Issuu on Google+

2013 

GREMIOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES 

TEMA 4

PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

NELLY CRISTINA GRIMALDOS PUENTES YEIMY PAOLA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION, LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTIVA


INTRODUCCIÓN En esta oportunidad encontraremos las asociaciones de profesionales existentes en el país conoceremos las Instituciones Educativas que a nivel nacional imparten programas en Ciencia de la Información, Bibliotecología, Archivística y Documentación, identificando las debilidades y fortalezas que tiene la Institución e identificaremos que temáticas utilizan para su enseñanza y destacaremos sus aspectos más relevantes. También realizaremos un breve comentario sobre la importancia de una actitud ética en el profesional de la información en los nuevos ambientes en que desarrolla su actividad profesional.


OBJETIVOS Reconocer las asociaciones Nacionales más importantes para los profesionales de la información. Identificar los aspectos más relevantes de las asociaciones profesionales Reconocer la importancia de la formación profesional en Ciencia de la información. Identificar las instituciones que en Colombia imparten formación profesional en estas áreas. conocer debilidades y fortalezas de la universidad del Quindío en cuanto CIDBA frente a otras universidades. reconocer la importancia de una actitud ética como profesionales CIDBA.


UNIVERSIDADES EN COLOMBIA QUE OFRECEN EL PROGRAMA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA… 

En Colombia contamos con las siguientes Universidades que son afines con la universidad del Quindío con relación al Programa ciencia de la Información la Documentación, Bibliotecología y Archivística.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROGRAMA DE ESTUDIOS


La universidad pontificia Javeriana a pesar de ser una universidad tan prestigiosa tiene dos falencias frente a los estudiantes CIDBA:  En su plan de estudio no maneja la parte de archivos, esto significa

que el título profesional queda como Profesional en ciencia de la Información - Bibliotecólogo(a).  Los sobrecostos de inversión en el cuanto al desarrollo del la carrera. Lo cual podríamos afirmar que es una ventaja para los estudiantes CIDBA de la universidad del Quindío por la única razón que todos podríamos afirmar, la Universidad mediante su método de estudio le permite al estudiante buscar nuevas alternativas de aprendizaje, ser más independiente en cuanto a una disciplina autónoma y responsable, si dejar de resaltar que a pesar de ser de ciertamente económica en su título profesional le permite ejercer en diferentes campos de acción laboral.

______________________

__ ___ ____ ….

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PLAN DE ESTIUDIOS


La universidad de Antioquia también cuenta con dos desventajas frente a los estudiantes CIDBA. 

Solo ofrece formación profesional en el área de Bibliotecología, Lo cual indica que el profesional solo tiene un campo de acción. Es una carrera de presencial, no maneja un curricular que le permita conocer varios campos de acción para su desempeño profesional.

__________________ ……….

UNIVERSIDAD DE LA SALLE PLAN DE ESTUDIOS


La universidad de la Salle tiene la ventaja de brindar a sus estudiantes la adquisición de un título profesional en campo de acción en varias aéreas, pero el aspirante debe contar con el tiempo y el presupuesto suficiente para tener el acceso a la Educación profesional. A diferencia de un estudiante CIDBA de la Universidad del Quindío, puede organizar su tiempo adecuadamente sin descuidar el aprendizaje y el presupuesto es adquirible para una persona que tiene que trabajar para poder pagarse los estudios profesionales.

_________________________ ……

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INPAHU PLAN DE ESTUDIOS

Es una Institución Universitaria que poco a poco va fortaleciendo su programas educativo en carreras profesionales, entre las cuales esta la Ciencia de la Información y Bibliotecología, otorgando a sus estudiantes el título profesional en ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística. Pero tiene una desventaja mientras no sea reconocida por calidad y efectividad en su enseñan.


UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

Y sin dejar atrás la calidad, el reconocimiento y la eficiencia encontramos al Universidad del Quindío, la cual ofrece una variedad de oportunidades en cuanto al programa de Ciencia de la Información la Documentación, Bibliotecología y Archivística, ya que cuenta con diversas formas de estudio, con estándares económicos que permiten brindar la oportunidad al aspirante formarse como profesional sin dejar de aprender y estudiar.

COLEGIO COLOMBIANO DE BIBLIOTECÓLOGOS (ASCOLBI) LA ASOCIACION COLOMBIANA DE BIBLIOTECOLOGOS Y DOCUMENTALISTAS –ASCOLBI–, como organización de carácter gremial, privada, autónoma y sin ánimo de lucro, con personería jurídica reconocida mediante Resolución del Ministerio de Justicia No. 3916 del 23 de diciembre de 1958, inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá, el día 2 de marzo de 2000, bajo el número 28511 del libro I de las entidades sin ánimo de lucro, adicionada mediante certificado especial inscrito bajo el número 4325 del libro I de las entidades sin ánimo de lucro, cambia su denominación por COLEGIO COLOMBIANO DE BIBLIOTECOLOGIA ASCOLBI y realiza una reforma integral total del cuerpo estatutario, como entidad de carácter privado, social, gremial, del orden nacional, democrática, participativa y pluralista, orientada al desarrollo profesional y científico de los profesionales en bibliotecología, que se fundamenta en el trabajo, la participación y proyección social y el crecimiento profesional de sus Colegiados en el campo de la Bibliotecología en beneficio de la sociedad. El COLEGIO COLOMBIANO DE BIBLIOTECOLOGIA ASCOLBI, es una entidad de carácter privado, social y gremial, sin ánimo de lucro, del orden nacional, democrática, participativa y pluralista, creada para la defensa, el fortalecimiento y el apoyo integral del ejercicio de los profesionales de la bibliotecología, así como para la representación del ejercicio de la profesión al servicio de la sociedad.


La Junta Directiva Nacional es elegida por la Asamblea Nacional General por un periodo de tres años y cuenta con sede propia, la cual está ubicada en la ciudad de Bogotá. Los profesionales de bibliotecología, los estudiantes y las instituciones que desarrollen actividades en el campo del conocimiento de la bibliotecología podrán solicitar la incorporación a ASCOLBI. Principios: universalidad, transparencia, democracia, equidad, lealtad y eficiencia. Valores: ética, respeto, responsabilidad, solidaridad y ciudadanía. Objetivo general Representar y apoyar los intereses y el ejercicio profesional de los Bibliotecólogos Colegiados, promoviendo el buen nombre de la profesión. Así como desempeñar las funciones públicas que le asignen o deleguen las Autoridades competentes de acuerdo con la Ley.

Objetivos específicos a. Agrupar, conforme a las leyes de la República de Colombia, a las personas que, respaldadas por el título profesional de Bibliotecología, o su equivalente extranjero, están autorizadas para el ejercicio profesional de la Bibliotecología b. Coordinar las acciones de desarrollo profesional con las organizaciones representativas de la profesión en el orden nacional y con las demás que permitan el logro de los objetivos del COLEGIO COLOMBIANO DE BIBLIOTECOLOGIA ASCOLBI c. Velar por la calidad y el patrimonio ético de la profesión de Bibliotecología en todas las aplicaciones de su ejercicio profesional d. Realizar convenios y prestar asesorías y consultorías a los estamentos gubernamentales, públicos y privados del país, que la requieran e. Verificar que quienes ejerzan la profesión de Bibliotecología se encuentren legalmente autorizados f. Expedir de conformidad con los parámetros dictados por las autoridades competentes y por delegación de estas, las certificaciones conforme a la Ley vigente y a su Reglamento Interno g. Divulgar la información pertinente que favorezca la participación de los colegiados en las acciones atinentes a la Bibliotecología h. Participar según disposiciones legales o reglamentarias, en los Consejos y órganos consultivos de la Administración Pública en materia de Bibliotecología, cuando se aborden aspectos relacionados con la profesión y el ejercicio profesional i. Velar por el mantenimiento y mejoramiento continuo de la idoneidad y calidad del desempeño profesional, y la aplicación de los principios éticos de la profesión, aspectos que se coordinarán con las instancias pertinentes, en el ámbito nacional y departamental j. Formular recomendaciones y establecer parámetros para la adopción, sostenimiento y aplicación de manuales tarifarios


JUNTA DIRECTIVA COLEGIO COLOMBIANO DE BOBLIOTECOLOGIA – ASCOLBI Comunidad bibliotecológica colombiana: A continuación encuentran los nombres y cargos de los miembros que conforman la Junta Directiva Nacional del Colegio Colombiano de Bibliotecología – ASCOLBI, que fueron elegidos y ratificados de acuerdo a las obligaciones legales y estatutarias vigentes en la pasada Asamblea Extraordinaria realizada el jueves 5 de julio de 2012 así:  MARISOL GOYENECHE REINA, Presidenta  JUAN CARLOS SIERRA, Vicepresidente  MARÍA YANETH ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Secretaria  MARÍA ELENA ARANGO, Secretaria Suplente  HÉCTOR JOSÉ RODRÍGUEZ SALGAR, Tesorero  ÁLVARO ARIAS, Tesorero Suplente  JORGE LEÓN MARTÍNEZ, Vocal  CARLOS ARTURO MONTOYA, Vocal  RUBÉN DARÍO GÓMEZ, Vocal  EDILMA PUENTES HERNÁNDEZ, Fiscal  CAROLINA DELGADO CONTRERAS, Fiscal Suplente

La nueva Junta Directiva reitera su compromiso de cumplir con las funciones que le han sido asignadas, y de propender porque el gremio de profesionales en Bibliotecología sea representado y reconocido nacional e internacionalmente. Asimismo se trabajará en búsqueda de bienestar y el crecimiento de toda la comunidad bibliotecológica colombiana sin importar su escuela de formación.

ORIGEN DE LOS GREMIOS y/O ASOCIACIONES Escrito por Javier Romero Tascón El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio y que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno. Ya en la antigua Grecia se conocían las asociaciones de mercaderes y artesanos, y Solón las menciona entre las organizaciones religiosas e industriales, especialmente el emporoi de mercaderes. Cada una solía estar bajo la advocación de un dios


particular. Las asociaciones autónomas de mercaderes y artesanos de la época ptolemaica en Egipto son probablemente una extensión de las griegas. En Roma, la creación de los primeros colegios de oficios es atribuida al rey Numa o a Servius Tulius, pero hasta la época imperial no se encuentra evidencia de la existencia de las varias asociación-colegio de oficios. Esos gremios estaban organizados en comunidades locales (municipia) y se adaptaban a la organización municipal instituida tres siglos antes de nuestra era. Su base orgánica era la lex collegii y sus autoridades figuraban entre los magistri, quinquennales, u otros funcionarios públicos. Hacia el siglo cuarto de nuestra era la asociación pasó a ser obligatoria, como un servicio público controlado por el Estado, y así los gremios se convirtieron en castas hereditarias como las otras en que estaba dividida la población del Imperio. Los gremios funcionaban como una agrupación obligada de los trabajadores de una localidad que se dedicaban a una misma profesión. Hubo en Europa desde la Alta Edad Media, época de la que datan los primeras noticias de su aparición, un crecimiento acumulativo de este tipo de asociaciones a la par que aumentaba la población y se diversificaba y segmentaba la producción. Los gremios más genuinos fueron los que tuvieron un carácter industrial, pero su éxito hizo que se generalizaran en otros colectivos del mundo agrario y comercial. No siempre este tipo de agrupaciones se denominó gremio. En la Baja Edad Media y comienzos del siglo XVI gremio era una palabra que hacía alusión genérica a todo tipo de colectivo. Sus fines tuvieron esencialmente un carácter económico y social, consistiendo en controlar la oferta y los precios de los productos que manufacturaban, pero también velando por la prosperidad y seguridad de los miembros que los integraban. Regulaban la actividad laboral, la formación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (aprendices, oficiales, maestros). También los amparaba en caso de desgracias como la viudez, orfandad oenfermedad, a través de pensiones, asignaciones o el mantenimiento de hospitales. Desarrollaron igualmente labores de carácter religioso expresadas en la veneración de sus santos particulares y la creación de cofradías. En cierto modo, los gremios constituyeron el antecedente de los sindicatos. La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros. Podía haber todo tipo de gremios. Los aprendices eran la parte inferior del escalafón y puerta de ingreso al gremio. El acceso estaba limitado pues la finalidad última de los gremios era conseguir un equilibrio armónico entre demanda de obras y número de maestros. Estaban excluidos musulmanes y judíos; e incluso quienes no pudieran demostrar limpieza de sangre, es decir, los que no fueran cristianos viejos. A lo largo del siglo XVIII, los gremios ya eran una institución de carácter feudal muy debilitada estaban muy debilitados y fueron desapareciendo, siendo sustituidos por la iniciativa privada, la libertad de industria y comercio propios del capitalismo.


El desarrollo de la industria moderna y la consiguiente quiebra de los talleres artesanales arrojó a oficiales y maestros artesanos al desempleo. Durante el siglo XIX las relaciones de producción capitalistas y la creciente proletarización del trabajo desembocaron en el problema obrero. En adelante los obreros se organizarían en sindicatos y partidos políticos. Javier Romero Tascón es alumno de 2º de ESO del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Zamora).

ACTITUD ETICA DE UN PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, LA DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVISTICA.

Se reflexiona sobre la importancia de una actitud ética para el desempeño de la actividad de información en lo nuevos ambientes bibliotecarios, caracterizados por el uso intenso de las nuevas tecnologías y la explosión de la información. Se enumeran, tanto las cualidades esenciales como los compromisos y dilemas, que enfrenta a diario el trabajador de la información.

Sócrates fundamentó la “ética” en una coherencia entre fines y medios, en una especie de moral laica que tiene por objeto explicar racionalmente las conductas en la que las preguntas clave son el “por qué” y el “para qué” debo hacer algo. Así configura la ética como una especie de modo de ser y de carácter de la persona y de la colectividad, que, en definitiva, persigue “conocer” como medio para poder “obrar bien”. Para Sócrates, en el conocimiento está el secreto de la actuación moral. Sócrates, siglo v ane.


Resumen La ética ha tomado una nueva dimensión en el contexto mundial actual, donde el uso y la manipulación de información ha revolucionado los métodos establecidos, la irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación han traído aparejadas un sin número de cuestionamientos y comportamientos que hacen necesario replantearse las antiguas concepciones éticas, mucho más en profesiones como las del bibliotecario. Sobre estos temas trata el presente trabajo donde se pretende estudiar y revisar algunas de las bibliografías sobre la Ética y sus cuestionamientos en el ámbito del profesional de la información, en sentido general. Todo perfil profesional cuenta con un código de ética que le permite regir sus actos de acuerdo a las decisiones que toma en cada de las exigencias laborales. Es por esta razón que en nuestro actuar permanente nos vemos en la obligación de respetar esos códigos y formarnos a sí mismos. Sin embargo la importancia de una actitud ética de la actividad de información en los nuevos ambientes bibliotecarios se caracteriza por el uso intenso de las nuevas tecnologías de la información exaltando tanto cualidades esenciales como compromisos y dilemas que enfrentan a diario el profesional de la información, siendo el responsable de cumplir los acuerdos ético-filosóficos como administrador, comunicador, educador, difusor de información y como preservador del patrimonio cultural. En cuanto a los archivistas se aplican unas actitudes fundamentales que no se pueden dejar pasar, ya que el manejo de documentos requiere una responsabilidad constante:           

Protección e integridad de los documentos. Custodia del patrimonio documental. Testimoniales en su contexto histórico. Autenticidad de los documentos. Accesibilidad en términos de consulta Inteligibilidad de los documentos. Servicio imparcial a todos los usuarios. Garantizar la privacidad de impuestos por la legislación vigente. Evitar el beneficio en si mismos o de modo injusto. Excelencia profesional actualizando sus conocimientos. Trabajo colaborativo a través de la excelencia en sus pares.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/b.EstudiarUdeA/a.Pregr

ado/a.ProgramasPregrado  http://unisalle.lasalle.edu.co/media/docs/programas-

academicos/pregrado/malla-curricular-sistema-informacion.pdf  http://www.ascolbi.org/documentos/ascolbi/Estatutos_ColegioAscolbi_vig

entes_Marzo_2013.pdf  http://www.ascolbi.org/  http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/9155/1/2.tesis.pdf  http://www.inpahu.edu.co/portal2011/index.php?option=com_content&vie

w=article&id=452%3Abibliotecologia&catid=102%3Aofertaacademica&Itemid=82


GREMIOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES