Page 1

BoletĂ­n Informativo

enero – abril 2018


Boletín enero – abril 2018

En esta Edición: 

REPRESENTANTES PRESENTAN

DE

EDROD

INDUCTEC

SRL

(PROGRAMADOR

/SIMULADOR USB PARA PIC). 

Representantes de INDUCTEC SRL presentan EDROD (Programador/Simulador USB para PIC)

ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN TIC PREPARAN

DOCUMENTAL

SOBRE

COCHES ELÉCTRICOS Y AUTÓNOMOS EN LOS PAÍSES FRANCÓFONOS PARA LA SEMANA DE LA FRANCOFONIA. 

APRENDIZAJE BASADO EN SERVICIOS: PONENCIA

SOBRE

PROGRAMACIÓN

BÁSICA EN SQL SERVER. 

ESCUELA DE INGENIERÍA EN TIC Y EL DECANATO

DE

INTERNACIONALES

ASUNTOS E

INTER-

INSTITUCIONALES COORDINAN TALLER SOBRE TECNOLOGÍA HIBERNATE CON DOCENTES RUMANOS. 

ESTUDIANTES

DE

LA

FACULTAD

DE

INGENIERÍA VISITAN LA CASA MUSEO HERMANAS MIRABAL. 

ESTUDIANTES

DE

LA

FACULTAD

DE

INGENIERÍA VISITAN EL SENDERO DEL CACAO. 

ESTUDIANTES

DE

LA

FACULTAD

DE

INGENIERIA VISITAN EL SANTUARIO DE ANIMALES “GHETTO 2 GARDEN”. 

ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN TIC VISITAN

EL

LABORATORIO

DE

MEDIDORES ELECTRÓNICOS DE EDESUR. 

ESTUDIANTES

DE

LA

FACULTAD

DE

INGENIERÍA PARTICIPAN EN ACTIVIDAD DE ENTREGA DE REGALOS A LA ESCUELA PRIMARIA DE LAS MALVINAS. 

VIVE LA EXPERIENCIA UNIBE.

1

Como una forma de motivar en sus estudiantes el emprendimiento tecnológico, la Escuela de Ingeniería en TIC organizó la Presentación de la empresa INDUCTEC SRL, una startup dominicana innovadora en el sector de la Microelectrónica. Así, el lunes 12 de marzo de 6:00 a 7:30 pm, tuvo lugar el evento donde los estudiantes de las secciones 01 y 02 de Lógica Matemática de la Dra. Rina Familia pudieron conocer la arquitectura y usos avanzados de Programadores de PIC diseñados y fabricados por la empresa.

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


En dicha presentación, el ingeniero eléctrico Edward Araujo, CEO y fundador de INDUCTEC, tuvo a su cargo la descripción pormenorizada del EDROD, dispositivo digital que permite la programación (en MicroC y Micropython) de aplicaciones de control y automatización mediante PIC, que luego pueden ser simuladas mediante la conexión a un puerto USB de un computador, antes de ser materializadas mediante circuitos integrados y circuitos impresos.

De su parte, el ingeniero mecatrónico Ivanoy Castillo, encargado de proyectos, hizo la demostración de la versatilidad de dichos equipos al mostrar y programar enfrente de los estudiantes una aplicación para el manejo de la temperatura de una habitación, otra para el control de acceso a un parqueo de automóviles y una aplicación para controlar el uso de sensores ultrasónicos que permitan detectar colisiones en los automóviles auto-guiados mediante la activación de señales con el sistema Bluetooth de un celular.

2

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Para concluir la actividad se produjo una sesión de preguntas y comentarios, además de un brindis de ADOAR (Asociación Dominicana de Automatización y Robótica) y se rifaron dos equipos EDROD donde resultaron agraciados dos estudiantes (uno de cada sección).

3

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de Ingeniería en TIC preparan documental sobre coches eléctricos y autónomos en los países francófonos para la Semana de la Francofonía. Los estudiantes de Sistemas Operativos de la escuela de Ingeniería en TIC, para la celebración de la Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía en UNIBE, prepararon un video documental sobre los coches eléctricos y autónomos en países de lengua francesa, con el objetivo de dar a conocer las grandes innovaciones que se están realizando en dicho campo. Esta actividad se realizó el viernes 23 de marzo del 2018 a las 7pm en el aula FRI-505 del edificio Francia I.

4

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


El vehículo autónomo, también conocido como robótico, o informalmente como sin conductor o auto conducido, es un vehículo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. Perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. Así como los obstáculos y la señalización relevante. Los vehículos autónomos generalmente son capaces de recorrer carreteras previamente programadas. Requieren una reproducción cartográfica del terreno, en el que si una ruta no está recogida por el sistema se puede dar el caso que no pueda avanzar de forma coherente y normal. Para su implantación definitiva se requiere de un ajuste de varios aspectos derivados de la seguridad vial y en materia de seguros. El principal obstáculo para la implementación de los vehículos autónomos no se deriva de las limitaciones de las tecnologías de conducción. Sino de factores políticos, jurídicos, de regulación, de infraestructura y de responsabilidad que deben abordarse. En la Unión Europea durante algunos días en octubre de 2015, varios vehículos autónomos se integraron en el flujo de tráfico de Burdeos (Francia), durante el Congreso Mundial de Transporte Inteligente (ITS). Los vehículos presentados por cinco empresas eran identificables gracias a un registro específico para advertir a los usuarios de su presencia. El fabricante automovilístico francés: Renault, inauguró en Compiègne (norte de Francia) un laboratorio para el desarrollo de vehículos que no precisen de nadie al volante.

5

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


SIVALab, cuyas siglas significan Laboratorio de Sistemas Integrados para el Vehículo autónomo busca perfeccionar la precisión y fiabilidad de los sistemas de localización y percepción utilizados para la conducción de esos coches. Las herramientas desarrolladas permiten no solo que los vehículos capten información de sus alrededores. También que analicen datos procedentes de otros vehículos, de infraestructuras situadas en la ruta, y de mapas de navegación pre configurados. El objetivo es crear modelos que puedan funcionar sin conductor, que Renault prevé comercializar a partir de 2020. El centro contará con las instalaciones del laboratorio Heudiasyc, una unidad mixta de investigaciones perteneciente a la Universidad de Compiègne y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, que colabora en el proyecto. Heudiasyc y Renault cumplen ya una decena de años de investigación conjunta en la tecnología utilizada por los también llamados vehículos inteligentes. Esta nueva colaboración, que proseguirá al menos durante los próximos cuatro años, representa un paso adelante de Renault en la carrera por el diseño y comercialización de coches autónomos en la que también participan carrocerías como Ford, BMW, o empresas de nuevas tecnologías como Google.

6

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Aprendizaje basado en servicios: Ponencia sobre Programación Básica en SQL SERVER Los estudiantes de la asignatura Aseguramiento de la Calidad del Software, estuvieron participando de una experiencia enriquecedora mediante la metodología de Aprendizaje Basado en el Servicio, el cual estuvo apoyando el Liceo José María Vélez JOMAVE con la instalación de SQL server en sus computadoras. Durante la actividad se procedió a corregir los errores existentes en algunos equipos del Liceo, a la vez que sirvió de demostración en vivo para los profesores y el personal técnico de la academia.

7

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


De manera adicional, se impartió una ponencia organizada por los estudiantes, referente al tema de programación en SQL SERVER, donde además de compartir experiencias entre los estudiantes del liceo y de UNIBE, se procedió a demostrar el uso de los comandos básicos de SQL y se desarrollaron ejemplos prácticos para ambientar a los alumnos presentes. Como parte de los ejercicios realizados, se creó una base de datos, y se crearon diversas tablas con sus respectivas relaciones de entidades de datos. Toda la actividad estuvo enriquecida con una activa participación de los estudiantes del Liceo, los cuales se mostraron muy interesados en los conceptos impartidos, y su anhelo por poner en práctica los conocimientos tanto teóricos como prácticos adquiridos durante la ponencia.

8

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Escuela de Ingeniería en TIC y el Decanato de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales coordinan Taller sobre Tecnología Hibernate con docentes rumanos

9

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Los estudiantes de la asignatura Aseguramiento de la Calidad del Software, estuvieron participando de un taller internacional sobre Tecnología Hibernate, el cual fue impartido por el Dr. Raúl Robu, profesor de intercambio proveniente de Rumania, de la Universidad Politécnica de Timisoara. Como resultado del programa internacional ERASMUS, se logró coordinar con éxito desde la Escuela de Ingeniería de las TIC y el Decanato de Asuntos Internacionales, la visita del Dr. Robu para desarrollar un taller intensivo de 6 horas para los estudiantes de Ingeniería de las TIC. Durante la jornada de trabajo con el profesor de Rumania se pudieron abarcar interesantes temas sobre programación en la tecnología Java EE, y la persistencia de datos usando el framework Hibernate. De igual manera, se compartieron experiencias sobre las metodologías de enseñanzas de la Universidad Politécnica de Timisoara y de UNIBE, en miras de identificar mejores prácticas en la formación profesional.

10

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Acerca de la Universidad Politécnica de Timișoara La Universidad Politécnica de Timișoara fue fundada el 11 de noviembre de 1920 en Timișoara, Rumanía, y es una de las mayores universidades técnicas de Europa Central y Oriental. La universidad tiene diez facultades y varios departamentos independientes. En los últimos años, la universidad, a través de su Centro Regional para la enseñanza abierta y a distancia, ha comenzado a ofrecer educación abierta y a distancia en diferentes áreas y en diferentes idiomas, con el apoyo de las nuevas tecnologías. La formación de la universidad y la investigación científica se basa en la estrategia de promover la investigación multidisciplinaria y la prioridad dada a las nuevas tecnologías.

11

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería visitan la Casa Museo Hermanas Mirabal

Como parte de la formación en valores que promueve la universidad, la identidad cultural constituye parte de ello, por esto, en esta ocasión, nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizaron una visita al “Museo de la Casa de las Hermanas Mirabal” en Salcedo. Este museo es un lugar lleno de historia, recuerdos y hechos reales que trascendieron más allá de las fronteras dominicanas, por la trágica muerte de estas tres heroínas dominicanas que marcaron un antes y un después en la sociedad dominicana. Esta casa era el hogar de Patria, María Teresa y Minerva 12

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Mirabal, en donde pasaron sus últimos diez meses de vida antes de ser trágicamente asesinadas el 25 de noviembre del 1960, y fue declarada como museo el 8 de diciembre de 1994 por la Fundación Hermanas Mirabal. Los estudiantes recorrieron las instalaciones en compañía de un guía en donde pudieron apreciar vestidos, piezas de vestir, accesorios personales, la trenza del pelo de María Teresa y fotografías, entre otros muchos recuerdos de estas tres mujeres que lucharon a carta cabal, y en que en cierta forma, dieron sus vidas por una causa muy justa y noble por la patria.

13

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería visitan el Sendero del Cacao Los estudiantes de la Escuela de Ingeniera, en conjunto con la Facultad de Arte, tuvieron la oportunidad de visitar el “Sendero del Cacao”, ubicado en la Finca Esmeralda, en San Francisco de Macorís. Esta fina, propiedad de la familia Rizek con más de un siglo de experiencia en este mercado, se dedica al cultivo del cacao con un proceso totalmente orgánico. Según las estadísticas, la República Dominicana es el mayor productor de cacao orgánico del mundo y uno de los primeros en exportación de cacao convencional, es por esta razón que los extranjeros provenientes de Estados Unidos y de algunos países de Europa y Latinoamérica prefieren el cacao dominicano a nivel mundial.

14

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Los estudiantes pudieron observar los procesos del cacao desde su recolección, las técnicas de post-cosechas, fermentación, secado, y los productos que surgen a partir de este. Luego de esto se les explico y demostró las técnicas que utilizaban los Mayas para hacer el chocolate, dándole a los chicos una participación activa en este proceso. Seguido de esto, se pasó a la chocolatería y en este espacio se les demostró el proceso actual que se sigue para finalmente sacar el producto al mercado. Por último, pasaron al giftshop para realizar algunas compras, desde chocolates, jabones o algún recuerdo de esa visita, para finalmente degustar un rico almuerzo dominicano.

15

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


16

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería visitan el santuario de animales “Ghetto 2 Garden”

Dentro del marco del convenio firmado entre UNIBE y el santuario de animales “GHETTO2GARDEN”, y comprometidos con el desarrollo social comunitario, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizaron una visita a este refugio llevando alimentos para los animales que se encuentran allí. La fundación Ghetto2Garden (Del Barrio al Jardín), es el primer Santuario sin fines de lucro en favor de animales domésticos, que alberga perros y gatos con discapacidad, edad avanzada, abuso y problemas de adaptación, entre otras. 17

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Su principal objetivo es impulsar el desarrollo educativo nacional en el área del cuidado del medio ambiente y la fauna doméstica y silvestre. El precursor de este proyecto es Tomas de Santis, quien junto a sus amigos Iván y Antonio, han trabajado duramente desde el 2008 para mejorar la calidad de vida de los animales y el bienestar de las comunidades con quienes interactúan. Los estudiantes de la Facultas de Ingeniería llegaron al lugar acompañados de la profesora Marcia Sosa, allí el señor Tomas de Santis les dio un recorrido por todas las instalaciones, y les mostro el rostro de aquellos animales que ellos han rescatado y que reflejan, de una forma u otra, el maltrato del que fueron objeto. Se le entrego a la institución 20 fundas de 25 libras de comida para perros y 50 libras de comida para gatos, lo que el señor Tomas agradeció por medio de su página de Facebook. Así mismo les agradeció a los estudiantes su visita y su interés y empatía por la condición de estos animalitos.

18

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


19

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de Ingeniería en TIC visitan el laboratorio de medidores electrónicos de EDESUR Con intención de propiciar en nuestros estudiantes el interés en los planes de desarrollo tecnológico de diversas ramas empresariales existentes en nuestro país, y más aún en aquellas donde su perfil profesional se ve íntimamente relacionado, decidimos gestionar una visita técnica en las instalaciones del Laboratorio de Medidores Electrónicos de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Sur (EDESUR), institución gestora de toda la red de distribución, medición y comercialización del consumo eléctrico de todos los usuarios en la región sur del País, esta tiene la misión de brindar a la ciudadanía respuestas efectiva del servicio eléctrico así como las subsecuentes tareas de facturación y cobros que apliquen, para esto la empresa requiere un nivel tecnólogo importante por la gran cantidad de usuarios que maneja (más de 600,000), y aún más, por las complejidades técnico-legal-comercial sobre las cuales se gestiona el sector, todo esto obliga a EDESUR a ser una de las empresas de mayor “robustez tecnológica” del país. Fuimos cordialmente recibidos, y conducidos en el recorrido por las instalaciones por su Coordinador General, el Ing. José Castillo, quien con mucha afabilidad nos preparó un recorrido por todas las áreas operativas del laboratorio donde pudimos observar y cuestionar sobre todos los procesos desde la recepciones de los materiales y medidores, la articulación de la logística para ensamblar y programar los equipos, hasta el sellado y empaque de los equipos listos para instalar. Durante el recorrido por las áreas evidenciamos el altísimo nivel tecnológico con que cuenta la institución, todo debidamente pensado y estructurado, y con un cuerpo profesional que nos pareció de primer orden. Al final del recorrido, el Ing. Castillo instó a los cuasi-profesionales de las TIC a convertirse en entes éticos profesionales, reproductores de las informaciones recibidas, observadores y críticos de malas prácticas como el hurto y el mal uso de la energía 20

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


eléctrica. Por su lado los estudiantes agradecieron la oportunidad y prometieron cumplir con su parte de servir de interlocutores para la creación de una ciudadanía más responsable.

21

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería participan en actividad de entrega de regalos a la Escuela Primaria de Las Malvinas

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en el marco de su formación y aprendizaje basado en servicio, estuvieron colaborando con el Departamento de Servicio Comunitario para recolectar juguetes y regalos para llevar a los niños de la Escuela Primaria de Las Malvinas, por motivo de la Vieja Belén. Tanto docentes como estudiantes disfrutaron de una tarde llena alegría, risas, música y muchos regalos para todos. La Escuela Primaria de Las Malvinas pertenece a la comunidad de Las Malvinas II, la cual fue fundada por los señores Tulin (Cubate), Joaquín Constanza (Nao), Jacobo Fermín y Lion, los cuales desde 1965, llegaron a cuidar los terrenos que en su mayoría pertenecían a los Caamaño. Asentada en la ribera del río Ozama e Isabela, es uno los barrios marginados en donde viven cerca de 700 familias de escasos recursos. Desde hace varios años, UNIBE ha trabajado con esta comunidad en diversos proyectos de educación y salud entre otros. 22

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Vive la Experiencia UNIBE

El pasado mes de marzo, realizamos nuestra acostumbrada feria ¨Vive la Experiencia UNIBE” en la que los estudiantes y sus padres tienen la posibilidad de conocer la oferta educativa de nuestra casa de estudios. En esta ocasión, la Directora de la Escuela de Ingeniería en TIC, la ingeniería Leipzig Guzmán, impartió un taller interactivo donde se buscaba despertar la habilidad de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Durante el mismo estuvieron colaborando los estudiantes Pedro Taveras y Carlos Gómez. Con este tipo de talleres, los jóvenes pueden entender mejor la carrera de su preferencia con actividades lúdicas en las que ponen en práctica sus habilidades y destrezas, además de permitirles identificar si realmente es la elección adecuada.

23

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Para más información visítanos en:

www.facebook.com/unibeenlinea

http://www.unibe.edu.do/es/carrera/ingenieria-tic

Síguenos en las Redes Sociales

Email: l.guzman@unibe.edu.do Tels.: (809) 689-4111 Ext 2046

www.twitter.com/unibeenlinea www.youtube.com/unibeenlinea

2017 UNIBE Universidad Iberoamericana. Ave. Francia No. 129, Gazcue, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 689-4111 Fax: (809) 687-9384

.

24

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA EN TIC |ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE

Boletín Ingeniería en TIC 2018-2  

Boletín Informativo Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación correspondiente al semestre 2018-2.

Boletín Ingeniería en TIC 2018-2  

Boletín Informativo Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación correspondiente al semestre 2018-2.

Advertisement