Issuu on Google+

Foro Euro-Latinoamericano de las Mujeres

Foro Euro-Latinoamericano delle Donne

Constitución del Foro Euro – Latinoamericano de Mujeres 1 Milán, 25 de septiembre de 2010. En Italia, en la ciudad de Milán, los días 24 y 25 de septiembre de 2010, las EuroLatinoamericanas abajo firmantes, reunidas en el Seminario “Reforzar las Relaciones estratégicas Unión Europea-América Latina”, hemos acordado constituir el “Foro Euro – Latinoamericano de Mujeres”. El Foro, es una plataforma internacional la cual tiene por objeto sensibilizar, promover y realizar acciones a favor de la intensificación de las relaciones Unión Europea – América Latina, con una visión transversal de género. Está abierto a todas las mujeres de la Unión Europea y América Latina, que aspiren a contribuir y estimular, la participación de las Mujeres en la política y la economía, a trabajar en la agenda económica, social, cultural y medioambiental a fin de, contribuir a enriquecer, entre otras citas euro- latinoamericanas, la próxima Cumbre Unión Europea – América Latina que tendrá lugar en Santiago de Chile en el 2012. Podrán hacer parte del Foro las organizaciones de mujeres, los organismos mixtos que trabajan con y por las mujeres, así como otras expresiones de la Sociedad Civil EuroLatinoamericana. El Foro, tendrá como ejes prioritarios, la incidencia en las Cumbres entre la Unión Europea y América Latina; en los avances para el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Convención D'Belén Do Pará, la Conferencia de Durban, así como, de la legislación, políticas y estrategias de la Unión Europea como son los artículos del Tratado de Lisboa y la nueva Estrategia para la Igualdad 2010-2015; así como, impulsará el liderazgo de las mujeres y medidas para prevenir la violencia contra las mujeres. Incluirá el estudio permanente sobre el impacto negativo que ocasionan los medios de comunicación y la publicidad en el trato como objeto comercial de la imagen de la mujer y presentará alternativas para los cambios jurídicos y de políticas públicas. El Foro tendrá una Secretaria operativa situada en la ciudad de Milán, la cual coordinará, fomentará y organizará la reunión de sus integrantes para dar seguimiento a las líneas de acción que derivarán de las Sesiones: Política, Económica, Social, Educacional y Medioambiental. El Foro podrá contar con la cooperación de hombres y mujeres con interés de contribuir al alcance de los objetivos del mismo. 1

Se hace presente y se agradece el valioso apoyo y trabajo de la Asamblea Parlamentaria EuroLat en la construcción del Foro. Se agradece a la Región Lombardía, a la Municipalidad de Milán, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, a la Fundación Cariplo y a la Comisión Europea, por la generosidad y las facilidades otorgadas para la exitosa realización de este I Seminario.

http://www.cefial.org/foro_eurolatinoamericano/home.htm


Foro Euro-Latinoamericano de las Mujeres

Foro Euro-Latinoamericano delle Donne

Tendrá un Grupo de coordinación Birregional, conformado por representantes para cada área temática, pudiendo acudir e invitar a especialistas en la materia, cuando se requiera. El Grupo de coordinación, emitirán la convocatoria para la primera reunión del Foro y contribuirán al éxito de las futuras reuniones. El Foro buscará al apoyo técnico de instituciones internacionales y regionales como la Comisión Interamericana de Mujeres adscrita a la Organización de Estados Americanos; la Comisión Europea; Comunidad Andina, MERCOSUR, Sistema de Integración Centroamericano (SICA), así como a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano, Parlamento Andino. Además, de procurar la cooperación especialmente, de Italia, país sede, de estructuras de la Administración Pública y de otras estructuras en y de, la Unión Europea. En su trabajo, el Foro, involucrará a las entidades locales y regionales, tanto de la Unión Europea como de América Latina, considerando su contribución al desarrollo territorial, poder local y co-desarrollo. Se solicitará la cooperación de instituciones financieras y sector privado, cuando sea necesario para la ejecución de las acciones que se proponen para alcanzar los objetivos del foro. Las participantes reafirmamos nuestro compromiso de trabajo por los derechos de las mujeres. Ciudad de Milán, veinticinco de septiembre del año dos mil diez.

http://www.cefial.org/foro_eurolatinoamericano/home.htm


La resolucion