Issuu on Google+

Revista de gerencia Oculus Rift

Motorola:

驴Un paso hacia la realidad virtual?

La historia de un grande Motivaci贸n en la administraci贸n El Gluten

Intolerancia en ni帽os y sus consecuencias

El bullying en las escuelas


El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales, como son el trigo, la cebada, el centeno o la espelta, entre otros. El gluten está compuesto de gliadina y glutenina y supone un 80 por ciento de las proteínas del trigo. Se utiliza en muchos productos alimentarios por su poder espesante, ya que tiene una textura pegajosa y fibrosa. Para muchas personas es un gran desconocido pero para otros es una proteína sobre la que gira su alimentación: no pueden incluirlo en su dieta porque su ingesta les perjudica. Generalmente las personas que sufren algún problema de salud relacionado con el gluten son celiacos, aunque una pequeña parte de la población es alérgica a esta proteína. Para muchas personas es un gran desconocido pero para otros es una proteína sobre la que gira su alimentación: no pueden incluirlo en su dieta porque su ingesta les perjudica. Generalmente las personas que sufren algún problema de salud relacionado con el gluten son celiacos, aunque una pequeña parte de la población es alérgica a esta proteína.

Como saber si tu hijo es alergico al gluten o es intolerante Francis Penagos

M

uchas personas confunden la enfermedad celiaca o la intolerancia al gluten con la alergia a estas sustancias. La reacción del cuerpo es diferente: en el caso de los alérgicos, el sistema inmunológico produce anticuerpos contra una sustancia normalmente inofensiva pero que el cuerpo reconoce como perjudicial.. La alergia al gluten es una respuesta inadecuada del organismo ante una sustancia que tolera la mayoría de las personas y que esta mediada por un determinado tipo de inmunoglobulina, sustancia encargadas de la defensa del organismo, que se denomina lgE. Esta inmunoglobulina reconoce como extraño y peligroso al gluten, se une a él y por medio

de diferentes mecanismos inmunológicos y con la intervención de otras células, desencadena una reacción rápida e intensa en nuestro organismo con el fin de evitar una agresión. La alergia al gluten es un problema que suele surgir en la infancia como sucede en todas las alergias alimentarias. Generalmente se manifiesta con la introducción del gluten en la dieta .

Diagnósticos de la alergia al gluten Diagnostico y el manejo de la alergia al gluten debe ser realizado por un especialista en alegría pediátrica, a través de la historia clínica, ya que existe una clara relación entre la toma del gluten y la


aparición de los síntomas. En los individuos con alegría al gluten, las pruebas que confirman el diagnostico son pruebas cutáneas, llamadas Prick y/o la presencia de anticuerpos específicos frente al gluten de clase IgE. En los casos dudosos se recurre a la realización de una prueba de provocación que consiste en la toma supervisada, preferentemente en un hospital, del gluten, en cantidades pequeñas y progresivamente creciente, con el fin de desencadenar las manifestaciones de la alergia.

?Qué es la celiaquía? Los síntomas de la celiaquía fueron enumerados en el siglo II por el médico griego Arateus de Capadocia, que dio a la enfermedad el nombre griego koiliakos (“sufrimiento en los intestinos”), palabra que derivaría en posteriores traducciones a la "celiaquía" que hoy conocemos. Se trata de un desorden inmunológico que provoca una inflamación en el intestino delgado cuando se consume gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Los afectados tienen dificultades para absorber las nutrientes de los alimentos y suelen sufrir dolores y diarreas crónicas.

Tratamiento de la alergia al gluten En principio el tratamiento está basado igual que en el caso de la enfermedad celiaca, en la evitación del gluten en forma de trigo, cebada o centeno.

Síntomas de alergia Alergia al gluten: Los síntomas incluyen la comezón, hinchazón e irritación alrededor de la boca, erupción cutánea con picazón, congestión nasal y picazón en los ojos, calambres, náuseas, vómito o diarrea; dificultad para respirar y anafilaxia. Las alergias al gluten son más comunes en los niños y suelen curarse a la edad de 5 años. Un examen de piel o de sangre puede identificar las alergias al gluten. No obstante para las personas que son celiacos veamos a continuación que se habla de ella:

Causas Se desconoce la causa exacta de la celiaquía. El revestimiento de los intestinos está cubierto por vellosidades que ayudan a absorber los nutrientes. Cuando las personas con celiaquía consumen alimentos o usan productos que contienen gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a estas vellosidades. Este daño afecta la capacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada. Una persona resulta desnutrida sin importar cuánto alimento consuma. Esta enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Diagnostico Los exámenes de sangre pueden detectar algunos anticuerpos especiales, llamados anticuerpos contra la transglutaminasa tisular (tTGA, por sus siglas en inglés) o anticuerpos antiendomisio (EMA, por sus siglas en inglés). El médico ordenará estos exámenes de anticuerpos si hay sospecha de celiaquía.


Estudio genético.

Si los exámenes dan resultado positivo, normalmente se lleva a cabo una endoscopia de vías digestivas un procedimiento simple aunque un tanto molesto, altas para obtener una muestra de un pedazo de tejido (biopsia) de la primera parte del intestino delgado (duodeno). La biopsia puede mostrar un aplanamiento de las vellosidades en las partes del intestino que están por debajo del duodeno.

El estudio genético es muy útil en casos en los que el análisis de serología no da positivo pero el paciente sigue sufriendo los síntomas. Además, cuando da negativo excluye casi totalmente la enfermedad celíaca, lo que evita otras pruebas más invasivas y costosas. Casi la totalidad de los pacientes celíacos son HLA-DQ2 o DQ8 positivos, por lo que el estudio intenta identificar este sistema ubicado en el cromosoma 6

Tratamiento La celiaquía no se puede curar. Sin embargo, los síntomas desaparecerán y las vellosidades en el revestimiento de los intestinos sanarán si usted sigue una dieta libre de gluten de por vida. No consuma alimentos, bebidas ni medicamentos que contengan trigo, centeno, cebada o posiblemente avena


Es necesario entrenarse en la lectura de las etiquetas de todos los productos manufacturados, con el fin de reconocer todos los aditivos que contiene gluten. Dependiendo de la composición y de la preparación del alimento. Los siguientes alimentos pueden contener cantidades variables de Alimentos permitidos (sin glugluten: ten) Salchichas, boloñas y otros embutidos. Carnes de hamburguesas procesadas. Quesos blandos o cremas que no tengan tabla de contenido. Fondue, imitación de quesos, dips de quesos, queso Roquefort, Azul, y Gorgonzola. Patés y conservas. Fiambre en general. Frutas secas. Caramelos y dulces de diversos tipos; chocolate, turrón, goma de mascar. Postres congelados, helados, mermeladas. Salsas de tomate, mostaza, sopas enlatadas, mayonesa, vinagre blanco, sirope (sirup). Salsa de soya, mostaza en polvo, cubitos, mezclas de curry, salsas de carne. Papas congeladas. Condimentos industriales, pimienta blanca, pepinillo en vinagre, encurtidos, condimentos secos, levaduras instantáneas. Café y té instantáneos, bebidas achocolatadas. Colorantes artificiales, limonadas comerciales. Jugos comerciales con estabilizantes. Cereales instantáneos y en hojuela. Harinas para puré instantáneas

Harinas de arroz, maíz, soya, papa, yuca, plátano, sorgo, mijo, almendra, garbanzo, castaña, y maicena. Productos derivados de las harinas anteriores: pan, galletas, tortas, pastas, pasteles hechos en casa, o de productos industrializados importados la mayoría de Europa y EEUU, con escasa distribución y costo elevado. Leches y sus derivados; quesos duros, añejados, mantequilla y yogur, nata, requesón, cuajada, leche descremada, condensada y evaporada. Carnes de res, pescados, aves (Ej. pollo, pavo), mariscos y huevos cocidos (las claras son excelente fuente de proteínas). Verduras o tubérculos (papa, apio, ñame, yuca, ocumo, ñame, batata, etc). Frutas naturales (todas). Hortalizas y vegetales (todos). Frutos secos que no contienen polvo blanco; almendra, pistacho, maní, avellana. Son ricos en aceites saludables para la piel, la inteligencia y el corazón. Leguminosas o granos; caraotas (diferentes tipos) quinchonchos, lentejas, arvejas, garbanzos, frijoles, etc.

“El Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIA) editó la publicación “La alimentación del niño con intolerancia al gluten”, en la que se brindan nutritivas recetas y además consejos prácticos para los padres. En Venezuela existe la Fundación somos celíacos (www.somosceliacos.org.ve), donde encontrarán información de interés incluyendo variadas y ricas recetas.”


L

Jackson Fernández

a motivación es un factor concerniente a

todo administrador. Sin ella seria imposible tratar de alcanzar el funcionamiento correcto de una organización y si esto no se lleva acabo, mucho menos el cumplimiento de los objetivos. Un buen líder debe estar plenamente identificado con el alcance, la motivación se genera cuando se le sabe usar hay que tener en cuenta que nosotros no motivamos solamente estimulamos a la persona y por ende la estimulación es un factor que debe conocer a la perfección un líder y sobre todo cuando este actúa una motivación que conlleva a que sus seguidores estén plenamente identificados con alcanzar las mentas. He aquí donde relucen los buenos gerentes estos no solo hacen sentir hacen sentir cómodos a los empleados, si

no que les ayudan a ser productivos. Teniendo en cuenta que un factor importante es tener empleados eficientes y comprometidos con nuestra empresa esto garantiza el éxito organizacional, ya que también puede convertirse en una ventaja competitiva si se tiene una buena gestión de talento humano, por lo tanto debemos ir más allá y ser un poco futuristas y crear estrategias para lograr un mejor compromiso con el empleado hacia la empresa y su trabajo y de esta manera

lograr que nuestro recurso humano de lo mejor de si

Los gerentes pueden dirigir el desempeño de sus empleados asignándoles metas difíciles, especificas que los mismos acepten y con las que estén dispuestos a comprometerse, si lo hacen de forma correcta, el establecimiento de metas ha mostrado ser

mismo. Inspirar a nuestros empleados por medio de

efectivo para incrementar el desempeño de

comunicación individualmente puede ser una buena

las personas que trabajan en una amplia ga-

técnica para asegurarnos que tengan metas especificas

ma de empleos. Es por esto que gerentes

y desafiantes que aceptan y que se esforzaran por lo-

eficaces invierten tanto tiempo en comuni-

grar y proporcionar a los mismos elogios, reconocimiento u otras recompensas de modo que se sientan bien por lograr sus metas.

car las metas de la compañía, las metas vigorizan a los empleados para realizar más esfuerzo.


Si algo no funciona, intentar otro enfoque a fin de lograr lo propuesto. Tan solo la idea de superar la meta puede ser toda la motivaci贸n que necesitan algunos empleados. Sin embargo, en la mayor parte de las situaciones laborales, las metas se vuelven mas poderosas cuando lograrlas produce alg煤n tipo de recompensa tangible. Las recompensas por el logro de metas ayuda a incrementar la motivaci贸n y el

desempe帽o debido a que fortalecen el nivel de compromiso que sienten los empleados.


T

Yovanny Castro 

El niño llega de la escuela y no habla con nadie, prefiere ver la televisión o encerrarse en su habitación .

Temor de que el padre o la madre vayan a la escuela

Tristeza

motivos; de acuerdo con Mejías, la perdida de valo-

Negativa de ir al colegio

res que existe en nuestra sociedad actual seria la

Perdida de interés por actividades que antes disfrutaba

Perdida del apetito y en casos mas extremos golpes, rasguños, que uno no sepa explicar como se hizo.

ermino en ingles que se utiliza para

definir el acoso escolar. Pero ¿Por qué se produce el bullying? De acuerdo con el psicólogo Eduardo Mejías del Centro de Orientación Escolar, cada día va en aumento la violencia escolar. Son muchos los

causa principal de este fenómeno que está afectando a nuestros niños y jóvenes; los hogares destruidos o donde la madre ejerce el rol de padre y madre también se considera una causa directa. En los hogares en donde no existe un ambiente cordial, una comunicación franca y directa y en donde las reglas y modales no se siguen, son un cultivo

para el muchacho agresor ya que al no encontrar un modelo efectivo a seguir, él seguirá sus propias reglas del juego; además de descargar sus frustraciones, su falta de orientación y sus carencias emocionales en otro ser que él considere débil. De acuerdo con nuestro especialista es de suma importancia, que la figura de autoridad en

el hogar (padre, madre, representante o responsable del niño) debe estar atento a las actitudes y comportamiento del niño; cualquier cambio, por insignificante que parezca, puede darnos pistas de lo que pueda estar pasando con el niño/a. Por eso, es importante que usted considere las siguientes claves:

Si su niño presenta alguna de estas características es probable que este siendo victima del bullying.


Es importante saber enfrentar la situación asertivamente ¿Cómo lograrlo? 

Comunicación efectiva escuela-hogar: es primordial darse por enterado de todo lo que rodea a nuestros hijos. ( ¿Conoce Ud. a la maestra de su hijo? ¿A los amigos de confianza de su hijo? ¿Asiste a las reuniones? ¿Pasa paulati-

namente por el colegio? ¿Conversa con el personal del colegio?) 

Observación: Considere la asistencia a un orientador o psicólogo escolar, estos especialistas le ayudaran tanto a Ud. Como a su hijo en el proceso.

Apoyo familiar: explicar a su hijo y hacerle entender que su núcleo familiar le dará la confianza y seguridad que necesita para enfrentar el proceso.

Por último y quizás más importante es hacerle entender al pequeño que el agresor es también una víctima y que la violencia o venganza solo ayudara a incrementar estos casos.


M

otorola es una de las empresas mas Al cabo de un año llevaron a cabo mejoras en el SCRgrandes de telefonía a nivel mundial, 300 ya que, éste era prácticamente del tamaño de

de hecho, fue esta empresa quien lan- una mochila, el nuevo producto fue llamado Handie-

zó el primer teléfono móvil del mundo, podría decirse Talkie. que todos se copiaron de esta compañía después de este gran logro. Pero esta gran empresa no tuvo su origen en la telefonía móvil, si no fabricando radios para coches. Motorola inicio su vida en chicago bajo el nombre de Gavlin Manufacturing Corporation, durante los años 30, gracias a que para este momento confeccionaban radios surge la idea de cambiar el nombre “Motor” por los automóviles, “ola”, de la palabra Victrola (gramófono). Este cambio de nombre ocurre en el Esta compañía tuvo otras ideas como introducir un año 1947. Otra de las interesantes cosas que Motorola realizo en su pasado fue el primer walkie¡-talkie, el cual fue bautizado como SCR-300, en 1940.

teléfono dentro de un coche, pero en su momento lo que los hizo crecer fue la industria de televisores , dispusieron de varios modelos que fueron un éxito

gracias a su precio.

Yovanny Castro


Más adelante en los 60, destacó el desarrollo de Astronaut TV, un modelo a color de 17 pulgadas y batería integrada. Para el año 1974 Motorola vende la división de televisores a una compañía conocida para ese entonces como “Quasar”, Panasonic en estos momentos. Motorola, volviendo al área de comunicaciones, desarrolla un mensáfono (beeper, para los conocidos). Otro hecho curioso a destacar es que las primeras palabras de Neil Armstrong, pronunciadas desde la luna en 1969 fueron enviadas gracias a la tecnología que Motorola proveyó para ese momento. Unos años después, Motorola realizara uno de los grandes avances tecnológicos de la época, la invención del Primer teléfono móvil, del cual, se hablara en el siguiente artículo.

Yovanny Castro


P

ara el año 1973, se desarrolla el primer Ya con la cercana explosión que produciría la miniateléfono móvil, mejor conocido como turización de los componentes, Motorola lanza el MiDynaTac 8000X. Este teléfono era maci- crotac, un modelo mucho mas pequeño que el Tango.

zo pesaba 1KG y tenia un precio cercano En el año 1996 Motorola lanza uno de sus grandes a los 4000$, gracias a esto se convirtió en ¿”Joel? Soy Marty. éxitos , el Startac, el cual, le sonara un articulo de lujo. familiar a mas de un lector. Este Este avance en la tecnología se realizo gracias al doctor Martin Cooper, junto a John F. Mitchell, un dato curioso es que la primera llamada realizada por cooper fue

Te llamo desde un teléfono móvil, un teléfono móvil portátil de verdad“

hacia su rival Joel Engel en Bell Labs.

teléfono pesaba 99 gramos y poseía un diseño de concha. Es increíble ver como, en unos años se paso de un teléfono de 1KG de peso a uno que ni siquiera llegaba a los 100g.

Motorola también tuvo un gran éxito en

el área de los microprocesadores, en 1984, esta compañía desarrolla el primer procesador con arquitectura de 32bits (Denominado MC68020). Su familia de procesadores fue exitosa, colocándose dentro de todo tipo de aparatos existentes para la época. A principios de los 90 se introducía la tecnología GSM (Global Systems for Mobile Commu- Hasta 1998, Motorola fue el líder en la venta de telénications) y por supuesto, Motorola no podía quedar- fonos móviles a nivel mundial, pero un gigante finlanse fuera de esta jugada. En el año 1991 mostraron en dés le daría la vuelta a la situación para pasar a domiHanover su primer prototipo funcional bajo estas re- nar las siguientes décadas. des, ya para el año 1995 finalmente muestra el “tango”, el primer mensáfono que podía tanto enviar como recibir mensajes. Yovanny Castro

Antes de la llegada de Android y de iOs al mercado Nokia y Blakckberry se repartían la cuota del mercado de gama alta, pero existía un telefono móvil que, dominaba el mercado estadounidense y otros mercados


La era de los Smartphones

principales, este teléfono fue el Motorola Razr, del que hoy en dia se pueden contabilizar más de 130 millones de unidades vendidas.

Uno de los primeros teléfonos inteligentes de esta compañía (aunque no muy conocido) fue el Mo-

Cuando este teléfono salió al mercado le dijo al resto torola Ming, un teléfono inteligente lanzado para el de las compañías como tenia que ser un teléfono, po- mercado

asiático,

poseía

una

pantalla

táctil

seía un diseño y ligereza que todos querían imitar. y reconocimiento de escritura de más de 10.000 caMotorola también tuvo un gran éxito con otros telé- racteres escritos del alfabeto chino. fonos móviles, entre los cuales destacan:

Con la llegada de iOs al mercado por un lado, Blackberry por otro y Android haciéndose un hueco en el mercado Motorola tenia que elegir un ecosistema. En el año 2009, Motorola se decanta a favor del sistema operativo de Google, Android, tuvieron gran-

des comienzos con el Motorola Droid como principal baluarte. Ya para el año 2011 aunque poseían grandes teléfonos la compañía comenzó a perder gran parte del mercado frente a compañías como Samsung, HTC o Apple. En ese mismo periodo y gracias a ciertos estudios se decide que Motorola se dividirá en dos, Motorola Mobility encargada del negocio de los teléfonos y Motorola Solutions, para el resto de las actividades.

Yovanny Castro


En

de hardware mas punteras del mercado competía este año (2011) los chicos de la gran G con teléfonos como el Galaxy s4 gracias a su procesase deciden a comprar la división móvil dor Motorola X8 y a su gran optimización, unos me-

de Motorola por el precio de 12.500 millones de dóla- ses después, en el mismo año se anuncia el Motorola res, siendo una de las compras mas costosas de la Moto G, un teléfono de gama media diseñado para historia, Google realiza esta compra para hacer sentir romper el mercado gracias a su precio y a su optimimas seguros a sus socios ya que, con la misma adqui- zación a nivel de software. rieron una gran cantidad de patentes las cuales serán útiles en la guerra de patentes contra Apple. Pero no solo esto, Google ha tomado otras decisiones como retirarse de los mercados no competitivos (España, por ejemplo) para centrarse en el mercado estadounidense . Para el año 2013 Motorola saca a la venta el Motorola Moto X , el primer terminal de Motorola by Google; Este terminal, a pesar de no poseer las características


F

ue una noticia que sorprendió a todos, Los de la compañía china son optimistas, esperan que Google había vendido la división móvil de Motorola sea una compañía que genere ganancias a Motorola a la compañía china Lenovo, por corto plazo, sin duda, este año será movido tanto pa-

el precio de 2.910 millones de dólares, esta compra ra Motorola como para Lenovo.. fue motivada en parte a que sus socios (Samsung, htc, entre otros.) se sentían amenazados debido a la fabricación de hardware por parte de Google. La gran G realiza esta venta, pero solo de la división

de móviles, conservaran las patentes de Motorola, las cuales buscaran el objetivo de siempre: Fortalecer el ecosistema Android. Lenovo, por su parte ha anunciado que desea conservar a Motorola tal como está y también, propagarla en el mercado Asiático, Lenovo no pretende ni abandonar la marca ni ninguno de los mercados en donde la compañía actualmente tiene éxito


Oculus Rift ¿Un paso hacia la realidad virtual?

Historia del Oculus Rift Este aparato es creado por un veinteañero Californaniano, que comenzó a crearlo como hobby. Tras varios prototipos el Oculus aterriza en el E3A continuación se suma al proyecto gente con un bagaje lo suficientemente alto como para convertir Oculus en una empresa, con Brendan Iribe ¡ como CEO. Como mu-

chos proyectos la financiación del Oculus se realizo a través de un Kickstarter, en donde pidieron 250.000

Oculus: La opinión de los que lo han probado. Muchos de los que han probado este aparato coinciden en lo siguiente: Es fantástico, sientes que estas dentro del juego, hacia donde miras es hacia donde el personaje miraría. Y ahora con grandes proyectos desarrollándose como Mirror’s edge ¿Puedes imaginar las posibilidades?

USD y consiguieron casi la suma de 2.500.000 USD, mucha gente pensó que esto era un gran proyecto

¿Y ahora qué? El próximo reto para oculus será conseguir una versión para consumidores finales (la actual es para desarrolladores) menos fea y quizás, a menor costo. Otra necesidad que tienen los de esta empresa es la de llegar a los desarrolladores, que estos se interesen por este proyecto y comiencen a portar mas juegos hacia la misma. ¿Alguien mas se imagina estando dentro de un Final Fantasy? ¿O dentro de The last of us? Sin duda, este es un proyecto al cual hay que echarle un ojo.


Facebook y la compra de Whatsapp

Durante

meses

se especulo

quien

compraría Ahora hemos de esperar a ver que pasara con

whatsapp, en un principio se pensó que serian los de Whatsapp, a pesar de que estos anunciaron que su Mountain View (Google) quienes harían la compra , servicio se mantendría de la misma manera de siempero fue la gente de Facebook la que decidió final- pre, aun no sabemos cuales son los planes de Facemente mover la ficha realizando la compra por el va- book para esta compañía. lor de 19.000 millones de dólares . Esta cantidad teniendo en cuenta otras compras es

muy grande, tomemos como ejemplo la compra de instagram en su momento, en comparación a Facebook fueron “solo” mil millones de dólares, unas 18 veces menos o la compra de Microsoft a Nokia, la cual equivale a menos de la mitad de esta cantidad de dinero. Esta compra fue muy costosa, sin embargo solo fueron 4.000 millones de dólares en efectivo, el resto se otorgo en acciones que cualquiera puede comprar .


Revista