo le darán color.


Escala De Estimación. Escolares

Manuel Díaz Carlos Rosales Mónica Ruiz María Rosales Juan Durán Sofía Ramos Luis León Stella Ortiz Jesús Molina Yesica Rivera Daniel Peña Marco Pérez Doris Mujica Isabel Rivera Joel Toro

Se concentra Presta al realizar las atención a las actividades explicaciones

Colorea en direcciones correctas y respeta los contornos

Respeta normas de convivencia


Isaac Parra Yeferson Quintero Diana Álvarez Ana Rangel Laura Montilva Maritza Vázquez Fabiola Castro Ángela Martínez Brenda Oropeza Luis Parra Pablo Sierra Rubén Machado Iniciado

En Proceso

Consolidado


Tras la acción cooperativa ejecutada en el aula regular de 2do Grado “B”, en la Unidad Educativa Bolivariana los escolares J.T y L.L se mostraron motivados en realizar las actividades que la pasante Yria Rodríguez les asignaba jerarquizando las estrategias según las necesidades de cada escolar, los mismos consisten en atención, concentración, conceptualización, escritura y lectura. Cabe destacar que los escolares se muestran cariñosos con sus compañeros y docentes.


El 3er nivel de Educación Inicial de la Unidad Educativa Nacional “Judith Vivas de Suarez”, cuenta con una matrícula de 15 escolares, 10 niñas y 5 niños en edades comprendidas entre los 5 y 6 años, los cuales presentan indisciplina en el aula y la necesidad de la estimulación en las psicofunciones, lateralidad, direccionalidad, coordinación óculo-manual, motricidad fina y conceptualización, necesarias para el aprendizaje en el área académica.


 Centro de Educación Inicial “Judith Vivas de Suarez”.  Ubicación: Barrio 9 de Diciembre, San Juan de Colón, Municipio Ayacucho del Estado Táchira.  Directora: Lic. Osmeira Ropero.  Docente: Yudelkis Carruyo.  Nivel: 3er nivel de Educación Inicial.  Titulo del Proyecto de Aprendizaje: “Jugando con las Vocales”.  Tema del Proyecto de Aprendizaje: “Las Vocales”


El presente plan de acción tiene como propósito la estimulación a los escolares del 3er nivel de Educación Inicial para que los mismos adquieran las habilidades y destrezas necesarias para iniciar el aprendizaje académico.

 Aplicar estrategias necesarias para estimular el desarrollo psicofuncional de los escolares del 3er nivel del Centro de Educación Inicial “Judith Vivas de Suarez”.

 motivar la disciplina en el aula de Educación Inicial a través de dinámicas y canciones para captar la atención de los escolares.  Realizar la lateralidad en los escolares del 3er nivel de Educación Inicial para facilitar el aprendizaje del área académica


La clase se iniciara con una dinámica denominada ¿Quién es tu amigo? La cual consiste en presentar a la persona que se encuentra ubicada a la derecha, diciendo el nombre y 3 características. Seguidamente se explicara a los escolares la actividad de lateralidad direccionalidad y conceptualización, que consiste en proyectar las líneas de diferentes colores de arriba hacia abajo hasta llegar a los dibujos que necesitan agua para vivir. Así mismo proyectaran las líneas de izquierda hacia la derecha indicando el recorrido que realizaran los aviones. Para finalizar se entregará material fotocopiado a los escolares donde deberán proyectar las líneas y dar color a los dibujos.


La clase se iniciará con la dinámica “La Abejita”, la cual consiste en hacer una ronda, donde la docente picara al niño ubicado a su izquierda, el mismo continuará la secuencia picando con la mano derecha a su compañero de la izquierda., hasta llegar nuevamente a la docente, que explicará que en lugar donde pico la abejita a su compañero se le dará un beso. A continuación la docente mostrará una lámina de color verde donde estará la vocal “I” en diferentes tamaños, en letra script y cursiva, en mayúscula y minúscula. Se explicará a los escolares que todas son las mismas pero que se puede escribir de varias formas. Se pedirá a los escolares nombrar las diferentes figuras presentes en la lámina, la docente explicará que cada una de esas figuras se inicia con la vocal “I” (iguana, imán, isla, ingles). Para finalizar se entregara a los escolares material fotocopiado donde observarán las diferentes formas de escribir la vocal “I”. Así mismo deberán colorear la vocal “I” de la izquierda y la figura cuyo sonido inicial es la “I”.


Se iniciara la clase con la entonación de la canción. “Buenos días”, entonada por la pasante y los escolares. Seguidamente se realizara una actividad que consiste en lateralidad, direccionalidad y conceptualización, la misma consiste en levantar la mano derecha e izquierda. Así mismo los escolares formarán 3 filas de 5 niños cada fila, donde la pasante como guía los escolares señalarán los objetivos ubicados en la derecha e izquierda y le darán el nombre correspondiente. Para finalizar se entregara material fotocopiado donde los escolares observarán la vocal “O” escrita en diferentes formas, script, mayúscula, minúscula y cursiva, así mismo los escolares darán color a la “O” ubicada arriba y a la derecha.


La atención pedagógica y la planificación estratégica cooperativa enfocada hacia una perspectiva integral de la dinámica educativa y comunitaria donde participan todos los actores responsables en la ejecución y con el aprovechamiento de un ambiente de aprendizaje que considere la organización del tiempo (jornada diaria) y del espacio (áreas de trabajo) los materiales y las ilustraciones faciliten la acción educativa considerando las diferentes áreas del desarrollo del escolar; física, psicomotora, cognitiva, socio-emocional, y del lenguaje. Estas áreas son la base la ejecución de las actividades del escolar en Educación Inicial


Escala De Estimación.

Escolares

Respeta normas de disciplina

Realiza la actividad con motivación

Reconoce izquierda

Reconoce derecha

Identifica arriba

Identifica abajo

Diego Castro Naibel Ramírez Génesis Sandoval Soimar Sánchez Yolmary Pineda Anthony Pernia Jesús Sánchez Luis Contreras Nairan Gonzales Andreina Laiguado Joseline Araque Keila Alviarez Yohendry Pérez Angélica Portillo Simoney Duran

Iniciado

En Proceso

Consolidado

Identifica vocales


El rol de docente se fortalecerá debido a que su función educadora y la acción educativa implica considerar las diferentes áreas del desarrollo del escolar: física, psicomotora, cognoscitiva, socioemocional y del lenguaje. Estas áreas son la base para la ejecución de las actividades y estrategias según las necesidades de cada escolar, intereses y potencialidades de los escolares en la búsqueda de su atención integral. El niño de Educación Inicial, establece una vinculación de la acción educativa con la realidad, el espacio familiar, comunitario y social. La ejecución de la práctica profesional fortalece los conocimientos y desarrolla las destrezas a través de la aplicación de estrategias de cada actividad realizada.



fase de la especialidad