Issuu on Google+

Marco Geológico BRAZIL

57

Potencial

• Cobija 1

58

de Hidrocarburos de Bolivia

BRAZIL

MADRE DE DIOS 60

PERÚ TUI

• Trinidad BYA

BENI

• La Paz

SSM

ISB

SAD

GUAPORE SHIELD

63

85 64 VLR

SNT

IVG

• Cochabamba LJY

48

• Oruro

5

• Santa Cruz

SUBANDEAN

ALTIPLANO 17

• Potosí

CPQ

CHACO

• Sucre

SGM

18

VLQ

EASTERN CORDILERA

79 27 12

PARAGUAY

84

CHILE

• Tarija WESTERN CORDILERA

ARGENTINA

Bolivia se encuentra conformada por once provincias geológicas. Las Provincias de interés petrolero corresponden a: Cuenca Madre de Dios, Llanura ChacoBeniana, Subandino Norte, Subandino, Sur Pie de Monte y Altiplano. La mayor parte de Bolivia no ha sido explorada en detalle, a excepción del Subandino Sur y Pie de Monte. La evidencia de excelentes roca madre, roca reservorio y sellos, la presencia de abundantes oil seeps y el plegamiento andino que ha generado numerosas trampas, hacen que muchas de estas Provincias geológicas sean altamente prospectivas. Las unidades estratigráficas han dado evidencias de producción de hidrocarburos desde los niveles superiores

del Silúrico a los niveles inferiores del Terciario (Silúrico superior, Devónico, Carbonífero, PérmicoTriásico, Cretácico, y Terciario inferior) siendo todos promisorios. La historia de producción en Bolivia, combinada con sus características geológicas, hace de Bolivia un país muy atractivo a las inversiones de la industria. La información presentada en este Brochure tiene como objeto, proveer una síntesis de la información general del potencial exploratorio en Bolivia, representando así, un esfuerzo integrado por parte YPFB para incentivar y optimizar oportunidades de exploración en nuestro país.


Cuenca Madre de Dios Sísmica 2D y Pozos Esta zona coincide con la provincia geológica del mismo nombre y la cuenca de antepaís Madre de Dios que es la prolongación oriental de su homóloga peruana. En su sector Sur, está separada de la zona exploratoria Beni por el Alto de Maddi. Comprende un área de 69.000 Km2. Cuenta con importantes estudios de prospección aeromagnética, geoquímica y sísmica. La red de líneas sísmicas cubre un 60 % del área y se han perforado cuatro estructuras (cinco pozos) con buenos indicios de hidrocarburos (31º API) en el Devónico Superior (Formación Tomachi) y Carbonífero Inferior(Formación Toregua), según resultados del pozo Pando-X1. Morfológicamente esta zona exploratoria corresponde a una llanura aluvial de baja altitud y estructuralmente está caracterizada por una pendiente regional de orientación Noroeste-Sudeste, generados por reactivación moderada de fallas distensivas pre-andinas de basamento.

EDAD

FORMACIÓN

PLIOC.

TUTUMO

Mobil YPFB Mobil

Terciary eous Cretac Permian

NEOGENE

Sea Level

Bolivia

D’

Devonian

>850

TRICH

MAAS

BALA FLORA

UPPER

RETAMA

LOWER LOWER

PERMIAN CARBONIFEROUS

DEVONIAN ORDOVIC.

SIL.

UPPER

ROCA MADRE

RESERVORIO

>200 >80

ESLABON

>200

BEU

>500

BOPI

>200

COPACABANA

LITOLOGÍA

>250

QUENDEQUE OLIG. SUP.

UPPER

Por interpretación sismo estratigráfica se infiere en la región la presencia de trampas arrecifales y estratigráficas. La secuencia estratigráfica imperante en esta zona comprende los sistemas Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico, Cretácico Paleógeno tardío y Neógeno. La secuencia Ordovícico-Neógena mencionada, acuña desde el sector Oeste, por traslapamiento sobre el basamento, hacia el borde de cuenca y por erosión en diferentes niveles.. Las características de cuenca cerrada en tres direcciones y su tectonismo, aunque muy suave, adicionadas a un buen desarrollo de secuencia estratigráfica, definen a esta zona como propicia a la prospección de hidrocarburos.

m.

>1400

JURAS.

Basament

CRET. PG.

Ordoviacian

ESPESOR

CHARQUI

MIOCENE

Perú

Estratigrafía General - Madre de Dios Pando-X1

Los Amigos-2

D

Puerto Primo-2

Corte Estructural - Madre de Dios

>600

KAKA >500 TOREGUA TOMACHI

>350

TEQUEJE

>750

TARENE

>400

ENADERE

>400

MED. LOWER

SUP.

>100 !"


Llanura Beniana Sísmica 2D y Pozos

REFERENCES Towns Wells Seismic Lines Beni Plain Blocks Reserved Blocks YPFB Boundaries Capitals

Corte Estructural Boomerang - Llanura Beniana

Los bloques de Litoral y El Chore geográficamente pertenecen a la Llanura Beniana Sur. Sin embargo, su estratigrafía se encuentra estrechamente relacionada al oroclino de Boomerang Hills. Las secciones Sísmicas en el Sur de Beni, se extienden desde el oroclino de Boomerang Hills a la falla de Eva Eva, exhibiendo estructuras de fallamiento pronunciado descansando por debajo de una discordancia prominente. Se encuentra afectada por un frente de deformación antiguo (Paleozoico) y el frente de deformación Andino (Mioceno-Plioceno) del “Boomerang Hills”. Está caracterizado por la zona de transferencia del Boomerang-Chapare, se interpreta como una rampa oblicua, cuya estructuración ha sido controlada por el borde septentrional de la cuña sedimentaria Paleozoica, oblicua en relación con la dirección regional de acortamiento. La mayoría de las estructuras del área están definidas como pliegues anticlinales suaves, orientados con una dirección que varía ligeramente entre el Noroeste-Sureste y el Oeste-Este, originada durante la orogénesis Andina.

Estratigrafía General Boomerang - Llanura Beniana FORMACION

NEÓGENE

MIOCENE

PALEÓ GENO

MAAS

CARBONIF.

TRICH

WESTP.

YECUA PETACA

ESPESOR m.

1800-3000

250 - 400 5 - 150

CAJONES

70 - 200

YANTATA

100 - 200

ICHOA

200 - 300

NOT DEFINED

50 - 100

IQUIRI

700 - 1100

MED.

LIMONCITO

350

LOWER

ROBORE

480

LUDLOVN.

DEVONIAN SILURIAN

TARIQUIA

LOW.

UPP.

ORDOV.

La Roca generadora ubicadas en las partes profundas de la cuenca, están constituidas por lutitas de la Formación El Carmen (Silúrico) y Roboré (Devónico) que tienen un COT de 1-3%, son térmicamente maduras > a 0.7% Ro. Las areniscas del Devónico (Limoncito), Cretácico (Cajones) y Terciario (Petaca) tienen porosidades y permeabilidades altas por lo tanto son adecuadas para ser buenas rocas Reservorio. Las pelitas del Devónico y Terciario (Yecua) constituyen buenos sellos. Hacia el borde de cuenca, es posible que fallas normales puedan actuar como sellos efectivos al poner en contacto las areniscas de las Formaciones Devónicas con sedimentos más finos. En la faja plegada los HC se generaron y migraron durante el Mioceno-Plioceno hacia el piedemonte y zona de antepaís. La cuenca corresponde a un tipo foreland, las principales trampas podrían ser de tipo estratigráfico, estructural y/o combinado.

OLIG. UPP.

JURASSIC CRET.

EDAD

EL CARMEN

300-600

KIRUSILLAS

300-600

CANCAÑIRI

0-30

SAN BENITO N/D BASEMENT

LITOLOGÍA

ROCA MADRE

RESERVORIO

SELLO


Subandino Sur Sísmica 2D y Pozos

REFERENCIAS Poblaciones Pozos Líneas Sísmicas Bloques Subandino Sur Límites Capitales

Corte Estructural Regional Subandino Sur W

IÑA-X1 MGD-X1

HUACARETA

E

PRP-X1

CAM-X1

INCAHUASI

CAIPIPENDI 1

2

1

3

2

4

Tiene una extensión total de 73 630.87 km2, se extiende al sur del Río Grande dentro de la provincia geológica Subandina, su límite occidental con la cordillera Oriental es de carácter tectónico y morfológico. El drenaje está controlado por empinados flancos de las serranías y los valles sinclinales Norte-sur, como también por ríos principales de carácter antecedente como los ríos Río Grande, Parapeti, Pilcomayo y Bermejo. En toda el área se han efectuado hasta hoy varios trabajos de prospección geológica de superficie y sísmica, destacándose su sector norte, por su contenido de estructuras con condiciones geológicas favorables, así como el lineamiento estructural de Itiyuro, en la parte oriental del campo Camiri. Morfológicamente esta zona exploratoria corresponde a las serranías subandinas alineadas según una serie de cadenas paralelas Norte-sur, con elevaciones entre 1000 y 2000 m, las que están relacionadas a pliegues elongados asimétricos, generados por la orogenia andina dentro de la clásica faja plegada y corrida. Los anticlinales, de Oeste a Este, pasan de muy comprimidos a poco comprimidos, cuyas edades varían sucesivamente en el mismo sentido, desde el Mioceno Medio hasta el Plioceno. Las estructuras están abiertas generalmente en el Carbonífero Inferior y el Devónico Superior. La secuencia estratigráfica de interés de esta zona comprende los sistemas Silúrico, Devónico, Carbonífero,

3 4

Leyenda

0

20

1

Paleógeno Superior - Neógeno

2

Carbonífero - Jurásico

3

Devónico

4

Silúrico

Columna Estratigráfica Generalizada del Subandino Sur

PG.

MIOCENE

FORMACIÓN

OLIG. UPP.

MED.

PERM.

TACURU

UPP. LOW.

MANDIY. MACHARETI

TOURNAISIAN - VISEAN

CARBONIFEROUS

WESTP. STEPH.

GUANDACAY

> 1.500

TARIQUIA

> 1.000

YECUA PETACA

300 200

CASTELLON TAPECUA

260 180

CANGAPI

250

SAN TELMO ESCARPMENT

200 > 500

TAIGUATI

200

CHORRO

> 300

TARIJA ITACUAMI TUPAMBI ITACUA

UPP.

IQUIRI LOS MONOS

LOWER

600 300 > 50

VITIACUA

MED.

HUAMAMPAMPA

> 800 100 > 200 200 > 400 600 > 600

ICLA

600

SANTA ROSA

600

TARABUCO KIRUSILLAS

LLAND.

CANCAÑIRI

ORDV. ORDV.

500

IPAGUAZU

LUDLV.

DEVONIAN

> 1.000

BASALTO ENTRE RIOS

LOW

ESPESOR m.

EMBOROZU

ICHOA UPPER

TRIASSIC

JURS.

SILUR.

Pérmico, Triásico, Jurásico, Paleógeno tardío y Neógeno. En cuanto al Potencial Petrolero, esta zona se extiende sobre el sector occidental de la cuenca marina siluro-devónica, en la que las formaciones pelíticas negras del Devónico fueron las principales generadoras de hidrocarburos durante el Mioceno-Plioceno, incluyendo las lutitas interestratificadas en las formaciones arenosas. Todas las pelitas mencionadas presentan una proporción de materia orgánica de moderada a buena, con valores de TOC comprendidos entre 0.5% y más de 1.5%, una compensación a estos valores es el gran espesor de las lutitas y su distribución areal. Las formaciones Icla y los Monos, durante la deposición devónica, alternaron con episodios deprogradación de deltas relacionados a las formaciones arenosas Santa Rosa, Huamampampa e Iquiri las cuales presentan una porosidad secundaria de regular a buena. La Formación Huamampampa, contiene reservorios potenciales profundos. Los reservorios devónicos presentan porosidades entre 8% y 14%.Arcillas intercaladas con los reservorios

NEOGENE

EDAD

> 600 > 700 > 50

> 1000

LITOLOGÍA

ROCA MADRE

RESERVORIO


Pie de Monte Sísmica 2D y Pozos Tiene una extensión de 33 794.97 km2. Se trata de una faja relativamente delgada, cuyos límites orientales y occidental con las zonas Subandino Sur y Chaco respectivamente, son de carácter tectónico y morfológico. Por su importancia petrolera esta área cuenta con gran cantidad de estudios de prospección geológica, geofísica y geoquímica. Desde el punto de vista de la actividad exploratoria es considerada como un área madura. En la zona se determinaron 22 estructuras, donde fueron perforados pozos con buenos resultados. El área presenta colinas bajas, que reflejan una menor deformación tectónica del último frente de la orogenia andina, donde son comunes estructuras de baja amplitud con fallamientos de moderado rechazo, constituyendo trampas estructurales abiertas en el Neógeno, propicias para el entrampamiento de hidrocarburos. Morfológicamente el sector norte de esta zona, corresponde a una llanura semejante a la Llanura Chaqueña y solo sus características tectónicas de subsuelo la diferencian

REFERENCIAS Poblaciones Pozos Líneas Sísmicas Bloques Pie de Monte Límites Capitales

Modelo Estructural Pie De Monte W

E

i nd ipe aip aC Fall

VGR-X1 Lineamiento Sipuati

Lineamiento Carandaiti - Simbolar

Lineamiento Bordo-Alto

Columna Estratigráfica Generalizada de Pie de Monte

1

EDAD

FORMACIÓN

2

ESPESOR m.

4

5

MIOCENE

NEOGENE

3

JURS.

PERM.

UPP. LOW.

CARBONIFEROUS

WESTP. STEPH.

DEVONIAN

En cuanto al Potencial Petrolero, esta zona se extiende sobre el sector sur de la cuenca marina siluro-devónica, en la que las formaciones pelíticas negras del Devónico fueron las principales generadoras de hidrocarburos durante el Mioceno-Plioceno, incluyendo las lutitas interestratificadas de las formaciones arenosas, las pelitas mencionadas presentan una proporción de materia orgánica total de pobre (menor al 0.5%) a moderada (entre 0.5% a 1%), factor que queda compensado por su gran espesor y extensión areal.

GUANDACAY

> 1.500

TARIQUIA

> 1.000

YECUA PETACA

300 200

ICHOA

500

CASTELLON

600

TAPECUA

BASALTO ENTRE RIOS

LOW

SILUR.

de ella. La secuencia estratigráfica imperante en el área comprende los sistemas Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico, Triásico, Jurásico, Paleógeno tardío y Neógeno.

MED.

TACURU

Ordovícico

MANDIY.

Silúrico - Devónico

5

MACHARETI

4

UPPER

Carbonífero - Pérmico

TOURNAISIAN - VISEAN

Triásico - Jurásico

3

300 > 50

IPAGUAZU

260

VITIACUA

180

CANGAPI

250

SAN TELMO ESCARPMENT

200 > 500

TAIGUATI

200

CHORRO

> 300

TARIJA ITACUAMI TUPAMBI ITACUA

UPP.

IQUIRI

MED.

LOS MONOS

LOWER

2

OLIG. UPP.

> 1.000

HUAMAMPAMPA

> 800 100 > 200 200 > 400 600 > 600

ICLA

600

SANTA ROSA

600

LUDLV.

10 Km

Paleógeno Superior - Neógeno

TRIASSIC

0

1

PG.

Leyenda

5

EMBOROZU

TARABUCO

> 600

KIRUSILLAS

LLAND.

CANCAÑIRI

> 700 > 50

ORDV. ORDV.

> 1000

LITOLOGÍA

ROCA MADRE

RESERVORIO


Altiplano Sísmica 2D y Pozos

VLQ-X1

INES 1

2

3 6

10 Km.

SUP.

MIOCN.

FORMACIÓN

ESPESOR m.

MAURI / LOS FRAILES

250 - 1.000

S. VICENTE-TAMBILLO

200 - 500

POTOCO

500 - 2.800

150 - 500

EOCENE

OLIGC.

NEOGN.

EDAD

PALE O G E N E

La presencia de roca madre en la parte occidental del área es incierta, mientras que en el sector oriental se han determinado buenas rocas madre en la Formación El Molino (TOC de 2.1%), la Formación Chaunaca (TOC de 2.8, con un nivel de solo 5 m de espesor) Las rocas madre cretácicas estuvieron en diferentes estadios dentro la ventana de petróleo durante el Neógeno. En las secuencias estratigráficas arriba mencionadas abundan tanto rocas reservorio como rocas sello. Las rocas reservorio cretácicocenozoicas tienen un amplio rango de porosidad que va de 3% a 26%. El potencial exploratorio del sector Pampa Colorada, al suroeste de Vilque, se halla incrementado por las buenas condiciones estructurales de los anticlinales presentes, con desarrollo completo de los objetivos cretácicos y su ubicación a profundidades medias. Si bien la zona del Altiplano Centro y Sur no es productiva en la actualidad, existen dos referencias importantes de producciones asociadas, como son los campos en actual producción del Palmar Largo, Caimancito y otros en el Norte argentino, siendo la Formación Yacoraite la productora, equivalente a la formación cretácica El Molino. Estas referencias mantienen el interés exploratorio del área.

Estratigrafía General - Altiplano

CAYARA

PALC.

SANTA LUCIA

200

EL MOLINO

300

CHAUNACA

350

AROIFILLA

300

UPPER

6

Cretaceous Silurian-Devonian Cambrian -Ordovician

C R ETAC E O U S

5

MIRAFLORES

LOWER

4

LOWER

3

Miocene - Pliocene Oligocene - Miocene Eocene - Oligocene

DEVON.

Leyenda 2

4

5

SILURIAN

5

LUDLOVN. LLANDOV.

3 4

1

E

OLLERIA 1

ORD.

W

NOT DEF.

Corte Estructural - Altiplano

Es una zona ubicada entre la Cordillera Oriental y Occidental con una extensión de 60.000 Km2. A partir de 1960 tanto YPFB como compañías privadas, efectuaron gran actividad exploratoria relacionada a Geología, Geofísica, Geoquímica y perforación exploratoria, esta ultima consistente en ocho perforaciones dispersas en toda la zona con resultados negativos pero que proporcionaron valiosa información para una mejor evaluación de los parámetros del sistema hidrocarburífero de la región. Estructuralmente el Altiplano se puede dividir en una parte occidental y otra oriental, la primera caracterizada por hemigrávens neógenos formados a lo largo de fallas transcurrentes de rumbo norte-sur, donde se formaron estructuras por inversión tectónica durante la compresión Andina, con buenas condiciones estructurales para el entrampamiento, como el anticlinal perforado de Santa Lucia. La secuencia estratigráfica comprende al Ordovícico, Silúrico, Devónico, Cretácico, Paleógeno y Neógeno. El Cretácico está bien desarrollado y expuesto al Oeste y Sur del lago Poopó. La secuencia continental, marina y cretácico-paleocena está involucrada en un modelo tectono-estratigrafico complejo consistente en el desarrollo de sistemas de rifts emplazados sobre fallas antiguas extensionales o de cizalla.

TARAPAYA

10 - 100 > 100

CONDO

10 - 200

BELEN

100

ICLA

200

VILA VILA

>100

NOT DEFINED

>400

NOT DEFINED

> 900

LITOLOGÍA

ROCA MADRE

RESERVORIO

SELLO


SW

400

600

800

1000

1200

1400

1600

1800

2000

2200

2400

2600

2800

3000

3200

3400

3600

3800

4000

4200

4400

4600

4800

5000

5200

5400

5600

5800

6000

6200

6400

6600

6800

7000

7200

7400

7600

7800

8000

8200

8400

8600

8800

9000

9200

9400

9600

9800

10000

10200

10400

10600

10800

11000

11200

11400

11600

11800

12000

12200

12400

12600

12800

13000

13200

13400

13600

13800

14000

14200

14400

14600

14800

15000

15200

15400

15600

15800

16000

16200

16400

16600

16800

17200

-360

-320

17000

-680 -720

-720 -800

-800

-760

-760

-680

Base K

-640

-640

-600

-600

-560

-560

-520

-520

-480

-480

-440

-440

-400

-400

-360

-840 -880

-920

-920

-880

Top Devonian

-840

-960

-960 -1080

-1000 -1040 -1080

-1040

Base Upper Devonian

-1000

-1200 -1240

-1240 -1280

-1280

-1200

Basement

-1160

-1160

-1120

-1120 -1360

-1360

-1320

-1320

-1400

-1400 -1480

-1480

-1440

-1440

-1520

-1520 -1600

-1600

-1560

-1560

-1640

-1640 -1720

-1720

-1680

-1680 -1840

-1840

-1800

-1800

-1760

-1760 -1920

-1920

-1880

-1880

-1960

-1960 -2080

-2080

-2040

-2040

-2000

-2000

-2120

-2120

4000

-2200

-2200

-2160

-2160

600

800

1000

1200

1400

1600

1800

2000

2200

2400

2600

2800

3000

3200

3400

3600

3800

4000

4200

4400

4600

4800

5000

5200

5400

5600

5800

6000

6200

6400

6600

6800

7000

7200

7400

7600

7800

8000

8200

8400

8600

8800

9000

9200

9400

9600

9800

10000

10200

10400

10600

10800

11000

11200

11400

11600

11800

12000

12200

12400

12600

12800

13000

13200

13400

1000

13600

13800

14000

14200

14400

14600

14800

2000

15000

15200

15400

15600

15800

16000

3000

16200

4000

16400

16600

16800

17000

17200

5000m

8000

12000

16000

20000

24000

28000

32000

36000

40000

44000

48000

52000

56000

52000

56000

YECUA

60000

64000

PETACA

-1600

CAJONES YANTATA

-1600

1:12534

-800

0

-2280

400

-800

-2240

-2240

-2280

Informaci贸n S铆smica BOLIVIA

NE -320

Pando-X1

-2400

-2400

ICHOA

-3200

-3200

SILURIAN-ORDOVICIAN CAMBRIAN

-4000

BASEMENT

-4000

PANDO

-4800

-4800

4000

8000

12000

16000

20000

24000

28000

32000

36000

40000

44000

48000

0

60000 2000

64000

4000

6000

8000

10000m

1:50000

MADRE DE DIOS

BENI

LA PAZ

SUBANDINO NORTE

BENI

PANTANAL

SANTA CRUZ COCHABAMBA

PIE DE MONTE

CHACO

ORURO

ALTIPLANO

SUBANDINO SUR

4000

12000

16000

20000

24000

28000

32000

36000

-500 -1000

CRETACEOUS

40000

44000

48000

-1500

-1500

TERTIARY

CARBONIFEROUS

-1000

POTOSI

8000

TERTIARY

-500

CHUQUISACA

CRETACEOUS

-2500

-2500

-2000

-2000

CARBONIFEROUS

DEVONIAN

-3000

-3000

4000

4000

6000

8000

10000

12000

14000

16000

18000

20000

22000

24000

26000

0

2000

4000

6000

8000

12000

14000

16000

18000

20000

22000

24000

26000

28000

30000

32000

34000

-800 -1600

IQUIRI

4000 1:25600

24000

26000

28000

6000

8000

10000m

44000

46000

42000

44000

46000

IQUIRI

-2000

LOS MONOS

LOS MONOS

-2400

HUAMAMPAMPA

HUAMAMPAMPA

-2800

ICLA

ICLA

SANTA ROSA

SANTA ROSA

-3200

22000

2000

42000

PERMO-CARBONIFEROUS

SILURIAN

-3600

SILURIAN

BASEMENT

-4000

-2800 -3200 -3600

20000

0

40000

2000

4000

6000

8000

10000

12000

14000

16000

18000

20000

22000

24000

-4000

18000

38000

-3600

16000

36000

CRETACEOUS

PERMO-CARBONIFEROUS

-1200

-800 -1200 -2000 -2400

-1600

10000

CRETACEOUS

-3200

-3600

14000

44000

-2800

-3200

12000

40000

-2400

-2800

10000

36000

-2000

-2400

0

8000

32000

-1600

-2000

PRE-RIFT BASEMENT

6000

28000

-1200

-1600

RIFT

4000

24000

-800

-1200

EL MOLINO

2000

20000

-400

-800

TRANSITION

POTOCO

16000

TERTIARY

-400

-400

FOREDEEP SAN VICENTE

12000

28000

-400

2000

BASEMENT 8000

-4500

-4500

BASEMENT

-4000

SILURIAN ORDOVICIAN

-4000

-3500

DEVONIAN

SILURIAN ORDOVICIAN

-3500

TARIJA

26000

28000

30000

32000

34000

36000

38000

40000

48000


www.boliviarondaexploracion.com


BROCHURE TECNICO JUN-ESP