Issuu on Google+

Universidad José María Vargas

ÉTICA DE LA PROFESIÓN Caracas, Noviembre del 2.012 Edición Limitada

2Caras de la

ÉTICA Y MORAL

Ética Empresarial CÓDIGO DE ÉTICA Independencia del Contador Público

Contabilidad Creativa

Responsabilidad del Contador Público

El Contador Público como Asesor

Productora: Yralys Pinto Asesora: Luisa torres.


Índice Introducción ……………………………………………………………………. 3 Ética y Moral …………………………………………………………………… 4 Contabilidad Creativa ……………………………………………………….. 5 Responsabilidad del Contador Público …………………………………. 6 Código de Ética (Independencia del Contador Público) …………….7-8 Conducta Profesional …………………………………………………………9 Profesión de la Contaduría Pública ………………………………………10-11 Dilemas Éticos ………………………………………………………………….12 2 Caras de la Ética Profesional …………………………………………….13 Proceso para Implantar un Código de Ética …………………………..14-15 Importancia del Código de Ética ………………………………………….16 El Contador Público Como Asesor ………………………………………..17-19 Frases Celebres …………………………………………………………………20 Conclusión ……………………………………………………………………….21 Bibliografía ……………………………………………………………………….22


Introducción

La excelencia en la gestión de los intereses colectivos no se puede alcanzar sin educar a los servidores públicos en sólidos criterios de conducta ética. Por lo tanto el comportamiento correcto de estos es una condición sine qua non para una buena administración y éste comportamiento adecuado lo muestra la ética. La ética es una disciplina de conocimiento que estudia las actitudes de los hombres y las clasifica en virtudes y vicios, en acciones buenas o malas, debidas e indebidas, convenientes y nocivas, y enseña cuales son aquellas dignas de imitar.


"El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los valores y actos humanos”.

Ética proviene del griego êthos y la moral traduce la expresión latina moralis donde dicha palabra los

romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres. Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y mora; La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas.

Y los hábitos son el principio intrínseco de los actos.


LA CONTABILIDAD CREATIVA aparece en el año 2002 surge en una doble vertiente:

En los últimos años y como consecuencia de la crisis financiera, que ha afectado a grandes compañías como por ejemplo Enron, Madoff, Stanford, Parmalat, Worldcom entre otras , la contabilidad creativa a cobrado especial relevancia, poniendo en duda los datos que se presenten, así como la credibilidad de . auditores y asesores. Tomando en cuenta que esta se puede realizar aprovechando algunas lagunas en las leyes sin que con ello se este cometiendo un delito, no con esto se justifica este tipo de práctica.

El intento desesperado de empresas por ocultar la realidad de su situación patrimonial y de resultados.

Y otra mecanismos de retribución a ejecutivos , ligados al crecimiento empresarial. LA CONTABILIDAD CREATIVA no es otra cosa que un simple maquillaje de ingresos y gastos en los balances que se utilizan, casi siempre , al límite de normativas contables, pero sin traspasar la legalidad vigente. RAZONES para distorsionar datos contables: •Para mejorar la situación real. • Para presentar una situación estable y sin volatilidad en el tiempo. • Para presentar una situación debilitada.

El auditor juega un papel esencial en el control de las practicas manipuladoras, ya que es un factor limitante para este tipo de práctica.

La contabilidad creativa no conoce de fronteras, no importa el tamaño o tipo de la industria ,o el país. Las estadísticas dejan claro que este tipo de fraudes ocurren frecuentemente, y ninguna organización es inmune. Lo que hay que recordar siempre es que la verdad siempre sale a la luz.


Sustancialmente el hombre profesionista tiene los mismos deberes del hombre común, pero diferenciados en cuanto a la intensidad y fines, pues dadas las peculiaridades de su actividad, preparación e influencia, las normas se especializan y se vuelven más rígidas. Al hablar de la ética del hombre, insistimos en que “cada hombre tiene conciencia, por decirlo así, de lo que debe hacer” . El hombre, y por lo tanto el profesionista, tiene un sentido y un criterio para resolver los asuntos morales, llámese como se llame, fúndese en la ley natural, prejuicios o cualidades heredadas; lo cierto es que no podemos negar que hasta el más primitivo de los hombres se manifiesta de alguna forma el juicio ético”. Anotemos un deber que aunque está explícito en las normas escritas se escapa frecuentemente a las conciencias individuales: es el deber social. Atendiendo a la capacidad y conocimiento que tiene el profesional, se le considera de una manera natural un guía, no sólo en su especialidad, sino también en las actividades comunitarias; por lo mismo sus opiniones y su ejemplo se proyectan entre las personas con quienes convive. Si su influencia es buena estará promoviendo el bien común, último fin de su profesión; si su influencia es mala estará traicionándola y traicionándose. El deber de orientar, de instruir, de aglutinar y promover las actividades sociales, es un deber tan grave como el de ser responsable en el trabajo o de ser honrado. Desafortunadamente esta idea no está muy difundida y abundan profesionistas de conducta intachable en su vida privada y laboral, pero ajenos a toda inquietud colectiva. Si el hombre sólo logra su completo desarrollo en sociedad, sus deberes no son sólo individuales sino profundamente sociales…

Responsabilidad del Contador Público

El árbol con pocas o débiles raíces, sucumbirá ante un fuerte viento, así los humanos con pocos o débiles fundamentos morales cederán ante los embates de la vida.


Parte I

Código de Ética Independencia del contador Público


Parte II

Código de Ética Independencia del contador Público


CONDUCTA PROFESIONAL La Justicia proviene del latín Iustitia relacionada con el derecho, la razón y la equidad ,es ante todo una perfección interior, una virtud que radica en el alma. También es el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas sociales que surgen de la convivencia humana

La honestidad es aquella cualidad humana por la que la persona se detiene a pensar para luego elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia .

La lealtad es en esencia un alto valor que genera una amplia visión de unidad, fortalece el interés común, la lealtad es sinónimo de aceptación, respeto y apoyo.

PRINCIPIOS

La Nobleza es otra cualidad humana es por esencia libre una virtud interna, consciente y responsable de las consecuencias, independientemente de las buenas intenciones. La riqueza y el valor añadido, nos viene dada por la diversidad de lo que uno es y puede aportar a otros.

Los códigos morales (sean de carácter social, religioso o profesional) sólo orientan de la mejor manera como podemos proceder a la hora de tomar nuestras decisiones.


PROFESIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA . La sociedad, en su multiplicidad de necesidades, ha hecho posible el nacimiento y desarrollo de unos órganos especializados en funciones de la más alta categoría: las profesiones. Éstas, a su vez, han suscitado la necesidad de establecer normas que las regulen y las mantengan dentro de los más adecuados cauces de su destino. “La Moral Profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad” . Por otro lado hay autores que incluyen las palabras ciencia normativa, en cuanto a que se impone su cumplimiento, no como una recomendación para lograr algo, no como un procedimiento, sino como un imperativo. De todas formas, no es sino la moral única aplicada a los problemas específicos del profesional. Para justificar la creación de no sólo una rama de la Ética, sino de una ciencia especial llamada Deontología o Ética Profesional, debe mostrar sin lugar a dudas que el objeto de esta nueva rama del saber es lo suficientemente importante y definido como para desmembrarse de la ciencia madre.

Con la Era Cristiana se inicia un gran capítulo de la historia, en el cual todo ser humano en abstracto es igual en categoría y dignidad a todos los demás hombres.


Afortunadamente, por lo menos en teoría, existe la posibilidad de superar las diferencias que existen de persona a persona. El profesionista es una de esas personas que no era diferente a la gran masa humana, pero que por medio de sus estudios escaló un nivel superior y se convirtió en una persona destacada, con más armas para luchar, con su mente más entrenada para vencer; en una palabra, con un cierto poder de creación o de destrucción no común a todos. Esta es la razón para crearle una moral especial. O es un ser peligroso ó un ser muy útil, todo depende de su actuación. Se impone que deba estar más sujeto que los demás por las leyes y por las costumbres. Decíamos que debe haber una capacidad distinta y definida, porque la habilidad que se tenga no puede abarcar todas las actividades humanas. Tiene que ser una especialización, una capacidad específica de hacer algo; pero no sólo eso, sino que debe estar orientada al bien común. De esta manera no podrá ser un profesionista un hábil ladrón, aunque tenga una especialidad definida.

Entenderemos que la contaduría pública es una ciencia social y como toda profesión es el bien común y éste es por sí un fin noble y como habíamos anotado que el fin del hombre era su propia perfección, debe tener y esforzarse por lograr los fines más altos y nobles. Al luchar por el mejor logro del fin profesional se está cumpliendo un postulado ético; a esto le podremos llamar honrar la profesión. Quizá no podamos enumerar los hechos, los actos y las cualidades que tiendan al honrar la profesión, pero siempre es posible saber o intuir quien lo hace. El que así procede es competente en su técnica, responsable en el cumplimiento de su trabajo, es veraz, sencillo, amable, culto, prudente, digno y confiable, bien presentado, de palabra fácil y de conceptos claros, inteligentes y modesto; no acabaríamos pues sería el hombre perfecto, sólo posible en abstracto; aquél que intente sinceramente honrarle lo está haciendo por eso.


DILEMAS ÉTICOS

¿ ¿Qué hacer? ¿

?

?

? El código de ética mas que una normas a seguir en un plan de buenas costumbres que se suponen van aprendidas desde la niñez y en casa como primera escuela se lleven en practica a la vida laboral del ser humano, poniendo menos entredicho lo que es malo o buena a la hora de una situación no tan fácil pero no imposible de resolver, día a día nos enfrentamos a dichos dilemas.


La ética empresarial es una novedad en la historia del pensamiento filosófico , apasionante que tiene surgimiento en la presión ejercida por la sociedad tanto interna como externa que va forzando a la empresa a que reflexione en las consecuencias positivas y negativas de su praxis. Es muy interesante descubrir los beneficios que esta herramienta proporciona y las razones que se encuentran tras el nacimiento de la disciplina de la Business Ethics en Estados Unidos , ética empresarial en España están relacionadas con la búsqueda de la legitimidad y credibilidad de la actividad empresarial, así como el intento de forjar relaciones de confianza y cooperación en el seno de la empresa puesto que son instituciones sociales. Dice un refrán que toda cara positiva tiene una negativa, así se cumple y se puede observar en el caso del desarrollo de la ética empresarial como disciplina. Esta presión social sobre la empresa tiene su origen en las malas prácticas empresariales, relacionadas con abusos de poder quebranto de normas y valores sociales y/o morales, falta de consideración de las personas como centro y razón de ser de las instituciones , donde el sentido y la razón de ser de las organizaciones es servir a la sociedad, y en, definitiva, a las personas .

El auge y el espectacular desarrollo de la disciplina desde los años 60 viene motivado por una necesidad de ética en las organizaciones. En este sentido, se puede decir que la ética empresarial se ha ido fraguando a las sombra de las primeras páginas, palabras e imágenes de los medios de comunicación, donde se han ido y siguen mostrando la mala prácticas empresariales, tanto hacia fuera de la empresa: contaminación atmosférica, acuífera y acústica sobornos y publicidad abusiva o discriminatoria, como en el seno de la misma: acoso moral, discriminatoria salarial por cuestión de género y precios abusivos , por mencionar solo algunas muestra de publicaciones hechas a través de los medios de comunicación, y estos es lo que a dado pie a dos tipos de presiones una que viene desde fuera de la empresa y otra desde dentro , pero que en definitiva tiene el mismo objetivo, decirle a las empresas que deben enmarcar sus actividades empresariales en el seguimiento no solo de las reglas del mercado y del derecho, como también de la conciencia moral con cultura ética que ha alcanzado la sociedad.


PROCESO PARA IMPLANTAR UN CÓDIGO DE ÉTICA INICIO Dirección Dirección General General Nombra un Comité Organizador del CE (De 3 a 5 personas, las más Honorables)

Función

Obtención fuentes Obtención dede fuentes bibliográficas bibliográficas (Basamentos legales para (Basamentos legales para desarrollar contenido desarrollar elel contenido del CE) del CE)

REDACCIÓN

* Elaborar un Borrador (Necesidades y debilidades de la organización). * Diseño audiovisual acompañado de un manual de aplicación del CE.

Comunicación y Promulgación (Firma de la Carta de Adhesión al CE, como compromiso al cumplimiento de este.)

CÓDIGO DE ÉTICA

Plan de entrenamiento permanente (programas educativos, retroalimentación, evaluaciones periódicas y premios a conductas ejemplares.)

Refuerzo de la conducta ética. Actualización periódica del proceso.

PERITO ( Agente Externo)


Los valores firmes y las altas normas de ética nutren la cultura corporativa de manera muy positiva. Las compañías establecen valores y normas éticas de diferentes maneras. Sin embargo, en la actualidad muchas compañías presentan por escrito sus valores y su código de ética. Las declaraciones por escrito tienen la ventaja de manifestar con claridad lo que la compañía pretende y espera y sirven como pauta para evaluar las políticas y acciones de la compañía, así como la conducta individual. Las declaraciones de valor constituyen la piedra angular para la creación de la cultura; el código de ética es la piedra angular para la creación de una conciencia corporativa.


Importancia del Código de Ética El código de ética es la principal guía ética para cualquier profesionista , de ahí radica su primordial importancia, ya que expresa la regulación creada por la disciplina misma a través de sus organismos reguladores y especifica sus deberes y obligaciones para con los involucrados en su trabajo. El Código de Ética Profesional se aplica a todos los contadores públicos, y en sus postulados menciona la responsabilidad hacia la sociedad, la responsabilidad hacia quien patrocina los servicios y la responsabilidad hacia la profesión. Los principios de ética para el ejecutivo de finanzas, por su parte, mencionan la importancia de las relaciones humanas involucradas en sus actividades.


Los Contadores Públicos y Auditores de una empresas, tienen un campo de acción sumamente amplio ya que tiene que prestar su colaboración en todo lo que se relacione con prestar servicios profesionales e auditoria, consultaría, económico-financiera, administrativa, fiscal, organizacional y sistematización contable, de procesos, contabilidad, capacitación profesional, otros servicios de asesoría relacionados con la profesión de la Contaduría Pública y Auditaría. . Para lo cual el contador público y auditor necesita •Poseer un conjunto de conocimientos especializados, adquiridos en un proceso educativo de nivel superior, que le brinden las bases teóricas y habilidades practicas para analizar, tomar decisiones y resolver problemas de gran complejidad, ya sea técnicos, humanísticos, científicos o sociales. * Ser, en su desarrollo profesional, analítico, critico, objetivo, reflexivo, abierto a diferentes alternativas, responsable, creativo, propositivo, emprendedor y, por ello, contar con autoridad profesional.


Características Especiales Actitudes Las actitudes se manifiestan en acciones concretas del comportamiento de las personas, a partir del aprendizaje formativo, y en general proveniente de una experiencia particular, que induce a los mismos para actuar de manera determinada en circunstancias diversas. La actitud que deberá tener el Contador Público y Auditor será: 1. De respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal. 2. De servicio. 3. De aprendizaje permanente. 4. De responsabilidad. 5. De análisis y reflexión. 6. Prepositiva en su desempeño

Habilidades Son las posibilidades intelectuales y manuales que se expresan en conocimientos, destrezas y actitudes que debe poseer el Contador Publico y Auditor. El Contador Publico y Auditor debe tener habilidades para: • Desarrollar una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones y sus estrategias financieras. • Aplicar en su ejercicio profesional los conocimientos adquiridos en forma critica en el análisis e interpretación de estados financieros. • Fundamentar la toma de decisiones. • Asesorar en materia contable, fiscal financiera, administrativa y operacional. • Operar sistemas Informáticos y de comunicación, para el procesamiento de información financiera, acordes a los avances tecnológicos. • Conducir grupos y participar en equipos multidisciplinarios para fundamentar la toma de decisiones financieras. • Manejar documentación y diseñar procedimientos contables acordes a las disposiciones fiscales vigentes. • Diseñar los métodos y procedimientos para el control interno de las organizaciones. • Mantenerse actualizado.

Los conocimientos y habilidades que se deben de considerar : *Registrar el origen y aplicación de los recursos de una transacción. *Elaborar estados financieros e informes para fines contables y financieros. *Analizar, diseñar, implementar y evaluar sistemas de información financiera. *Diagnosticar, fundamentar, sugerir y tomar decisiones administrativas contables y financieras. * Analizar y evaluar la política fiscal y sus implicaciones contables financieras y económicas y sociales. *Opinar acerca de los estados financieros. *Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables. *Diseñar e implantar procesos de mejor calidad. *Administrar los recursos organizacionales. *Actuar con independencia mental.


Los servicios de asesoría relacionadas con la profesión de la Contaduría Publica y Auditoria, en forma directa e indirecta son:

Asesoría Financiera

Asesoría Contable Asesoría Operacional

Asesoría Administrativa

Asesoría en Impuestos

El hecho de ser un profesional contable, obliga a mantener ciertos requisitos y características en su campo profesional para asesorar una empresa , como: experiencia y conocimiento en el área contable, administrativa, financiera, fiscal, de recurso humano, en auditorias de tal forma que les permitan enfrentarse y resolver con diligencia los múltiples problemas que se le presenten en el desempeño de su trabajo, no porque sea el responsable directo de todas y cada una de aquellas funciones, sino porque debe estar preparado a fin de coadyuvar a que las mismas se realicen eficientemente. De ahí que sea necesario señalar la necesidad y obligación que tiene este profesional, no sólo de mantenerse actualizado, sino de acrecentar día a día sus conocimientos mediante la práctica constante del estudio, que lo mantendrá siempre enterado de los últimos adelantos y cambios en las materias propias de su campo de acción, con lo cuál se encontrará actualizado para desarrollar en forma eficaz y diligente sus labores.


¡Frases Célebres! Adquirir desde jóvenes tales ó cuales hábitos no tiene poca importancia, tiene una importancia absoluta. Aristóteles Mi conciencia tiene para mí mas peso, que la opinión de todo el mundo. Cicerón Obra siempre de modo que tu conducta pudiera servir de principio a una legislación universal. Emannuel KantIntenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor. Albert Einstein La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.

Aristóteles No hay hombre de nación alguna que habiendo tomado a la naturaleza como guía, no pueda llegar a la verdad. Cicerón


Conclusión Puedo

concluir

que

para

estudiantes

como

nosotros

que

estamos

culminando una de las etapas de educación superior reviste una importancia especial el estudio de la Deontología, pues es entonces cuando puede impregnarse de ideas e ideales que en un futuro muy corto le orientarán en

sus actos. Cuando se va tomando conciencia año tras año en las aulas escolares, de la especialidad a que habrá que dedicar los esfuerzos de su vida, el estudiante percibe o intuye de una manera imperfecta los problemas y las proyecciones de su profesión, principalmente porque le falta la base, le falta el criterio de distinción entre lo bueno y lo malo, entre lo permitido y lo prohibido. El estudio de la Moral Profesional no sólo dará una mejor visión, sino dará sentido y estímulo para el perfeccionamiento personal y profesional . Por otra parte la importancia en la práctica es evidente.

El profesionista

que tiene fama de ser ético es muy solicitado y esto es muy natural, pues nadie deseará contratar los servicios

de un irresponsable. Si al cumplir con las

normas morales se está elevando el nivel del profesional, no sólo se está beneficiando él mismo sino que trasciende a la clientela y a la comunidad.


Bibliografía Brooks, L. J. (2004). Business & Professional Ethics for Directors, Executives, & Accountants. Ohio: THOMSON SouthWestern. Etxeberria, X. (2002). Temas básicos de ética. Centros Universitarios de la Compañía de Jesús.

Hernández, A., Constante, A., Cruz, G., Webster, A., Viguri, C., García, D., y otros. (2006). Ética actual y profesional. México: Thomson. Menendez, A. (1998). Ética profesional. México: Herrero Hermanos Sucs

www.proyectosalonhogar.com

http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jsp ui/bitstream/123456789/1003/1/CONTABILID ADCREATIVADELITOOESTRATEGIAFINAN CIERA.pdf http://foro.univision.com/t5/HistoriaUniversal/Historia-y-origen-de-La%C3%A9tica/td-p/115177304#ixzz1EbbcbQlc http://eprints.ucm.es/6969/1/libro_etica_sp. pdf


Ètica de la Profesiòn